Fundación Leer, la entidad señera desde la actividad privada en
la formación del hábito lector, ha preparado una serie
de recomendaciones para incentivar la lectura y promover
la alfabetización de niños y jóvenes
El
contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar
de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los
niños el deseo y la motivación por leer.
Como
padre es posible hacer muchas cosas para ayudar a los hijos
a descubrir el placer de leer. Aquí proponemos orientaciones
y actividades para acercar a sus hijos a la lectura y fortalecer
su alfabetización para jóvenes.
Motivar a los jóvenes
Estas son algunas sugerencias para entusiasmar a los chicos que
están entrando en la adolescencia con la lectura:
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Busque material de lectura que puedan interesar a sus hijos.
Utilice sus intereses y hobbies como punto de partida. Por
ejemplo, si les interesa la computación o los autos, puede
ofrecerles libros, revistas y catálogos sobre estos temas.
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Ponga a disposición de los chicos en diferentes partes de su
casa toda clase de material de lectura: libros, revistas,
historietas y diarios.
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Muchos chicos (y padres) consideran que la lectura es algo "serio"
y quizás "aburrido". Rompa con esta manera de concebir la lectura.
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Permítase disfrutar junto con ellos un libro de chistes, una
historia contada con acertijos o un material escrito con sentido
del humor.
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Disponga de un lugar especial para que sus hijos guarden sus
libros.
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Presente la lectura como una actividad que permite lograr
diferentes propósitos: informarse sobre un tema de interés,
aprender un hobby, planificar un viaje, entretenerse, conocer
diferentes puntos de vista sobre un tema.
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Establezca un horario para leer en familia, independientemente de
la tarea escolar. Por ejemplo, 20 minutos antes de dormir, después
de la cena, o en cualquier otro horario.
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Comparta con sus hijos sus impresiones y opiniones sobre
materiales que usted haya leído.
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Si
su hijo está interesado en la lectura de un material
(libro, revista, historieta), proponga que lea en voz alta algún
párrafo interesante para disfrutarlo juntos. Recuerde que no se
trata de corregir su lectura, sino de compartir sus impresiones
sobre lo leído.
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Lea en voz alta a sus hijos, especialmente si alguno de ellos
siente que no puede leer bien. El placer de escucharlo leer, puede
generar interés y entusiasmo por los libros y la lectura.
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Recuérdeles que no es necesario que terminen de leer un libro, si
no lo desean. Pueden dejar de leerlo después de unas páginas o de
un capítulo y continuarlo más tarde. No trate de convencerlos de
que lo terminen si no quieren.
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Proponga a sus hijos mayores leer a los más chicos.
Seguramente les gustará mostrar sus habilidades de lectura y
sentirse importantes ante una audiencia que los admira.
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Compartan juegos que involucren la lectura. Busque juegos en lo
que haya que formar palabras, leer cartas, interpretar consignas.
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Cuando pasean, propóngales entrar a una librería. Exploren juntos
la sección de libros para jóvenes. Pídale al encargado que le
sugiera libros y revistas que sus hijos puedan disfrutar.
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Cuando tenga que hacer regalos, si es posible, obsequie libros
y revistas teniendo en cuenta los intereses de sus hijos.
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Enriquezca
las experiencias positivas de lectura de sus hijos. Por ejemplo,
si su hijo disfrutó un libro sobre dinosaurios,
propóngales visitar un museo o ver una película sobre el tema.
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Organice una salida al cine para ver una película basada en un
libro que hayan leído.
La
misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover
la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando
un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que
facilite su inserción plena en la sociedad.
Fundación Leer (www.leer.org.ar)
nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado,
a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso
educativo y factor indispensable para la inserción activa en la
sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo
de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados
Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país.
Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de
habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha
integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa
asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras
instituciones.
Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo
una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y
a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y
desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes.
Para ello, Fundación Leer, brinda capacitación en estrategias
innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para
enriquecer los ambientes alfabetizadores.
Los
Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y
privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros
comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades,
correccionales e instituciones recreativas. |