ISSN 1668-4982 RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 1 – Nº 3  -  setiembre 2004

Editorial Artículo del día:

“Las mil y una excusas”

Libro Recomendado:

“El mar está lleno de Sirenas

Graciela Repún

 

Entre líneas y palabras:

“Conversando con María Teresa Andruetto”

Tablón de Anuncios Sala de Trabajo:

Jugando a ser escritores

Correo Express

 sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar

 Para publicar en nuestro boletín

sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 Editorial:

Muchas veces nos preguntamos cómo podemos resolver desde el aula, o desde la escuela, problemáticas que tienen que ver con el proceso de enseñanza- aprendizaje, sabiendo que muchos de nosotros, trabajamos en condiciones que no suelen ser propicias para que se desarrolle con éxito ese proceso.

Todos recordamos, los momentos de estudio, en los que se pintaba a nuestros alumnos como “niños adorables, ávidos de saber”. Y nuestra sorpresa, la primera vez que al frente del aula, nos esforzábamos por hacerles comprender tal o cual contenido. Luego vinieron los cursos de capacitación… las conversaciones en sala de maestros… las reuniones de personal… la certeza de que los niños han cambiado.

Sí, es cierto, los niños han cambiado, y continúan cambiando. Es otro su tiempo, son otros sus intereses. Sin embargo, y a pesar de que nuestras estrategias de intervención también se fueron modificando, las principales preocupaciones  a las que debemos enfrentarnos a cada minuto, parecen sostenerse en el tiempo y tienen que ver con la comprensión de textos, la escritura, su coherencia y su cohesión.

El tema surge en reuniones de capacitación, en sala de maestros,  en charlas con colegas, nos es familiar escuchar  a menudo que los niños no comprenden lo que leen, que no entienden las consignas, que les cuesta escribir, que no se les entiende ni lo que escriben… o que no saben expresarse.

Frente a esto, no nos quedamos en las quejas, intentamos buscar soluciones de carácter profesional. Nos capacitamos, elaboramos y reelaboramos estrategias de trabajo, seleccionamos libros que presenten propuestas operativas capaces de superar esas dificultades

Martha Iramain nos propone una reflexión sobre el rol que cumplimos o deberíamos cumplir los adultos, en este proceso de enseñanza aprendizaje, desde nuestro rinconcito de trabajo, te acercamos una nueva propuesta de lectura; desde Córdoba noticias de María Teresa Andruetto, y no te pierdas el recomendado del mes.

  

Prof. Viviana Elda Benítez

 

VOLVER

Artículo del día:  “Las mil y una excusas”

 

 

“Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo de la belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida”[1]

 

Si tuviera que contarles lo que uno escucha en un día de trabajo desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, ¡qué cosas no les contaría!

Las mil y una excusas es el primer título que me viene a la mente. No hablo de los alumnos, ni de mis compañeros, en esta oportunidad me refiero a aquellas personas que han educado durante seis años a esos niños que ingresan a la escuela primaria. Es interminable la lista de excusas que dan día tras día para tratar de cumplir con el mandato divino “la tarea que dio la maestra” y, que por algún motivo, no han podido realizar sus hijos. Ellos, se ven en la obligación de justificar, de algún modo, la falta de compromiso y responsabilidad frente a las actividades cotidianas.

“Yo lo puse todo el día frente al cuaderno para que haga los deberes, pero no hizo nada”. “Si lo reto se enferma, tiene náuseas y no puede hacer la tarea”. “Ayer fue a la casa de la abuela y él dijo que no tenía tarea”. “No copió y nadie le quiso pasar las actividades. Se cansó de llamar por teléfono”. Éstas son algunas de las tantas excusas que cruzan por mi cerebro que no deja de asombrarse por tanta creatividad.

Alguna vez se preguntaron a dónde van las excusas cuando crecen. Se preguntarán estos padres “justificadores” a dónde irá a parar esta interminable cuota de irresponsabilidad. ¿Saben que poner límites es una manera de quererlos? ¿Cuáles son los miedos que tienen?

 

Más allá de las excusas

 

Al analizar cada una de las excusas, nos damos cuenta que todo aquello que sucede dentro de una familia, puertas adentro, repercute o hace ecos más allá de los hogares. Tal vez, por esta razón, resuenan más que nunca, las campanas de esa crisis de autoridad que están padeciendo los docentes en las aulas.

Cuando un padre nos manifiesta que tuvo al niño sentado frente a su tarea durante horas y no la hace, ¿qué mensaje  nos deja?. La autoridad del padre pareciera que no existe, que hecha culpas a otros y ni se imagina que él mismo es parte de ese capricho ya que permite esta conducta negativa. A  veces, desconcertados y con cierta dosis de cansancio, acuden a profesionales para salir de las culpas y de las excusas.

Los niños necesitan que los escuchemos, pero también conducción y límites. De esta manera logran confianza y conseguirán tolerar las frustraciones aprendiendo que uno no puede hacer siempre lo que quiere.

Trasladar los problemas que tienen los padres con sus hijos hacia un tercero que puede ser el docente, el abuelo “permisivo”, los compañeros “desconsiderados”,  no hace más que agrandar la crisis que nos afecta a todos.

 

¿Dónde van las excusas cuando crecen?

 

Según una investigación que hizo el diario Clarín, la consulta psicoterapeútica en niños y adolescentes no sólo es cada vez más temprana sino que creció entre un 40% y un 100% en la Capital Federal en los últimos años.

Las causas? Falta de límites, desconocimiento de la autoridad y problemas de conducta.  Abandono emocional, crisis de angustia y trastornos de aprendizaje y alimentación.

A través de mi experiencia docente, puedo reafirmar que estos datos estadísticos, me venían preocupando desde hace cinco años a la fecha. He notado que cada vez hay más chicos con ayuda psicológica, que los padres están más agobiados y se sienten desconcertados frente a los problemas de sus hijos.

Quizás por la crisis que sufrió nuestra sociedad en los años setenta, esta generación de padres tiene una gran confusión en relación con la problemática de la “autoridad”. Yo los defino como “chicos criando chicos”.

Creen que la libertad es hacer lo que se quiere; dejando que sus hijos seleccionen al azar, sin enseñarles a elegir. Debemos enseñar a los niños a elegir en forma responsable, sabiendo que cualquier cosa no da lo mismo y que toda elección tiene sus consecuencias. Este modo de entender la libertad los hará LIBRES para seleccionar lo mejor para uno. 

Nada es fácil. Los alumnos, sus hijos, mis hijos, todos somos parte de esta historia sobre la que planteo una reflexión que me preocupa.

Necesitamos seguir analizando estos temas porque afectan al proceso de enseñanza – aprendizaje y el camino del futuro de las nuevas generaciones.

 Prof. Martha Alejandra Iramain

VOLVER

Libro Recomendado: El Mar está lleno de Sirenas

Autor: Graciela Repún

Ilustrador: Enrique Melantoni

Colección Torre de Papel

Ediciones Grupo Editorial Norma

Año 2004

Las mejores leyendas del mar aparecen reunidas en este bellísimo libro: la de una joven rebelde que se convierte en la tempestuosa diosa del mar, la triste deriva de las gigantes Fenia y Menia, o aquella de los piratas arrepentidos que la ira de Dionisos transformó en delfines. Una antología poblada de historias y seres fantásticos del mundo entero, que nos hablan desde azules profundidades (comentario de Contratapa)

Un rey que se volvió egoísta y perdió la Paz de su reino; un hombre – pájaro, capaz de desencadenar tempestades, el contradictorio pirata William Dampier que pasó a la historia por el personaje que inspiró: Robin Hood, son algunos de los personajes que dan vida a estas inquietantes leyendas marineras.

Se trata de una antología, y como tal mixtura sobresaltos y ternuras. Hay “Leyendas de traición y muerte, creativas pero arbitrarias”; Leyendas  dulces y amigables; personajes mágicos y misteriosos resolviendo conflictos fuertes.

La autora, con esta producción nos permite recorrer la mitología marinera de distintos países, disfrutar de su magia y de sus culturas.

Es un texto recomendado para niños a partir de los 11 años

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

VOLVER

Entre líneas y palabras:

Conversando con María Teresa Andruetto

L7CM: - ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la lectura?

María Teresa: - Los lunes (noche de reunión de trabajo de mi papá) acurrucadas, mi hermana y yo, en la cama grande, escuchando la voz de nuestra madre leyendo (Las aventuras de Tom Sawyer, La isla del tesoro, La cabaña del tío Tom, Corazón, La vida de Dominguito, Santa Teresita de Liseaux, Santa Bernardita...) al punto de no saber qué me gustaba más, si las historias leídas o la voz de mi madre, bajo cuyos efectos nos dormíamos...

También recuerdo (en ciertos momentos de infancia) mi pasión por las historias truculentas de la revista Así, una revista de crímenes que conseguía en las carnicerías o verdulerías del pueblo, cuando me mandaban a hacer las compras...

Hubo un momento en que me apasionaron los diccionarios y las enciclopedias, en un afán por lo informativo que no cesó...

Hasta que descubrí hacia los doce años, tal vez trece, la narrativa argentina y la poesía española...

Todo esto para decir que soy una lectora impura, hecha de niveles distintos de lectura, niveles prestigiosos y niveles más degradados...

 

L7CM: - Sabemos que sos "cordobesa", ¿Pensás que ese paisaje influye en tus trabajos literarios? ¿Cómo?

 

María Teresa: - Creo que no, no demasiado, me parece. Tal vez me influye mucho más el paisaje humano de mi ciudad, de mi región, de mi provincia.

El paisaje al que pertenezco por nacimiento y por crianza es la llanura, porque las sierras -que es donde ahora vivo- fue una elección muy posterior. El hombre de llanura es, tal vez por la conciencia de inmensidad, melancólico. Tal vez en ese aspecto podría decir que el paisaje tuvo una influencia en mí.

No en lo más pintoresco, ni en lo serrano.

 

L7CM: - Haciendo una recorrida por los estantes de librerías, vemos que dentro de la literatura, hay una zona un poco despoblada, la que tiene que ver con la poesía. Vos que escribís poesía, ¿a qué adjudicas la falta de oferta de este género?

 

María Teresa: - Por razones que desconozco la poesía ha preferido (o ha sido preferida) circuitos de circulación alterativos, más lejanos a la distribución comercial. Sobre todo la verdadera poesía, que es una rara avis en el mundo de la literatura para chicos. Recuerdo muy pocos libros que puedan ser considerados poesía dentro de ese mundo, el de los libros para chicos, tal vez porque la verdadera poesía trabaja sobre los bordes del lenguaje, sobre la experimentación y el riesgo.

Tal vez porque es más sencillo leer (y por lo tanto comprar) una historia que un poema.

 

L7CM: -¿Sos metódica a la hora de escribir? ¿Tenés rutinas?

María Teresa: - Trato de ensayar alguna rutina de escritura. Son intentos siempre movibles, siempre precarios. Pero una cierta rutina, un cierto "ordenamiento de la pasión" ayuda.

 

L7CM: - Para encarar un libro, ¿Armas un plan o dejas que el personaje te lleve?

 

María Teresa: - No tengo una sola respuesta, en general -aunque no siempre- trazo (casi siempre en la cabeza) un esbozo de plan, que invariablemente se romperá por el camino. Pero también he escrito a partir de un hilo, una punta de ovillo, que me llevó a lugares imprevisibles. Todo puede suceder en el proceso de escritura, donde uno intenta sostenerse sobre precarias reglas que uno traza y rompe en el camino.

 

L7CM: - Vos que escribís tanto para niños como para adultos, ¿Qué hace la diferencia entre ambas Literaturas?  Y en cuál te sentís más cómoda?

 

María Teresa: - Creo que las diferencias son básicamente de lenguaje y de complejidad, pero no están siempre tan claras. Una novela "para jóvenes lectores" puede tener en todos los sentidos la complejidad de un libro "para adultos". No sucede lo mismo con un libro destinado a pequeños lectores donde hay mayores diferencias en cuanto a extensión, intereses temáticos, estructura o complejidad de lenguaje.

 

L7CM: - Hablando de repertorio infantil... Cuáles son los libros que no deberían faltar en su biblioteca

María Teresa: - Las bibliotecas son como las personas, todas son distintas y cuanto más particulares (más personales), más ricas.

Considerando que muchos no la tienen, ya es muy bueno que un chico tenga, aún cuando sea pequeña, una biblioteca.

Una biblioteca que vaya creciendo con él, desde el primer libro que le compran o regalan, hasta que llegue la edad en la que él mismo pueda comprar los libros que le gustan...

Creo que lo que no debiera faltar en la biblioteca de un chico es diversidad de libros, la diversidad (de intereses y entusiasmos) que lo constituyen.

 

L7CM: - En tu novela, Stefano, se genera un elevado clima afectivo, pero queda perfectamente planteado, el sentimiento de desarraigo. Suponemos que esto no surge solamente de un trabajo de investigación. Nos gustaría saber… en qué otros elementos te basaste a la hora de generarlo?

 

María Teresa: - No hice trabajo de investigación para Stefano, en general (y aunque cada proyecto es particular) no hago eso para escribir ficción. Se me aparecen historias y cuando aparecen, suele ser porque conozco por experiencia, por el camino de lo vital, acerca de eso. En el caso de Stefano, la vida de los inmigrantes (en las personas de mi padre y mis abuelos maternos, pero también vecinos, padres o abuelos de amigos, mi marido vivió muchos años en un país europeo, durante la última dictadura) ha formado parte de mi vida.

Lo que hice fue trazarme una (débil) línea argumental: un muchacho que sale de Italia hacia Argentina y seguirlo, para ver qué le sucedía por el camino.

 

L7CM: - Entre todos los libros que escribiste… Cuál es tu preferido y por qué?

 

María Teresa: - Me han hecho esta pregunta muchas veces y no siempre he contestado con el mismo libro.

Quizás estoy tentada de decir Kodak, un pequeño libro de poemas para adultos, en las que trabajé sobre breves escenas familiares, de vida. Quizás porque es un libro que demoró diez años en escribirse, quizás porque toca por momentos el fondo de mi dolor, quizás porque es -de todo lo que he escrito- el libro más personal y por lo tanto el más íntimo, el más expuesto...

 

L7CM: - Todos tenemos un sueño… Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

 

María Teresa: - Desde que era joven, tengo sueños sociales,  lamentablemente muy poco satisfechos hasta ahora.

En lo personal, los sueños familiares y de escritura que tenía están colmados. No necesito tanto más, sólo que continúe estando lo que tengo.

 

Reportaje: Prof. Mirta Rodríguez

 

VOLVER

Tablón de Anuncios:

ALQUIMIA

 

Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral.

Entrada libre

Enterate en nuestro Atrapador de sueños de todos los concursos literarios y convocatorias para escritores hispano parlantes : http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapapres.htm

 

 

 

VOLVER

Sala de Trabajo: “Jugando a ser escritores….”

Esta actividad tiene como  objetivo desarrollar la creatividad de los niños y motivarlos a escribir sus propias narraciones a partir de las portadas de los  libros.

De esta manera podremos prepararlo para que inicie posteriormente la lectura del mismo, descubriendo y comparando su contenido con la narración creada por él mismo.

Para llevar a cabo esta actividad debemos primeramente seleccionar el libro de acuerdo a las edades y a los intereses del grupo. Es aconsejable que en la biblioteca de la escuela o en el aula haya más de un ejemplar del libro elegido para que pueda ser leído por todos los niños. Si los ejemplares, no fueran suficientes, debemos organizar grupos de trabajo para que todos tengan la oportunidad de leer y compararlos relatos.

Al comienzo del taller, se le entregará a cada alumno una copia de la portada del libro, a la que habremos quitado el título y el nombre del autor. Las consignas serán: que cada niño coloree la portada, que invente un título y una historia que se relacione con la portada y con el título inventado.

Al finalizar el taller se realizará una puesta en común, en donde cada uno mostrará la portada a sus compañeros y leerá la narración correspondiente.

En una clase posterior se presentará el libro en clase y se procederá a la lectura y a la comparación del contenido del mismo con las narraciones creadas por los niños. 

Es necesario tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad, que los niños deben trabajar de manera que dejen libre su imaginación para crear la historia, proporcionándole un ambiente de confianza, en el que no será rechazada ninguna de las historias creadas, sino por el contrario, debemos rescatar y valorizar los aspectos positivos de todas ellas.

 

Prof. Viviana Elda Benítez

VOLVER

Correo Express:

Agradecemos a las editoriales que nos enviaron sus novedades:

·        Cuentos de miedo” Colección Azulejos- niños - Editorial Estrada

·        “Historias de la guerra de Troya” - Colección Azulejos- niños - Editorial Estrada

·        “Monstruos Argentinos” -  Colección Azulejos- niños  - Editorial Estrada

·        “El fantasma de Canterville”. Oscar Wilde - Colección Azulejos -  Editorial Estrada

·         “Odisea” – Homero  -  Colección Azulejos-  Editorial Estrada

·         “Mitos  de transformación y disfraz” – Versión de Sebastián Vargas -  Editorial Estrada

·        “El escarabajo de oro” - Edgar Allan Poe -  Colección Azulejos -  Editorial Estrada

·        “Cuentos de Guerra Para pensar la Paz”(Antología) - Colección Azulejos- Editorial Estrada

·        “Cuentos Enmarcados” - Don Juan Manuel- Giovanni Boccaccio - Geoffrey Chaucer  - Colección del Mirador - Ediciones Cántaro

·        De los Apeninos a los Andes y otros cuentos” - Edmundo De Amicis - Colección del Mirador-  Ediciones Cántaro

·        “Lluvia de estrellas”- Martina Wildner - Colección Aldea Literaria-  Ediciones Cántaro

·        “351 Adivinanzas para jugar” -  Silvia Schujer-  Colección Primera Sudamericana -  Editorial Sudamericana

·        “Gaturro. Trucos y secretos de la historieta” -  Nik  - Editorial Sudamericana

·        Filgrid, El Mago de los Caminos” - Luciano Saracino- Colección: Hora de Lectura  - Ediciones Cántaro

·        “Para alegrar al cartero y otros cuentos”  Beatriz Actis - Colección: Hora de Lectura -  Ediciones Cántaro

·        Equipo K – Editorial Kapelusz

Podrás encontrar la reseña o el comentario de cada uno de estos libros en nuestra web:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/recib0408.htm

 

Agradecemos especialmente a los autores que colaboran constantemente con nosotros y a todos los que nos leen mes a mes alentándonos a seguir creciendo.

Invitamos a quienes aún no lo hayan hecho, a darse una vuelta por nuestra casa en la red

 

 

VOLVER

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

[1] Paul Hazard “Los Libros, Los Niños y Los Hombres”

A 7 CALDEROS MÁGICOS

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS

CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES