Fundamentación:
Los actos
escolares, son una prolongación del trabajo aúlico, es decir, el aula es
el sitio donde se gestan las ideas y los preparativos para darle forma
al “número escolar”. Por consiguiente, el contenido a desarrollar en el
lacto, forma parte de algunos de los proyectos de la institución
educativa, no es un tema aislado a tratar. Es necesario considerar, que
todo acto escolar forma parte de un proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin
embargo, muchas veces nos hemos preguntado ¿Para qué sirven los actos
escolares en el Siglo XXI? Hemos llegado a la conclusión de que su
objetivo de fomentar el sentimiento patrio y la identidad nacional,
resaltar los valores éticos de nuestros próceres, manifestar y difundir
la cultura y respetar la pluralidad de expresiones culturales, no ha
perdido vigencia con el cambio de siglo. Por el contrario, su validez ha
recobrado un nuevo sentido ante el avance de la globalización.
Año a año,
se procede a mantener encendida la luz de la memoria y hacer un parangón
con la realidad socio – política y cultural que vivimos cotidianamente;
este es un ejercicio que se propone mirar y reconocer el pasado
histórico pero sin dejar de analizar nuestro presente y proponer
soluciones viables para resolver los conflictos.
Si
examinamos los actos escolares, veremos que algunos han cambiado su
esencia, el antiguo festejo del “Día de la Raza”, ha sido reemplazado
por una conmemoración en la cual se reivindica a los primero pobladores
americanos, sus costumbres, sus derechos y sin olvidar el aporto de la
llegada de los españoles, hacer un balance de aspectos positivos y
negativos que trajo aparejado este proceso de conquista y colonización.
Una
alternativa metodológica a la hora de planificar el acto escolar, suelen
ser los talleres, donde cada maestro, según el grado y la fecha que se
desea tratar, seleccionará una actividad específica que puede integrar
tanto a alumnos como a familias. Entonces, surgirán tantas miradas sobre
el tema como grupos trabajen en la propuesta. Así, se podrán obtener:
·
Dramatización:
función teatral
·
Expresión Plástica:
muestra artística.
·
Expresión Corporal:
bailes típicos, esquemas
·
Expresión Musical:
canciones acompañadas de instrumentos.
·
Cocina: elaboración
de alimentos típicos.
·
Taller Literario:
producción o lectura de textos relacionados con la temática.
·
Artesanías:
confección de objetos alusivos al acto o escenografías.
·
Radio: elaboración
del guión radial sobre la base de contenidos referidos a la época.
·
Museo: Elaboración
de exposiciones de objetos e imágenes que ayuden a caracterizar la época
y circunstancias de la fecha que se evoca.
Para
abordar el aspecto histórico de un país una buena opción es hacerlo
desde el área de ciencias sociales aunque también es posible articular
con otras áreas.
Hay que
considerar que según el ciclo, es diferente la manera de enfocar un
mismo tema ya que es imprescindible respetar la etapa evolutiva de los
niños.
Una
de las fechas más relevantes de Argentina es el “25 de mayo” hoy quiero
compartir con Uds. un proyecto para desarrollarlo con alumnos del primer
ciclo de EGB.
Cada país, tiene sus fechas
patrias que año a año se festejan y a sus héroes, que merecen ser
recordados y recibir homenaje.
Para abordar el aspecto
histórico de un país una buena opción es hacerlo desde el área de
ciencias sociales aunque también es posible articular con otras áreas.
Hay que considerar que según
el ciclo, es diferente la manera de enfocar un mismo tema ya que es
imprescindible respetar la etapa evolutiva de los niños.
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