Actos Escolares

Buenos Aires se viste de patria:

1910 Primer Centenario

 Una de las fechas más relevantes de Argentina es el “25 de mayo” y una propuesta viable sería ,en primera instancia , trabajar la historia personal, de cada alumno, en la línea del tiempo con datos que otorgue cada familia y con un soporte gráfico que son las fotos. De esta manera, los chicos vivenciaran cómo se arma una historia personal ,para luego proyectar ese aprendizaje y aplicarlo a la historia de un país, o bien para trabajar fechas significativas.

Específicamente, la consigna será imaginar la celebración del nacimiento de la patria pero en el Buenos Aires de 1910, al cumplirse los primeros 100 años de aquel memorable día. La tarea primordial consistirá en averiguar cómo era la vida porteña en la década del 10.

Los chicos arribaran a interesantes conclusiones relacionadas con los cambios y permanencias que se dan con el correr del tiempo.

Los más pequeños se verán atraídos por la moda de aquel entonces: cuellos con puntillas, cabellos con rodete en la nuca, sombreros y collares de perlas para las mujeres y trajes de marineritos para los niños. Aca observaran la mayoria de los contrastes con respecto a la vida actual.

Los más grandes, descubrirán los avances tecnológicos: los transportes, los medios de comunicación, el alumbrado público.

La participación de las familias tendrá un capítulo a parte dado que son  ellas las encargadas de  confeccionar los trajes, vestidos y maquetas que emplearemos en la muestra, tomando como referente las fotos familiares y las figuras e imágenes que aparecen en distintos libros de historia de nuestro país.

Si optamos por una representación teatral, el escenario del salón de actos podrá ambientarse  para simular ser  el “Café Tortoni”, un lugar típico de Buenos Aires .

Un grupo de alumnos, los  músicos conforman una orquesta típica con instrumentos fabricados con cartón, darían fondo a la escena,  mientras los clientes del Tortoni, bailan siguiendo los acordes de un melooso tango.

Para elaborar el guión teatral, es necesario  cuidar el vocabulario resaltando palabras y expresiones propias del momento dejando como mensaje central conocer nuestras raíces y afianzar nuestra identidad nacional. Niños de segundo ciclo pueden encargarse de realizar la investigación y producir los textos a representar.

De esta manera actos escolares y contenidos van de la mano para generar un aprendizaje significativo.

Prof. Graciela Monescau

 
Temas relacionados:
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *