La
lectura en la escuela cumple un rol
fundamental. Las actividades que se
desarrollan en ella tienen como finalidad
promover el interés por la lectura no
solamente como un medio para la adquisición
de conocimientos sino también como un medio
para el desarrollo de la fantasía, la
creatividad, el placer por la lectura y la
adquisición de valores.
El
género dramático en la escuela cumple con
diversas funciones: conectar al alumno con
un modo de expresión artística, ponerlo en
contacto con un género discursivo con
características propias que se vale de
distintos recursos para transmitir
sentimientos, representar situaciones y
comunicar experiencias.
Si
bien desde que el niño entra a la
escolaridad, está en contacto con la
actuación a través de la representación de
pequeñas obras realizadas con el objeto de
conmemorar una fecha patria; interactúa con
otros en un espacio diferente al del aula,
a veces representa situaciones con su
cuerpo, en otras tiene que expresarse a
través de un diálogo con otros personajes,
produciéndose además un intercambio de
roles; no debemos olvidar el papel
fundamental del teatro en el desarrollo de
la cultura. Desde sus orígenes en la Grecia
Clásica, fue un instrumento cultural en el
que el espectador cumple un rol activo por
lo que resulta importante exponer a los
niños también como espectadores a un
contacto fluido y sistemático con el
género.
Cuando los niños han sido expuestos como
espectadores, frente a la lectura de un
texto literario la dramatización de
situaciones allí planteadas a través de la
representación de lo leído o escuchado surge
casi naturalmente. Los chicos pueden
producir juegos teatrales, determinando
ciertas reglas; por ejemplo quién es el que
actúa y quien es el que mira se puede
trabajar la diferencia entre ser actor y
espectador
Pero la representación del teatro como
género dramático significa mucho más que
una simple recreación. Hace falta
conocimiento, exploración, producción,
cambio de roles, espíritu crítico y
apreciación por lo estético.
El
docente debe proporcionar a los alumnos las
herramientas necesarias para llevar a cabo
el juego teatral, promoviendo actitudes y
valores necesarios para la realización de
proyecto.
Resultará enriquecedor, tomar como punto de
partida la investigación y búsqueda
bibliográfica sobre el género teatral.
Haciendo hincapié en los orígenes del
teatro, el teatro en Grecia y Roma, las
diferencias entre la tragedia y la comedia,
origen de las máscaras usadas por los
actores para la representación, la evolución
del teatro y el género dramático en nuestro
país e Hispanoamérica. Una vez concluida
esta etapa de investigación es necesario
comenzar con la lectura de pequeñas obras de
teatro para niños con la intención de
reflexionar sobre el formato textual
(diálogos, acotaciones, escenas, actos etc)
Finalizado este tipo de lectura los alumnos
estarán en condiciones de seleccionar
aquellas que a su criterio les parece
apropiada para su representación y así
podrán experimentar, a través del teatro
leído, las distintas situaciones que se
presentan en la obra.
Una
vez que se hayan afianzado con el texto y
los diálogos, con ayuda del maestro y de sus
compañeros podrán improvisar sobre algunos
de los conflictos planteados en las
diferentes obras leídas.
Es
importante el trabajo en equipo, para que
cada grupo pueda dramatizar una obra
diferente, distribuir los personajes,
representar la escena y realizar la
caracterización de los personajes a través
de la vestimenta, el maquillaje o la voz, el
rol del apuntador (con la función de
corregir errores de lectura), el director
(marcando desde afuera los movimientos,
correcciones de las entonaciones, los
gestos, la modulación y el tono de la voz).
En
el intercambio de roles es importante, no
sólo la actuación, sino el papel del
espectador crítico, para saber que cosas se
deberán modificar prestando atención en la
entonación, la dicción, la modulación de la
voz y la ubicación en el escenario frente al
público.
El
trabajo en equipo favorecerá el intercambio
de experiencias, de opiniones dentro de un
marco de respeto compañerismo y
solidaridad.
Es
importante incorporar otras técnicas para
favorecer el juego teatral. La adaptación de
una obra, o la versión libre de la misma,
generará otros espacios en donde los alumnos
podrán incorporar nuevos personajes,
diálogos, canciones, poesías y otros
recursos.
De
esta manera la vivencia surgida a través de
la lectura del género dramático y su
representación servirán para que los niños
se acerquen a la lectura de este género
literario desarrollando además actitudes de
respeto, solidaridad y compañerismo que son
necesarias en todos momentos de trabajo.
Así los niños motivados por una forma de
trabajo diferente lograrán acercarse aún
más a la literatura.
Viviana Elda
Benítez
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