La Turquesa y el Sol

(Una historia de incas y chiriguanos)

 

Autores: Isabel Mesa de Inchauste

Ilustraciones: Guiomar Mesa y Alejandro Salazar

Editorial Alfaguara Juvenil

Bolivia Año 2003

 

 

 

"La vida de una joven chiriguana cambia completamente cuando los guerreros del Inca Guayna Capac la toman prisionera y se la llevan a la ciudad del Cuzco. Allí, la intervención de los dioses andinos harán de ella y de su amigo Paullú los héroes de una extraordinaria aventura.

Una maravillosa novela histórica, narrada en tres voces, que nos transporta a otros tiempos del imperio Incaico. Un relato lleno de aventura, magia y humorismo"  (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Cuántas veces hemos intentado interesar a los jóvenes por la tradición de los pueblos americanos. Con esta novela, Isabel Mesa,  sin duda, lo consigue.

 

El relato, que combina una profunda investigación histórica con ficción, logra despertar un clima de suspenso y aventura desde las primeras páginas.

 

Tres voces se alternan en la evolución del relato otorgándole dinamismo y descubriendo la intertextualidad presente en la singular relación que se plantea.

 

Los Incas poseen la voz y el poder del Imperio, sus costumbres, su tradición, sus modos de relacionarse surgen en la voz de la Mama Cora. Los otros pueblos, son tan solo "los conquistados" y como a tales se los trata.

 

Cusi (una prisionera chiriguana) jamás podrá ser la esposa del Sol, pero es quién más lo admira. Su voz es la de los conquistados y tal vez sea esa la razón por la que los dioses la eligen para evitar el desastre. 

 

Paullu, un joven guerrero, hijo de Guayna Capac, duda... Duda de la justicia entre conquistador y conquistado, duda ante los sacrificios a sus dioses, duda de los dioses y tal vez esta sea la razón, por la cual los dioses lo eligen para evitar el desastre. Su voz es la del descreído.

 

Pero los dioses, al igual que en otras mitologías, lejos de las ceremonias, se divierten: algunos apostando, otros haciendo trampas, otros hablando desde la ironía. Los dioses juegan con nuestros protagonistas, desde un tiempo sin tiempo, en el que pasado y futuro son posibles.

 

Un escribidor, una suerte de reportero, se encarga de brindar agilidad al relato. Narra, pregunta, interviene para dar claridad al relato.

 

Voces que se alternan volviendo la historia creíble, dinámica, divertida.

Un punto aparte merecen las imágenes bellísimas, que aportan riqueza y arte a la presentación.

 

La novela cuenta con un Glosario destinado a aclarar el vocabulario empleado, abundante Bibliografía de consulta sobre temática incaica, mapas, gráficos e hipertextos que brindan un aporte de investigación  histórica que enriquece la propuesta.

 

Por su estructura, consideramos que es recomendable para lectores experimentados a partir de los 12 años.

. 

 

Reseña: Mirta Rodríguez

 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES