ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 1 – Nº 6 - Diciembre 2004
|
|
|
“Del escritor... al lector” |
||
|
“Monstruos al Teatro” de Graciela Repun
|
|
“Un encuentro con Silvia Schujer”
|
||
|
|
||||
|
|
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Llega diciembre y su sola presencia nos remite a hacer un balance. En el caso de los 7 Calderos Mágicos, el resultado es ampliamente positivo. Hace un año, ni siquiera eran un sueño, hoy tienen entidad propia y en esta primera etapa, lograron superar muchas de nuestras expectativas:
Queríamos generar un espacio para pensar en la Literatura Infantil y Juvenil y en la Educación; logramos que muchas personas se comprometieran con nuestra propuesta, acercando material, aportando sus ideas.
Queríamos que nos conocieran; llegaron suscripciones de distintas partes de nuestro país y del mundo, hemos intercambiado materiales y experiencias con páginas no solo de Argentina, sabemos que fuimos recomendadas como sitio de consulta por Supervisoras de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.
Queríamos que los docentes y narradores se reencontraran con los autores; logramos conectarnos con ellos, que respondieran a nuestras inquietudes y plasmar en nuestros boletines estos intercambios a través de reportajes, e incluir en nuestra página sus “autobiografías” y algunos de sus trabajos.
Queríamos dar a conocer las novedades editoriales en materia literaria y educativa; con muchas editoriales, la propuesta funcionó, con otras nos estamos contactando.
Queríamos armar una página a la que pudieran acudir nuestros lectores para satisfacer algunas de sus necesidades; la página creció… más rápido de lo que pensábamos.
Los 7 Calderos Mágicos terminan el 2004, con nuevos sueños: Queremos… incrementar la comunicación con nuestros lectores, queremos… dar un mayor espacio a la poesía, queremos… que surja la voz de los ilustradores, queremos… seguir soñando y creciendo junto a ustedes.
Es momento de balance, pero también es momento de dar las gracias, a todos los que nos apoyaron, los que creyeron en la propuesta, los que nos regalaron su tiempo, su esfuerzo y su trabajo. A todos aquellos a los que ya consideramos “Nuestros Amigos”, queremos decirles GRACIAS y desearles un Feliz Año 2005.
7 Calderos Mágicos
Artículo del día: Del escritor... al lector (Las nuevas tecnologías modifican una relación Imprescindible)
Saber escribir es una habilidad fundamental para toda persona, más allá de su profesión, o actividad. Pero también es un aprendizaje complejo, que provoca temores y dudas. Es por esto que muchas personas practican sus habilidades de redacción "a solas": escriben diarios personales, poemas, o breves historias... sin compartirlas con nadie. Por inseguridad, ocultan sus escritos, o se deshacen de ellos.
Si bien escribir para "nadie"
es una manera de vencer los bloqueos internos y mejorar la escritura sin correr
grandes riesgos, presenta una limitación: nos permite expresarnos... pero
no comunicarnos Esta es una desventaja dado que la mayoría no deseamos
aprender a escribir para convertirnos en grandes poetas -o laureados novelistas-
sino para comunicarnos mejor con los demás.
Escribir no es sólo un proceso cognitivo, sino fundamentalmente una forma
de interactuar con otras personas. Incorporar las técnicas para escribir
correctamente es fácil. Lo difícil es llegar a un lector. A todos nos
preocupa decir algo que valga la pena, estar calificados para hablar de un
determinado asunto, que los demás reciban el mensaje que quisimos trasmitir,
convencer acerca de algo y ser lo suficientemente interesantes como para que nos
lean.
Cuando escribimos para "nadie", es muy difícil medir la efectividad de aquello que escribimos. Ante preguntas como ¿será importante decir esto? ¿a quién podrá interesarle? tendemos a ser muy críticos, o muy indulgentes. La llegada a un público lector nos permite evaluar con más imparcialidad y diferentes criterios nuestros trabajos. Los demás no siempre estarán de acuerdo con aquello que decimos, pero que alguien nos lea, ya es una buena señal. Indica que nuestra redacción está comunicando algo.
Pero, ¿dónde encontramos
lectores dispuestos? Una de las alternativas es Internet. La Red brinda
innumerables espacios para escribir "interactivamente": foros, opiniones,
retroalimentaciones, bitácoras (también llamadas weblogs), listas de correo,
etc... Estos recursos permiten que nuestros escritos lleguen a otras personas y
-así- hacer de nuestra redacción una efectiva herramienta de comunicación.
Internet puede contribuir con la mejora de nuestra escritura, si aprovechamos la
infinidad de oportunidades de interacción escrita que nos ofrece. Entre
las ventajas y desventajas de escribir en Internet, se encuentran:
- se puede publicar en forma más inmediata -y económica- que en otros medios (ser publicado en los canales formales no es nada sencillo, ni siquiera para un escritor profesional)
- existe una alta interactividad con los lectores, con lo cual la posibilidad de recibir retroalimentación también es muy alta
- se experiementa más libertad, porque no existe tanta formalidad como en otros canales. En Internet, las reglas son menos rígidas.
- no existe mediación. Normalmente, se puede publicar algo sin pasar por correctores o editores (si se envía un artículo a un diario o a una revista, se corre el riesgo de no pasar los filtros de ortografía, gramática, o estilo)
- no hay limitaciones respecto a temas, estilos o formatos
- se llega a un público global y diverso
- potencia la creatividad, porque permite encontrar inmediatamente ideas y recursos sobre aquello que se quiere escribir
- permite experimentar con el lenguaje, gracias a la posibilidad rápida de corregir un escrito propio, o de publicar borradores
- contribuye a desarrollar el hábito de escribir persistentemente. Si se cuenta con los medios técnicos, se puede escribir en Internet todos los días.
El beneficio más notable de este medio es que nos permite hacer público aquello que escribimos. La publicación valida la redacción. Escribir es un acto solitario, pero al publicar, se convierte en una actividad "social". Si escribimos algo y lo guardamos en el cajón de un escritorio, o en el disco rígido de la computadora, ese escrito es nuestro y de nadie más. A partir del momento en que lo publicamos, pertenece tanto a los lectores como a nosotros.
Esta posibilidad de difusión que brinda Internet es la que abre una infinidad de oportunidades, especialmente de desarrollo profesional. Hoy, muchas personas escriben para hacer "networking" (establecer conexiones) y poder difundir sus trabajos, obtener apoyo a un proyecto, encontrar recursos y promocionar su actividad. Esta sea -tal vez- la aplicación más redituable de la escritura para quienes no son escritores profesionales.
Internet lleva a nuevos niveles la tarea de escribir y el resultado de hacerlo Nunca antes fue tan sencillo y rápido llegar instantáneamente a millones de lectores y tener la posibilidad real de interactuar con ellos. Internet nos ayuda a comunicarnos mejor a través de la escritura, porque nos ofrece lectores y las herramientas para conectarnos con ellos. En este medio, las palabras siempre van del escritor... al lector.
... hasta pronto
Prof. Lic. Héctor Rigaldo
Libro recomendado: “Monstruos al Teatro” de Graciela Repun
Monstruos al teatro |
Autoras: Graciela
Repún – Patricia Suárez ¿Cómo sobrellevó Polifemo el desaire de la ninfa Galatea? ¿Qué hizo la Esfinge luego de ser derrotada por Edipo? ¿Era tan maligno el Minotauro?... En este libro, seis fabulosas historias pertenecientes a la mitología griega son llevadas al teatro con ingenio y mucho humor. Luego de leerlas, seguro te vas a preguntar qué define realmente a un monstruo ¿su apariencia física o su comportamiento hacia los otros? Monstruos al teatro es ideal para conocer, reflexionar y animarse a subir al escenario para divertirse un rato. (texto extraído de la contratapa del libro) |
La mitología griega, conocida fundamentalmente por las obras de Hesíodo y Homero, está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Se caracteriza por sus personajes, dioses bellos e inmortales, monstruos, seres fabulosos, héroes, y por las feroces pugnas que entre ellos se originaban. Dionisio, dios del vino y del placer, era uno de los dioses más populares entre los griegos. En su honor se celebraban grandes demostraciones festivas, en las cuales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias, en cada celebración. Son estas representaciones, (constituidas en principio por monólogos y la interacción de los actores con el coro, los cantos, y recitados) el origen de las primeras representaciones teatrales (tragedias) que evolucionaron dando nacimiento al teatro moderno A través de la propuesta de “Monstruos al teatro”, las autoras reúnen, como en sus orígenes, la mitología con el teatro. Se nos presenta a La Esfinge, un engendro que propone un complejo enigma a todo el que pasa por las cercanías de su morada… El Minotauro, monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, encerrado en un laberinto del que no podía escapar… Las Grayas, tres hermanas que personifican la vejez. La Medusa, un monstruo marino. Polifemo, un gigante muy feroz, que Ulises enfrentó en la conocida obra de Homero: “La Odisea”. El libro convoca a estos personajes integrándolos en seis obras de teatro. La principal característica de los textos radica en la desmitificación de los monstruos a través del humor. En la construcción del texto de observan juegos de palabras, rimas, lenguaje actual y coloquial que conforman situaciones divertidas y allegadas a los lectores. Cada obra de teatro tiene una página de presentación en la cual se describe el mito que lo sustenta y originales ilustraciones a todo color acordes con cada situación. El libro pertenece a la serie: “Iguales y diferentes”. Caracterizada por sus “historias que tratan sobre la convivencia, la tolerancia y la no discriminación.” Los libros de la serie se encuentran clasificados por niveles según la complejidad de lectura. “Monstruos al teatro” corresponde al nivel “Súper lector” está recomendado para niños y jóvenes que poseen una mayor habilidad para la comprensión de textos. Un libro que no defraudará a quienes quieran acercarse al género dramático y para aquellos que aventurándose a más, se animen a subir al escenario para divertirse, disfrutar y representar “Monstruos al teatro”
|
|
Prof. Viviana Benitez |
Entre palabras y líneas: “Silvia Schujer conversa con nosotros”
Recuerdo mis primeros contactos con Silvia Schujer, cuando en el 88 u 89 y trabajando como Bibliotecaria de una escuela de Palermo Viejo, la invitamos para un encuentro con chicos de 4º Grado. Hacía muy poquito que estaba en esa escuela y aún recuerdo el nerviosismo y la alegría que experimente ante su presencia ya que era la primera escritora que nos visitaba.
El tiempo pasa… hubo más encuentros con escritores, Silvia volvió varias veces a la escuela, y hoy casi veinte años después, los 7 Calderos Mágicos, me encarga realizar el reportaje. Tengo más experiencia que en ese entonces, pero el nerviosismo continúa. ¿Lograrán con mi reportaje descubrir la dulzura que origina Silvia Schujer?
7 C M:- En los últimos meses está, como de moda, recordar los primeros pasos en la lectura. Recordas como fueron los tuyos?
Silvia:- Colijo - luego de haber leído la segunda pregunta- que esta primera se refiere a cómo aprendí a leer. La verdad es que no me acuerdo. Sé que llegué al colegio apenas sabiendo alguna letra, no más. Mi maestra era la señorita Mery, inolvidable. No porque fuera muy tierna -creo que todo lo contrario- sino porque a los que tardaban en aprender les decía “tilingos”. Y como a mi no me gustaba nada ese mote, recuerdo haberme esforzado muchísimo para entender qué significaban esas cosas raras que ella hacía en el pizarrón. A lo mejor fue el susto lo que me hizo aprender rapidísimo.
7 C M:-Cómo fueron tus primeros pasos como lectora, cuales eran tus lecturas favoritas?
Silvia:-Mis verdaderos primeros pasos con la lectura, se dieron en mi adolescencia. Cuando -por razones de trabajo de mi papá- nos trasladamos a vivir a México y yo tuve que empezar todo de nuevo allí: la escuela, la vida social etc. Me sentía muy sola y, como de hecho lo estaba, empecé a leer. Era el boom del realismo mágico así que -además de Cortázar a quien ya había empezado a abordar en Buenos Aires-me leí todo García Márquez, mucho de lo que había hasta entonces de Vargas Llosa etc. Me acuerdo que en esa època -nada que ver con lo anterior- descubrí en una librería “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley y fue maravilloso, porque sentí que yo solita había descubierto a un gran autor. Bueno, hasta ahí los inicios.
7 C M:-Tratando de bucear en tu biografía, descubrí en un Chat, que has mantenido con Chicos de varias escuelas, que te preguntan por el fútbol y mencionan que lo jugabas, ¿cómo relacionar este deporte con la dulzura de tus cuentos? Fue una consecuencia del deporte practicado por tu hermano mayor, tal vez?
Silvia:-No, no jugaba al fútbol más que con mi primo, que vivía en la misma casa. Es decir, concedía el juego de pelota como él, el de muñecas. Onda negociación. Lo que sí me encantaba era la escondida, la mancha, el elástico. Muchos juegos de aire libre porque yo vivía en una casa con un parque muy grande. Todo ese período está en mis cuentos aunque de un modo bastante indirecto. En cuanto a mi hermano mayor, de él recibí el gusto por los libros y, sobre todo, la poesía. A él le encantaba Bécker y, como me recitaba algunos poemas, a mi también.
7 C M:-Tu pasión por la literatura fue alentada por tus padres?
Silvia:-No exactamente. En casa había libros y supongo que se leían. Especialmente mi hermano. En mi infancia, los padres no estaban preocupados por la estimulación hacia la lectura. Había libros y el que quería los agarraba.
7 C M:-Sos parte de un movimiento literario fuerte que surge luego de la recuperación de la democracia, la década del 80, junto con Graciela Montes, con Gustavo Roldán, Oche Califa, Ema Wolf, Ricardo Mariño entre otros ¿Cuando escribís un texto, pensás como Gustavo Roldan que "la cantidad de años que tenga el lector sea solo un accidente como el verano o la lluvia o el frío" o lo haces pensando en la edad que debe poseer el lector a quien lo destinas?
Silvia:-Cuando yo escribo una historia, no pienso en la edad del lector. Pienso en la historia. En el tema y la complejidad de la trama, se ve luego si esto responde más o menos a una determinada edad. Lo que quiero decir es que yo no empiezo pensando en chico X, sino en una ficción. El lector y sus circunstancias aparecen después. Por otra parte, creo más en lo que Fernando Savater llama edades lectoras que edades cronológicas. Lo que un chico puede leer está determinado por lo que ya leyó y no por los años que tenga.
7 C M:-Cuales son los grandes nombres de la literatura que pueden haber influenciado en tus obras?
Silvia:-Debe haber una cantidad de influencias inconscientes. Y además, como leo todo el tiempo, supongo que los diálogos que mantengo con los grandes autores van cambiando a medida que los conozco y me traspasan la piel. Digamos que, en un principio, reconozco a Abelardo Castillo, María Elena Walsh, Cortázar y García Márquez.
Luego Bradbury muy probablemente. Y García Lorca, Oliverio Girondo. Debe haber muchos otros pero no los registro claramente como influencias. Aún cuando sean autores que me fascinan: Catherine Mansfield, Carson Mc. Cullers, John Irving...
7 C M:- La última vez que nos encontramos, allá por el 2002, en la escuela habíamos trabajado con los alumnos "Historias de un primer fin de semana" Buenos Aires, Editorial Norma, 1999. Los chicos habían logrado identificarse con los protagonistas, el texto había llegado a sensibilizarlos profundamente, Sin embargo, en ocasión de participar en un Seminario sobre literatura infantil, las críticas hacia la misma fueron despiadadas, llegando incluso a sostenerse que era una de las obras más débiles o inferiores que habías escrito. ¿Cuál es tu opinión respecto de esa novela?
Silvia:-La comparto absolutamente, salvo en la apreciación de que es una novela. Son cuentos, tienen unidad como tales. Creo que tiene algunos momentos buenos, pero la verdad es que hoy no me siento muy representada en ese libro.
7 C M:-Estamos seguras que debes tener listo para publicar algunos libros nuevos, nos puede decir que temas tratarán?
Silvia:-Estoy preparando cuatro cuentos para la serie “Un cuento, un canto y a dormir”, de Editorial Atlántida. Y también un libro de canciones referidas al circo y la vida. Ese saldrá con un CD de canciones. A la manera de “Canciones de cuna para dormir cachorros”. Por ahora eso
7 C M:-Silvia, agradezco tu voluntad para responder a estas preguntas y recuerda que siempre serás bienvenida a nuestra página.
Para 7 Calderos Mágicos
Prof. Delia Fresno.
Sala de Trabajo: El cuento de los cuentos
Esta actividad puede ayudarnos cuando disponemos de una pequeña biblioteca dentro del aula. A través de ella lograremos que los niños conozcan los libros que poseen en ella para despertar su interés e incentivarlos en la lectura.
Es apropiada para Educación Inicial y para el Primer Ciclo de la escuela primaria.
En el momento de desarrollar la actividad, entregamos a cada niño una fotocopia de la portada de uno de los libros del aula, y posteriormente la consigna será la de buscar el libro en los estantes de la biblioteca.
Una vez que los niños hayan encontrado el libro, cada uno coloreará la portada fijándose en el libro, y si se trata de niños alfabetizados, podremos quitarles los datos de la portada para que ellos mismos lo completen.
Con todas las portadas se hace un álbum que puede servirnos, como fichero para saber qué libros hay en la biblioteca o como guía de lectura si los niños escriben por detrás una frase sobre el libro una vez que lo han leído
Tablón de Anuncios:
ALFAGUARA INFANTIL-JUVENIL Y SANTILLANA
Nos proponen…
|
LIBROS PARA REGALAR EN LAS FIESTAS ¡Cuánto cuento! María Elena Walsh Ilustraciones: Jorge Cuello
Cuentos mágicos de Navidad y Reyes Antología Ilustraciones: Sara Sedrán
Las vacaciones de Tomasito Graciela Beatriz Cabal Ilustraciones: Sandra Lavandeira
Cuentos de chicos enamorados Elsa Bornemann Ilustraciones: Viviana Garófoli
Perdido en la selva Ricardo Mariño Ilustraciones: Marcelo Elizalde |
ALQUIMIA
|
Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral. Entrada libre |
Estas son las novedades recibidas en el mes de noviembre de 2004:
· “El juego en el proceso de aprendizaje” Capacitación y perfeccionamiento docente Autoras: María Azucena Gandulfo de Granato / Marta Raquel Taulamet de Rotelli / Ester Lafont Batista Colección Itinerarios Editorial Estella
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/reljuegoenap.htm
· “Hugo el hipopótamo (Confusión en la selva)” Autor: Pedro Ghergo, Ilustraciones Alejandro Agdamus. Co edción: Brosquil Edicions y Libros del Zorro Rojo Año 2004
· “El pescador de Tigres” Autor: Julián Bassoto, Ilustraciones Sebastián García Shnetzer. Co edición: Brosquil Edicions y Libros del Zorro Rojo Año 2004
· “Gandhi” Autor: Arturo Uslar Pietro Colección Arcadia Nº 22 Editorial Los libros de El Nacional Año 2004
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rGandhi.htm
·
“El robo del
elefante blanco”
Autor: Mark Twain Colección Arcadia Los libros de El Nacional
Editorial CEC. SA.
· “Din y Don. ¿Qué será?” Autora: Marta Vicente.Ilustraciones Marta Vicente. Co edición: Brosquil Edicions y Libros del Zorro Rojo Año 2004
·
“Bichonerías”
Autor: Teresita Alvado de Lardizábal Ilustraciones de Mariel Mambretti
Ediciones Deldragón
Año 2003
·
“Perrerías” Autor:
Teresita Alvado de Lardizábal Ilustraciones de Mariel Mambretti Ediciones
Deldragón
Año 2003
· “Colorín y Colorete y son más de siete”Autor: Teresita Alvado de Lardizábal Ilustraciones de Mariel Mambretti Ediciones Deldragón Año 2003
· “Cuidado con el Perro” Autora: Liliana Cinetto Ilustraciones Marcela Calderón Colección: Leer es genial Serie Cuidar y querer Editorial Santillana Año 2004
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rCiudadoconelperro.htm
· “El sueño de Segrelles” Autor: J.J. Soler Navarro Ilustraciones Fernando Tormo. Colección: El sueño de... Editorial Brosquil Edicions Año 2004
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rSegrelles.htm
· “La sombra de Osiris” Autor: Carlos Schlaen Ilustraciones Carlos Schlaen Editorial Alfaguara Año 2004
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rlasombradeosiris.htm
· “Monstruos al teatro” Autoras: Graciela Repún – Patricia Suárez Ilustraciones de Lanchan Ink Serie Iguales y diferentes Leer es genial Editorial Santillana Año 2004
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/monstruosalteatro.htm
· “La más bella historia del amor”Selección obras de la historia Fondo de Cultura Económica Año 2004
· “La muerte y la resurrección de la representación política” Autor: Juan Abal Medina (h) Colección popular Fondo de Cultura Económica Año 2004
·
“El derecho
internacional”. Vigencia y desafíos en un escenario globalizado Autor:
Mónica Pinto Colección: Colección popular Serie: Breves 2004
Nuestro sincero agradecimiento a las editoriales: Alfaguara, Stella, Brosquil Editions, Deldragón, El Nacional, Fondo de Cultura Económica, Santillana, que con su aporte, enriquecen nuestra tarea.
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.
Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
· Te recomendamos recorrer la sala de Autores, la Sala de Lectura y el Escondite del Druida, en las que encontrarás novedades
· Se han incorporado reseñas en nuestra Sala de Libros.
· Nuevos concursos te esperan en El Atrapador de Sueños.
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, enviá un mail colocando en el asunto suscribir a
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
No dejes de recorrer en este sitio:
CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *
CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS
CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS
*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES