ISSN 1668-4982 -  RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 1 – Nº 5  -  Noviembre 2004

 

Editorial

Artículo del día:

La Educación Permanente. Un desafío para la escuela

 

Libro Recomendado:

“El Té de la Princesa”

 

Entre líneas y palabras:

Reportaje a Ricardo Mariño

 

Tablón de Anuncios

 

Sala de Trabajo:

 Titulares en fuga

 

 

En la Web

 sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar

Para publicar en nuestro boletín

sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 Editorial:

 

"Observaba el movimiento de las olas y sentía al mismo tiempo el ritmo de mi respiración, cuando de pronto fui conciente de que todo lo que me rodeaba parecía estar engarzado en una gigantesca danza cósmica"

Fritjof Capra (Físico Cuántico)

 

Y en esa “gigantesca danza cósmica” que nos reúne, en esa telaraña que nos comunica, vemos como nuestro querido boletín va definiendo su perfil. Mes a mes, va creciendo en voces y miradas. En colaboradores y en suscriptores.

En cada una de nuestras entregas van surgiendo problemáticas conocidas por todos los que ejercemos la tarea docente.

Estamos creciendo, brotan nuevos desafíos, nuevas temáticas. Nos hemos propuesto una meta y las voces de quienes nos acompañan a cada momento, nos indican el camino certero.

Agradecemos  el aporte de escritores, editores, docentes, especialistas, lectores quienes se convierten en protagonistas de este reto: “Construir un espacio para la lectura, el intercambio y la reflexión, que nos acerquen a la utopía de la equidad y la calidad en materia educativa”.

 

Prof. Viviana Benítez

VOLVER

Artículo del día: La Educación Permanente. Un desafío para la escuela

A las múltiples funciones atribuidas tradicionalmente a la educación (información y formación), la sociedad actual incorpora, otros desafíos.

Hoy más que nunca, hemos tomado conciencia del vértigo con que se generan los  cambios. La política, la economía, la tecnología, el ambiente, las distintas concepciones de familia y sociedad, el lugar que adquiere el conocimiento como instrumento de poder, nos exigen una permanente adaptación.

Educar, hoy, es preparar para el cambio, para la adaptación, para la evolución.

Nuestra sociedad se encuentra atravesando una seria crisis. El cambio de modelo de Estado, producido en la década del `90, ha dejado sin respaldo a las instituciones, entre ellas, la Escuela. Las leyes del mercado regulan la vida de los ciudadanos y el fantasma de la exclusión hace sentir su presencia en todos los niveles de la sociedad. El modelo tradicional de familia, ha sido reemplazado por estructuras variables que muchas veces no resulta el continente adecuado para la constitución del sujeto. El trabajo infantil, muchas veces, en contextos de pobreza, resulta la última esperanza de supervivencia familiar. La tecnología, que se ha encargado de acortar distancias, posibilitando la comunicación casi instantánea con lugares remotos del planeta, también ha profundizado el abismo entre quienes pueden acceder a ella y quienes no.

En este marco, si el conocimiento, las competencias y las capacidades de aprendizaje no se renuevan, para adaptarse al entorno, condenaremos a nuestros alumnos a ser miembros de una ciudadanía de segunda, a ser portadores de la exclusión.

Por tales razones, una concepción de aprendizaje de carácter permanente, debería ocupar un lugar prioritario en todos proyectos educativos y de hecho, la mayoría de los sistemas educativos de la región adhieren a sus postulados y preconiza un enfoque centrado en el alumno, el respeto a la diversidad, y una oferta educativa que garantice la equidad.

Sin embargo,  y a pesar de las declaraciones de carácter teórico, la educación aún sigue considerándose sinónimo de escuela, al igual que la enseñanza. Lamentablemente en la mayoría de los países de América Latina, el Caribe y África (Informe de la UNESCO 1998), son cada vez más niños, los que abandonan la escuela sin ver completada su escolaridad obligatoria. Por esta razón, de todos los niveles que integran el Sistema, la escuela primaria resulta el más importante ya que atiende en los primeros grados, un elevado porcentaje de población escolar. Pero, cabe preguntarse entonces, ¿la oferta educativa que brinda nuestra escuela otorga a los alumnos herramientas para la autodidaxia? Tal vez… de momento no alcanza.

Resulta imprescindible crear verdaderos sistemas útiles de enseñanza permanente modificando conceptos de manera que la escuela sea sinónimo de un tipo de educación formal, fundamental en un momento dado del proceso de aprendizaje, pero no, la única responsable de la educación. Formar sistemas útiles, implica relacionarse con otras instituciones, establecer acuerdos, perder protagonismo, trabajar en red, y reconocer que en la escuela, tanto alumnos como docentes aprenden. Implica un nuevo contrato pedagógico con las familias y con los niños en el que cada uno de los implicados se haga cargo de su nivel de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

No es una tarea sencilla, con la voluntad de unos pocos no alcanza, pero es una deuda que la escuela tiene con la comunidad. Asumir el compromiso, tal vez no devuelva a “la escuela” el prestigio perdido, porque nunca vuelve aquello que se pierde y porque lo único estable es el cambio, pero puede hacer la diferencia para nuestros alumnos que son la esperanza de un futuro mejor y posible.

Prof. Mirta Rodríguez

         

VOLVER

Libro Recomendado:

 

“El Té de la Princesa”

 

Autor: Cecilia Pisos
Ilustraciones: Viviana Garofoli
Colección: El barco de Vapor
Edi
ciones SM
Año 2004

 

“Sofi es princesa única; se aburre de viajar sola a la escuela en la carroza escolar y de jugar sola a tomar el té un día, el hada madrina del palacio pierde su libro de encantamientos y Sofi consigue comprarla…” (texto de contratapa)

 

“- No pasa un día sin que me diga que se aburre… - oyó Sofi que se quejaba su mamá.

– Es que Sofi es princesa única -le contestó el hada, mientras las dos se alejaban por el pasillo.

 

Sofi, como de costumbre cuando una cosa no le gustaba, se asomó y les sacó la lengua, y entonces vio que algo se caía del bolso de estrellas del hada” (Fragmento extraído del cuento)

 

“Me aburro” es una frase que los chicos pronuncian a menudo al no encontrar satisfacción y entretenimiento en actividades lúdicas, en los diferentes ámbitos sociales y en diversas situaciones de la vida cotidiana.

 

Sofi, es una niña pero también es una princesa y su una madre reina muy reverenciada a la hora de respetar el protocolo para ofrecer un banquete real.

 

La autora narra con simpáticas expresiones los desopilantes episodios que experimentó Sofi desde que se sentó a tomar su té una tarde. Su compañero, un simple sapo de peluche al cual, decide darle vida y transformándolo en príncipe. Sofi, lee el libro de hechizos pero el encanto no resultó como deseaba y se  verá forzada a sortear varias situaciones.

 

Se trata de cuento interactivo ya que el lector se ve obligado a intervenir leyendo el hechizo que salvará a Sofi de ser para siempre sapo. ¡Qué horror!

 

La historia se desarrolla en un palacio con hadas, armaduras de caballeros, libros de encantamientos, una princesa impostora a la cual Sofi tiene que desenmascarar para volver a ocupar su lugar y un astuto ratón que socorre a Sofi para escapar del sótano. Ilustraciones  de diferentes tamaños, con colores llamativos complementan el texto.

 

Por tratarse de un libro pensado para niños pequeños las imágenes son muchas y logran atrapar la atención del lector impulsándolo a seguir adelante con el cuento.

 

Es un libro recomendado para niños a partir de 7 años, en especial para el momento en que digan “me aburro” ya que su lectura, garantiza diversión.

 

Prof. Graciela Monescau

 

VOLVER

Entre líneas y palabras: Reportaje a Ricardo Mariño[1]

L7CM: - ¿En qué momento sentiste que escribir era tu vocación?

Ricardo M: - Alrededor de los diecisiete años, cuando anotaba episodios personales en el tono de los dos escritores que entonces me gustaban: Cortazar y Onetti.

L7CM: - ¿Cómo fue tu encuentro con la literatura infantil? ¿La elegiste vos, o fuiste elegido por ella?

Ricardo M: - Fue medio casual. A los veinte años yo escribía cuentos “para adultos” y acababa de mudarme a Buenos Aires. Vivía con varios amigos que también escribían, y un día uno de ellos contó que había una editorial (Centro Editor de América Latina) que publicaba cuentos para chicos. No teníamos la menor idea acerca de qué era la literatura infantil pero tampoco nos preguntamos demasiado al respecto. Sencillamente nos pusimos a escribir y llevamos varios cuentos, que fueron aceptados por Graciela Montes, que era quien dirigía la colección. Ella fue muy generosa, nos dio buenos consejos. Tanto para mis amigos (Oche Califa y Horacio López), que son dos escritores muy reconocidos, como para mí, la literatura infantil fue más que nada el descubrimiento de un género al que podíamos abordar como un juego, como un divertimento.

L7CM: -  ¿Tenés una obra o personaje preferidos? ¿Cúales y por qué?

Ricardo M: - De los libros que escribí, prefiero “Lo único del mundo”, porque creo que ahí están las mejores páginas que escribí para chicos, y de los cuentos creo que el más logrado es “Perdido en la selva”.

L7CM:- ¿Cómo te definirías como lector? ¿Cuáles son tus autores preferidos, qué géneros?

Ricardo M: - Creo que tengo gustos diversos, pero que tiendo a valorar la buena escritura, una expresión un poco ambigua pero que yo la asocio con un lenguaje inteligente, preciso, sorpresivo, original y más que nada con una “mirada”, una forma de ver el mundo. Creo que como lector tiendo más a gustar de la forma que del argumento, si es que pueden pensarse las cosas por separado. De todos modos, entre mis gustos están Shakespeare, Pizarnik, Fitzgerald, John Irving, Borges, Saer, Bernhard, Quevedo, Conrad, Arlt, Pablo de Rocka, Broch, Kawavata, es decir, autores de mucho más que “forma”.

L7CM: - ¿Cuál es la imagen que tenés de tus lectores?

Ricardo M: - Tengo frecuentes encuentros con lectores, así que cuento con una imagen bastante “real”, aunque a la hora de escribir no tengo presente ninguna imagen de lector.

L7CM: - ¿Las Editoriales imponen concesiones a la hora de publicar las obras de los escritores?

Ricardo M: - Nunca sufrí imposiciones de ninguna editorial. Lo más relacionado con la idea de imposición, creo que es el mercado mismo, la demanda, eso mismo que hace que la literatura infantil circule y muchos escritores vivamos de los derechos de autor. Ese mercado no le impone nada al escritor pero sí lo mete en un circuito de continua necesidad de novedades y publicaciones que lo puede hacer perder de vista la literatura, si es que alguna vez estuvo entre sus objetivos. Por decirlo así, el mercado no demanda literatura, demanda libros que se vendan.

L7CM: - En el artículo que presentaste en la Feria del Libro Infantil hablas de “obsesiones” de los escritores a la hora de escribir ¿Cuáles son las obsesiones que debes vencer a la hora de elaborar un trabajo?

Ricardo M: - Me refería a las obsesiones personales, casi siempre secretas, que te llevan a escribir. Eso que hace que mientras los marcianos están invadiendo tu barrio vos tengas necesidad y únicamente puedas escribir sobre cómo la sombra de una pared se proyecta en el patio. Un escritor no maneja del todo esos mecanismos y lo mejor que le puede pasar es ser tomado por una de esas obsesiones.

L7CM: - A la hora de armar una biblioteca infantil ¿Qué libros elegirías?

Ricardo M: - Rápidamente, los nombres de autores que se me ocurren son Mark Twain, Lewis Carroll, Ema Wolf, Ligia Boyunga Nunes, Michael Ende, Graciela Montes, Salari, Conrad, Fontanarrosa, Birmager, Accame...bueno, la lista sería muy larga y no sólo incluiría libros de ficción ni textos expresamente dirigidos a chicos.

L7CM: - ¿Qué le aconsejarías a un escritor que recién da sus primeros pasos en la literatura infantil?

Ricardo M: - Que se cuide del peor monstruo que asola al género: la trivialidad.

L7CM: - ¿Escribís para chicos y para grandes?

Ricardo M: - Sí, aunque me culpo de no escribir más para grandes.

L7CM: - ¿Qué libros te parecen que tienen estructuras novedosas?

Ricardo M: - Tristham Shandy, de Sterne, y Sartus Resartus, de Carlyle.

L7CM: -  Al publicar un libro, qué elementos tienes en cuenta?

Ricardo M: -Todo lo “literario” lo tuve en cuenta al escribirlo. Al publicarlo sólo cuestiones económicas: que se trate de una editorial que me caiga bien, que venda bien y que pague.

L7CM: - ¿Qué sugerencias les darías a los docentes para estimular la lectura y la expresión escrita en los niños?

Ricardo M: - Que contra la corriente actual, confíen más en el poder de la lectura que en el de la estimulación de la lectura. En cuanto a la escritura, sólo se me ocurre un ejemplo: que es imposible escribir con el mínimo de ganas imprescindible algo como “mi casa”, “mi fin de semana” o “visita a mi abuelo”. En cambio, considero que tendría ciertas posibilidades “En el fondo de mi casa tenemos atado un monstruo”, “Mi fin de semana en Saturno”, o “Cuando mi abuelo me mostró su verdadera cara, yo...”. Quien no sepa distinguir por qué la segunda tanda de consignas puede hacer que algún chico escriba y la primera no, tampoco entendería mi explicación.

L7CM: - Generalmente, terminamos nuestros reportajes preguntando, por los sueños… los proyectos. Sabemos que trabajaste en periodismo, haciendo guiones de televisión, dirigiendo revistas literarias, además de una intensa producción literaria. ¿Cuáles son en este momento tus proyectos profesionales o tus sueños?

Ricardo M: - Me gustaría retomar una novela comenzada hace un par de años.

 

Reportaje realizado por:

Prof. Claudia Elena Vidal

 

VOLVER

Tablón de Anuncios:

El III Congreso Internacional de la Lengua Española

Desde el 17 al  20 de noviembre próximo, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se convertirá en el centro de encuentro entre académicos, escritores, y especialistas de diversos ámbitos de la cultura, que bajo el lema Identidad lingüística y globalización, reflexionarán sobre el idioma español, su situación y problemáticas.

Biblioteca Nacional José Martí

(Cuba)

Nos acerca su intenso programa de trabajo para el mes de noviembre el que podrán ampliar en nuestra dirección web:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/anuncios.htm

 

CICLO “LETRAS E IMÁGENES” DEDICADO A LA LITERATURA EN EL CINE

 

SE MOSTRARÁ EL ESTRENO EN CUBA DEL NUEVO FILME DEL DIRECTOR PEDRO ALMODÓVAR

LA MALA EDUCACIÓN

Director: Pedro Almodóvar

España, 2004

Con: Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho, Lluís Homar, Lluís Homar. 

Colores. 105’

.

LUGAR: Teatro JUEVES18 DE NOVIEMBRE DEL 2004 2:00 P.M.

PRESENTADOR: ANTONIO MAZÓN ROBAU 

ALQUIMIA

Espectáculo de narración oral

 

Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral.

Entrada libre

 

 

 

 

 

Enterate en nuestro Atrapador de sueños de todos los concursos literarios y convocatorias para escritores hispano parlantes :

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm  

 

 

 

VOLVER

Sala de Trabajo: Titulares en fuga

 

A través de esta actividad nos proponemos enriquecer la creatividad de los niños,  incentivándolos a la escritura espontánea de textos 

Para realizarla necesitamos diarios, tijeras, hojas blancas, lápices goma de pegar, y muchas ganas de pensar

 

¿Cómo lo hacemos?

 

·                      Colocamos sobre las mesas varios ejemplares de diarios

·                      Proponemos a los niños que busquen en él titulares que les resulten atractivos, los recorten y los coloquen en una caja.

·                      Los niños se dividirán en grupos

·                      Cada grupo retirará de la caja sus 5 titulares al azar con la consigna de emplearlos para escribir una historia.

·                      Una vez finalizado el trabajo, cada grupo leerá su producción para que sea disfrutada por el  resto del grado.

 

Para tener en cuenta

 

De la actividad surgirán todo tipo de textos ficcionales o no. Los docentes tenemos que tener en cuenta que la actividad está pensada para desarrollar la imaginación de los niños, y la creatividad.

Se trata de una propuesta que alienta el desarrollo de actitudes como la escucha atenta, la valoración del trabajo propio y el respeto por las producciones de los demás y la apreciación a través del intercambio que se produce durante el momento de cierre.

 

 

Prof.. Viviana Elda Benítez

 

VOLVER

Novedades:

Estas son las novedades recibidas en el mes de Octubre de 2004:

·        “Judy Moody está de mal humor, de muy mal humor” Megan Mc. Donald-  Editorial Alfaguara

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rjmmalhumor.htm 

·        “Aventuras del Mundo Animal Márgara Averbach, Adela Basch, Liliana Bodoc, María Inés Falconi, Griselda Gálmez, María Cristina Ramos, Laura Roldán, Ana María Shua  - Editorial Santillana

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/raventurasmanimal.htm 

·        “El sueño de Segrelles”  J.J. Soler Navarro - Colección: El sueño de... - Editorial Brosquil Edicions

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rSegrelles.htm 

·        “De Carta en Carta”  Ana María Machado  - Editorial Alfaguara

·        “Las manos en la masa”  María Rosa Mo-  Editorial e.d.b.

·        “Los dientes del Yacaré” Margarita Mainé -  Editorial e.d.b

·        “Los viejitos de la casa” Iris Rivera – Editorial e.d.b

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rlosviejitos.htm 

·        Elezar y el río”  - María Cristina Ramos - Editorial e.d.b.

·        “Los días de fuego” – Liliana Bodoc  - Grupo Editorial Norma

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/diasdelfuegoprens.htm

·        “El equipo de los sueños” – Sergio Olguín – Grupo Editorial Norma

·        “Si tu signo no es Cáncer” – Graciela Bialet - Grupo Editorial Norma

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rsignocancer.htm   

·        El usurpador de la luna llena”Beatriz Ferro Grupo Editorial Norma

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rusurpador.htm 

·        “El pájaro de nueve colores” – Gustavo Roldán – Grupo Editorial Norma

·        “El diario de viaje” - Graciela Sverdlick  - Grupo Editorial Norma

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/diariodeviaje.htm 

·        Cuentos con mi papá” - Mempo Giardinelli -  Editorial Alfaguara

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rCuentosconmipapa.htm 

·        Mamá del cosmos” – Sergio Kern -  Colección Libros Álbum Ediciones Eclipse

·        “Gramática de la Fantasía” Gianni Rodari – Colección Nuevos Caminos Editorial Colihue 

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rGramaticafantas.htm 

·        “La Biblioteca  Actividades de promoción del libro y extensión bibliotecaria y cultural.” Antología Editorial Colihue

·        “¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número – Medida - Espacio “Adriana González, Edith Weinstein Ediciones Colihue Colección: Nuevos Caminos en Educación Inicial

 

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rcomomatem.htm 

·        “Para cuando llueve” Canela / Claudia Legnazzi Colección Los caminadores Editorial Sudamenricana

·        “Artemis Fowl” Eoin Confer Traducción de Ana Alcaina Editorial Montena

·        “Gatonerías” Teresita Alvado de Lardizábal / Mariel Mambretti Ediciones Deldragón

·        “Conejerías“ Teresita Alvado de Lardizábal / Mariel Mambretti Ediciones Deldragón

·        “Garfield hace lo que sabe “ Jim Davis Grupo Editorial Lumen

·        “Garfield se come todo“ Jim Davis Grupo Editorial Lumen

·        “¿Qué te hace enfermar?” Mike Unwin – Kate Woodward Colección: Primeros pasos en la ciencia Grupo Editorial Lumen

·        “¿Qué hay debajo de la tierra?” Susan Mayes Colección: Primeros pasos en la ciencia
Grupo Editorial Lumen

·        “¿Por qué los tigres tienen rayas?” Mike Unwin  Colección: Primeros pasos en la ciencia
Grupo Editorial Lumen

·        “Mi angelito de la guarda” María Eugenia Schindler / Claudia Ramos Colección: El libro de los ositos Grupo Editorial Lumen

·        “El mágico mundo de los vampiros” Néstor Barrón / Fernando Molinari Ediciones Continente

 

 

Podrás encontrar la reseña o el comentario de cada uno de estos libros en nuestra web:

                                                 http://www.7calderosmagicos.com.ar/recib0110.htm                       

 

Nuestro sincero agradecimiento a las editoriales: Alfaguara, Brosquil Editions, Colihue, del Eclipse, Deldragón, E.D.B., Lumen, Montena, Santillana, Sudamericana, que con su aporte, enriquecen nuestra tarea

Agradecemos especialmente a los autores que colaboran constantemente con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.

VOLVER

 

Invitamos a quienes aún no lo hayan hecho, a darse una vuelta por nuestra casa en la red

donde podrán encontrar:

·        Todos los concursos para escritores en idioma español en nuestro Atrapador de Sueños http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm  

·        Una sala de lectura, con material para reflexionar y conocer el pensamiento de distintos autores http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm  

·        Un espacio para dejar volar la imaginación y los sueños, El escondite del Druida http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/druida1.htm  

·        Algo sobre la vida de esos autores, que nos hacen emocionar http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm  

·        Las novedades editoriales y los libros reseñados http://www.7calderosmagicos.com.ar/Libros/libros.htm  

·        Una sala de trabajo, con proyectos y experiencias http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Trabajo/strabajo.htm  

Y toda la Magia… los esperamos allí.

 

Agradecemos la difusión de este boletín y esta página web

VOLVER

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

A 7 CALDEROS MÁGICOS

 

Si no estás interesado en continuar recibiendo nuestro boletín podés mandar un mail a sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar colocando en el asunto DESUSCRIBIR

 


 

[1]  Ricardo Mariño: Nació el 4 de agosto de 1956, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es escritor, periodista y guionista. Colaboró en distintas publicaciones infantiles y culturales de nuestro país.

 

 

No dejes de recorrer en este sitio

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS

CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES