ISSN 1668-4982
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 1 – Nº 1 - Julio 2004
|
|
|
“La lectura y los lectores” |
||
|
|
|
“Un encuentro con Adela Basch”
|
||
|
|
||||
|
|
||||
sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Cuando pensamos que la palabra justa para acompañar a los 7 calderos tenía que ver con la magia… no nos equivocamos.
La magia de la comunicación, nos permitió llegar a lugares que no imaginábamos. Y a través de ella nos acercamos a la magia de las palabras; palabras que agradecen, que desean, que felicitan, que alientan, palabras que nos acompañan en este desafío y que nos hacen saber que no hemos errado el camino
Toda esta magia se unió e intensificó el fuego que alimenta a los 7 calderos y, comenzaron a burbujear sensaciones, sentimientos, sueños.
El fuego une, nos llama, invita a compartir, por eso para que nuestro encuentro siga siendo tan mágico como desde el primer momento, te convocamos para que bajo la luz que irradia el caldero, penetres en cada una de las lecturas y disfrutes de la magia de un encuentro… con Adela Basch; te invitamos a espiar una propuesta de Aula; a deleitarte con nuestro recomendado, a reflexionar sobre La Lectura y los lectores, a acompañarnos en la lectura del correo , y echar un vistazo a nuestro tablón de anuncios.
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que aportaron su luz para que la magia se transmitiera a todos nuestros lectores.
Prof. Viviana Benítez
“No hay chances de saber nada sin saber leer, ni recetas fijas que promuevan la lectura; como escribir, como leer, promover la lectura es seducir y seducir es antes que nada, un arte apoyado en un deseo y no una batería de reglas[1]”
Leer es una práctica social. No sólo se trata de decodificar signos lingüísticos, el acto de leer implica un proceso mucho más complejo. Es un proceso destinado a construir significados a partir de un texto. Entre el lector y el libro se establece una relación a través de la cual, surgen tantas interpretaciones como lectores existan. El sujeto que lee enriquece el texto con sus experiencias de vida.
Leer frecuentemente proporciona al lector oportunidades para realizar comparaciones, comenzar a construir criterios de selección y tomar decisiones autónomas.
Tecnología y globalización han modificado los modos de comunicación. No solo se han diversificado los formatos textuales, también ha cambiado la forma de leer.
El actual concepto de alfabetización supera el circuito escolar. Debemos estar alfabetizados para la vida. Leer transmite una visión del mundo, se introduce en un legado cultural, el lector se deja llevar por el texto. “…Es importante hacer entender , en los lugares y en los medios donde leer no es algo dado, que tener acceso a los bienes culturales es un derecho y que a quienes se priva de éste se les roba algo.[2]” (Michel Petit. 2002, Pág. 97)
Ante esta realidad, nuestro compromiso como educadores, radica promover el acercamiento temprano a la diversidad de textos, de formatos y de portadores.
Consideramos que poner este tema sobre la mesa es fundamental. Hace falta una discusión apasionada sobre estrategias de acercamiento a la lectura, (y no estamos hablando del mecanismo de lecto -escritura, sino del placer por leer) porque lejos de estas discusiones, en las aulas, cada niño que no aprende a disfrutar de la lectura, se pierde el mundo maravilloso que regalan los libros. Cada niño que no aprende a disfrutar con la lectura tarde o temprano se acercará al analfabetismo funcional, porque si no leemos por placer, solo lo haremos por obligación y la cultura digital cada vez exige menos lectura de palabras y mayor interpretación de imágenes (vivimos rodeados, casi invadidos por iconos).
Como afortunadamente hemos descubierto que LEER ES UN PLACER, creemos que es indispensable que más personas lo descubran y para ello es imprescindible generar Actividades – Estrategias que acerquen lectores y libros. Nos estamos refiriendo a la PROMOCIÓN DE LA LECTURA.
Bajo este nombre, se engloban un conjunto de acciones de promoción que intentan despertar en el lector deseos de leer. Se trata de favorecer el acercamiento del niño a los libros y asegurar su crecimiento como lector.
Todo proyecto de promoción de la lectura tiene por objetivo posibilitar el salto desde el saber leer, hacia el querer leer, de modo gratuito y libre de una forma creativa lúdica y placentera.
Prof. Mirta Rodríguez
Entre palabras y líneas: “Encuentro con Adela Basch[3]”
Por esas cosas que tiene la vida, nos cruzamos con una persona encantadora, un poco tímida, pero extremadamente cálida y divertida, Adela. Desde lo formal, cumplimos en hacer una breve presentación, pero creemos que nada mejor para conocerla que leer sus obras y el reportaje que gentilmente nos concedió.
Adela nació en Buenos Aires, es Licenciada en Letras de la UBA, trabajó en el Plan Nacional de Lectura y Coordino talleres de Promoción de la Lectura.
Adela hace travesuras con el lenguaje y nos deja jugar con ellas a través de sus libros, sus poesías o sus obras de teatro…
Estimados lectores con Uds. la Sra. Adela Basch
L7C: - ¿A que edad te convertiste en lectora?
ADELA: - A los siete.
L7C: - ¿De que manera te diste cuenta de que para vos la lectura era algo IMPORTANTE?
ADELA: - Me di cuenta cuando empecé a sentirme contenta cada vez que tenía tiempo libre que podía dedicar a leer.
L7C: - ¿En qué momento sentiste que escribir era tu vocación?
ADELA: - Tuve un primer vislumbre a los siete años, cuando me enamoré por primera vez de un compañero de colegio y descubrí que escribir poemas era para mí la mejor manera de expresar mis sentimientos. Después, sentí lo mismo durante toda mi infancia. Con la adolescencia el hilo de la escritura se me cortó y comencé a tener dudas respecto de cuál sería mi vocación. Fue a los treinta y uno que recuperé ese hilo y redescubrí mi vocación de escribir.
L7C: - ¿Cuál de las obras que escribiste es la que te demandó más trabajo?
ADELA: - La primera. Porque era la primera, justamente, y me sentía muy insegura. Y además porque era una versión libre de la historia de don Quijote, que es un libro que valoro mucho, y fui muy cuidadosa al trabajar. Hice muchísimos borradores, tiré mucho, corregí mucho.
L7C: - ¿Existe alguna obra preferida? y sí la hay… ¿Cuál es?
ADELA: - De todo lo que escribí hasta ahora no tengo una obra preferida. Siempre me alienta a seguir adelante pensar que la próxima obra que escriba va a ser mejor que las anteriores
L7C: - Tus obras, por lo general, están compuestas por palabras que riman y situaciones en que la confusión ocupa el papel principal a través del juego de palabras. ¿En que te inspirás?
ADELA: - Diría que me inspiro en la vida misma, tal como la percibo. Por un lado, en el lenguaje en sí, que es maravilloso. Por ejemplo, una misma secuencia de sonidos puede tener tantos significados distintos, que encuentro en esto permanentes invitaciones al juego. Por otro lado, los seres humanos solemos enredarnos mucho con las palabras, tenemos tantas dificultades de comunicación, que esto también es para mí una fuente de ideas.
L7C: - A la hora de leer ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué géneros?
ADELA: - Nombro algunos de los autores que siempre me gusta leer, aunque la lista va a ser necesariamente incompleta porque son muchísimos: Griselda Gambaro, Michael Ende, Oliverio Girondo, Carmen Martín Gaite, Julio Cortázar, Ema Wolf, los hermanos Grimm, Ursula K. LeGuin, Liliana Bodoc, Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges, José Saramago… En cuanto a géneros, me gusta leer de todo, poesía, cuentos, teatro, novela, historieta y de vez en cuando algún ensayo.
L7C: - ¿Qué libros no deberían faltar en la biblioteca de un chico?
ADELA: - Las mil y una noches, Tutú Marambá, Alicia en el país de las maravillas, Historias a Fernández, La historia interminable, El libro de los prodigios, Momo, Frin, Cuentos para jugar, Cuentos de Anderesen, de Perrault y de los Hermanos Grimm, Cuentopos de Gulubú, La escuela de las hadas, Robin Hood, Los días del venado, El constructor de sueños, Charlie y la fábrica de chocolate, Doña Clementina queridita la achicadora, Monigote en la arena, Como si el ruido pudiera molestar, Oliverio Juntapreguntas, Los imposibles, El hombre que creía en la luna, Interland, Un elefante ocupa mucho espacio, Mariporejas, El inventor de juegos, Huellas en la arena, Pancitas argentinas, Tom Sawyer y muchos otros, ya que en realidad creo que las bibliotecas de los chicos deberían tener muchos y variados libros.
L7C: - ¿Crees que los escritores para chicos hacen concesiones y escriben aquello que los chicos piden?
ADELA: - Creo que algunos sí y otros no. Lo mismo ocurre con los autores para adultos. Hay quienes escriben lo que saben que está de moda, o lo que el marketing dicta. Y otros escriben solo lo que pueden, y pueden solo lo que quieren.
L7C: - Todos tenemos un sueño… sabemos que el tuyo en este momento se relaciona con “Abran Cancha”… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?
ADELA: - Sí, justamente es un sueño que me gusta compartir con personas como ustedes. Ediciones Abran Cancha es el nombre de una editorial que empezó a tomar forma en el trabajo con dos amigas, Anahí Rossello y Carmen Martínez. El primer libro que publicamos se llama justamente “Había una vez un libro”. Tiene diseño e ilustraciones de María Delia Lozupone y el texto es mío. Este libro comenzó a circular como parte de un proyecto de promoción de lectura, por medio de talleres en general realizado en escuelas y jardines. Lo hacemos con chicos de cuatro a seis años, a veces aun de siete, acompañados en lo posible por alguno de los padres o un abuelo o abuelo o algún miembro de la familia. Apuntamos a que experimenten lo divertido que puede ser compartir momentos de lectura entre chicos y adultos, así como la tremenda creatividad que esto desencadena en todos.
Hace muy poco publicamos el segundo libro: “Cuentos con rima para los que se animan”, una antología de seis cuentos cuyas autoras son Carmen Martínez, Silvana Goldemberg, Graciela Pérez Aguilar, Graciela Repún, Anahí Rossello y yo, destinado a lectores a partir de siete años y que también estamos empezando a trabajar en talleres.
Estamos desarrollando un futuro libro de poemas escritos a partir de calles de Buenos Aires que saldrá junto con un CD con esos mismos poemas musicalizados y cantados por Carmen Martínez, un libro de poemas circenses de Olga Drennen y un libro de leyendas reelaboradas por Graciela Pérez Aguilar.
L7C: - Para terminar… ¿cómo evaluás la influencia de Internet en el desarrollo de la literatura?
ADELA: - Sinceramente, no me siento todavía en condiciones de hacer una evaluación, creo que no tengo suficientes elementos. Lo que sí puedo decir es que hay casos en que Internet contribuye en gran manera a la difusión de la literatura, a que se conozcan autores poco difundidos y a que haya intercambios entre autores de muy distintos lugares, así como entre autores y lectores o autores y editores.
Los 7 Calderos Mágicos
Sala de Trabajo: El tesoro del pirata
Hadas, duendes, princesas y brujas, viven en el maravilloso mundo de la fantasía, que tan bien transmiten los cuentos tradicionales. Sus vestidos, sus carruajes, sus posesiones, nos ayudan a comprender ese mundo.
Proponemos una actividad que consideramos interesante para realizar con los niños. Nos permitirá saber cuáles son los cuentos que conocen, estimular su curiosidad, su imaginación y posibilitar el intercambio entre pares.
Se trata de entregar a sus dueños, los tesoros que ha robado un pirata.
Necesitamos, un baúl o una caja de cartón camuflada como un arcón de pirata en la que colocaremos diferentes objetos relacionados con los personajes de los cuentos tradicionales, por ejemplo, una manzana, un espejo de mano, una canastita, una bota, etc.
Dejamos la caja en la clase en un momento en el que los niños no estén presentes. Con una carta en la que el pirata arrepentido, pide a los niños que identifiquen los objetos que están dentro del arcón para devolverlos a sus antiguos dueños.
Los niños sacarán de a uno por vez los distintos objetos y los van relacionando con los distintos cuentos tradicionales.
Una vez identificado el personaje que perdió ese elemento se podrá continuar con los niños pidiéndoles que se identifiquen con ese personaje y que cuenten cómo y dónde lo perdió.
La caja debe contener tantos objetos como niños participantes, ya que lo ideal es que cada niño identifique un objeto. También pueden imaginar la forma en de devolverle al personaje el objeto encontrado.
Tablón de Anuncios:
|
|
|
CUENTOS CON RIMA PARA LOS QUE SE ANIMAN Adela Basch, Silvana Goldemberg, Carmen Martínez, Graciela Pérez Aguilar, Graciela Repún y Anahí Rossello
¿Puede una copla, en un rato, cambiar a quienes sólo conocen el maltrato? ¿Existe ese gato montés, que tiene la cola al revés? ¿Pueden unos niños celebrar una boda? ¿Y una nena de siete ir a la plaza sola? ¿Pueden la inteligencia y la lectura ser más poderosos que la fuerza y las armaduras? Estos son los temas que subyacen, con diferentes estilos y siempre con humor, en estos seis cuentos de distintas autoras. Con un chispeante juego de palabras hacen que, una vez más, la rima muestre ese mágico poder de convertir a la palabra leída o escuchada en una fuente inagotable de diversión.
|
ALQUIMIA
|
Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral. Entrada libre |
|
Todos los domingos de julio a las 17hs en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (una salida para tomar el té con masas y saborear poesía de Oliverio Girando) |
Son muchas las palabras de aliento y las cálidas respuestas que llegaron a nuestra casilla en el lanzamiento de los 7 Calderos Mágicos. No podemos aquí transcribirlos todos, pero nos tomamos nuestro tiempo para dar respuesta a cada uno de nuestros lectores. Agradecemos especialmente a: Adela Basch, Raquel Barthe, Marina Fernández, Nelly Murriello, Ivonne Blanco (de Venezuela), Pocha Daddasio, Raul Lelli (de Córdoba), Concepción Domínguez, Viviana Celso, Liliana García Domínguez, María Cristina Alcaraz, Liliana Pintos, Ana María Moisés Trujillo, Débora Wachtel, Diana Tarnofky, Marita Berenguer, Carlos Silveyra, Carlos García Domingo (de Colectivo Fábula), y a todos los que de una u otra manera estuvieron presentes en esta etapa.
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si no querés continuar recibiéndolo, enviá un mail colocando en el asunto desuscribir a sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar
[1] Suárez, Patricia, “La Escritura Literaria: Cómo y qué leer para escribir.” Ediciones HomoSapiens Rosario, 2002
· [2] Petit Michel, “La cultura se hurta / Montaje de “ trozos escogidos” Buenos Aires, 2002
No dejes de recorrer en este sitio:
CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *
CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS
CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS
*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES