Iván el Tonto

Autor: León Tolstoi
Adaptación: Park Gyeong-A
Ilustrador:  Han Chag- Su
Editorial Una Luna
Año 2007
 

Hace mucho tiempo, en un reino muy lejano, vivía un granjero que poseía muchos campos. Tenía tres hijos. El primero se llamaba Simeón, el segundo Tarrás y el tercero Iván. (Texto extraído del interior del libro).

"Iván el tonto", fue publicado por primera vez en 1863, junto a una recopilación de doce relatos. A través del él, su autor, pone de manifiesto los valores de su época, el trabajo, la generosidad, la lealtad, la amabilidad y el desinterés.

Un joven campesino, sin siquiera proponérselo, arruina una y otra vez las tretas con las que el diablo lo enfrenta. Iván, se mantiene fiel a sus principios, de manera desinteresada,  hace el bien a sus vecinos, trabaja sin descanso labrando la tierra y  recogiendo la cosecha. ¿Será que los valores que Iván sostiene son cuestionados? ¿Qué hace que pensemos en Iván como en un tonto? ¿Qué lugar ocupan hoy los valores que defiende Iván?

Las ilustraciones, ingenuas, en las que se adivina el collage, confieren un particular atractivo al texto. Muestran personajes que por sus rasgos pueden caracterizarse... los hay desconfiados, amables, ambiciosos. Las representaciones del diablo, rompen con el estereotipo. Su presencia en la historia irrumpe a modo de estallido.

La adaptación que respeta los planteos originales, agrega dinamismo al relato, haciéndolo atractivo para el público infantil.

El libro presenta información sobre el autor, el adaptador y el ilustrador y brinda una propuesta de reflexión elaborada por el especialista en Literatura Infantil Lee Sang Bae destinada a los padres, que bien puede ser empleada por educadores para poner en juego la temática de valores.

Recomendado a partir de los 8 años.

 

 

Prof. Mirta Rodríguez    

 

León Tolstoi: 1828-1910 Escritor y reformador ruso. Nació en Yasnaya Polyana.Uno de los grandes de la literatura universal. De procedencia aristocrática, estudió en la Universidad de Kazán. Su vida estuvo plagada de conflictos familiares, y proyectos inconclusos o fracasados. Alrededor de 1877 se convirtió al cristianismo. Obtuvo fama como novelista recién en lo últimos años de su vida. Falleció en Astapovo.

 

Park Gyeong - A: Se graduó en la Universidad de Sun Gyeong Kwan, donde estudió educación infantil.

 

Han Chang - Su: Es master de Arte Oriental en la Universidad de Bellas Artes de Chuegye. Especializado en ilustración infantil.

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *