La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes

Autora: Noemí E. Burgos
Editorial: Homo Sapiens Ediciones

Colección: Educación Inicial

Año 2007

 

"La creatividad se enseña y aprende en la escuela, junto a procesos de pensamiento que integran el mundo pasado, el mundo real y el mundo posible. Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje son sólo una fase de la enseñanza que tiene que vincularse con el qué, por qué y para qué enseñar." Texto extraído de la contratapa del libro.

Con una propuesta que parte de la base de que la Educación Inicial solo puede ser considerada desde el respeto y el compromiso éticos con la infancia y sus potencialidades, la autora propone una alternativa a los estereotipos de la educación infantil que consideran "la creatividad como un don".

De manera clara y secuenciada, mediante el uso de variadas estrategias comunicativas, la autora nos permite re pensar la educación infantil en una sociedad cambiante.

Una creatividad común a todos los niños, se aprende y enseña en la esuela, descubriendo y revalorizando las distintas culturas de las que son portadores los niños. Desde el respeto a la Diversidad Cultural, se plantean propuestas didácticas, que implican intervenciones docentes, en las que la reflexión y el replanteo asumen su jerarquía organizativa.

La propuesta se encuentra estructurada en siete capítulos:

  1. El primer capítulo "La creatividad en el marco de la cultura autonómica" propone una reflexión sobre la escuela como transformadora o como reproductora de la cultura dominante.

  2. El capítulo 2: "La creatividad se enseña y se aprende" plantea los alcances de un enfoque en el que la creatividad es un contenido de aprendizaje

  3. El capítulo 3: "El docente creativo" reflexiona sobre el grado de compromiso que adquieren los proyectos en relación con la implicancia docente en su elaboración.

  4. El capítulo 4: "Los procesos del pensamiento y la creatividad" ante los cambios de la hora, se hace necesaria una re definición del sujeto que aprende.

  5. El capítulo 5: "El pensamiento divergente" analiza relaciones entre creatividad y el respeto y la construcción de "el otro"

  6. El capítulo 6: "La creatividad en la organización escolar" mira los factores organizativos y su influencia con un modelo de aprendizaje que intenta desarrollar la creatividad.

  7. El capítulo 7: "Materiales curriculares y creatividad" busca compatibilizar los lienamientos curriculares con la propuesta creativa.

Pensado para la Educación Inicial pero con una temática que implica a los distintos niveles del Sistema Educativo, es recomendado para la reflexión educadores y equipos de conducción de todos los niveles.

 

 

Prof. Mirta Rodríguez 

 

Noemí E. Burgos: Es Maestra Normal Nacional y Profesora de Nivel Inicial. Licenciada en Educación Inicial. Diplomada Superior de FLACSO en "Gestión Educativa" Maestranda de la Maestría en "Política y Gestión de la Educción" de la UNLU

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES