ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 1 – Nº 9 - marzo 2005
|
|
|
“La poesía, una fraternidad necesaria” |
|
|
|
|
Hoy conversamos con : Liliana Cinetto
|
|
|
|
La Galera del Mago
|
||
|
|
|||
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Nos es muy grato compartir con ustedes cada entrega de los 7 Calderos Mágicos, en ellos depositamos el esfuerzo, las ganas, el tiempo, y la intención de que el boletín se constituya en un refugio para el lector.
Hoy, este espacio, se viste de fiesta, resultaron ganadoras del VIII Premio Alfaguara, por su novela "El turno del escriba" dos prestigiosas escritoras argentinas, Graciela Montes y Ema Wolf, ambas tenaces creadoras de Literatura Infantil y Juvenil. Este premio, además de un merecido reconocimiento a las autoras, contribuye a demostrar que la Literatura Infantil lejos de ser un género menor, es Literatura que además le gusta a los chicos (tal como sostiene Ricardo Mariño). A las múltiples felicitaciones que han recibido las autoras, queremos sumar la nuestra.
Cada vez que diagramábamos el boletín, nos sentíamos en deuda con ustedes. La poesía, estaba quedando relegada de nuestros calderos, tan injustamente como en las librerías. Por eso, quisimos que entrara por la puerta grande. Casi, casi, como en un número temático… Y si de poesía se trata, que mejor que preguntarle a Liliana Cinetto, y compartir la ponencia de la escritora María Cristina Ramos sobre “La poesía, una fraternidad necesaria”.
Finalmente, queremos agradecer profundamente a todos los que nos apoyan incondicionalmente, escritores, editores, profesionales, bibliotecarios, investigadores docentes, GRACIAS A USTEDES en este mes de marzo, alcanzamos las 100 000 visitas en la web.
Artículo del día: LA POESÍA, UNA FRATERNIDAD NECESARIA
El secreto consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
Alejandra Pizarnik
Traspasar la línea blanca, la prolija marca de la mesura y el orden para adentrarse en territorio imprevisible. Romper con las construcciones endurecidas de costumbre para poder nombrar el suceso indefinible y bello, el instante sublime y atroz. Traspasar el espacio lleno de convencionalismos que se extiende entre lo habitual y la mirada sesgada hacia un reflejo caído en la superficie del lago y convertido en barca para los dioses que transitan de vez en vez la corriente secreta del día.
serán ceniza mas tendrá sentido
polvo serán, mas polvo enamorado.
Quevedo
Tal vez la fugacidad sea una de las esencias que la poesía comparte con los humanos. Ser apenas una sutil escama de luz y sombra, ceniza luminosa que toca íntimamente y se diluye en el cosmos.
Tal vez ese carácter etéreo sea lo que le confiere su presencia fugitiva, lo que hace que quienes la conocemos estemos siempre buscándola, pidiendo su liana para atravesar las tempestades o los incendios; desplegándola como alambrado luminoso entre nosotros y el ancho mundo; parapetándonos en su libertad irrenunciable para defendernos de prepotencias, en su desnudez para contrarrestar tanta máscara.
Los niños podrían tener el camino allanado. Están más cerca que nosotros de sus ritmos personales, oyen todavía el tuntún cálido de la madre cuando están dentro de su abrazo, disfrutan del color salvaje y del sabor nuevito de cada palabra, se asoman sin historia sobre los significados.
Tienen la ventaja de echar mano de coplas y seguidillas, de retahílas y romances cantados. Van poniendo ritmos y música a sus juegos, o a los trabajos a que los obliga este primer mundo, y vuelven a encontrar a la Catalina sentada bajo el laurel contemplando la frescura de las aguas al caer.
Así como no son ajenos a la crueldad de los tiempos tampoco lo son al encantamiento de un poema medio dicho o medio cantado que se ha conservado en la red colectiva de la memoria popular.
Los niños son hábiles para ir encontrando en la maraña del bosque las migas de palabra luminosa que les suavicen el camino. Hasta un determinado momento. Generalmente hasta que nosotros, los adultos, pavimentamos toda esperanza de juego y revelación, de sorpresa y profundidad en nombre del lenguaje informativo, o del lenguaje de la publicidad o de cierta literatura inmovilizante. Los niños, que saben disfrutar de la presencia desfachatada de la poesía, pero suelen también tener la mala suerte de dar contra una de las tantas épocas en que se decide no publicar poesía porque la poesía no se vende, o porque los chicos prefieren otros géneros, como si alguna vez los dejáramos elegir desde el conocimiento o la frecuentación.
No es inocente que en este tiempo también la poesía esté relegada a unas cuantas islas que perseveran en reconocer su espacio. La poesía puede ser un juego infinito, un placer misterioso, un tintineo de alegría, un asomarse a la música implícita de nuestra lengua y nuestra cultura. Pero puede ser también un camino inevitable hacia la fecundación de la sensibilidad. Hacia recordar la excepcionalidad y la dignidad de los seres humanos. Puede ser un flash que nos ayude a encontrar en el fondo del tarro el orejón que supo ser un ser humano con derechos, un rescoldito de luminosa existencia que puede cada día elegir, optar, resistir y cambiar las tendencias destructivas de ciertos mundos.
De vez en cuando desde una biblioteca o en la mano de una maestra viene un salvavidas. Alguien acepta el desafío: atraviesa con decisión la maraña de rimas huecas y versos por encargo que con demasiada frecuencia muestran su grotesco en algunas publicaciones catalogadas como didácticas. Huyen sabiamente de ellas, dan vuelta la hoja, la manzana, el fraude y deciden por la poesía y por los chicos, navegar páginas y memorias para desbrozar y elegir.
Dicen que el mundo es redondo
porque lo van dibujando
los que un día se enamoran
y de a dos siguen andando.
L .Devetach
Quise despedirme más
y sólo vi tu pañuelo
lejano irse.
Imposible.
Y un golpe de polvo vino
a cegarme, ahogarme, herirme.
Polvo desde entonces traigo.
Miguel Hernández
El sol con sus rayos rojos
ya no brilla, ya no arde;
que está dormida la tarde
y está dormida en tus ojos.
Rubén Darío
Hay ciertas cartas
quién sabe
por qué jamás se escribieron
palabras que se
anudaron
con lo que nunca dijeron.
Mis cartas viajan
y saben
andar por ningún camino
será porque estás
al lado
quizás porque estás conmigo.
S. Schujer
En este tiempo en que la conquista de otras lenguas se impone como deseable, en que grandes ámbitos del conocimiento se despliegan, en que instrumentos valiosísimos como la informática seducen con sus infinitas posibilidades, es tiempo también de no negar ni renegar de la poesía. Vuelvo a decir, no la tilinguería pintada de rosa, no la pseudoliteratura escrita como en verso cuya vaciedad ofende la disposición para leer que puedan tener los lectores. Hablo de la otra, aquella que recupera un sentido del mundo especial y hondamente subjetivo, diferente de lo que puede proporcionar la literatura en otros géneros. Aquella que queda resonando no sólo por su materialidad fónica sino por la singular lucidez con que ilumina los instantes de la vida, los bordes marginados, el prisma del mundo en la gota de agua. Esa que interactúa con la sensibilidad de los chicos y los grandes para regalar no sólo placer, sino la piedra de juego con la que abrirse a otra mirada de conocimiento y reconocimiento de uno y otro y otro lado del nosotros.
Texto publicado con autorización
de la escritora: María Cristina Ramos
El libro recomendado:
|
La rama de azúcar
Autora: María Cristina Ramos Ilustraciones: Sandra Lavandeira Serie: Unos y otros Editorial Santillana Año 2004 |
La tía Magnolia vivía haciendo anuncios que nunca cumplía: instalar una laguna en la terraza, criar murciélagos o clavar la mecedora en el piso para que las paredes no se movieran. La familia sabía que no debía tomarlos en serio, hasta que una vez uno de los anuncios se cumplió y, entonces, todo comenzó a cambiar. Esta novela cuenta acerca de algunas visitas inesperadas, de una hermana mayor que se va sin avisar; de un chico que se queda más tiempo que el previsto, y de cómo alguien encuentra las palabras necesarias para que seas más fácil empezar a entender. Un libro que revaloriza el lugar de los ancianos. Un relato para disfrutar, emocionarse y, al mismo tiempo, pensar en esos momentos en que las cosas parecen quebrarse entre las manos como una rama de azúcar. (Texto extraído de la contratapa del libro)
“Cuando uno recupera algo que ha olvidado es como si lo sacara de la sombra o de un pozo infinito, adonde van las cosas que ya nada dicen…” (Fragmento extraído del texto)
La rama de azúcar cuenta historias cálidas y sencillas pero que dejan huella en le terreno de los recuerdos de la persona que las narra y de quien las lee. Extrae de lo cotidiano imágenes tan frescas y familiares que el lector abrirá todos sus sentidos para percibir, a través de las frases, el aroma de un rico té de durazno y rosquillas o bien escuchar canciones interpretadas por la tía Magnolia y sus viejos amigos que deciden remontar la nostalgia de un tiempo que ya pasó. La autora de da un lugar privilegiado a la tercera edad, valorizando sus proyectos e inquietudes considerándolos un factor fundamental de estímulo para seguir viviendo. Hay que destacar la habilidad de la trama para llevar al lector al plano de la sensibilidad para hallar en él emotivas semejanzas La rama de azúcar es una novela que moviliza e invita a pensar y a emocionarse.
Prof. Graciela Monescau |
|
|
El cuento de la Ñ
Texto e ilustraciones Pelayos Colección Puercoespín Editorial Sudamericana Año 2004 |
Para el cumpleaños de Mañeña. El lampiño Marañón Miriñaque y Toña. Su trigueña señora, invitaron a la cigüeña, al ñu, al ñandú, la ruiseñor y a la vicuña. También llegaron los más huraños y marañeros, como las pirañas y las aves de rapiña… ¿Si se armaron riñas durante la piñata? ¿Si se empañó la fiesta? Más de ciento veinte eñes forman este cuento. Les damos un consejo: tápense la nariz y léanlo en voz alta. (Texto extraído de la contratapa del libro)
Señoras y señores, niños y niñas, llegó con cariño el cuento de la eñe. Para leerlo en la cabaña. Solo o acompañado, hoy o mañana. Después de leer este cuento notarán que brotarán de sus mentes muchas “ñ” y eso es lo que me sucedió.
Pelayo juega con las palabras y los sonidos invitando al lector a participar y disfrutar. Hay que destacar el aporte de coloridas imágenes que imprimen un sello de entretenimiento para los más pequeños. El autor interactúa con el lector advirtiéndole la presencia de personajes de otros cuentos, o de historietas que de manera divertida irrumpen en el cuento y le otorgan un toque de humor. La invitación ya está hecha. Sepan que la Familia Miriñaque los espera para festejar el cumpleaños de Mañena ¡No falten! Prof. Graciela Monescau |
Entre palabras y líneas: Si de poesía se trata… Hoy te proponemos disfrutar de un reportaje con la autora Liliana Cinetto
L7CM: -Leyendo tu autobiografía, supimos que tus primeros escritos fueron poesías. ¿Qué fue lo que te atrapó de este género?
Liliana Cinetto: Supongo que la musicalidad, al principio, como ocurre con todos los chicos. O el juego de palabras que la poesía hace posible. O simplemente su magia. No hay que olvidar que la poesía es el primer contacto que los chicos tienen con la literatura a través de las nanas, las rondas, los juegos y tantos otros poemas tradiciones que aprenden y cantan aun antes de comprender el significado de algunas palabras. La poesía es la puerta de entrada a la literatura. Es que, para mí, en la poesía se encuentra la literatura en su estado más puro, la literatura en carne viva. Allí están presentes todos los recursos que un escritor puede emplear, aun cuando no escriba poemas. Las metáforas, las comparaciones, las imágenes sensoriales, las sinestesias... no son exclusivas de la poesía. Hay narradores inolvidables como García Márquez que escriben una prosa absolutamente poética. Aquellos que hemos caído bajo el maravilloso embrujo de las palabras, entre los que me incluyo, no escapamos de esa fascinación que nos produce un poema. Lo interesante es que yo leía poesía desde chica, pero no empecé leyendo poesía para niños, sino poesía “seria”, de adultos. Y me encantó.
L7CM: -¿Cómo te llega la inspiración?
Liliana: -Es un misterio. Muchas veces ni siquiera viene, la muy bruja, por más que la llamo y la espero. Por eso, ante sus ausencias injustificadas y caprichosas, he tenido que reemplazarla con trabajo. Alguien me dijo una vez que, en el oficio de escritor, hay un 10 % de inspiración y un 90% de transpiración. Nunca fui buena para las matemáticas, pero bastante de eso hay. Yo escribo todos los días. No todo lo que escribo me gusta, claro. Y tiro muchas cosas a la basura o a la papelera virtual. Pero, a veces, escondida entre las palabras, aparece la idea. Y luego, sólo tengo que tirar de ella, como si fuera la punta de un ovillo. En esos momentos el texto fluye, desbordado e impetuoso como un río de deshielo. Entonces, escribo y escribo hasta que siento que ya no me queda nada por decir. Y empieza la segunda etapa: la más ardua. La de la corrección. No es fácil tomar distancia del texto propio y tener el pulso firme para sacar esto o cambiar aquello. Por eso, yo dejo mis textos un tiempo, antes de retomarlos y corregirlos. Cuanto más tiempo pasa, mejor. Más fácil me resulta corregirlos. Si después de un tiempo, los releo y me gustan, sé que van por buen camino.
L7CM: -¿Alguna vez escribiste para adultos?
Liliana:-Sí. Siempre había escrito poemas y tenía un par de cuentos solitarios. Pero nunca lo había encarado sistemáticamente hasta que nuestro país vivió la crisis económica del maldito corralito y la salida de la convertibilidad. En ese momento, yo tenía un par de libros a punto de ser publicados. Pero las editoriales estaban mal, como todos, y las cosas estaban paradas. Yo necesitaba seguir escribiendo. No puedo dejar de escribir, porque es como si me faltara el aire. Pero no tenía sentido continuar acumulando papeles en los cajones. Fue cuando decidí enviar material a concursos en España. Así me puse un objetivo real y, a la vez, me inventé una esperanza. Pero como los concursos que había en ese momento eran de poesía y de cuentos para adultos, dejé los textos para chicos. Fue una gran experiencia. Escribía poemas principalmente, pero se me ocurrió la idea para un libro de cuentos, “La vida es cuento”. Y lo hice. Fue mi primer libro para adultos. Lo maravilloso fue que, con él, gané el primer premio en el concurso Alfonso Grosso de Sevilla. Y además me lo publicaron en España.
L7CM: -¿Cuál de tus libros te dio más trabajo? Y ¿por qué?
Liliana:-No estoy segura. Supongo que siempre el que me da más trabajo es el último, el que estoy escribiendo en “este” momento, ahora, porque estoy en la etapa de la creación, de la búsqueda, del tanteo... Y no tiene que ver con el género, porque podría pensarse que me es más sencillo un cuento que un poema o al revés. Lo que sí me pasa es que cuando me sumerjo en una historia de cabeza y empiezo a disfrutar, me resulta más sencillo y mucho más placentero. Me pasó con “Cuidado con el perro” que es una novela. O con los cuentos de la colección Esas cosas no se hacen: “Los ruidos de la panza”, “Las malas palabras”, “Cosquillas en la nariz” y “Yo quiero a mi hermanito”. Me divertí muchísimo con ellos.
L7CM: - Mucha obra es poesía, cuando recorremos librerías o bibliotecas, vemos muy poca oferta de poesía. ¿A qué lo adjudicás?
Liliana: -Lamentablemente existe un antiguo prejuicio acerca de la poesía. Se piensa que no se lee y sobre todo que no se vende. Eso hace que las editoriales prefieran publicar cuentos o novelas y que sean reacias a los libros de poemas. Pero puedo asegurarles que no es así. La poesía gusta mucho más de lo que se cree. A los chicos les encanta. Y mi propia experiencia lo demuestra. Mi libro “Veinte poesías de amor y un cuento desesperado” se vende muchísimo. Además, como también soy narradora de cuentos, trabajo en escuelas con los chicos y compruebo personalmente el efecto que produce un poema, cuando les veo las caras o escucho sus comentarios. Eso nunca miente. Lo que pasa es que, como con todo, hay que darles la posibilidad de que lean poesías, de que la conozcan. Y por supuesto hay que darles buena poesía. Hay algunas cosas que ni siquiera merecen ese nombre. Algunos piensan que juntan dos palabras con rima y ya está el poema para chicos. Y no es así. Hay que seleccionar buenos autores para crear lectores de poemas. Lo que pasa es que la poesía es un género especial. Cuando es buena, es maravillosa. Cuando es mala, es horrible.
L7CM: -Muchas veces preguntamos a los autores sobre los libros que no deberían faltar en la biblioteca de un niño. Pocas veces surge la poesía, suponemos que en tu caso no será así. ¿Qué libros de poesía recomendarías para una biblioteca infantil?
Liliana: -Más que libros, recomendaría autores indispensables. Pero hay tantos que no sé por dónde empezar. Machado, Neruda, Hernández, Lorca, Alberti, Guillén, Nazoa... Sé que la gente se asusta al oír esos nombres. Los chicos no van a entender esos poemas, podrían decirme, Yo les contestaría: No hace falta entender la poesía. Lo importante es sentirla. Hay algunos autores latinoamericanos que a mí me encantan: el mexicano José Juan Tablada, Claudia Lars de El Salvador, Manuel del Cabral, de República Dominicana, Jorge Carrera Andrade de Ecuador, Jairo Aníbal Niño de Colombia... También recomendaría a Ramón Gómez de la Serna con sus maravillosas greguerías que son textos breves llenos de humor y poesía. Y de Argentina, hay autores ineludibles y excelentes como Walsh, Villafañe, Tallon, Bornemann... Y no dejaría de recomendar antologías que, además de incluir autores, rescatan la poesía popular, las rondas, los juegos, las canciones de cuna... ¡Ah! Supongo que tendría que recomendar mi libro, claro. “Veinte poesías de amor y un cuento desesperado”.
L7CM: -Cuando escribís, ¿lo hacés para alguien en particular? ¿Cómo imaginas a tus lectores?
Liliana: -No escribo para alguien en particular. Tengo una cierta noción, claro, de a qué lectores quiero dirigirme. No es lo mismo escribir para adultos que para primeros lectores o para chicos más grandes. Uno debe elegir un determinado registro. Pero creo que una vez que están publicados, los libros hacen lo que quieren. Cuando escribí “Veinte poesías de amor y un cuento desesperado” imaginé que les iba a gustar más a las chicas que a los varones. Me equivoqué. A los varones les encanta. Y a mí me alegra mucho verlos cuando se compran el libro y me piden que se los dedique o cuando me dicen que “Está buenísimo.” Me alegra saber que gracias a ese libro se acercan a la poesía, descubren que es hermosa.
L7CM: -¿Sos metódica o… te dejas llevar?
Liliana: -Soy metódica en cuanto al trabajo. Escribo todos los días, varias horas, por oficio y por necesidad. Es que me falta algo, si no lo hago. Pero soy rigurosa. Si no escribo, corrijo. O leo cosas relacionadas con lo que estoy escribiendo. O anoto ideas. Por supuesto, en algunos momentos la musa llega y me dejo llevar de la mano. Pero si no viene, salgo a buscarla con trabajo, con constancia, con esfuerzo. Como enseño en los talleres de escritura que coordino, no hay mejor manera de escribir que escribiendo.
L7CM: -Trabajaste como docente en escuelas primarias. ¿Qué rescatás de esa experiencia?
Liliana: -Yo creo que puedo escribir para chicos porque no he perdido la mirada de la infancia. Y eso se lo debo a mis hijos y a mi experiencia docente. Aprendí mucho de los chicos. Descubrí sus gustos, sus inquietudes, qué los divierte, qué es lo que no soportan y qué es lo que les encanta oír. Creo que hablo su mismo lenguaje. Crecí mucho en mi escritura gracias a ellos. Lo bueno es que disfruté de mi etapa de maestra. Valoro mucho el trabajo del docente. Es sacrificado, polifacético, exigente, no siempre reconocido y agotador. Pero eso sólo se comprende cuando uno se ha ensuciado los dedos con tiza.
L7CM: -¿Cuáles son los títulos o autores que te emocionan como lectora?
Liliana: -Hay demasiados. Por supuesto tengo que mencionar a los poetas. Neruda, Lorca, Machado, Hernández, Girondo, Benedetti, Olga Orozco... Me emocionan profundamente. La poesía siempre me conmueve, desde lo intelectual o desde los sentimientos. Pero también me gusta releer a Cervantes y a Shakespeare y me maravilla semejante talento. Y adoro a García Márquez. Es y será siempre mi ídolo. Pero me gustan muchos otros autores, claro. Es que soy una lectora tan voraz.
L7CM: -¿De que manera influyó la globalización en la Literatura Infantil y en la Poesía?
Liliana: -Supongo que como en todo. En algunas cosas, ha sido positiva y en otras, nefasta. La globalización es buena cuando derriba fronteras y nos permite conocer otros mundos lejanos y nutrirnos de ellos. Es mala cuando desdibuja los rasgos característicos, la esencia de cada uno y hace que uno se olvide quién es.
L7CM: -Siempre cerramos los reportajes averiguando… sueños, inquietudes, deseos de nuestros entrevistados. ¿Cuáles son los tuyos?
Liliana: -Son sueños sencillos. Algunos tienen que ver con mis afectos. Que mis hijos encuentren su vocación y logren vivir de ella, como me ocurrió a mí. Que el amor los espere en una esquina de la vida para hacerlos sonreír. Que algún día pueda viajar al pueblo de mis abuelos, en Italia. Otros son sueños literarios. Seguir escribiendo y publicando, claro. Escribir una novela para adultos que me ronda desde hace tiempo. Escribir mi mejor página, aquella que me haga a mí también una autora inolvidable.
Para despedirnos, te regalamos un par de versos… que escuchamos por ahí
¡Vendo nubes de colores:
las redondas, coloradas,
para endulzar los calores!
Rafael Alberti
Mirta Rodríguez – Viviana Benítez
Sala de Trabajo: La Galera del Mago
Nos proponemos que los niños capturen la magia de las palabras de manera lúdica y creativa para que puedan inventar sus propias historias descubriendo el placer de leer y escribir; y aprecien en las palabras el instrumento básico para comunicarse, expresar sus ideas y aceptar a los demás
Cómo lo hacemos?
Dejaremos sobre el escritorio o en un lugar visible del aula, una galera invertida con tarjetas en su interior y un sobre para los chicos del grado, firmado por “El Mago”.
A través de esa carta, el Mago explicará a los chicos que los desafía a realizar un juego. En él deberán elegir un día de la semana para jugar y leer las pistas que el mago dejará dentro de la galera.
La maestra se encargará de elaborar las consignas de escritura, seleccionando los temas para el taller. Los mismos podrán estar relacionados con cuentos tradicionales, libros que ya se hayan trabajado en la clase, temas de historietas, comics u otros temas que el docente considere necesario y que sirvan como disparador para la actividad de producción.
El día señalado para el desafío, aparecerá una nueva carta del mago, en la que indicará cómo armar los grupos de trabajo y la consigna a realizar (Ej.: “Escribir una historia breve que contenga solo palabras con la misma vocal). Un representante de cada grupo extraerá la tarjeta con la consigna que el mago ha dejado en la galera.
De allí en más, cada equipo escribirá su propia historia.
Finalizada la instancia de escritura, se podrá hacer circular el cuento por las restantes mesas de trabajo para que sea leída o bien proceder a la lectura en voz alta para todo el grupo.
Viviana Elda Benítez.
Tablón de Anuncios:
Tatami Teatro |
Este mensaje va
dirigido a personas en edad de asistir a una escuela Tatami teatro te invita a sus clases de teatro para niños. El taller comienza el miércoles 9 de marzo a las 18 hs. para mayor información comunicarse con Deby Wachtel al 4861-9377 |
LA MAZAMORRA CAFE DE ARTE. Álvarez Jonte 559 |
Espectáculo de música y cuento para revivir el Buenos Aires tanguero de la década del `50 |
CURSOS Y TALLERES 2005 La Universidad Popular de Belgrano
TEATRO
DANZA
DIBUJO Y PINTURA
ENTENAMIENTO
CORPORAL
SEMINARIOS |
ESCUELA DE TEATRO Color. En la búsqueda de sus matices (8 clases) |
MAESTRÍA EN LITERATURA PARA NIÑOS Universidad Nacional de Rosario (UNR) – Escuela de Postgrado
|
SEMINARIO del Dr. Menin: “Teorías del aprendizaje y práctica docentes con niños” 10, 11 y 12 de marzo,
Para informes e inscripción, dirigirse
a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR,
Tel. 0341-802670 - Int. 129, de lunes
a viernes de 9 a 13 hs., o a las siguientes direcciones de correo
electrónico: |
Taller de Formación de Narradoras / es de Cuentos “ ¡ El placer de contar a viva voz ! ”. Coordina: Silvia Beresovsky
|
Dirigido a : docentes, padres, abuelos e interesados en el arte de la narración. Primera clase del taller: Martes 8 de Marzo de 2005 INFORMES E INSCRIPCIONES: de lunes a viernes de 8,00 a 12,30 hs. Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375- 4332300/06 – letrasybibliotecas@cba.gov.a |
"TRATADO DEL GESTO Y DE LA IMAGEN" Dirigido por Norman Taylor 24 al 29 de marzo del 2005 Precio: 280 Euros Lugar: Paris. |
Organizadores: Sophie Gazel y Pablo Contestabile POR MAS INFORMACION O PARA INSCRIBIRSE LLAMAR AL: 0033 1 42 54 90 53 o al 0033 6 60 89 86 96
Mail:
cie@theatre-organic.com |
" El CLOWN Y SU LENGUAJE " Dirigido por Sophie GAZEL y Pablo CONTESTABILE El 12 y 13 de marzo del 2005
|
Organizadores: Sophie Gazel y Pablo Contestabile POR MAS INFORMACION O PARA INSCRIBIRSE LLAMAR AL: 0033 1 42 54 90 53 o al 0033 6 60 89 86 96
Mail:
cie@theatre-organic.com |
Vuelven Las Alquimias Espectáculo de narración oral
|
Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral. Entrada libre
|
Si no llegaste a verlos, te invitamos a leer los numerosos mensajes de nuestros lectores, Para leerlos: ☺ A todos ellos queremos hacer llegar nuestro afecto y agradecimiento.
Enviamos también nuestro sincero agradecimiento a las editoriales: Ediciones Homo Sapiens, Universidad Nacional del Litoral Sudamericana, Brosquil Edicions, Santillana, Puerto de Palos, Cántaro, Editorial Los libros de El Nacional y Editorial Andrés Bello, que con su aporte, enriquecen nuestra tarea.
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.
Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
· Hemos recibido en este mes las siguientes novedades editoriales:
o “Las brujas sueltas” Autora: Cecilia Pisos Ilustraciones: Tania de Cristóforis Colección Pan Flauta Editorial Sudamericana http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rlasbrujassueltas.htm
o “El cuento de la Ñ” Texto e ilustraciones Pelayos Colección Puercoespín Editorial Sudamericana
o
“Los gemelos del
Popol Vuh” Autor: Jorge
Luján Ilustraciones : Saúl Oscar Rojas.
Colección Cuentamérica Editorial Sudamericana
o “Huevos con lentejas y otros matelíos” Autora: Isabel Ortega Ilustraciones: Istvansch Serie Matelíos Editorial Sudamericana
o “No se sabe” Veintidós Cuentos de Filosofía para Niños Autor: Guido Mizrahi
o “El secreto de Khadrell” Autor: Pep Castellano Ilustraciones Canto Nieto Colección Saltamontes. Brosquil Ediciones
o “Cuentos robados de un barco pirata“ Autores: Francis Bret Harte – Adela Basch – Horacio López – Edith Nesbit. Editorial Andrés Bello Argentina
o “Historias de fantasmas, bichos y aventureros” Leyendas y relatos de la tradición oral Autora: Beatriz Actis Ediciones Homo Sapiens http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/historiasdefantasmasbichos.htm
o “El fabuloso Kraken” Autora: Beatriz Actis Ilustraciones: Bianfa Universidad Nacional del Litoral
o “El chigüire fantasma” Poemas de Marisa Vannini Ilustraciones de Nieves Barreto Colección Arcadia nº 25 Ediciones El Nacional. http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/relchig.htm
o
“Grandes Niños”
Vidas de niños que fueron famosos y dejaron huella en la historia.
Colección Arcadia Los libros de El Nacional.
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rgrandeninos.htm
o “Mitos Clasificados 1” Homero- Hesíodo- Sófocles- Ovidio y otros. Colección del Mirador Cántaro Editores http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rmitosclasificados21.htm
o “Mitos Clasificados 2” Hesíodo- Ovidio- Eurípides- Virgilio y otros. Colección del Mirador Cántaro Editores
o “La hechicera del mediodía” Autor: Michel Honaker Colección Aldea Literaria Cántaro Editores
o “Mariporejas” Autora: Graciela Repún Ilustraciones de Alberto Saichan Colección Hora de Lectura Cántaro Editores
o “La música del caimán” Autora: Paulina Martínez - Ilustraciones : Karina Maddonni - Serie: Ayer y Siempre - Editorial Santillana
o “La rama de azúcar” - Autora: María Cristina Ramos - Ilustraciones: Sandra Lavandeira - Serie: Unos y otros- Editorial Santillana
o “Poemas de amor “-Autora: Elsa Bornemann - Ilustraciones: Karina Maddonni- Colección: Biblioteca Bornemann - Editorial Alfaguara
o “Las brujas” - Autor: Roald Dahl - Editorial Alfaguara
o “Luli- Una gatita de ciudad” - Autor: Mempo Giardinelli - Ilustraciones: Elena Hadida - Editorial Alfaguara
o “Raros Peinados “- Autor: Carlos Rodríguez Gesualdi - Ilustraciones de Gustavo Roldán - Editorial Alfaguara
o “Los ojos de la iguana “- Autor: Franco Vaccarini - Ilustraciones de Carlos Devizia - Colección: El albatros azul - Mondragón Ediciones - Año 2004
o “Héroes Medievales: El Cid- Arturo- Los Nibelungos” - Autores: Ruth Kaufman – Franco Vaccarini - Colección del Mirador - Cántaro Editores- Año 2005
· Te recomendamos especialmente recorrer:
o Nuestro Atrapador de Sueños en el que se han incorporado muchos concursos nuevos: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
o La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm
o La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos