I.-
INTRODUCCIÓN
El creador del
personaje Pepito (el escritor Pepe Pelayo),
publica un libro titulado Pepito, el señor de los
chistes en diciembre del 2002 por la Editorial
Santillana Chile en su colección Mar de Libros
y enseguida se notó la acogida de esa obra entre los
niños, como lo demuestra sus cinco re-ediciones posteriores, y
entusiasta recepción de los chicos en las visitas del autor a
diferentes centros educacionales de todo el país.
En mayo del 2004
la misma editorial le publica Pepito y sus libruras,
donde ahora aparece el personaje creando parodias de
cuentos clásicos infantiles. Ambos libros han sido y siguen
siendo incorporados como lectura complementaria en los centros
educacionales del país.
En el 2005 y 2006
el sello Humor Sapiens Ediciones Uruguay le publica
Los libros # 1, 2, 3, y 4 de la serie Pepito. Chistes para
niños y el libro # 1 de la serie Pepito
cuenta y canta (con disco de canciones del personaje
incluido). Estos cinco libros en Chile y en Uruguay han tenido
y tienen un extraordinario éxito de ventas. En estos momentos
se está comenzando a distribuir en Colombia, Ecuador y
Venezuela.
En el 2006
también se lanza el Primer Concurso Nacional de Humor
Infantil Pepito 2006 en Chile y también
en Uruguay. En el 2007 se está organizando la segunda versión,
donde los alumnos de la Enseñanza Básica y de Jardines
Infantiles, participarán por grandes premios. En este mismo
año se publicarán Los teatropellos de Pepito y
Los diálocos de Pepito en Santillana
Chile y Pepito cuenta y juega en Humor
Sapiens Ediciones Uruguay.
II.- EL MÉTODO
“Pepito Lector”
es un método de
animación a la lectura a través del humor, dirigido a los
niños de 3º, 4º 5º y 6º año de Educación Básica, porque es la
edad ideal, por madurez, para comenzar a trabajar con el
humor más elaborado.
Basados en
nuestra experiencia, la especial herramienta que se utiliza en
este método, el humor, ha dado y sigue dando magníficos
resultados, por lo que se podría asegurar un alto grado de
efectividad.
Consiste en
visitar varias veces a los alumnos en sesiones de lecturas en
voz alta, lecturas silenciosas, comprobaciones de lecturas,
juegos, explicaciones y debates de conceptos afines,
entregarles libros y estimularlos a crear en la clase y en la
casa. Todo en un marco de risas y placer. Junto con esto,
también es necesario capacitar a los profesores para que
puedan continuar con el proyecto.
DESARROLLO DEL
PROYECTO
1.-
Charla-taller a los profesores
Pepe
Pelayo, autor y creador del personaje Pepito, impartirá una
charla-taller de motivación a la lectura a través del humor a
profesores de los centros educacionales donde se aplicará el
Pepito Lector. (Una sesión de tres horas).
Allí los
profesores recibirán teoría sobre la importancia del humor en
el trabajo educativo, recomendaciones prácticas y ejercicios
de cómo aplicar el humor en su labor pedagógica, técnicas de
animación a la lectura a través del humor, pasando por la
narración oral, la apreciación de la literatura humorística,
etcétera. Además de, lógicamente, informarlos y prepararlos
para lograr que manejen los
objetivos del proyecto y un conocimiento teórico y práctico
del Pepito Lector, porque ellos mismos serán los
encargados de continuar con la aplicación del proyecto, o
replicarlo desde el inicio con nuevos alumnos.
Sólo motivamos a
leer cuando hay un trabajo continuado y a largo plazo.
2.-
Aplicación con el alumnado
El autor
impartirá dos sesiones de una hora académica cada una, por
día, hasta completar seis sesiones para cada curso o grupo de
estudiantes.
En cada sesión,
el autor realiza dos tipos de actividades directamente con los
alumnos: unas fijas y otras variables. Ambas, en un adecuado
balance en cada encuentro.
Actividades fijas:
-
Hacer juegos
relacionados con el humor, el libro y la lectura.
-
Explicar,
dialogar y reflexionar sobre los conceptos de burla, humor
negro, tipos de risas, bromas, ironías, parodias,
caricaturas, sátiras y apreciación del humor en las
distintas manifestaciones artísticas en general y en la
literatura humorística en particular.
Actividades variables:
SESION UNO
Actividades
fijas.
(previamente mencionadas)
Actividades variables:
-
Cuenta chistes
infantiles.
-
Lectura en voz
alta de chistes infantiles de un libro del personaje
Pepito.
-
Entrega a cada
alumno, el libro Pepito. Chistes para niños (Humor
Sapiens Ediciones), y todos tienen que leer un capítulo
en voz baja, y al final comentar y debatir sobe los temas de
los chistes.
-
Tarea: se
llevan el libro para sus casas y tienen que leerlo en esa
semana y recopilar y traer tipos diferentes de chistes
infantiles respecto a los que allí aparecen.
SESION DOS
Actividades fijas. (previamente mencionadas)
Actividades variables:
-
Revisión de
tareas.
-
Enseñar cómo
crear nuevos chistes, usando las formas que aparecen en el
libro.
-
Enseñar cómo
crear minicuentos con varios chistes que aparecen en el
libro.
-
Tarea: usando
las mismas formas de los chistes del libro, traer uno
inventado por ellos. Y traer también un minicuento con
varios chistes, creados por ellos.
SESION TRES
Actividades fijas. (previamente mencionadas)
Actividades variables:
-
Revisión de
tareas.
-
Recogida del
libro anterior y entrega del libro Pepito cuenta y canta
(Humor Sapiens Ediciones), que incluye un disco con
canciones de Pepito y una narración oral (variación
del cuento impreso), a manera de comprobación de lectura. Y
todos tienen que leer en voz baja entonces, el cuento donde
Pepito es el protagonista y aparecen en él un buen
número de chistes.
-
Escuchar la
narración oral e ir descubriendo las diferencias con el
cuento que acaban de leer en voz baja.
-
Tarea: que
lleven el libro a sus casas, lo vuelvan a leer y que cada
uno traiga un nuevo final del cuento.
SESION CUATRO
Actividades fijas. (previamente mencionadas)
Actividades variables:
-
Revisión de
tareas.
-
Creación de
“diálocos” (diálogos cómicos, disparatados), a partir de la
recopilación de sus chistes infantiles.
-
Tarea: Montar
una canción del disco, donde aparece en el libro la letra a
manera de karaoke.
SESION CINCO
Actividades fijas. (previamente mencionadas)
Actividades variables:
-
Revisión de
tareas.
-
Recogida del
libro anterior y entrega de Pepito y sus libruras
(Editorial Santillana), para estudiantes de 3ero. y 4to.
año básico; así como del libro Los Diálocos de Pepito
(Editorial Santillana), para alumnos de 5to. y 6to. año
básico. Libros no ya de chistes, aunque siempre con
historias con mucho humor. Entonces, lectura en voz baja
(también con comentarios y provocación de debate al final)
de capítulos de ambos libros.
-
Tarea: que
lleven el libro a sus casas y lo lean. Además, dividir en
pequeños grupos, y que cada uno de ellos traiga montado y
actuado el capítulo más gracioso que prefieran.
SESION SEIS
Actividades
fijas.
(previamente mencionadas)
Actividades variables:
-
Revisión de
tareas.
-
Recogida de
libros y entregarlos todos a la biblioteca del centro
educacional, con la presencia de la dirección, maestros,
bibliotecarios, etcétera..
-
Análisis de
todo lo que ha sucedido en la sala de clases, en sus casas y
dentro de ellos.
-
Opiniones y
debates.
|