Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica
Colección: Cuadernos Universitarios
¿Qué se propone este libro? ¿Cuáles son los propósitos que orientaron la selección de los temas, los problemas y los ámbitos de actuación para su análisis? Sintéticamente, pueden resumirse en propósitos que , más que firmes y claros puntos de llegada, constituyen puntos de referencia que atraviesan diferentes abordajes temáticos por un lado, se pretende brindar un conjunto de conocimientos que permita analizar, fundamentar, organizar, reestructurar la práctica pedagógica de quienes ejercen o ejercerán la docencia. Por el otro, se procura contribuir a la construcción de marcos de referencia y de principios sustentados en razones teóricas y prácticas, así como en justificaciones éticas que orienten la enseñanza en el aula. -Texto extraído de la contratapa del libro - Originalmente pensado como material de sostén para los cursos ofrecidos por la Universidad de Quilmes en modalidad virtual, los presentes cuadernos que han sido adaptados, tienen como objetivo extender su alcance al mayor número posible de lectores. El concepto de didáctica que puede ser rastreado prácticamente desde la aparición de la escuela ligado a la resolución de los problemas de la enseñanza, ha sufrido distintas modificaciones e incluso fue desplazado por análisis de currículum o contenidos de los programas de formación docente. Este texto se propone, indagar la problemática de la didáctica partiendo del análisis de su objeto, las relaciones con otras disciplinas y los modelos de investigación empelados; brindar una serie de elementos que permitan al docente analizar, fundamentar, organizar y reestructurar su práctica; elaborar marcos de referencia y principios sustentados en la teoría. Se encuentra estructurado en cuatro capítulos: I . "Didáctica, investigación e intervención docente". Analiza el concepto de "Didáctica" y su evolución en sentido histórico y sus cambios ante la existencia de los distintos paradigmas educativos. II . "Abordajes del proceso de enseñanza y práctica pedagógica". En el que se incluye el concepto de programación de la enseñanza como eje que articula en forma significativa el trabajo docente. III . "Aportes para el debate en torno a la finalidad, los contenidos, el método y la evaluación: en búsqueda de principios para la práctica pedagógica." Para proporcionar al docente herramientas que le permitan reflexionar sobre su accionar descubriendo los fundamentos teóricos que sustentan determinadas prácticas. IV ."Los materiales curriculares en la enseñanza" Analiza los distintos materiales con los que el docente puede contar para llevar adelante su propuesta. Todos los capítulos comienzan con actividades de recopilación sobre los saberes previos, conceptos y preconceptos que posee el docente, para que puedan ser revisados al concluir el capitulo. El texto se encuentra acompañado de una valiosa bibliografía que permitirá a los lectores tender puentes hacia otras lecturas.
Prof. Mirta Rodríguez |
Sonia Araujo: Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. |
|
No dejes de recorrer en este sitio: * CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES * |