“Rompecabezas de cuentos”

(Un proyecto de escritura de cuentos – 2do Ciclo)

Natalia Viviana Gil

 
 

La propuesta consiste en que los alumnos de segundo ciclo realicen un libro de cuentos, para regalar a los compañeros de primer grado, a una sala de jardín o a los alumnos de otras escuelas de la zona.

La actividad consiste en escribir, grupalmente, cuatro cuentos que se dividan en cuatro partes separables y coordinables entre sí, de modo que la cantidad de cuentos resultantes se multiplica enormemente, por las distintas combinatorias posibles.

Cada cuento debe ser muy breve (no más de una página) y separable en cuatro secuencias. Las páginas (podrían confeccionarse en cartulinas de colores) se cortarían en cuatro partes, de tal manera que pudiera leerse la primera de un cuento, la segunda de otro, la tercera del primero o de un tercer cuento, la cuarta parte de cualquier otro, etc., y los resultados deberían ser, en todos los casos, cuentos cohesivos y coherentes aunque disparatados. En suma: cuentos para jugar.

 La escritura de los cuentos demandará varias clases de trabajo intenso, y se convertirá en un trabajo realmente cooperativo, para ello el docente debe rescatar las múltiples situaciones complejas que surgen y exigen soluciones inteligentes y de continua revisión, intensificando el uso de borradores.

 Más importante que el valor literario de los productos, es el trabajo de los autores: la descentración efectuada para ponerse certeramente en el lugar del lector; la exploración inteligente de cuentos infantiles; los sutiles trabajos de reflexión textual y oracional, tendientes a lograr coherencia y cohesión. Esta propuesta encierra una situación de desafío mucho mayor que la demandada por la escritura de un cuento aislado (sujetos tácitos, pronombres, adjetivos, concordancia verbal, etc., que deben articularse con demandas referentes al contenido y al tipo de texto); redacción de fórmulas de final rimadas; preocupación por aspectos formales, tales como el tipo de letra conveniente, la diagramación clara y la ilustración atractiva.

Esta situación pone en primer plano un tema de importancia crucial en el desarrollo de los proyectos: la tensión entre la producción individual y el trabajo cooperativo. Ambas alternativas son necesarias, ya que las dos tienen bondades y limitaciones, y es bueno explicitarlas al grupo de alumnos a través de ejemplos.

 

 
     
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES

 
     
  Natalia Viviana Gil:

Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora en Ciencias de la Educación. Directora de EGB, Colegio San Fernando