Animación a la lectura. Algunas
reflexiones.
Una de las problemáticas en el
campo educativo está referida a
la importancia de la lectura en
la formación integral de la
persona. El asunto no es una
mera cuestión de asignar un
calificativo a los lectores sino
que va más allá puesto que el
afán sería comprender el papel
que la lectura tiene, puede
tener o ha tenido en la
construcción de los lectores
como sujetos.
Los educadores sostenemos que a
través de la lectura, aunque sea
esporádica, se puede ayudar a
construir, a imaginar otros
mundos posibles, a soñar, a
encontrar un sentido, a
encontrar distintas posiciones
en la sociedad, a encontrar la
distancia que da el sentido del
humor, a pensar, y también a
resistir procesos de marginación
y desigualdad.
Nuestra tarea consiste en
propiciar la competencia
literaria de los niños desde el
nivel inicial, promoviendo la
pluralidad y complejidad que se
ponen en juego en la lectura,
haciendo hincapié en el papel de
la lectura en la construcción de
sí mismos, para elaborar la
subjetividad y además para
acceder al conocimiento.
Es oportuno puntualizar que la
lectura es una actividad en
silencio, a veces, es solitaria
y en consecuencia, dichas
circunstancias pueden producir
miedo, puede haber miedo al
libro, miedo a la soledad frente
al texto, temor de compartir el
poder simbólico del texto. En el
acto de lectura se ponen en
juego muchas cosas, conflictos,
luchas de intereses, afectos
personales, aversiones y
rechazos. Cuando el texto
funciona como el aguijón de una
avispa puede llegar a asustarnos
su zumbido y hasta solemos
sentir el dolor punzante que se
atraviesa por nuestro cuerpo.
Necesitamos procurar que todos
los docentes encuentren el
camino adecuado para transitar
las diferentes maneras de
convertirse en lector y de
favorecer y facilitar, con
acciones de animación, que se
constituyan espacios de apertura
al campo de lo imaginario, a la
expansión de repertorios que den
cuenta de los distintos modelos
de identificación posibles, que
permitan encauzar el odio al
otro, que se halla tan arraigado
en nuestra sociedad, ya sea por
la exclusión de corte económico
como así también por la
fragilidad en el afianzamiento
de los sentimientos de identidad
personal, grupal, cultural. Esta
tendencia al odio, a las
manifestaciones violentas y
desamor, están encubriendo el
propio odio a sí mismos, la no
aceptación, el rechazo a sus
propias personas, el desprecio a
sus raíces, a sus orígenes, a
las carencias en lo atinente al
sentido de pertenencia familiar,
núcleo de pares, amigos, etc.
Conviene señalar que la práctica
de la lectura, en algunas
situaciones presupone entrar en
conflicto con las costumbres,
con los valores del grupo, del
lugar en que se vive. La lectura
no es una actividad aislada del
resto de lo que hacemos en
nuestra vida cotidiana;
encuentra – o deja encontrar- su
lugar en un conjunto de
actividades dotadas de sentido.
OBJETIVOS:
-
Desarrollar en los niños
habilidades creadoras; hacer
de ellos lectores creadores.
Ø
Desarrollar la capacidad de
utilizar procesos y habilidades
creadoras con ocasión de la
lectura (Pensamiento divergente,
pensamiento convergente).
Ø
Desarrollar la curiosidad frente
a los libros.
Ø
Desarrollar la imaginación.
Ø
Desarrollar habilidades de
comunicación que permitan la
prolongación de las lecturas.
Ø
Permitir a cada niño construir
su estilo personal en su
acercamiento a los libros.
Ø
Volver autónomos a los niños en
su acercamiento a los libros.
Ø
Llevar a los niños a crear
cuentos y libros.
-
Desarrollar actitudes
positivas frente a sí mismo
y frente a la lectura;
desarrollar una imagen
positiva de sí mismo y el
gusto por la lectura.
Ø
Descubrir el placer ligado a la
lectura.
Ø
Hacer descubrir y tomar
conciencia de los intereses de
cada uno, ensanchar estos
intereses por medio del contacto
con la literatura infantil.
Ø
Tomando en cuenta el
conocimiento de sí mismo0 y de
los recursos, volver a los niños
más selectivos frente a sus
lecturas y a las actividades
conexas.
Ø
Descubrir la rentabilidad de la
lectura bajo sus diferentes
aspectos.
C Aprender
a conocer los recursos ligados
al medio; conocer los libros y
la literatura infantil.
Ø
Conocer los componentes de un
libro.
Ø
Conocer las diferentes clases de
libros.
Ø
Saber cómo utilizar las
diferentes clases de libros y
los recursos en el campo de la
literatura infantil.
Ø
Llegar a ser hábil en la
utilización de los diferentes
espacios para la lectura
dispuestos en la sala de clase y
en la escuela.
Ø
Saber organizar los recursos
materiales y los recursos en
términos de libros y de
documentación de manera original
y rentable.
CONTENIDOS:
Ø
Clase de libro: ficción- no
ficción.
Ø
Género literario: narrativo-
lírico- dramático
Ø
Elementos de la estructura
narrativa: personajes-
escenarios- acciones-
acontecimientos
Ø
Lenguaje literario: usos del
lenguaje(vocabulario, sintaxis)-
niveles de lengua-
procedimientos- recursos
estilísticos (personificaciones,
imágenes, comparaciones,
metáforas, enumeraciones,
onomatopeyas, etc.)
Ø
Ilustración: relación imagen-
texto (connotación)
Ø
Valoración del discurso
literario: polisemia- no
nstrumentalizad- poeticidad.
Ø
Descubrimientos del niño: de sí
mismo- del entorno humano- del
entorno material- de otras
realidades posibles.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
DOCENTE:
Ø
Preguntas provocadoras: qué
pasaría si…
Ø
Sustitución de algún elemento de
la estructura narrativa :
personajes, lugares, objetos.
Ø
Adaptación mediante el cambio de
alguna característica de los
personajes
Ø
Modificación de las formas,
cualidades
Ø
Supresión de partes o de
personajes
Ø
Analogías personales
ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DEL
ALUMNO
Ø
Lectura y narración de cuentos
Ø
Lectura de imágenes
Ø
Lectura y recitación de poemas
Ø
Dramatizaciones de personajes de
cuentos.
Ø
Dramatizaciones de secuencias
narrativas
Ø
Invención de historias a partir
de imágenes que representen
obras pictóricas
Ø
Invención de historias a partir
de composiciones musicales
Ø
Invención de historias a partir
de la expresión corporal
Ø
Ilustración de cuentos en
secuencias
Ø
Ilustración de poemas siguiendo
el ritmo y la sonoridad de las
palabras
Ø
Ilustración de poemas a partir
de las resonancias afectivas
Ø Producciones
de cuentos a partir de
personajes, escenarios,
acciones, acontecimientos
Ø Exploración
poética del ritmo, la rima, el
juego de palabras, el juego de
la topografía del texto, el
sentido poético del poema
Ø
Juego dramático a partir de
situaciones vividas o imaginadas
Ø
Dramatizaciones con títeres
PROPUESTAS GENERALES:
Ø
Organizar la biblioteca de la
sala
Ø
Programar visitas de escritores
e ilustradores
Ø
Invitar a abuelos para que
narren cuentos o anécdotas de su
infancia
Ø
Organizar una reunión de padres
sobre temas afines a la
Literatura Infantil
Ø
Organizar una feria del libro en
el jardín
Ø
Visitar una biblioteca y/o
librería.
CON
RESPECTO A LA BIBLIOTECA
SEÑALAMOS LOS SIGUIENTES
OBJETIVOS
Ø
Promover la valoración del
espacio social y público de la
biblioteca en la construcción de
las competencias de lectura
Ø
Propiciar el análisis de
variables comunicaciones que
interviene en la organización de
una biblioteca para su eficaz
funcionamiento
Ø
Favorecer la reflexión y
discusión sobre la importancia
del lugar físico
Ø
Asumir actitudes democráticas
para desarrollar criterios de
selección que atiendan a la
calidad estética, los valores
éticos y la consideración
pertinente a aspectos
contextuales.
Se sugiere tener en cuenta lo
antedicho para la producción del
libro artesanal.
Con los mejores augurios de que
estas referencias les resulten
provechosas para la futura tarea
en la sala con los niños.
Prof. Cristina Pizarro |