El misterio de la niebla

 

Autor: Javier Sobrino

Ilustradora: Claudia Ranucci

Editorial EDELVIVES
Año 2007

 

En Allendelagua desaparecen las montañas misteriosamente bajo la niebla. Nadie se explica lo ocurrido. Solo los niños conseguirán recuperarlas. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

 

Nos encontramos ante un impactante Libro Álbum infantil en el que la imagen, supera ampliamente al texto. A partir de la tapa altamente sugerente, en la que el título y nombres de autores se presentan siguiendo la curvatura del pelo de alguien que –en su cama– se tapa con un paisaje (pueblo y río incluidos) dejando descansar su cabeza sobre luna montaña nevada.

Bellamente elaboradas por Claudia Ranucci, las ilustraciones son más que parte en una página en la que conviven con el texto. Potencian el ritmo que el autor establece para el relato mediante cambios de tipología y tamaño de letra, adaptación de los renglones (raramente horizontales) a las formas predominantes en los dibujos; el uso del color como indicador del estado de ánimo en la historia, las fusiones de primer plano con uno general (en la tapa o el chocolate del desayuno que se convierte en calle de pueblo), la disposición de las líneas para agregar movimiento y los guiños hacia los lectores adultos (los tipos de sabios que intentan la solución, las cartas medio ocultas al hablar de olvido y recuerdo…) demuestran que la ilustradora ha logro brindar a las imágenes vida propia enriqueciendo la propuesta textual del autor.

Javier Sobrino, a través de un texto entre la magia y la reflexión, pone sobre el tapete, el valor de la memoria en la estructura social y mediante un final abierto deja entrever que la historia sigue fluyendo y abre la posibilidad a nuevos espacios de reflexión grupal para vencer al olvido.

Recomendado para lectores a partir de los 8 años.

 

 

Prof. Mirta Rodríguez    

 

 
Javier Sobrino: Escritor y guionista, especializado en LIJ, nacido en Asturias, España
 

 Claudia Ranucci  Estudió Diseño e Ilustración en el Instituto Superior para las Industrias  Artísticas de Urbino (Italia). Es ilustradora, actualmente de libros infantiles y juveniles. Trabaja también como diseñadora y editora en el pequeño estudio que hemos montado juntos con Marcello y Richard. Colabora regularmente con varias agencias y editoriales. Desde el año 2004 se ocupa de la editorial SPRMSH.

Premios: 1° Premio Álbum Infantil Ilustrado. Ciudad de Alicante 2004.

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *