La esperanza con el compromiso de obrar y pensar

Autor: Marcos Ronchino
Editorial Magisterio del Río de la Plata

Colección Respuestas Educativas

Año 2005

 

 

 

"Esta investigación está orientada a promover, entre los educadores de todos los niveles del sistema educativo, una profunda y sistemática reflexión pedagógica filosófica.

Es muy común, en efecto, la implementación de innovaciones pedagógicas y didácticas, derivadas de corrientes psicológicas y sociológicas. Lo cuestionable de esto es no haberse preocupado por indagar de qué modo dichas novedades, teñidas con rasgos de pensamiento moderno y posmoderno, podrían integrarse con una concepción personalista del educando: ser inteligente y libre, abierto a la trascendencia.

Por otra parte, desde el principio de este milenio, la Nación soportó una grave crisis económica, social y moral. Por eso, es necesario proponer un enfoque dinámico y existencial del ser personal y destinar un tiempo prolongado al desarrollo de la voluntad y la libertad, en búsqueda del bien y del valor, aunque éstos cuesten.

Para ello es indispensable elaborar proyectos de investigación o acción, volcados a necesidades y expectativas del educando y del medio local. Cuando los proyectos surgen de problemas cuya solución interesa y motiva al educando, generan en éste una búsqueda de conocimientos idóneos para resolver lo que atrapó la parte creativa del alumno.

Así, con este enfoque, la voluntada libre dirige la adquisición de conocimientos, ordena la inteligencia, desarrolla el espíritu de estudio y de trabajo. Todo esto se concreta mediante la puesta en ejecución de los proyectos de investigación o acción, originales y creativos."  (Texto extraído de la contratapa del libro)