Tener Código

Muchas veces escuchamos en las escuelas hablar de "Valores", en realidad, lo más común es escuchar planteos a modo de queja que mencionan la crisis de valores y obturan el conflicto que trae aparejada la coexistencia de múltiples formas de vida en nuestra sociedad.

La diversidad, o mejor dicho, el respeto por las diversas elecciones de vida no significa dejar de lado un modo de ser "Ético"; ya que , este "modo de ser ético" se construye día a día en la relación con "el otro", y deja una huella constitutiva de nuestra identidad.

El "modo de ser ético" al que hacemos referencia, incluye el preocuparse por el otro, el ser solidario, el ser democrático, el escuchar y valorar la palabra del otro e implica una concepción de la ética al servicio de la socialización.

Llevar a cabo en el aula, propuestas de aprendizaje que impliquen modos éticos de ser, lejos de significar un trabajo extra para el docente, representan la posibilidad de modificar la dinámica de la clase para potenciar el aprendijaze.

Tal vez parezca una obviedad, pero los niños y los jóvenes para crecer necesitan  de un adulto que los acompañe y ayude en su evolución. Un alumno, un discípulo, solo existen si cuentan con un maestro. Pero... cabe preguntarse ¿Cómo puede un docente contribuir a que los niños desarrollen un modo de ser ético, sin imponerles su propia ética? ¿Puede un docente que no practica un comportamiento ético para con sus alumnos ayudarlo a mantener una conducta ética?

Ante la segunda pregunta, considero que no. Un docente, independientemente de la materia que tenga a su cargo está obligado a una conducta ética y tolerante hacia sus alumnos; debe reflexionar en forma cociente sobre su comportamiento en el aula en los momentos de crisis, apelar a la razón, dejar de lado la indiferencia y tomar en cuenta los intereses de los niños. Si en el aula o en la escuela, se impone la dominación sobre la comunicación, se destruye la posibilidad de generar modos de ser éticos.

Para dar respuesta a la primera pregunta, vamos a acudir a H. Gardner y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Gardner reconoce el interjuego de distintas inteligencias en el desarrollo constitutivo de la personalidad; entre ellas, la inteligencia verbal (que nos garantiza capacidades para la comunicación), la inteligencia interpersonal (que nos ayuda a manejarnos socialmente) y la inteligencia intrapersonal (que nos permite conocernos y anticipar nuestras propias reacciones).

Si bien, el proyecto elaborado a la luz de esta teoría, tiene por objetivo generar en el aula condiciones de mejora que favorezcan del desarrollo del aprendizaje, encararlo a nivel institucional resulta más efectivo.

Las siguientes actividades, son apenas un muestreo de un proyecto amplio.

PRIMER CICLO

  • Desarrollo de la Inteligencia intrapersonal

Para interactuar con otros, necesito conocerme a mí primero.

Me siento feliz

¿Qué situaciones te hacen feliz?

  • Recibir regalos

  • Encontrarte con amigos.

  • Que te pasen a buscar a la salida de la escuela.

  • Que te demuestren cariño con besos y caricias.

  • Ir a los cumpleaños

¿Cómo te das cuenta de que te sentís feliz?

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO

  • Desarrollo de la Inteligencia interpersonal

Para interactuar con otros, necesito además de conocerme a mí, conocer a los demás.

Otra vez a clases

Este año me propongo aprender

  1. Anota en tu cuaderno borrador las cosas que te gustaría aprender durante el presente año.

  1. Reúnete con 3 o 5 de tus compañeros y armen un afiche con las propuestas

¿Tus compañeros se propusieron lo mismo que vos?

¿Pudieron colocar en el afiche todas las propuestas?

¿Te gustó trabajar con otros?

 

 

TERCER CICLO

  • Desarrollo de la Inteligencias verbal e interpersonal.

Para resolver conflictos, necesito escuchar a los otros y argumentar mis opiniones.

Conflictos en el recreo

El recreo se hizo para jugar

  1. En la escuela hay dos metegoles para el recreo. Cada recreo le toca a un grado distinto. Los miércoles juegan los chicos de 5º pero sólo usan uno; sin embargo, no quieren que el otro sea utilizado porque sostienen que dado que es su turno nadie lo puede utilizar.

¿Qué argumentos emplearías para que 7º grado pueda utilizar el metegol que queda libre?

¿Cómo argumentarías ante los chicos de 6º que también están interesados en jugar un recreo extra?

Lucía Castro Lugh

 

 

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