Los problemas
con y sin números
Algunos juegos de lógica que contribuyen al desarrollo de nuestra
inteligencia. |
|
CONTENIDOS IMPLICADOS:
Sucesión natural de números.
Reglas que organizan el sistema numérico.
Análisis de las reglas lógicas que estructuran distintos sistemas
Trabajo solidario en la resolución de problemas.
Empleo y respeto de las reglas del juego.
|
Metodología de trabajo:
Aula taller |
CONSIGNAS PARA EL TRABAJO EN CLASE:
-
Reunidos en pequeños
grupos, los alumnos participarán de una maratón de cinco juegos
ingenio.
-
Una vez resueltos los
distintos problemas, cada grupo expondrá su solución y el camino
alternativo que empleó para resolverlo.
-
Los alumnos analizarán
las distintas respuestas brindadas por cada grupo a cada uno los
juegos planteados.
-
Seleccionarán la
más adecuada (por alcanzar el resultado correcto y por economía de
esfuerzo al llevarla a cabo)
|
Problemas
sugeridos para el trabajo
|
1.
Te invitamos a completar las series
2
7 12
? 22 27
J
K L ? N
O |
2.¿Cuál es el número que falta?
25
20 15 10 ___
3
7 16 35
___ |
3.
Coloca el número omitido
|
4. Debemos
dividir este cuadrado de papel en cuatro partes compuestas por un
número idéntico de cuadraditos. El total de números de cada parte
debe sumar 45
3 |
9 |
5 |
1 |
4 |
3 |
8 |
6 |
2 |
7 |
5 |
8 |
9 |
7 |
1 |
8 |
3 |
1 |
4 |
5 |
3 |
9 |
7 |
6 |
2 |
6 |
8 |
6 |
1 |
2 |
7 |
4 |
5 |
2 |
9 |
4 |
|
4. Jugamos
con las fichas: desplazar las fichas por los caminos para que los
lugares que ocupan las fichas rojas sean ocupados por las fichas
azules y viceversa. Nunca puede haber dos monedas en la misma
casilla, ni se puede pasar dos veces por el mismo camino. Será
ganador el equipo que consiga realizarlo en la menor cantidad
posible de movimentos.
|
Soluciones: |
|
1.
a- 17 (los números aumentan de cinco en cinco)
b- M
(están en orden alfabético) |
2.
a- 5 (los números disminuyen de cinco en cinco)
b- 74 (cada número es
el doble del anterior más el número de orden que ocupa en la serie. |
3.
a- 3 (el número de la
cabeza se obtiene restando a la suma de los números de las piernas,
la suma de los números de los brazos).
b- 5 (el número de la
cabeza se obtiene restando de los brazos en alto el brazo que está
en bajo) |
4.
|
5.
Mover las fichas como
sigue: del 8 al 2, del 3 al 6, del 5 al 9, del 10 al 1; del 2 al 5,
del 6 al 4, del 9 al 6, del 4 al 10 y del 6 al 8 |
|
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