El 2 de Abril: o el Día contra la Invisibilidad de la Literatura Infantil

Graciela Pacheco de Balbastro

Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board Book Young People), celebra "El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil" para conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Cada año es un país miembro de dicha organización el encargado de realizar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños.

El que tenga SU día  viene a recordarnos que aún hoy la Literatura Infantil y Juvenil, necesita tener una fecha, al año, para que se la recuerde y para que alguien ponga sobre el tapete los problemas que la acompañan. ¿Cuáles son las principales quejas de los especialistas?

Tomo algunas de las conclusiones a las que se arribó en el I Encuentro "Literatura Infantil y Universidad", realizado en Cuenca, España, en el año 2002: Entre las recomendaciones de carácter general, se acordó por ejemplo:

·        Crear un discurso único para la Literatura Infantil en el que no debería cuestionarse que la Literatura Infantil es Literatura

·        Reformular las orientaciones de la crítica en la Literatura Infantil, abogando por una crítica dirigida al mediador, de manera que éste pueda actuar con coherencia a la hora de recomendar o seleccionar obras.

·        Fomentar el desarrollo de la lectura desde la escritura.

·        Hacer de la Literatura Infantil un eje transversal en las enseñanzas.

·        Etc., etc.

Y en particular para las universidades españolas se recomendó:

·        Incluir la LIJ como asignatura troncal u obligatoria en los planes de estudio de todas las especialidades de magisterio.

·        Impartir docencia de Literatura Infantil en otras carreras, como Filología Hispánica, Biblioteconomía y Filología Moderna.

·        Dotar más cátedras y titularidades con perfiles específicos de Literatura Infantil.

·        Incluir la LIJ y la Promoción de la Lectura en programas nacionales y en programas europeos de investigación.

·        Etc., etc.

Las dos listas de conclusiones y recomendaciones es mucho más extensa, pero extraje unas pocas como botones de la muestra: nosotros nos parecemos bastante, tenemos el mismo diagnóstico, adolecemos de la misma endemia, pero que yo sepa no estamos trabajando en el país desde el Estado para revertir la cuestión.

Y en la Argentina la Literatura Infantil goza de una casi perfecta invisibilidad. En muy pocos, en contadísimos diarios y revistas aparece alguna columna o algún solitario suplemento. Hago la salvedad: hablo de Literatura, porque no cualquier actividad escrituraria ni cualquier "patch work" en colores lo es.

Para la gran mayoría, la Literatura Infantil sigue siendo "literatura bonsái", "el pariente pobre" que se arrima a las letras, sin vislumbrar que es simplemente, literatura a secas.

Enviado desde Argentina

Graciela Pacheco de Balbastro

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