Los problemas

con y sin números

Algunos juegos de lógica que contribuyen al desarrollo de nuestra inteligencia.

 

CONTENIDOS IMPLICADOS:

Sucesión natural de números.

Reglas que organizan el sistema numérico.

Análisis de las reglas lógicas que estructuran distintos sistemas

Trabajo solidario en la resolución de problemas.

Empleo y respeto de las reglas del juego.

 

Metodología de trabajo: Aula taller

CONSIGNAS PARA EL TRABAJO EN CLASE

  1. Reunidos en pequeños grupos, los alumnos participarán de una maratón de cinco juegos ingenio.

  2. Una vez resueltos los distintos problemas, cada grupo expondrá su solución y el camino alternativo que empleó para resolverlo.

  3. Los alumnos analizarán las distintas respuestas brindadas por cada grupo a cada uno los juegos planteados.

  4.  Seleccionarán la más adecuada (por alcanzar el resultado correcto y por economía de esfuerzo al llevarla a cabo)

Problemas sugeridos para el trabajo

 1. Te invitamos a completar las series

2     7     12        22     27

J     K    L   ?   N    O

2.¿Cuál es el número que falta?

25       20      15     10     ___

3        7       16      35     ___

3. Coloca el número omitido

4. Debemos dividir este cuadrado de papel en cuatro partes compuestas por un número idéntico de cuadraditos. El total de números de cada parte debe sumar 45

3 9 5 1 4 3
8 6 2 7 5 8
9 7 1 8 3 1
4 5 3 9 7 6
2 6 8 6 1 2
7 4 5 2 9 4

4. Jugamos con las fichas: desplazar las fichas por los caminos para que los lugares que ocupan las fichas rojas sean ocupados por las fichas azules y viceversa. Nunca puede haber dos monedas en la misma casilla, ni se puede pasar dos veces por el mismo camino. Será ganador el equipo que consiga realizarlo en la menor cantidad posible de movimentos.

Soluciones:

 

1.   a- 17 (los números aumentan de cinco en cinco)

b- M    (están en orden alfabético)

2.  a- 5 (los números disminuyen de cinco en cinco)

b- 74 (cada número es el doble del anterior más el número de orden que ocupa en la serie.

3. a- 3 (el número de la cabeza se obtiene restando a la suma de los números de las piernas, la suma de los números de los brazos).

b- 5 (el número de la cabeza se obtiene restando de los brazos en alto el brazo que está en bajo)

4.

           
           
           
           
           
           

5. Mover las fichas como sigue: del 8 al 2, del 3 al 6, del 5 al 9, del 10 al 1; del 2 al 5, del 6 al 4, del 9 al 6, del 4 al 10 y del 6 al 8

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