EL LENGUAJE |
||
Con la aparición del hombre, durante la Era Antropozoica, dan comienzo, las diferentes formas que este utiliza para expresarse y comunicarse. Al transcurrir los siglos, las distintas civilizaciones comienzan a dejar testimonios de su cultura a través de distintas formas de escritura. Los especialistas en el tema, historiadores, arqueólogos y otros profesionales, se han ocupado de descifrar ese lenguaje y así ayudar a la humanidad a conocer sus orígenes y sus formas de vida. Gracias a ese estudio minucioso de la historia, hoy conocemos los grandes enigmas que encerraban los jeroglíficos de la sociedad egipcia. El término jeroglífico significa “grabados sagrados”. Esta escritura se fue transformando en le tiempo hasta llegar a convertirse en demótica (escritura jeroglífica cursiva) durante la XXI dinastía egipcia. El primer acercamiento a estos escritos sagrados tuvo lugar durante la expedición de Napoleón Bonaparte. En el año 1799, en forma casual, se tomó conocimiento de la misma y se inició la investigación y el posterior desciframiento de los jeroglíficos. La escritura en la Grecia Clásica, quedó en manos de los expertos “escribas”, fueron ellos quienes hicieron posible que el legado Platón y Aristóteles, sus más célebres filósofos, trascendiera su tiempo y ejerciera una poderosa influencia en la cultura occidental. La lengua escrita se variable para clasificar la evolución de las sociedades. Los sociólogos consideran primitivas a aquellas sociedades sin escritura y que de comunican mediante el lenguaje oral. En cambio se consideran más evolucionadas, aquellas sociedades que, con signos lingüísticos pueden conservar y difundir sus ideas a través del tiempo y las generaciones. Sin documentos escritos dejados por las civilizaciones que nos precedieron hubiera sido muy dificultoso reconstruir nuestra historia. Lo expuesto en párrafos anteriores no hace más que exponer el valor del lenguaje escrito y es en la escuela donde debe cobrar un rol protagónico para alcanzar una mayor dimensión en su impacto social. Debemos considerar que la enseñanza de la lengua no termina en la hora cátedra de dicha asignatura, el tiempo dedicado a las prácticas del lenguaje constituye un soporte enriquecedor para las otras materias. Implementar hábilmente estrategias y acciones para desarrollar la lengua escrita facilitará la tarea a los alumnos, que podrán emplearlas como herramientas y obtener así un determinado producto (histórico, científico, comunicativo). Este enfoque le permitirá comprender la importancia del buen manejo de la lengua escrita para trabajar otras áreas. Considerar la escritura como soporte para otras materias, implica que uno de los pilares de dicho sostén se encuentra en la comprensión lectora. El alumno al comprender, será capaz de explicar lo que entendió con sus palabras, podrá justificar sus respuestas desarrollando las tan buscadas competencias argumentativas. Al lograr estos objetivos estaremos hablando de un nivel de comprensión epistémico. La propuesta de integrar lengua con otras áreas puede ser viable en talleres donde se conjuguen ideas básicas de ambas asignaturas para lograr un objetivo fijado El trabajo constante articulando las distintas áreas dará a los alumnos mayores oportunidades de demostrar saberes y permitirá al docente monitorear y registrar los avances y dificultades para hacer los ajustes pertinentes. Podríamos considerar la práctica de la lectura y la escritura como un entrenamiento que despertará en los alumnos un desafío constante y así graduar las acciones para que se tornen cada vez más complejas. Acompañarán a este proceso de comprensión oral y escrito otros aspectos de estudio de la lengua como la gramática, la ortografía y la normativa con el único fin de obtener un lenguaje más desarrollado, abarcador y útil no solo para el ámbito escolar sino para la vida cotidiana. Prof. Graciela Monescau
|
||
No dejes de recorrer en este sitio: CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES |
||