El Tunel
Texto e ilustraciones de:
Anthonny Browne
El título nos da la idea de
recorrer un trayecto como es un túnel, conociendo su entrada, pero sin
saber cómo es su interior y qué nos espera a la salida del mismo.
Esta obra posee una conexión muy estrecha entre las palabras y las
imágenes que hablan por sí solas e invitan al lector a descubrir
elementos propios del relato y otros tomados del cuento clásico infantil
“Caperucita roja” que se filtra en la historia de estos dos pequeños
hermanos Rosa y Juan en palabras y en imágenes.
La historia parte de una situación habitual entre hermanos con la misma
edad, pero con personalidades y gustos muy diferentes.
Rosa es una niña muy casera, gran lectora de cuentos y con mucha
facilidad para echar a volar su imaginación. Juan ,en cambio, prefiere
aliarse a su pelota de fútbol y salir a jugar con sus amigos.
La madre tiene una intervención crucial cuando pierde la paciencia y
corta la monotonía de las peleas diarias solicitando a sus dos hijos que
se vayan juntos para intentar llevarse bien y pidiéndoles que vuelvan a
la hora de comer.
Solos y fuera de su casa los niños descubren un túnel y es Juan quien se
anima a entrar primero gateando. Rosa angustiada por la demora de su
hermano con mucho temor decide ingresar al oscuro y húmedo túnel para
encontrarse con su hermano.
Después de transitarlo todo cambiará para ellos.
Cada página de este cuento brilla por el diseño y color de sus dibujos
atrapando así a los pequeños lectores, además permite encontrar en las
imágenes mucho más elementos que en las palabras. Es un libro para leer,
escuchar, pero por sobre todas las cosas para mirar y descubrir.
A quien es buen observador le resultara fácil y atractivo hallar árboles
de cuyas cortezas brota un jabalí, un oso, un dedo o el temible lobo
feroz, estos componentes le dan un marco terrorífico al cuento.
La primera y la última página son la síntesis de la relación entre los
hermanos y sus elementos identificatorios, un libro y una pelota.
Recomendado para niños curiosos y exploradores de imágenes.
PROF: GRACIELA MONESCAU