“PEPITO LECTOR”

Método de motivación a la lectura.

I.- INTRODUCCIÓN

El creador del personaje Pepito (el escritor Pepe Pelayo), publica un libro titulado Pepito, el señor de los chistes en diciembre del 2002 por la Editorial Santillana Chile en su colección Mar de Libros y enseguida se notó la acogida de esa obra entre los niños, como lo demuestra sus cinco re-ediciones posteriores, y entusiasta recepción de los chicos en las visitas del autor a diferentes centros educacionales de todo el país.

En mayo del 2004 la misma editorial le publica Pepito y sus libruras, donde ahora aparece el personaje creando parodias de cuentos clásicos infantiles. Ambos libros han sido y siguen siendo incorporados como lectura complementaria en los centros educacionales del país.

En el 2005 y 2006 el sello Humor Sapiens Ediciones Uruguay le publica Los libros # 1, 2, 3, y 4 de la serie Pepito. Chistes para niños y el libro # 1 de la serie Pepito cuenta y canta (con disco de canciones del personaje incluido). Estos cinco libros en Chile y en Uruguay han tenido y tienen un extraordinario éxito de ventas. En estos momentos se está comenzando a distribuir en Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el 2006 también se lanza el Primer Concurso Nacional de Humor Infantil Pepito 2006 en Chile y también en Uruguay. En el 2007 se está organizando la segunda versión, donde los alumnos de la Enseñanza Básica y de Jardines Infantiles, participarán por grandes premios. En este mismo año se publicarán Los teatropellos de Pepito y Los diálocos de Pepito en Santillana Chile y Pepito cuenta y juega en Humor Sapiens Ediciones Uruguay.

II.- EL MÉTODO

 

“Pepito Lector” es un método de animación a la lectura a través del humor, dirigido a los niños de 3º, 4º 5º y 6º año de Educación Básica, porque es la edad ideal, por madurez,  para comenzar a trabajar con el humor más elaborado.  

Basados en nuestra experiencia, la especial herramienta que se utiliza en este método, el humor, ha dado y sigue dando magníficos resultados, por lo que se podría asegurar un alto grado de efectividad.

Consiste en visitar varias veces a los alumnos en sesiones de lecturas en voz alta, lecturas silenciosas, comprobaciones de lecturas, juegos, explicaciones y debates de conceptos afines, entregarles libros y estimularlos a crear en la clase y en la casa. Todo en un marco de risas y placer. Junto con esto, también es necesario capacitar a los profesores para que puedan continuar con el proyecto.

DESARROLLO DEL PROYECTO

1.- Charla-taller  a los  profesores

 Pepe Pelayo, autor y creador del personaje Pepito, impartirá una charla-taller de motivación a la lectura a través del humor a profesores de los centros educacionales donde se aplicará el Pepito Lector. (Una sesión de tres horas).

Allí los profesores recibirán teoría sobre la importancia del humor en el trabajo educativo, recomendaciones prácticas y ejercicios de cómo aplicar el humor en su labor pedagógica, técnicas de animación a la lectura a través del humor, pasando por la narración oral, la apreciación de la literatura humorística, etcétera. Además de, lógicamente, informarlos y prepararlos para lograr que manejen los objetivos del proyecto y un conocimiento teórico y práctico del Pepito Lector, porque ellos mismos serán los encargados de continuar con la aplicación del proyecto, o replicarlo desde el inicio con nuevos alumnos.

Sólo motivamos a leer cuando hay un trabajo continuado y a largo plazo.

 

2.- Aplicación con el alumnado

El autor impartirá dos sesiones de una hora académica cada una, por día, hasta completar seis sesiones para cada curso o grupo de estudiantes.

En cada sesión, el autor realiza dos tipos de actividades directamente con los alumnos: unas fijas y otras variables. Ambas, en un adecuado balance en cada encuentro.

Actividades fijas:

  • Hacer juegos relacionados con el humor, el libro y la lectura.

  • Explicar, dialogar y reflexionar sobre los conceptos de burla, humor negro, tipos de risas, bromas, ironías, parodias, caricaturas, sátiras y apreciación del humor en las distintas manifestaciones artísticas en general y en la literatura humorística en particular.

 

Actividades variables:

  • Según el objetivo de cada sesión.

 

SESION UNO 

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Cuenta chistes infantiles.

  • Lectura en voz alta de chistes infantiles de un libro del personaje Pepito.

  • Entrega a cada alumno, el libro Pepito. Chistes para niños (Humor Sapiens Ediciones), y todos tienen que leer un capítulo en voz baja, y al final comentar y debatir sobe los temas de los chistes.

  • Tarea: se llevan el libro para sus casas y tienen que leerlo en esa semana y recopilar y traer tipos diferentes de chistes infantiles respecto a los que allí aparecen.

 

SESION DOS

 

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Enseñar cómo crear nuevos chistes, usando las formas que aparecen en el libro.

  • Enseñar cómo crear minicuentos con varios chistes que aparecen en el libro.

  • Tarea: usando las mismas formas de los chistes del libro, traer uno inventado por ellos. Y traer también un minicuento con varios chistes, creados por ellos.

SESION TRES

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Recogida del libro anterior y entrega del libro Pepito cuenta y canta (Humor Sapiens Ediciones), que incluye un disco con canciones de Pepito y una narración oral (variación del cuento impreso), a manera de comprobación de lectura. Y todos tienen que leer en voz baja entonces, el cuento donde Pepito es el protagonista y aparecen en él un buen número de chistes.

  • Escuchar la narración oral e ir descubriendo las diferencias con el cuento que acaban de leer en voz baja.

  • Tarea: que lleven el libro a sus casas, lo vuelvan a leer y que cada uno traiga un nuevo final del cuento.

 

SESION CUATRO

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Creación de “diálocos” (diálogos cómicos, disparatados), a partir de la recopilación de sus chistes infantiles.

  • Tarea: Montar una canción del disco, donde aparece en el libro la letra a manera de karaoke.

 

SESION CINCO

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Recogida del libro anterior y entrega de Pepito y sus libruras (Editorial Santillana), para estudiantes de 3ero. y 4to. año básico; así como del libro Los Diálocos de Pepito (Editorial Santillana), para alumnos de 5to. y 6to. año básico. Libros no ya de chistes, aunque siempre con historias con mucho humor. Entonces, lectura en voz baja (también con comentarios y provocación de debate al final) de capítulos de ambos libros.

  • Tarea: que lleven el libro a sus casas y lo lean. Además, dividir en pequeños grupos, y que cada uno de ellos traiga montado y actuado el capítulo más gracioso que prefieran.

 

SESION SEIS

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Recogida de libros y entregarlos todos a la biblioteca del centro educacional, con la presencia de la dirección, maestros, bibliotecarios, etcétera..

  • Análisis de todo lo que ha sucedido en la sala de clases, en sus casas y dentro de ellos.

  • Opiniones y debates.

Autor Pepe Pelayo

Humor Sapiens Ediciones

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *