Agresividad
en el contexto escolar
Agresividad en el contexto escolar
Autora: María Viviana Torres
Editorial Lumen
Año 2007
A partir de la agresividad que se observa en contextos escolares y
que lleva al fracaso de los alumnos y al deterioro del esfuerzo
comunitario y de la práctica educativa, la autora nos conduce a
reflexionar sobre un fenómeno actual, que se encuentra en alza y se
inscribe en un terreno sociocultural e histórico político complejo.
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Muchas veces padres y docentes enfrentamos la problemática de ver que
nuestros niños se tornan agresivos ¿Qué hace que un niño se comporte de
esa manera? ¿Qué podemos hacer para evitar ese tipo de conductas?
La autora presenta un libro que será muy útil tanto para padres como
para profesionales a la hora de comprender y analizar los distintos
comportamientos de los niños.
El libro tiene por objetivo compartir diferentes experiencias y
sistematizar aportes teóricos que explican aquellos fenómenos que a
diario nos obligan a pensar, interpretar e intervenir. Cuáles son las
causas que producen la manifestación agresiva en el niño, cómo se
comporta en el contexto escolar y familiar y qué relación guarda con la
personalidad del niño son algunos de los temas que integran el libro.
El mismo está estructurado en cuatro capítulos. En el primero se
explicitan los distintos aportes teóricos que son útiles en el momento
de pensar el fenómeno y así poder desarrollar estrategias de
intervención. Además se detalla una síntesis de las características que
resume la conducta agresiva en el curso del desarrollo infantil que
abarca desde su nacimiento hasta la adolescencia.
En el segundo capítulo se ofrecen fundamentos teóricos que fueron de
utilidad en clínica de niños y adolescentes agresivos. Los últimos dos
capítulos presentan distintas preguntas que surgen en el contexto
familiar y escolar en relación con la problemática.
Un libro que ayudará a entender los comportamientos de los niños y
ayudará a pensar distintas herramientas para abordar el tema.
Reseña: Gabriela H. Maggi
|