ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 1 – Nº 11 - mayo 2005
|
|
|
Brujas ¿Quién dijo Brujas? |
|
|
“La Turquesa y el Sol”
|
|
Hoy conversamos con : María Brandán Aráoz
|
|
|
|
“Rompecabezas de cuentos” |
||
|
|
|||
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Poco a poco, nos vamos acercando a nuestro primer cumpleaños junto a ustedes. Anticipándonos a ello, nos propusimos acercarles un número especial de nuestra revista.
En este, nuestro último número del año 1 quisimos sorprenderlos con un boletín temático dedicado a las Brujas en la Literatura Infantil y Juvenil (complementado con una amplia bibliografía). Un cálido reportaje a María Brandán Aráoz quien nos presenta y nos regala un anticipo de su próximo libro “El hada Mau en vacaciones de infierno” Ed. Alfaguara, que saldrá a la venta en el corriente mes. En la Sala de trabajo, contamos con la experiencia aportada por la Licenciada Natalia Viviana Gil, con un proyecto de escritura de cuentos para el segundo ciclo.
Esperamos que disfruten de la lectura de nuestro material y los invitamos a festejar en el próximo número nuestro primer cumpleaños.
Claudia, Viviana y Mirta
Artículo del día: Brujas ¿Quién dijo Brujas?
Es difícil al imaginar una bruja alejarnos del modelo de una vieja vestida de negro, con nariz puntiaguda, verrugas en la cara de las que brotan pelos, escasos dientes, dedos largos y flacos de los que salen afiladas uñas, con un sombrero de pico y montada sobre una escoba. La sola mención de su nombre nos hace fantasear con hechizos cocidos en enormes calderos de los que se escapan ojos de rana, uñas de lagarto y alas de murciélago. También podemos verlas las noches de luna llena, paseando en escoba junto a su inseparable y eterno compañero, el gato negro.
Las brujas constituyen un elemento muy importante de la cultura popular. En la época medieval se llamaba bruja a una persona, generalmente mujer (aunque podía ser un hombre o un niño) que había establecido un pacto con el diablo por el cual se veía obligada a asistirlo y servirle a cambio de un conjunto de poderes o hechizos que le permitían hacer daño. Generalmente, vivían en pueblos o pequeñas aldeas y eran consultadas por los lugareños para hacer daño a otras personas.
Todas las culturas hacen referencia a estos personajes.
El Precedente más antiguo que encontramos aparece en la antigua Grecia. Allí descubrimos a Hécate, diosa infernal de la brujería y de la magia a quien se le atribuye la invención de la hechicería y la conexión con el mundo de las sombras. Se aparecía a magos y a brujas con una antorcha en la mano o en forma de distintos animales (yegua, perra, loba, etc.). Atormenta a los humanos recorriendo el mundo por las noches con una jauría de perros infernales. Preside las encrucijadas, lugares por excelencia de la magia, donde se levanta su estatua, en forma de una mujer de triple cuerpo o tricéfala. De hecho, es una diosa triple, llamada Luna o Selene en el cielo, Diana o Delia en la tierra y Proserpina o Hécate en los infiernos. Otro famoso personaje es Circe, que habita en la Odisea y en las leyendas de los Argonautas. Cuando Ulises desembarca con sus compañeros en su isla, la maga convierte algunos de ellos en cerdos y tienta a Ulises para que beba su poción mágica. El héroe consigue escapar del encantamiento gracias a una planta mágica y sus compañeros recuperan la forma humana.
En Roma, el prototipo de la hechicera es Medea quien tenía la misión de inmolar a todos los extranjeros que desembarcaran en Cólquide. Pero al ver a Jasón se enamoró de él y lo ayudó a capturar el vellocino de oro. Se le atribuyen muchos crímenes (su hermano, sus propios hijos, etc.).
Durante el siglo XII se creía en congresos de brujas en los que se declaraba la matanza de niños. Su gran expansión particularmente por Alemania, Francia, Italia y España se producen entre el siglo XIII al XVII. A partir del Siglo XV comienzan las grandes persecuciones y matanzas. Hay quienes sostienen que de la mano de los conquistadores, las brujas llegaron a América, sin embargo, las civilizaciones americanas, contaban con la “machi”, una anciana misteriosa que cocía brebajes sanadores.
De la mano de la cultura oral, las bruxas, meigas, machis, hechiceras, adivinas, encantadoras, nigromantes, chamanes, pitonisas, etc. hacen su ingreso a la Literatura a través de los denominados Cuentos Clásicos. Las brujas y hechiceros difieren en las distintas culturas e incluso varían de unas leyendas a otras dentro de una misma tradición, sin embargo, tienen en común conocimientos, intuición, poderes mágicos y don de profecía, qué o eran de origen sobrenatural o habían sido adquirido mediante un pacto con el diablo sellado con sangre. Podían cambiar su apariencia física y transformar a quienes las ofendían.
Y como uno de los principales objetivos de la Literatura Infantil es el fomento de la fantasía y de la capacidad de imaginación de los niños, a pesar de su origen ancestral, las brujas siguen siendo protagonistas en este territorio.
“En la palma de una bruja
que en una escoba volaba
iba sentada otra bruja
con una bruja trepada.
Y esta bruja con sus uñas
se aferraba de la capa
de una bruja negro noche
que de otra bruja colgaba”
Texto perteneciente a “Brujas chinas”
aparecido en el libro “Brujas Sueltas”
de Cecilia Pisos, Ed. Sudamericana
“… Las Brujas de verdad visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres normales. Viven en casas normales y hacen trabajos normales…”
Texto perteneciente a “Las Brujas”
de Roald Dahl. Ed. Alfaguara
Hurgando en la biblioteca encontramos muchas brujas, que con el paso del tiempo han sufrido cambios apreciables en su caracterización: las hay encantadoras, divertidas, traviesas, ridículas, caprichosas, buenas, malas, feas, hermosas, simpáticas, horrorosas. Brujas que meten miedo… y de las otras abandonando el rol tradicional que las ligaba al miedo, para relacionarse con los niños a través de la aventura y el humor. En la actualidad, no es difícil que se emplee este personaje como excusa para transmitir diversos mensajes (ecológicos, didácticos, etc.) ni que aparezcan en un mundo costumbrista y ultra moderno, conduciendo aspiradoras, comprando pócimas en supermercados, etc.
Los invitamos a elegir su recorrido en el maravilloso mundo de las brujas en la literatura. Son muchas las estaciones y seguramente quedarán muchas sin descubrir. Si además conoces alguna bruja que no está te agradeceremos compartirla con nosotras:
Brujas en la Literatura Infantil y Juvenil
Prof. Mirta Rodríguez
El libro recomendado:
La Turquesa y el Sol
(Una historia de incas y chiriguanos)
|
Autores: Isabel Mesa de Inchauste Ilustraciones: Guiomar Mesa y Alejandro Salazar Editorial Alfaguara Juvenil Bolivia Año 2003
"La vida de una joven chiriguana cambia completamente cuando los guerreros del Inca Guayna Capac la toman prisionera y se la llevan a la ciudad del Cuzco. Allí, la intervención de los dioses andinos harán de ella y de su amigo Paullú los héroes de una extraordinaria aventura. Una maravillosa novela histórica, narrada en tres voces, que nos transporta a otros tiempos del imperio Incaico. Un relato lleno de aventura, magia y humorismo" (Texto extraído de la contratapa del libro)
|
Cuántas veces hemos intentado interesar a los jóvenes por la tradición de los pueblos americanos. Con esta novela, Isabel Mesa, sin duda, lo consigue. El relato, que combina una profunda investigación histórica con ficción, logra despertar un clima de suspenso y aventura desde las primeras páginas. Tres voces se alternan en la evolución del relato otorgándole dinamismo y descubriendo la intertextualidad presente en la singular relación que se plantea. Los Incas poseen la voz y el poder del Imperio, sus costumbres, su tradición, sus modos de relacionarse surgen en la voz de la Mama Cora. Los otros pueblos, son tan solo "los conquistados" y como a tales se los trata. Cusi (una prisionera chiriguana) jamás podrá ser la esposa del Sol, pero es quién más lo admira. Su voz es la de los conquistados y tal vez sea esa la razón por la que los dioses la eligen para evitar el desastre. Paullu, un joven guerrero, hijo de Guayna Capac, duda... Duda de la justicia entre conquistador y conquistado, duda ante los sacrificios a sus dioses, duda de los dioses y tal vez esta sea la razón, por la cual los dioses lo eligen para evitar el desastre. Su voz es la del descreído. Pero los dioses, al igual que en otras mitologías, lejos de las ceremonias, se divierten: algunos apostando, otros haciendo trampas, otros hablando desde la ironía. Los dioses juegan con nuestros protagonistas, desde un tiempo sin tiempo, en el que pasado y futuro son posibles. Un escribidor, una suerte de reportero, se encarga de brindar agilidad al relato. Narra, pregunta, interviene para dar claridad al relato. Voces que se alternan volviendo la historia creíble, dinámica, divertida. Un punto aparte merecen las imágenes bellísimas, que aportan riqueza y arte a la presentación. La novela cuenta con un Glosario destinado a aclarar el vocabulario empleado, abundante Bibliografía de consulta sobre temática incaica, mapas, gráficos e hipertextos que brindan un aporte de investigación histórica que enriquece la propuesta. Por su estructura, consideramos que es recomendable para lectores experimentados a partir de los 12 años. Reseña: Mirta Rodríguez
|
Te proponemos disfrutar del reportaje de la escritora María Brandán Aráoz.
L7CM: En qué momento descubriste que tu vocación era ser escritora? ¿Desde cuando escribís para chicos?
María: - Siempre me gustó escribir. Desde los 8 o 9 años escribía poesías, cuentos y letras de canciones. Yo lo consideraba una afición, un entretenimiento. Ser escritora era como un sueño lejano, casi un imposible. Por eso decidí seguir la carrera de periodismo.
Escribo para chicos desde la década del ochenta.
L7CM: ¿Cómo te insertaste en el campo de la literatura infantil y juvenil?
María: - Mi primer libro fue una novela infantil y juvenil “Vacaciones con Aspirina”. Me lo encargó la jefa de la revista para la que yo trabajaba que, casualmente, dirigía una colección de libros para chicos. Yo nunca había pensado en escribir para ellos, y disfruté muchísimo de la experiencia. El libro ganó un premio y tuvo mucho éxito entre los chicos lectores. Sin proponérmelo, encontré mi vocación.
L7CM: Sabemos que trabajaste como periodista, escribiendo en revistas para adultos, ¿También hiciste literatura para adultos? ¿Qué títulos?
María: - Sí, colaboré en varias revistas para adultos de Editorial Abril y en la Revista La Nación, entre otras. Escribí y publiqué dos novelas para adultos: “Tres días para crecer” y “Caso reservado”, que obtuvo la Faja de Honor de la SADE en novela, y libros de cuentos como “El vientre de Sara” y “Cuentos para tiempos de crisis”. También tengo una novela policial y cuentos todavía inéditos.
L7CM: Acercaste a los chicos las novelas de detectives, y de misterio, con muy buena aceptación de su parte. ¿Cuáles son a tu criterio, los elementos clave que hacen a una buena novela de misterio para niños?
María: Los mismos que hacen a una buena novela de misterio para adultos, y algunos más. Son importantísimos: el suspenso; cómo velar y develar las pistas que, a lo largo de la trama, conducen a la resolución del enigma; los personajes con “carnadura”, ya sean protagónicos (me gusta que los detectives sean chicos o adolescentes) o secundarios; diálogos creíbles que hagan avanzar la acción; un ritmo ágil sin exceso de metáforas o descripciones; y un lenguaje rico pero no rebuscado. Además, el argumento debe ser entretenido, con un misterio que valga la pena resolver.
L7CM Tus obras publicadas para los más chiquitos son cuentos repletos de magia, historias cotidianas y cercanas a las vivencias de los lectores ¿Cuál es el libro que más te costó escribir? ¿Por qué?
María: No me cuesta escribir para los más chiquitos. Me apasiona y, cuando surge la idea del cuento, es como si me lo dictaran. Pero tengo que estar inspirada.
El libro que más me costó escribir fue “Detectives en Recoleta”, para chicos a partir de los 12 años, hice varias versiones y lo cambié infinidad de veces. La tercera fue la vencida y me dejó muy conforme, pero dio mucho trabajo. Quizá por ser la cuarta novela de la saga. No quería repetirme.
L7CM: ¿Cómo elegís a tus personajes? ¿Te inspiras en alguien en particular?
María: Al comienzo sí. Necesito inspirarme en alguien que conozco, me resulta atractivo o me llama la atención. Después pasa algo extraño; a medida que avanzo en la escritura el personaje va cambiando, adquiere otros rasgos y toma su propia personalidad. Ya no se parece al chico o al adulto en el cual me inspiré y, sin embargo, lo siento aún más vivo, más real. A veces me sucede algo gracioso: una vez publicado el libro, conozco gente que se asemeja muchísimo a mis personajes.
L7CM: Muchos escritores aseguran que cada libro que se escribe se siente como “un hijo” ¿Cuál es el libro al que le tenés más cariño? ¿Por qué?
María: “Jesús también fue niño”, porque me emocioné mucho al imaginarlo y lo escribí para mi hija con un cariño inmenso. En aquel momento yo estaba un poco alejada de la religión católica y ese personaje, tan querido por mí, me acercó mucho a Dios. Creo que es mi mejor libro.
L7CM: Hace un tiempo, le preguntaron a Serrat, cómo surgían sus canciones y el contestó que el se preocupaba de atraer a las musas, alimentándolas con buena literatura. ¿Cómo hacés vos, para que la inspiración llegue?
María: ¡La inspiración me llega con “el encargo”! Así empecé y siempre actúa como un disparador. Como si hubiera cosas en mi mente que sólo se ponen en movimiento cuando alguien cree en mí. Mi vida también influye mucho en mi escritura. La realidad cotidiana, la gente que quiero (o no quiero), las personas interesantes que descubro, mis emociones, alegrías, tristezas y rabietas. Si no vivo emociones, si mi vida se torna muy rutinaria, la inspiración empieza a flaquear. También es cierto que al “duende” se lo convoca trabajando y hay que sentarse a escribir aunque no se tengan ganas.
Soy muy lectora, pero no leo para inspirarme; leo para disfrutar.
L7CM ¿Cómo es el lugar que elegís para realizar tu trabajo?
María: En este momento escribo en mi cuarto, en un mesa de pared a pared donde tengo mi computadora. Hace cinco años vivía en una casa y tenía un escritorio “soñado”; subía las escaleras y me encerraba en una especie de torre que daba a un patio lleno de plantas. Era el lugar que yo había elegido, pero asaltaron mi casa, la vendí y me mudé a un departamento..
L7CM: ¿Mantenés contactos frecuentes con tus lectores?
María: Sí, muy frecuentes. Durante el año voy de visita a los colegios y los chicos que leyeron mis libros me hacen reportajes. Son experiencias muy enriquecedoras. ¡Y ellos me dan excelentes ideas!
Otros lectores son hijos de amigos, parientes, sobrinos y vecinos a los que veo con frecuencia. Una lectora que conocí en la Feria ya es mi amiga y viene a visitarme a casa Soy afortunada: hasta mis hijas veinteañeras leen mis libros.
L7CM: ¿Cómo ves la relación de la Escuela con la Literatura Infantil?
María: Como una alianza magnífica. La Escuela hizo y hace mucho por entusiasmar a los chicos para que lean. Por ejemplo, tomar libros de literatura, acordes a los gustos de los chicos, como libros de lectura.
A la Escuela y a los docentes les debemos el resurgimiento de la Literatura Infantil y Juvenil en la Argentina.
L7CM: ¿Qué libros según tu criterio no deben faltar en la biblioteca de los chicos?
María: En primer lugar, los libros que a ellos más les gusten, los contemporáneos que aborden sus temas preferidos. Después, de acuerdo a la edad, creo que deberían figurar escritores clásicos como: Carroll, Verne, Stevenson y London, entre otros, e incluiría a Alcott, Blyton y Crompton.
No te oculto que me encantaría encontrar alguno de mis títulos.
L7C: Sabemos que está a punto de salir de la editorial uno de tus últimos trabajos. Nos podés contar de qué se trata?
María: Es mi segunda novela de Hadas y Brujas. La primera se llamó “El Hada Mau y las Perfectas Malvadas”, y ahora sale “El Hada Mau en vacaciones de infierno”. Se podría resumir así:
“La Academia Hadas Buenas está cerrada por vacaciones, pero Mau y Lucy han quedado de guardia para cualquier emergencia mágica. ¡Y sí que la hay! Esta vez las estudianthadas tendrán que hacerse pasar por enfermantes diplomadas de la Academia de Malvadas. Un anciano está secuestrado en su propia casa por la Bruja Lupersa, y las Hadas deberán salvarlo. Un botiquín iluminado con remedios mágicos, nuevos sortilegios y extraños encantamientos las ayudarán en esta peligrosa misión. Una lucha entre el bien y el mal para enfermarse... de risa.”
L7CM: Imaginamos que ha de ser un momento muy especial. ¿Cómo lo vivís? ¿Qué sentís en estos momentos?
María: ¡Una gran ansiedad! Lo esperaba para abril pero se atrasó hasta mayo. No veo la hora de que llegue el momento... y nazca. Este hijo mío, tan deseado, ¡me tiene con el corazón en la boca!
L7CM: Antes de despedirnos… Podrías contarnos ¿cuáles son tus sueños para el próximo año?
María: ¡Ay, tantos! Como escritora, desearía que salga una novela “epistolar”, muy romántica, un cuento para los más chiquitos, seguir con los guiones de dibujos animados, y reeditar una novela para adultos.
Aunque mi máximo sueño para el año próximo y los que vendrán es que la inspiración no me abandone. Cuando escribo inspirada, ¡soy tan feliz!
De corazón …….. Muchas Gracias Marita….!!!!
Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez
Si querés leer el adelanto del libro El Hada Mau en Vacaciones de Infierno
Sala de Trabajo: “Rompecabezas de cuentos”
(Un proyecto de escritura de cuentos – 2do Ciclo)
La propuesta consiste en que los alumnos de segundo ciclo realicen un libro de cuentos, para regalar a los compañeros de primer grado , a una sala de jardín o a los alumnos de otras escuelas de la zona.
La actividad consiste en escribir, grupalmente, cuatro cuentos que se dividan en cuatro partes separables y coordinables entre sí, de modo que la cantidad de cuentos resultantes se multiplica enormemente, por las distintas combinatorias posibles.
Cada cuento debe ser muy breve (no más de una página) y separable en cuatro secuencias. Las páginas (podrían confeccionarse en cartulinas de colores) se cortarían en cuatro partes, de tal manera que pudiera leerse la primera de un cuento, la segunda de otro, la tercera del primero o de un tercer cuento, la cuarta parte de cualquier otro, etc., y los resultados deberían ser, en todos los casos, cuentos cohesivos y coherentes aunque disparatados. En suma: cuentos para jugar.
La escritura de los cuentos demandará varias clases de trabajo intenso, y se convertirá en un trabajo realmente cooperativo, para ello el docente debe rescatar las múltiples situaciones complejas que surgen y exigen soluciones inteligentes y de continua revisión, intensificando el uso de borradores.
Más importante que el valor literario de los productos, es el trabajo de los autores: la descentración efectuada para ponerse certeramente en el lugar del lector; la exploración inteligente de cuentos infantiles; los sutiles trabajos de reflexión textual y oracional, tendientes a lograr coherencia y cohesión. Esta propuesta encierra una situación de desafío mucho mayor que la demandada por la escritura de un cuento aislado (sujetos tácitos, pronombres, adjetivos, concordancia verbal, etc., que deben articularse con demandas referentes al contenido y al tipo de texto); redacción de fórmulas de final rimadas; preocupación por aspectos formales, tales como el tipo de letra conveniente, la diagramación clara y la ilustración atractiva.
Esta situación pone en primer plano un tema de importancia crucial en el desarrollo de los proyectos: la tensión entre la producción individual y el trabajo cooperativo. Ambas alternativas son necesarias, ya que las dos tienen bondades y limitaciones, y es bueno explicitarlas al grupo de alumnos a través de ejemplos.
Natalia Viviana Gil
Licenciada en Ciencias de la Educación.
Profesora en Ciencias de la Educación.
Directora de EGB, Colegio San Fernando
Tablón de Anuncios:
Vuelven Las Alquimias Espectáculo de narración oral
|
Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral. Entrada libre
|
ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina - Sección IBBY) tiene el agrado de invitar a la entrega de
Los destacados de ALIJA
distinción que se otorga anualmente a las mejores obras de literatura para niños y jóvenes, y a la entrega de los diplomas del premio
Ensayo "Graciela Cabal”
Lunes 9 de mayo a las 19:00 Sala Bioy Casares de la 31ª Feria del Libro de Buenos Aires
|
|
LLEGA CABALGANDO VELOZMENTE SOBRE SU ROCINANTE…
“ABRAN CANCHA QUE AQUÍ VIENE DON QUIJOTE DE LA MANCHA” de Adela Basch
|
DOMINGO 8 DE MAYO 15HS. SALA JORGE LUIS BORGES LA RURAL Feria del Libro- Ciudad de Buenos Aires- Argentina |
Teatro de la Abadía y Puro Cuento te invitan al Seminario Taller de Narración Oral Artística- Comunicación Verbal y No Verbal Destinatarios: jóvenes y adultos con o sin experiencia en este campo. Inicio: Sábado 14 de mayo- 14 hs. Estanislao Zeballos 3074, casi Urquiza Duración: 10 encuentros (tres meses) Inscripción al: 4690507 ó teatrodelaabadia@yahoo.com.ar Tomate unos minutitos para vos y disfrutá del arte de tejer historias, de contar tu cuento.
|
|
Enviamos también nuestras felicitaciones a Los Libros de El Nacional que el pasado viernes 22 de abril, recibieron 11 premios otorgados por el prestigioso Banco del Libro, representante en Venezuela de la IBBY:
Ganador en los mejores libros para niños y jóvenes 2005 Mención Traducciones
“El pequeño pipí” de Thierry Lenain y Stéphane Poulin
Postulados para los mejores libros para niños y jóvenes 2005 Recomendados 2005 Categoría Biografías. Jóvenes lectores Esta categoría fue copada totalmente por Los Libros de El Nacional
Américo Vespucio, Gandhi, Juana de Arco, Marco Polo, Morgan y los piratas Todos de: Arturo Uslar Pietri
Simón Rodríguez
de Mariano Picón-Salas
Categoría Libros recreativos. Grandes lectores:
Cuentos de la selva de
Horacio Quiroga
Categoría Libros de referencia. Lectores en marcha:
Diccionario venezolano para jóvenes de Francisco
Javier Pérez
Categoría Recreativos. Lectores en marcha. Poesía:
El chigüire fantasma
Textos de Marisa Vannini, ilustraciones de Nieves Barreto
Categoría Biografías. Grandes Lectores : Grandes niños
También hacemos llegar nuestro sincero agradecimiento a las editoriales: Ediciones Homo Sapiens, Universidad Nacional del Litoral Sudamericana, Brosquil Edicions, Santillana, Puerto de Palos, Cántaro, Editorial Los libros de El Nacional y Editorial Andrés Bello, que con su aporte, enriquecen nuestra tarea. Y especialmente, a la Editorial Alfaguara y a María Brandán Araoz, por permitirnos publicar el anticipo de la Novela “El hada Mau en vacaciones de Infierno”.
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.
Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
· Podrán encontrar las siguientes reseñas
ü El bosque de los pigmeos
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/bosquepigmeos.htm
ü El hada Mau y las Perfectas Malvadas
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rhadamau.htm
ü Cuentos con brujas
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rCconbrujas.htm
ü Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/ceproinslec.htm
ü Historias de fantasmas, bichos y aventureros
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/historiasdefantasmasbichos.htm
ü El chigüire fantasma
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/relchig.htm
ü Grandes Niños
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rgrandeninos.htm
ü Mitos Clasificados 1
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rmitosclasificados21.htm
ü La rama de azúcar
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rramadeazucar.htm
ü Las brujas
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rlasbrujas.htm
ü Luli- Una gatita de ciudad
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rluliunagatita.htm
ü Raros Peinados
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rarospeinados.htm
ü Cuentos robados de un barco pirata
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rcuentospiratas.htm
ü Un Abecedario de “El Quijote”
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/Abcquijote.htm
· Si querés conocer las novedades editoriales del mes:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Recibidos/recib0505.htm
· Te recomendamos especialmente recorrer:
o Nuestro Atrapador de Sueños en el que se han incorporado muchos concursos nuevos: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
o La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm
o La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos