Muchas veces escuchamos en las
escuelas hablar de "Valores", en realidad, lo más
común es escuchar planteos a modo de queja que
mencionan la crisis de valores y obturan el conflicto
que trae aparejada la coexistencia de múltiples formas de vida en
nuestra sociedad.
La diversidad, o mejor dicho, el
respeto por las diversas elecciones de vida no significa dejar de
lado un modo de ser "Ético"; ya que , este "modo de ser ético" se
construye día a día en la relación con "el otro", y
deja una huella constitutiva de nuestra identidad.
El "modo de ser ético" al que hacemos
referencia, incluye el preocuparse por el otro, el ser solidario, el
ser democrático, el escuchar y valorar la palabra del otro e implica
una concepción de la ética al servicio de la socialización.
Llevar a cabo en el aula, propuestas
de aprendizaje que impliquen modos éticos de ser, lejos de
significar un trabajo extra para el docente, representan la
posibilidad de modificar la dinámica de la clase para potenciar el
aprendijaze.
Tal vez parezca una obviedad, pero
los niños y los jóvenes para crecer necesitan de un adulto que
los acompañe y ayude en su evolución. Un alumno, un discípulo, solo
existen si cuentan con un maestro. Pero... cabe preguntarse ¿Cómo
puede un docente contribuir a que los niños desarrollen un modo de
ser ético, sin imponerles su propia ética? ¿Puede un docente que no
practica un comportamiento ético para con sus alumnos ayudarlo a
mantener una conducta ética?
Ante la segunda pregunta, considero
que no. Un docente, independientemente de la materia que tenga a su
cargo está obligado a una conducta ética y tolerante hacia sus
alumnos; debe reflexionar en forma cociente sobre su comportamiento
en el aula en los momentos de crisis, apelar a la razón, dejar de
lado la indiferencia y tomar en cuenta los intereses de los niños.
Si en el aula o en la escuela, se impone la dominación sobre la
comunicación, se destruye la posibilidad de generar modos de ser
éticos.
Para dar respuesta a la primera
pregunta, vamos a acudir a H. Gardner y la Teoría de las
Inteligencias Múltiples. Gardner reconoce el interjuego de distintas
inteligencias en el desarrollo constitutivo de la personalidad;
entre ellas, la inteligencia verbal (que nos garantiza capacidades
para la comunicación), la inteligencia interpersonal (que nos ayuda
a manejarnos socialmente) y la inteligencia intrapersonal (que nos
permite conocernos y anticipar nuestras propias reacciones).
Si bien, el proyecto elaborado a la
luz de esta teoría, tiene por objetivo generar en el aula
condiciones de mejora que favorezcan del desarrollo del aprendizaje,
encararlo a nivel institucional resulta más efectivo.
Las siguientes actividades, son
apenas un muestreo de un proyecto amplio. |