Entrevista a

Carlos Silveyra

   
   

 

L7CM  -  ¿Cómo y desde cuándo te insertás en la literatura infantil y juvenil?

 

Carlos: Tal vez desde el día en que me inicié en la docencia, cuando me enfrenté al problema de seleccionar libros para los chicos. Allí descubrí que la Escuela Normal no me había hablado de esto. Nunca. Y me pareció, intuitivamente, que era un tema serio, que requería cierta formación sólida que yo no tenía. Lo que sí tenía era un pasado como buen lector. Lo había sido desde la infancia y en la adolescencia.

 

L7CM: - ¿Qué libros leías en tu infancia?

 

Carlos: Leía mucho “de aventuras”: Salgari, Stevenson, London, Twain, Dickens, Verne, etc. Juntaba monedas para comprarme libros usados en la Av. Corrientes. Puedo mencionar, aquí el texto que me enviaste el año pasado y que expusiste en la Feria del libro infantil? (Por supuesto. Si querés reproducilo completo o en partes, mencionando la fuente)

 

L7CM: - ¿Escribís también para adultos?

 

Carlos: A mi me cuesta predeterminar al lector al sentarme a escribir. Pienso en una idea y me pongo a escribir: así, en unas pocas oportunidades, me salieron textos para adultos. Textos que nunca publiqué.

 

L7CM: - ¿Cómo te desempeñás como lector?

 

Carlos: Yo leo porque me gusta. Desgraciadamente no tengo todo el tiempo que me gustaría dedicar a la lectura. Pero siempre tengo, por lo menos, un par de libros empezados, fuera de las “lecturas profesionales”.

 

L7CM: - ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué géneros?

 

Carlos: Leo mucho,  ficción, cuentos y novelas. Me encanta Saramago, Tabucchi, Auster, Monterroso, Perla Suez. Releo con frecuencia a Cortázar, García Márquez y Borges.

 

L7CM: - ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

 

Carlos: Me hubiera encantado escribir Continuidad de los parques, de Cortázar, o cualquiera de los libros de Monterroso. También La madre de Ernesto, de Abelardo Castillo, cualquier título de Juan Farias (son todos excelentes) o de Ema Wolf (ídem), Secretos de familia de Graciela Cabal o Corso de Rodolfo Walsh.

 

L7CM: -  En tu opinión, ¿cuál debería ser la función de la escuela y de la universidad en este proceso de valorización de la lectura?

 

Carlos: Creo que la escuela y la Universidad deberían dar “sed de lectura”, es decir, trabajar más apuntando al deseo de leer.

 

L7CM: - ¿Te parece que la literatura e Internet se llevan bien?

 

Carlos: Creo que se podrían llevar mejor, que Internet es un medio muy poderoso que puede jugar un papel destacado en la formación de un lector autónomo. Desgraciadamente, todavía en nuestro país hay una gran parte de la población que no puede acceder a Internet.

 

L7CM: - ¿Qué libros no deberían faltar en la biblioteca de un chico?

 

Carlos: ¡Tantos! La historia de un amor exagerado, de Graciela Montes, La historia interminable de Michael Ende, Cuentos ridículos de Ricardo Mariño, La sueñera de Any Shúa, Historia de Vladimir de Perla Suez, Frin de Luis María Pescetti, Tutú Marambá de María Elena Walsh, Toby de Graciela Cabal, El gallo pinto de Javier Villafañe, ¡Silencio niños! Y otros cuentos de Ema Wolf, Willy el tímido de Anthony Browne… (siguen las firmas)

 

L7CM: - ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

 

Carlos: Tengo tantos (y tan seductores) que no sé por cuál empezar. Además, y esto también hay que decirlo, no todos los proyectos se pueden contar. Las copias no las inventó Xerox. En el terreno de la fantasía, me encantaría organizar alguna formación de especialización en Literatura Infantil y Juvenil, ya sea un postítulo, una especialización, una maestría o un doctorado).

 

Reportaje realizado por:

Prof. Delia Fresno

Para "7 Calderos Mágicos"

 

   
       
   

Más Carlos Silveyra para disfrutar:

 

   
   

 

   
   

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES