La cultura escrita ya no es lo que era Lecturas, escrituras, tecnologías y escuela
Autor: Fernando Avendaño Colección Educación Año 2005
"Este libro propone un acercamiento a los problemas teóricos y didácticos que plantea la integración de las nuevas tecnología de la información y la comunicación, tanto en los modos de leer y de escribir, como en la apropiación de los saberes. Para ello, el autor propone partir de las mutaciones que, a través de la historia, han ido sufriendo las formas predominantes de comunicación, al tiempo que surgían nuevas tecnologías para el tratamiento de la información. Por supuesto que no se trata de un acercamiento escéptico ni utópico, sino reflexivo y crítico, que nos permitirá visualizar que tienen que decir las revoluciones culturales en la historia de la escritura sobre nuestros modos de leer y de escribir, sobre nuestros modos de aprender y sobre el pasado que heredamos y el futuro que avizoramos"
La aparición de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) ha generado temores y conflictos comparables a los producidos a consecuencia del pasaje de la oralidad a la escritura. La Revolución Tecnológica es tan vertiginosa, que muchas veces no permite al hombre asimilar los cambios y reflexionar sobre sus alcances, consecuencias y posibilidades. Los actuales educadores, se encuentran inmersos en una doble revolución, ya que a la tecnológica, se suma una "Revolución Cultural", en la que concepciones de tiempo y espacio han variado; la omnipresencia de la televisión, el auge del video clip, los teléfonos móviles, han modificado mucho más que la manera de escribir y el discurso de sus alumnos. Día a día, debemos enfrentar los conflictos que la relación del hombre con la TICs. origina. Muchos son los interrogantes: ¿Qué pasará con el libro? ¿Qué lugar ocupará la escritura? ¿Qué tipo de escritura será válida para los nuevos sistemas de comunicación integrados? Y por sobre todo ¿Cómo se verá afectado nuestro pensamiento por esta nueva cultura comunicativa? El Prof. Fernando Avendaño, a través de este libro, intenta despejar algunos de estos interrogantes, Propone un recorrido por la historia de la escritura y su evolución ligada a la cultura y el desarrollo de las estructuras de pensamiento; el análisis de los nuevos universos discursivos; y una investigación de las transformaciones en el ámbito educativo. Dada la complejidad de la temática abordada, y dentro de una concepción de aprendizaje abierta y de carácter permanente, el libro concluye brindando una selección de textos, referidos a la relación Cultura Escrita - TICs. que nos permiten continuar reflexionando. La propuesta, por demás interesante, es altamente recomendada no solo para educadores.
Reseña: Prof. Mirta Rodríguez |
Si te interesan los temas Didáctico - Pedagógicos te recomendamos ver:
|
No dejes de recorrer en este sitio: CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES |