Respondiéndose a distintas preguntas organiza
la información que desea suministrar al lector, ¿quién lo dice? Toby;
¿cuándo lo dice? en distintos momentos de su vida, utilizando un
tono cotidiano a veces, dramático e íntimo en otras, se dirige al
lector.
Toby
cuenta las cosas que a él le pasan y permite así el acceso a su
mundo interior, que lo logra no solo por el tiempo verbal, sino
también por el punto de vista de los personajes que permiten al
lector ver su mundo, e interpretar los hechos.
El lector conoce los otros personajes, por los
relatos de su protagonista, el narrador interno a la acción,
ocupando éste un lugar central en la narración, y desde ella el
lector tiene acceso a su mente, a sus sueños, a sus recuerdos.
De
acuerdo a como hablan nos transmite cómo son y cómo piensan sus
personajes secundarios y principal. Así aparecen polifonías al
incorporar otras voces a la narración, cediendo la palabra a los
personajes, introduciendo diálogos. Dando así al lector un
descanso, conociendo así características de los personajes y
suministrando la perspectiva que ellos tienen sobre la historia.
Se presentan recursos literarios
expresivos que realizan una pintura de la sociedad de la
época.
Este
relato no tiene una estructura por temas ni capítulos, sino tan
sólo un apartado que se sugiere en las descripciones de las
imágenes que se reflejan en el pisapapeles.
Este objeto, el pisapapeles supone un estado
de ficción interna emocional de Toby
en él se ven aspectos materiales y simbólicos, en el cual deposita
su subjetividad, afectos y emociones. Objetiva en el afuera esta
subjetividad.
El
pisapapeles se convierte en un recurso literario
expresivo en el que anuncia sentimientos, emociones,
estados de ánimos.
Prof. Delia Fresno |