Cada vez resulta más frecuente la inclusión
del cine en las aulas como herramienta didáctica
especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Prácticas
del Lenguaje y Literatura. Habitualmente, el análisis
docente posterior se limita al análisis y valoración
argumental de la propuesta, dejando de lado, los recursos
que caracterizan este lenguaje.
La familiaridad que tenemos con el recurso,
nos hace muchas veces olvidar su intención de presentar la
ficción como si fuera espejo de la realidad. En una
producción cinematográfica, intervienen los actores, la
ambientación, el vestuario, los escenarios y por supuesto,
el texto o guión cinematográfico.
La escuela, no debe perder de vista que su
función radica en la formación de lectores críticos, y
esto incluye tanto al cine, como a las nuevas tecnologías.
En Latinoamérica, varias han sido las
experiencias tendientes a sistematizar la formación de
lectores críticos de los medios de comunicación. Entre
ellas podemos mencionar: “El Plan DENI”, “PROYECTO LCC”,
“Educar en el cine y con el cine”
¿Qué es el Plan Deni?
La primera experiencia sistemática de
educación para los medios en Latinoamérica comienza en
1968 en Quito con el pedagogo Luis Campos Martínez,
paulatinamente, otros países de Latinoamérica se han ido
integrando al proyecto que actualmente continúa vigente en
Uruguay, Brasil, Paraguay y República Dominicana.
Se desarrolla a través de clases quincenales
en las que se integran actividades curriculares y se apoya
en cinco tipos de actividades:
1. Proyección y análisis de películas y
videos, estudiando la historia, los personajes, los
mensajes y las técnicas.
2. Actividades creativas, a partir de las
películas exhibidas, con dibujos, trabajos manuales,
expresión corporal y cambio del final de la película.
3. El lenguaje cinematográfico, con juegos
de percepción del ambiente, ejercicios con diapositivas o
fotos, montaje de dibujos, realización de un audiovisual
sobre asuntos próximos de los niños.
4. Realización de una película o video,
trabajando en equipo.
5. Análisis de la televisión, en conjunto
con las familias que prevén ejercicios, informaciones
teóricas y cassets organizados por profesores
Universitarios.
En que consiste el proyecto LCC (Lectura
Crítica de la Comunicación)
El programa Lectura Crítica de la
Comunicación es el más importante del Brasil. Siguiendo
básicamente la pedagogía de Paulo Freire y la teología de
la liberación, propone varias etapas de análisis de la
comunicación y de los medios de comunicación:
1. Enunciación de los valores del grupo. Se
presenta un producto cultural (programa de radio, un
video) y, en grupos, para que contesten a preguntas del
tipo: qué te gustó más, qué no te interesó, qué aprendiste
(que informaciones te pasó el programa), y qué faltó o qué
cambiarías en el programa. A través de un plenario se
manifiestan coincidencias y divergencias al igual que las
contradicciones en los valores afirmados.
2. Análisis a partir de problemas. Se
presenta un producto cultural según el tipo de
participantes. Videos sobre temas de interés del grupo y
que motiven debates en grupo y en plenario sobre como los
medios ven esos problemas o situaciones.
3. Análisis de la comunicación como
producto. Se analiza determinada producción, viendo su
estructura (organización del programa); su lenguaje
(técnicas utilizadas); sus mensajes (explícitos e
implícitos).
4. Análisis de la comunicación como proceso.
A través de textos y de discusiones originadas en un
formato particular (como las noticias de hoy) se intenta
arribar a lo estructural y contextual (cómo se maneja la
información) luego, a través de la comparación entre
varios programas informativos de distintos medios se trata
de descubrir el concepto de red (grupos empresariales que
intervienen, las contradicciones, las relaciones con el
poder, con la sociedad).
Este Proyecto LCC no solo trabaja con la
televisión, contempla el análisis de todos los medios e
integra los conceptos de comunicación, cultura y medios de
comunicación y se desarrolla tanto en educación formal
(formación de profesores sobre los medios) y como informal
(educación para la comunicación de grupos).
¿Qué significa Educar en cine y con el
cine?
En Argentina, una iniciativa privada
favorece la difusión del cine en el ámbito educativo,
consolidando un circuito de exhibición alternativo para
estudiantes y proponiendo una lectura diferente de la obra
cinematográfica.
CINE Y EDUCACIÓN - una lectura diferente
ofrece funciones en salas de cine de diferentes ciudades
del país en horarios especiales y con entradas a precio
reducido para grupos escolares. Además, brinda a los
docentes cartillas pedagógicas con propuestas para abordar
las temáticas de cada película. (algunas de ellas pueden
encontrarse en:
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, posee un archivo fílmico pedagógico con
fichas que posibilita a los docentes el abordaje a través
del cine de diversas temáticas transversales (autoridad –
violencia- juventud y adolescencia) y se pueden obtener a
través del su sitio Web:
/filmico.php?menu_id=16817
Prof: Mirta Rodríguez
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