“La formación literaria en los niños más pequeños” Los bebés y los libros Nora Fonollosa de Latorre |
||||||||||||||
¿Pueden leer los bebés? Esta pregunta me la han hecho tanto alumnos del Postítulo de Maternal como profesionales muy prestigiosos, algo desconcertados por esta afirmación. Sabemos que el concepto actual de lectura abarca mucho más allá de la mera decodificación de signos escritos. Leer hoy significa: comprender, hacer propio, incorporar y desde este lugar podemos decir con certeza que lo primero que lee el bebé es el rostro de su madre y la voz de sus padres. Brunner sostiene que : “…los niños están adaptados para entrar en el mundo de las acciones humanas, por lo tanto gran parte de la actividad del niño durante el primer año y medio de vida es extraordinariamente social y comunicativa.” [1]
Este acto de lectura significa sin lugar a dudas, la puesta en movimiento de la actividad cognitiva. La cara de su madre es un elemento fundamental para el desarrollo del pensamiento, algunos autores como Evelio Cabrejo Parra, psicoanalista colombiano ,dicen que : “la cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y dos ojos sino un “libro” que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante”[2]
Es indudable que estas informaciones que recibe, le sirven para movilizar e ir construyendo su actividad psíquica..Así como en este comienzo le da un sentido a la cara y a la voz de los adultos que lo rodean, luego le dará sentido a imágenes y textos escritos. Los adultos atribuyen intención comunicativa al niño desde muy chicos, lo involucran en un intercambio en el que es el mismo adulto, el que le da significado a las expresiones faciales, movimientos de manos y otros gestos: modos de mirar, sonidos que se emiten e incluso el llanto. De esta manera los bebés comprenden que los gestos tienen poder comunicativo porque ven una respuesta a ellos .La Dra Borzone llama a esto el “germen del diálogo” [3]ya que a través de los intercambios entre el adulto y el bebé se facilita el desarrollo del lenguaje. Más adelante escuchar que un adulto le habla, le cuenta cuentos y le lee libros , le permitirá ir construyéndose como sujeto. Evidentemente la lectura que puede hacer un bebé de un libro es diferente de la que podemos hacer los adultos, pero así como decimos que los bebés escuchan de una manera distinta de la nuestra: perciben una cadena hablada de la que tendrán que ir sacando información de estructuras mayores a otras menores (cadena hablada-palabras-fonemas) ,también decimos con certeza que hacen una lectura diferente de la nuestra pero con seguridad es comprensiva e informativa. ¿cómo lo sabemos? Simplemente al observarlos :
Los libros como objetos culturales
Ya hablamos de lectura de la cara y la voz de los adultos que pone en movimiento una actividad interpretativa que permanece como centro de la creación del sentido de la psiquis humana. El acto de lectura proviene de la interpretación que el bebé hace de las informaciones que va recibiendo y que movilizan su actividad psíquica. El psicoanalista ya mencionado: Cabrero Parra dice que desde que nace el ser humano hace tres tipos de lectura a partir del intercambio con los otros. Estas lecturas no son ante libros propiamente dichos sino que son una metáfora de libros simbólicos o libros psíquicos y son: 1. Libro de la intersubjetividad: lectura de las informaciones que vienen de la intersubjetividad: en él se desarrollan el amor, el odio, los sentimientos, la mentira 2. Libro del mundo: Lectura de las informaciones del mundo físico: conocemos el mundo exterior usando nuestros sentidos 3. Libro interno: Lectura de las informaciones del mundo interno. Al nacer cada ser humano comienza a escribir su libro interno a través del desarrollo psíquico. Es decir que el hombre no inventó el libro por azar sino que ya llevaba un libro adentro que le permitirá más adelante comprender todos los demás libros. El otro libro, el objeto cultural que podemos tomar con nuestras manos es un eco del libro que llevamos en nosotros.
Más allá de esta teoría del libro interno, podemos decir que el objeto libro, como todos los objetos culturales, debe aprender a usarse y la manera lógica de hacerlo, en esta etapa es a través de la manipulación y la exploración .Así el niño pequeño irá aprendiendo a:
También aprenderá a nombrar el mundo, los objetos cercanos, sus referentes cotidianos: juguetes, elementos de higiene, alimentación y ropa . El libro tanto como la interrelación con los adultos, favorece la adquisición del lenguaje ya que el mismo acompaña la atención ,observación y manipulación de los objetos que los libros representan. Al nacer el niño se incluye en un entorno cultural que da lugar a un proceso de comunicación de conocimientos. Los padres u otras personas cercanas usan los libros, juguetes u otros objetos y les transmiten en forma implícita o explícita qué son , cómo se usan y qué se espera de ellos frente a estos objetos. El libro no escapa a esta situación y desde el primer año de vida los adultos diseñan actividades y situaciones en las que los libros aprenden a usarse. Pero como ya dijimos los libros contienen información y los diseñados para niños pequeños suelen traer objetos con referentes cotidianos: colores, formas, nombres de objetos cercanos, de animales etc.
Los libros para Jardín Maternal: En los últimos años el mercado editorial ha ido incorporando libros especialmente preparados para Jardín maternal, por lo tanto al elegir libros para bebés debemos tener en cuenta dos aspectos: 1. El material y los aditamentos que tiene 2. El contenido: los textos y las imágenes 1. Los materiales más frecuentes son: Libros de tela: permiten que el niño manipule fácilmente sus hojas (hechas con tela y relleno de matelasé ) y tienen imágenes (de tela también) sencillas Libros de tela plástica: permiten que el niño los lleve a la boca o los vea en el momento del baño, también tienen imágenes simples Libros hechos en cartoné o cartón duro plastificado. Permiten la exploración y la manipulación intensa, sin estropearse. Libros con diferentes texturas, olores y sonidos que hacen mucho más atractiva su manipulación y exploración. Libros con distintos aditamentos: títeres, chifles, peluches e incluso hasta sonajeros Estos libros son muy atractivos porque llaman poderosamente la atención de los pequeños y promueven diferentes lecturas sensoriales a los bebés: oler, tocar, oír , es importante que haya un adulto que le enseñe a sacar provecho de estos elementos para que el contacto no se reduzca a lo material únicamente. Debemos acompañar su lectura, enseñarle a usar el chifle o hacer hablar al títere como vimos en las fotos ,donde la docente acompaña la exploración.
2: Contenidos. En esta parte es muy importante hacer una buena selección de los textos: deben ser breves y los podemos clasificar así: (tomamos la clasificación del libro “Bibliotecas para bebés” de la Dirección del Área de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Bs As[4]) Poesías: canciones de cuna, rondas, poemas narrativos breves y muy simples en su desarrollo. Aquí es obvio que la brevedad no es sinónimo de simpleza. Los limeriks por ejemplo son poesías simples y breves pero tienen en el final (los dos últimos versos) un remate absurdo que requiere de un conocimiento del mundo complejo. Por ejemplo:
Los quintillizos ciempiés La señora Ciempiés, en Polvorines, tuvo cinco hermosos chiquilines. Está muy encantada pero también cansada de tejer los quinientos escarpines Elsa Bornemann Queda claro que para comprender lo absurdo hay que saber: Ciempiés es un bicho con muchas partas Cien multiplicado por cinco da quinientos La mamá le tejió un par de escarpines para cada par de patas de sus hijos.
Un rey El Inglaterra hubo una vez un rey Que promulgó una interesante ley: Los calvos, si los hay, Podrán decir: caray, Y usar un peinecito de carey María Elena Walsh Aquí la complejidad reside en: El nombre del país, qué es una ley Qué quiere decir promulgar, Qué quiere decir calvo Qué quiere decir carey. Muchos de Uds estarán pensando en que no es necesario que la poesía sea comprendida en su totalidad ya que lo que importa es el impacto de la belleza de las palabras, yo acuerdo con que el bebé puede escuchar la poesía sin comprenderla y quedar para más adelante su verdadera comprensión. Simplemente estoy haciendo una reflexión ya que muchas veces se incluyen en antologías para más chiquitos, poesías que no siempre tienen un criterio de selección muy claro.
Textos Narrativos: breves que desarrollen una pequeña historia o una anécdota, como por ejemplo “Gato tiene sueño” , o la Serie Lola de Canela con ilustraciones de Mónica Weiss o “ Anita” de Graciela Montes. También recomendamos la Serie “Lucía y Nicolás” de Margarita Mainé con ilustraciones de Nora Hilb de Editorial Planeta Otros textos podrían ser: “Colección Aromas”. Ed. Sigmar. (al frotar un sector de cada página se podrán percibir aromas diferentes). Títulos: “El jardín”, “De compras”, “La fiesta”, “La comida”
“Colección Lucecita”. Ed. Sigmar. (incluyen figuras fosforescentes que brillan en la oscuridad). Títulos: “Un viaje divertido”, “Carrera espacial”, “Un zoológico en el cielo”
“Colección Ternura”. Ed. Sigmar. (textos breves, sencillos y muy tiernos sobre acciones cotidianas) Títulos: “Un día muy especial”, “Buenas noches, Rapo”, “La sorpresa de Osito”, “El perrito perdido”
“Colección Buenas Noches”. Ed. Norma.( imágenes simples que tienen una secuencia de acciones por parte de los personajes) Títulos: “Chigüiro se va”, “Chigüiro Rana ratón”, “Chigüiro y el baño”, “Chigüiro encuentra ayuda”
“Colección Pancitas”. Ed. Sigmar. (poseen sonido y diferentes texturas) Títulos: “Nito, el perrito”, “Gastón, el ratón”, “Tito, el pollito”
“Colección Títeres”. Ed. Sigmar. (incluyen un títere de dedo que aparece en todas las páginas) Títulos: “El caracol y sus amigos”, “La abeja zumbadora”, “El gusano bailarín”, “La vaquita de San Antonio”
A partir de dos años:
“Colección Mi amigo León”. Ed. Sigmar. Títulos: “León, el curioso”, “León, el rezongón”, “León, el goloso”, “León, el distraído”
“Colección Chiquilines”. Ed. Sigmar. Títulos: “Nuevos amigos”, “La nueva maestra”, “El primer día de clases”
“Serie Federico crece”. Autor: Graciela Montes. Ed. Sudamericana. Federico es un niño que vive situaciones vinculadas con los conflictos más frecuentes en los pequeños. Títulos: “Federico y su hermanita”, “Federico y el mar”, “Federico no presta”, “Federico dice no”
“Serie Lola”.Autores: Canela y Mónica Weiss. Ed. Sudamericana. Títulos: “Lola cuenta patos”, “Lola va a la plaza”,”Lola descubre el aire”
“Colección Lucía y Nicolás” .Autoras: Margarita Mainé y Nora Hilb.Ed Planeta Junior. Dos niños: Lucía y Nicolás viven situaciones simples con conflictos inherentes a la edad. Títulos: “Hola abuelos”, “Mi chupete, mi almohada”,”Chau mamá, chau papá”, ”Quiero pis”
Textos Informativos: en general describen muy brevemente un objeto o un animal cercano a los niños. “Colección Abre tus ojos”. Ed. Sigmar. Títulos: “Animales bebés”, “Pájaros”, “Animales de la granja”, “Mascotas”, “Animales marinos”
“Colección El osito sabe”. Ed. Sigmar.(son informativos sobre situaciones elementales) Títulos: “El agua”, “La tierra”, “La lluvia”, “El aire”, “Las estaciones”, “El día y la noche”, “El fuego”
“Colección Caricias”. Ed Sigmar. (son libros con texturas) Títulos: “La casa”, “Animales bebés”, “Caballos”, “La ropa”, “Los gatos”, “Los perros”, “A jugar”
“Colección Burbujas”. Ed. Sigmar. (actividades cotidianas) Títulos: “El baño”, “A dormir”, “Comer y beber”
“Colección Jardineros”. Ed. Sigmar. (fotografías de animales domésticos) Títulos: “Animales domésticos”, “Amigos del niño”, “Cachorros”
“Colección Brillitos”. Ed. Sigmar. (figuras que incluyen papeles metalizados brillantes) Títulos: “Opuestos”, “Formas”, “A dormir”, “A jugar”
Siguiendo con la clasificación de libros de imágenes que plantea la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad[5], tenemos primero: ² Libros con texto: que incluyen o el nombre del objeto que está representado: chupete, biberón o un breve texto explicativo o anecdótico muy simple, también pueden ser datos descriptivos si es el caso de un animal o un objeto ² Libros sin texto: donde predomina el impacto de las imágenes.
Se puede hacer también una subcategorización cruzando estos criterios:
Ahora bien, como especialistas en el área de la literatura infantil no podemos dejar de reflexionar en la calidad de los textos. Muchos de los libros antes descriptos son muy beneficiosos para la promoción de la lectura y el conocimiento del libro como objeto cultural, pero los textos muchas veces son muy pobres en calidad literaria. Para ser más explícitos muchas veces carecen totalmente de ella. El trabajo de selección debe ser cuidadoso y tener muy claro para qué se usará cada libro.
La biblioteca en el Jardín Maternal: Llevar los bebés a las bibliotecas puede resultar complejo ya que la infraestructura de una biblioteca escolar o popular no está preparada para que los bebés realicen la actividad fundamental de sus vidas: la exploración. En efecto, las bibliotecas tienen: mesas ,sillas, estantes inalcanzables y requieren de un silencio ambiental apropiado para la concentración y la lectura. Es por eso que hace algunos años aparecieron las mal llamadas “bebetecas” ( su significado literal es: un conjunto de bebés) ,allí todo: los muebles, la disposición de los libros y la selección de los mismos apunta a que los más chiquitos puedan interactuar tanto solos como con los adultos.
Los dos objetivos más importantes al armar una biblioteca para bebés , más allá de otras condiciones relacionadas con el contexto , siempre serán: *Iniciar al niño en el conocimiento de los libros y las bibliotecas *Involucrar a los adultos en este proceso, ya que a estas edades si no vienen acompañados por adultos es imposible que lo hagan, por otra parte si no hay compromiso de los adultos para aprovechar el material bibliográfico ,ya sea en sus casas (si son lugares con préstamo a domicilio) como en la misma biblioteca, si el libro va a quedar guardado en la mochila o van a leer el diario mientras el chico mira el libro, es inútil hacer nada. Por eso es tan importante el proceso de concientización del adulto. Mobiliario: Ya lo hemos visto en las fotos .Nos parece muy importante el uso de cajas plásticas donde los libros de tela están guardados para que no se conviertan en focos de contagio. Fondo bibliográfico: Ya hemos planteado una posible clasificación de los materiales. Concepción Chaos[6], bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Donosita en España: propone otra:
Actividades: Queda claro que si tenemos nuestra biblioteca para bebés armada, es fundamental que los docentes, directivos, asesores pedagógicos, coordinadores del área de Lengua promuevan que las actividades a realizarse partan de una planificación institucional que lo contemple. Deben confeccionarse proyectos que la incluyan. Porque si esto no es así, puede llegar a convertirse en un depósito de chicos, útil únicamente para que los padres lean el diario tranquilos o la maestra complete las entregas que la burocracia escolar le impone.
La biblioteca escolar en el Jardín Maternal: Queremos incluir una propuesta de Biblioteca para bebés, del equipo docente del Jardín Maternal Nº 1 “Paula Albarracin “ del Distrito Escolar 14 [7] que nos pareció interesante:
Sala Lactario: ² Comienza la exploración a partir de mediados de año en pequeños grupos de niños de 3 y 4 años ² Se reconoce el espacio: juegos con la alfombra, escuchar música ² Exploración de libros ² Más adelante los docentes cuentan y muestran imágenes de libros ² Préstamo de libros para su observación en la casa
Sala Deambuladotes: ² Exploración activa del ambiente: espejo, alfombra ,almohadones, estantes y libros ² Exploración libre del material ² Exploración del material con intervención docente ² Exploración del material con un recorte y una intencionalidad docente ² Préstamo interno para su exploración en la sala
Sala de 2 años: ² Exploración del espacio físico ² Exploración de los libros ² Elección de un libro para mirar ² Escuchar un cuento de manera grupal o individual ² Iniciación del orden de los libros (guardar después de usar) ² Préstamo del libro para lectura en sala
Esta es solamente una de las posibles actividades que cada docente recreará de acuerdo con su contexto escolar y como siempre, es el que debe diseñar las estrategias para que el libro se convierta en un objeto apreciable y valioso desde edades tempranas. Y quisiera cerrar con las palabras de mi maestra Martha Salotti: “Aquel que tenga un libro entre sus manos, nunca estará solo”
Nora Fonollosa de Latorre Prof en Letras con especialización en Literatura Infantil-Juvenil Lic en Educación
[1] “El habla del niño”.Bs As, Paidos, 1997.Pág27 [2] “La lectura comienza antes de los textos escrito”.Nuevas hojas de lectura Nº3.Septiembre-diciembre 2003.Colombia, Fundalectura [3]Borzone de Manrique,Ana “Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar?”.Ed Aique [4] Beatriz Ortiz y Mario Lillo [5] Beatriz Ortiz y Mario Lillo [6] “Los bebés y las bibliotecas” en Revista La Mancha Nº 16 de diciembre de 2001 [7] “La biblioteca en el Jardín Maternal”,Revista Educación Inicial N º 181 de abril de 2004
|
||||||||||||||
Si querés leer otras ponencias presentadass:
|
||||||||||||||
Si buscas más información sobre la Maestría en Literatura para Niños (UNR)
|
No dejes de recorrer en este sitio: * CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS * COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES * |