Asesoramiento – Enseñanza - Aprendizaje

Patricia Silvia Morrone

 

El asesoramiento pedagógico es una práctica localizada pero también es una práctica transversal que se lleva a cabo en toda institución educativa. “El asesoramiento es una práctica especializada en situación” (Nicastro – Andreozzi “Asesoramiento pedagógico en acción” Ed. Paidós. 2003).

Toda práctica de asesoramiento tiene matices particulares, cuenta con estrategias de intervención y dispositivos de trabajo muy diversos. Sirve para ampliar la mirada. Sirve para ir más allá del problema. Todo asesoramiento se desarrolla bajo dos condiciones, una es el campo dinámico y la otra es el montaje de escenas.

El campo dinámico es un conjunto de sucesos y acontecimientos, de fenómenos y relaciones. El campo remite a un recorte de un “aquí y ahora”, el aquí es una delimitación de un espacio y el ahora parte desde el presente que posibilita enlazar pasado y futuro.

En relación a la intertextualidad, supone un entretejido de textos, historias, relatos, novelas que entraman y se pone en juego saberes propios de las trayectorias académicas del asesor y asesorado. Se debe sostener una actitud deliberativa, una disposición permanente de observación, captar y comprender los distintos puntos de vista, atender las posiciones institucionales.

Las múltiples voces, los diversos significados y sentidos superpuestos remiten a la idea de intertextualidad en el campo de asesoramiento. Es muy importante el vínculo entre asesor y asesorado, esta relación implica enlace, compromiso emocional, dependencia, autonomía, confianza, credibilidad.

La idea de montaje de escenas está constituida por diversos sucesos y acontecimientos. Sucesos que tienen que ver con el pasado, presente y futuro, formando una temporalidad lineal y por el otro lado, los acontecimientos son hechos sorpresivos, impredecibles y súbitos.

Este montaje, siempre es imperfecto, ya que está siempre en construcción, modificación y transformación. Sabe de continuidades, pero también de rupturas y de los posibles, de las incertidumbres y de lo inédito.

Es importante destacar la idea de tiempo diferido, en relación a la idea de montaje. Este tiempo está asociado a sucesos imprevistos y espacios de encuentro entre asesor y asesorado.

El asesoramiento se realiza con varias finalidades, una de ellas es desterrar el aislamiento, el individualismo y la incertidumbre; otra facilitar los aprendizajes, socializar el conocimiento y favorecer en todo momento los escenarios de aprendizaje.

“Derribar los muros del aislamiento… para generar un cambio sólido y duradero… El entrenamiento por los pares, la tutoría, la autogestión y otras alternativas empiezan a reunir a los maestros… la colaboración franca, la conversación en equipos de trabajo, la observación mutua y el profesionalismo interactivo, todavía no constituyen una parte integral de la vida laboral de la mayoría de los docentes. (Fullan – Hargreaves “La escuela que queremos” pg. 75

Es necesario generar un saber compartido, valorado y legitimado, para lograr mejores profesionales en la tarea docente.

El trabajo en conjunto implica mayor responsabilidad compartida, un progreso colectivo, una mayor disposición a participar en tareas de revisión y crítica.

El trabajo en equipo respeta, exalta y tiene en cuenta al maestro como persona. Es substancial el desarrollo del individuo para lograr una mejora en la enseñanza ya que no lograremos mejora en la escuela sin el maestro.

La escuela cumple un mandato social, el de asegurar la continuidad del grupo social que la sostiene. Es muy importante tener en cuenta la historia institucional de la escuela “El análisis de los hitos históricos de un establecimiento será doblemente significativo. Por una parte, nos dará datos sobre el tipo de contenido que se moviliza en cada crisis, por otra, nos permitirá acercarnos al conocimiento del modo “típico en que la institución resuelve sus problemas” (Lidia Fernández, “El análisis de lo institucional en la escuela” pg. 97)

El fin-proyecto, es un gran organizador para toda institución, la identificación de las personas con el fin y hacerlo propio determinan los lazos cohesivos entre todos los que lo postulan y fija así las bases del comportamiento organizado.

Es importante la autoestima del sujeto, su convicción y seguridad para alcanzar metas, su sentimiento de pertenencia al grupo y a la institución para lograr un proyecto común.

Como podemos observar el las citas textuales, los autores coinciden en el planteo. Hablar de asesoramiento pedagógico es pensar en una práctica específica en las reuniones de ciclo. Organizarlas y sostenerlas en el tiempo es un desafío ya que en ellas conocerse, conocer al grupo de alumnos, proyectar distintas estrategias de intervención para casos difíciles, aportar distintas miradas a un problema, socializar modos de trabajo y abordaje ante problemáticas conflictivas enriquece el quehacer del aula y la institución. Son momentos de distensión, de autocrítica, de repensar las prácticas pedagógicas e ir evaluando los pasos a seguir en la concreción de proyectos educativos. Sirven para modificar, sugerir nuevas ideas y acciones que deben o no ser modificadas, por todo esto resultan imprescindibles para la marcha de una institución educativa.

Los encuentros de ciclo, no deben ser postergadas ni se les debe quitar importancia. Sirven para analizar el Diseño Curricular, releerlo, y debatir cuestiones pedagógicas.

La relación que se establece entre asesor y asesorado se encuentra condicionada por las trayectorias académicas de ambos, sus historias educativas y su posicionamiento de compromiso ante la propuesta.

Asesoramiento, trabajo en equipo, compromiso institucional, valoración de las personas y su trabajo son las distintas patas en las que se sostiene la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Ninguna de ellas merece ser descuidada.

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *