APRENDIENDO A VIVIR EN PAZ |
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Fundamentación: La evolución de la humanidad no puede explicarse sin guerras y conflictos. Cotidianamente vemos como se ponen en juego alternativas personales para resolver conflictos a través de la violencia y la imposición. Sabemos que cuando un poder o alguien, se imponen a otro mediante la fuerza, este poder está predispuesto a que se vuelva a perder por el mismo sistema, por la fuerza. Incluso, llegamos a aceptar que la fuerza es el último o habitual recurso, para hacer valer la razón y tal vez, no nos damos cuenta de que en nombre de la razón y la verdad, estamos construyendo una sociedad violenta y en permanente amenaza. Cada vez que hay una imposición por la fuerza se dan muchos pasos hacia atrás en el progreso social, si no es que se destruye totalmente lo conseguido hasta este momento. Para conseguir una sociedad en paz, tenemos la inteligencia que nos permitiría comprender y reflexionar sobre la realidad que nos rodea, además de comunicarnos, asociarnos y utilizar la libertad para crear y construir una sociedad mejor. La escuela y la educación que en ella se brindan. constituyen un ámbito de intervención fundamental, para generar conciencia social. Educar para la paz es una forma particular de educar en valores. Cuando educamos, consciente o inconscientemente estamos transmitiéndolos. Supone enseñar y aprender a resolver los conflictos que están presentes de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones empleando otros mecanismos.
Objetivos
IMPORTANTE:
Manos a la Paz
Máscaras para la Paz: (a partir de los 9 años) Necesitamos 6 máscaras que representen: la confianza, el rezongo, la desconfianza, el peleador, el que todo hace mal, el no querido, (que podemos consturir con los niños). El juego consiste en ponerse la máscara y actuar de acuerdo a lo que ella representa. La consigna: Me pongo la máscara y veo a los demás a través de sus ojos. Me comporto como el personaje. Con la máscara los distintos personajes interactúan con los demás chicos. Después de un rato, intercambian máscaras. Luego se evalúa, cómo se sintió cada uno con la máscara colocada y cómo reaccionó el grupo ante él. Esta actividad puede servir de disparador para una reflexión sobre los modos de comunicación del grupo.
Por qué peleamos? (a partir de los 6 años) Usamos una técnica participativa para agrupar a los niños de a cuatro. Luego, les pedimos que hagan una lista... con los motivos más frecuentes que originan peleas en el aula. Luego se socializan las respuestas y se agregan otras situaciones que originariamente no se habían contemplado. Luego proponemos completar una tabla como la siguiente:
Buscando una vida digna: (a partir de los 11 años) Se forman grupos y se entrega a cada uno de ellos, dos tarjetas con preguntas y hojas para que respondan. Cada respuesta debe ir en distinta hoja.
En base a este ejercicio vamos a construir el concepto de Derechos Humanos. IMPORTANTE:
Utilizamos tarjetas que enuncian los derechos para que las mismas sean ubicadas por los alumnos junto a la necesidad o problema que podrían resolver.[1]
[1] Consultar Declaración Universal de Derechos Humanos.
Inés Cirillo Mirta Rodríguez |
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