ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 4 - septiembre 2006

 

 Editorial:

 

Artículo del día:

“La lectura: puerta de acceso al conocimiento y a otras lecturas.”

Libro recomendado:

 

Entre palabras y líneas:

 

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo

 

Correo Express

En la WEB

 

A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial: Algunas veces, ante los problemas nos preocupamos en lugar de ocuparnos. En este número nuestro artículo del día plantea ocuparse de la promoción de la lectura, asumiendo el rol de mediadores. Nuestra sala de trabajo se llena de miedos en la Fábrica de monstruos y como si esto fuera poco; charlamos con un amigo... Luciano Saracino, que les hará disfrutar de su compañía.  

 

Volver

 

Artículo del día:    “La lectura: puerta de acceso al conocimiento y a otras lecturas.”

 

Como en el juego de las cajas chinas, esas pequeñas cajas que… similares a las matrioskas rusas se esconden unas dentro de otras, hasta alcanzar un tamaño tan pequeño que parece que no podría contener un nuevo estuche… pero lo contiene, cada lectura suele contener una puerta de acceso a otros textos, a otros mundos.

Aunque pueda parecer simple, consideramos que para comenzar a reflexionar sobre esta afirmación resulta imprescindible acordar  ¿qué entendemos por lectura? Tanto leer como escribir son construcciones sociales por lo que resulta factible que su significación difiera en los distintos grupos sociales o momentos históricos, ya que obviamente  el concepto ha ido evolucionando a través del tiempo.  Si le preguntamos a los jóvenes lectores, encontraremos respuestas del tipo: 

·        A veces leer es algo que hago por aburrimiento. No soy alguien a quién le gusta leer pero si me dan una tarea de lectura algunas veces  me “engancho”con ella.

·        Es buscar información; para mí leer está relacionado con estudiar.

Algunos docentes, tal vez los más antiguos en el sistema nos hablen de codificación y decodificación, enumeren los cinco niveles de comprensión lectora (literal, inferencial, comprensiva, analítica y creativa).

Y sólo algunos dirán que leer es interactuar con un texto para construir su significado a partir de las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el contenido desarrollado y sobre el mundo en que habita.

Isabel Solé, catedrática de la Universidad de Barcelona en relación al tema nos dice que “...Desde muy pequeños, los niños y niñas que viven en sociedades como la nuestra experimentan una interacción inespecífica con la lengua escrita, pues ésta se encuentra presente de diversas formas en sus contextos de vida (en los envoltorios de productos habituales, en las indicaciones de las medicinas, en las instrucciones de los juegos, en el supermercado, en los rótulos de las calles, en los diarios y libros). Algunos —desde luego, no todos— viven en familias en las que lo escrito forma parte de lo cotidiano”. 

Sin embargo, quienes transitamos las aulas, una y otra vez escuchamos, cual si fuera un eco la voz de los docentes: ”los chicos no leen, los chicos no leen”

Estamos viviendo una etapa,  que Alvin Toffler (1990) denomina “tercera ola”, en la cual  el acceso a la informática y la globalización, está produciendo importantes cambios en las sociedades, muchos de los cuales todavía no son percibidos claramente o evaluados. Entre estos cambios, surge la fuerte hipótesis de que los avances tecnológicos han contribuido a producir la crisis en la lectura.

La relación del hombre con la tecnología está llena de encuentros y desencuentros, que no difieren mucho de los vividos por otras sociedades y otros tiempos, cada vez que un avance tecnológico irrumpe en la vida de las personas, afectando los sistemas de comunicación. A consecuencia de ello, las opiniones no se hacen esperar, haciendo oír su voz a favor, o en contra de la misma. En este contexto, la escuela debe recomenzar su trabajo de animación a la lectura, partiendo de un cuestionamiento: ¿Cómo lograr que nuestros alumnos alcancen los niveles de lectura de calidad que exige la incorporación a la sociedad del conocimiento y la información?

Estamos convencidas de que las nuevas tecnologías y los libros, no se encuentran en oposición. No ganaremos lectores combatiendo el Internet. Los niños y jóvenes que están en contacto con las nuevas herramientas tecnológicas, desarrollan habilidades que es necesario conocer para que puedan ser aprovechadas mediante el trabajo pedagógico.

La animación a la lectura engloba un conjunto de acciones de promoción que intentan despertar en el lector deseos de leer, capacitarlo para abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc. y le permiten encarar múltiples situaciones de lectura. Se trata entonces de favorecer el acercamiento del niño a los libros, la literatura y asegurar su crecimiento como lector. 

TODOS podemos ser mediadores, sin embargo, es la escuela quién debe “recuperar su espacio como lugar privilegiado de lectura, intercambio, aprendizaje, crecimiento, y transformación a partir de los libros…” 

Para ello, hacen falta proyectos de animación de carácter áulico o institucional, que tengan en cuenta actividades anteriores y posteriores a la lectura y así como también propuestas tendientes al desarrollo de la creatividad.  Sabemos que existen experiencias de animación en nuestras aulas: ferias del libro escolares, cafés literarios, maratones de lectura; sin embargo, estas experiencias aunque exitosas, no tienen tanta difusión como quisiéramos. Creemos que esa “preocupación” que manifiestan los docentes, sólo podrá ser resuelta con “ocupación”. Pensemos sistemáticamente acciones que contagien la pasión por la lectura, construyamos una red escolar como soporte y utilicemos las nuevas tecnologías como soporte de nuestro trabajo.

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

 

Julieta la ratita  romántica

Autores: Carole Tremblay- Dominique Jolin

Editorial Una luna

Año 2006

 

Julieta, la ratita con anteojos está lista para casarse con su Romeo. ¡Pero los padres de su enamorada no están de acuerdo con este matrimonio

Un gran clásico reinventado… Para reír y soñar

(Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Julieta Capulet, la ratita romántica, está enamorada de su amado Romeo Montaigu. Los dos personajes se aman novelesca y tiernamente y ambos se muestran tímidos uno con el otro.

Su timidez genera confusiones cuando ambos dicen lo que sienten.

Julieta, decide encarar a Romeo para proponerle matrimonio. Su amado acepta. Todos en la Montaña Negra se alegran y festejan. Pero la alegría de Romeo se ve empañada cuando sus padres se oponen a ese amor.

¿Cuáles son las razones por las cuales no pueden casarse? ¿Por qué se oponen los padres de Romeo a ese matrimonio? ¿Qué hará Julieta para conquistar a la familia de Romeo? ¿Tendrá los argumentos necesarios para  convencerlos de su verdadero amor?

El lector encontrará la respuesta a cada uno de estos interrogantes a medida que avance en la trama del relato.

Malentendidos, confusión y juego de palabras son los ingredientes que colman de humor a este relato.

Alegres dibujos, dinámicos, de colores vivos y gran tamaño, acompañan al texto escrito, ilustrando las distintas situaciones de la historia. Esta característica atraerá, por su belleza estética la atención de los lectores que se sentirán atrapados por la magia del color, y la imagen.

Un cuento que revive un gran clásico de la literatura Universal, los amantes de Verona, representados en una historia tierna y conmovedora.

 

 

Reseña: Viviana Elda Benitez

 

  

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:   Cuando conocimos a nuestro entrevistado de hoy, lo hicimos de la mano de “Filgrid, el mago de los caminos” y tal vez porque en ese encuentro la magia hacía chispitas por el aire, supimos que nos encontrábamos frente a un ser maravilloso: LUCIANO SARACINO. Estamos seguras de que cuando lean el reportaje, en muchos de ustedes se despertará el encanto, y tal como todos sabemos… una vez que esto sucede, la pasión por la lectura no se puede detener… Con ustedes, Luciano

 

7 CM : - Cuando eras chico ¿Qué relación tenías con la lectura?

 

Luciano:- Digamos que fui un niño tres veces bendecido al respecto. Primero, porque pertenezco a esas contadas familias con mamá talentosa a la hora de leerle cuentos a sus hijos. Segundo, porque mi papá atesora cientos de historietas de cuando él era chico -con joyitas como El Eternauta-, y se sabe que nada más sugerente para un niño curioso que esas viñetas y sus globitos. Y tercero, porque mi hermano mayor era todo un intelectual en miniatura, por lo que, cuando quería, llegaban a mis tempranas manos libros de Bradbury, Poe, Asimov, Tolkien y ese tipo de cosas que a uno le marcan la vida. Una vez, para darles un ejemplo, estaba leyendo La Metamorfosis de Kafka en una grada de la escuela y una maestra se me acerca y me pregunta si entendía lo que estaba leyendo. En realidad, lo que no entendía era lo que me estaba preguntando ella… ¿¡cómo no iba a entender el libro de un tipo que se convierte en bicho!?

Lo que sí, no era el prototipo de “niño lector encerrado en sí mismo”. Antes que leer me gustaba hacer lío, y jugar a la pelota, y enamorarme de la risa de la más linda de la clase. Vivía con las rodillas llenas de cascaritas, y a veces eso se extraña bastante.

 

7 CM : - A partir de qué momento o con qué título, te diste cuenta de que el vínculo tuyo con la lectura se convertiría en profesión.

 

Luciano:- Es muy difícil ser concreto al respecto. Ha sido muy paulatino, y todavía el proceso continúa (si bien con la certeza absoluta de que en las palabras está mi manera de cambiar el mundo -que es lo que todos queremos, en el fondo-). Lo que sí puedo decirles es que tuve golpes contundentes que me fueron marcando de a poquito hasta algún día que me habré aparecido ante el grupo de amigos con la frase -infundada, por supuesto- de “quiero ser escritor”. Esos golpes contundentes a los que me refería fueron: “El Mago de Oz”, que lo leí por primera vez en mi vida a los seis años y que me dejó boyando porque ese tipo de historias marcan a cualquiera. Después, como les decía, fue la historieta. Me gustaba escribir guiones para que amigos más talentosos en el arte del dibujo las ilustraran. De más grande, a los doce, andaba con ganas de ser el Stephen King argentino y me la pasaba escribiendo relatos de terror que hoy se mueren de vergüenza más que de miedo. Hasta ahí eran todos juegos. Como deben empezarse las cosas si uno quiere divertirse. Sabía que tenía la facilidad para unir algunas frases pero me faltaba el empujoncito; que me digan “vos podés, dale”. Y ahí apareció Maite Alvarado y toda su magia. El hada madrina de mi historia.

 

7 CM : -Sabemos que conociste a Maite Albarado. ¿Qué cosas recordás de ella? y ¿Cuál fue su mediación para incorporarte al mundo de la Literatura Infantil?

 

Luciano:- Lo que recuerdo de Maite Alvarado siempre es, primero, su sonrisa. De abuelita -aunque joven- de cuento. Yo estudiaba por aquellos años la carrera de Comunicación en  la UBA y ella era titular de cátedra en una de las materias. Eligió un trabajo mío -una biografía apócrifa del pirata Barbanegra- que se incluyó en un libro publicado por Eudeba en el 2001. Nos caímos personalmente bien después de que nos tuviéramos que juntar para armar la presentación del libro y esas generalidades de las previas a las publicación (que, dicho sea de paso, a mí me tenían nerviosísimo porque por entonces publicar algo en un libro era exactamente igual que ir a la luna o que me llamen para jugar un partido en la selección). Se reía mucho con mis payasadas, y yo la admiraba como se admira a los maestros. Un día le comenté que me estaba yendo a la feria de Bologna para mostrar un proyecto (que después tomaría la forma de Filgrid) y quedamos que, a la vuelta, nos juntábamos para ver cómo me había ido. Me llenó de consejos. El viaje se me hizo un poco más largo de lo previsto y me avisaron por mail que Maite se había mudado al barrio que hay detrás de las estrellas. Me quedan muchísimo recuerdos y un respeto enorme que se mantiene intacto como su talento. Todavía leo las cosas que escribió para chicos y las considero el manual más perfecto que se pueda llegar a tener en éste camino.

 

7 CM : -El primer libro tuyo que conocimos fue “Filgrid, el mago de los caminos” imaginamos que te dio muchas satisfacciones… pero ¿Cuál fue el libro que te dio más trabajo?

 

Luciano:- Lo que pasa es que me cuesta asimilar el concepto de “escritura” con el de “trabajo”. Digamos que escribo como juego o amo. Lo que más tarda, en mi caso, es todo el momento de creación de la historia. El darle vueltas a una idea. Hay libros en los que tardé años en desarrollar la historia y un par de días en escribirlos (como el “Elisa se va de vacaciones”, ilustrado por Sebastián Barreiro o el “Monster Diaries” ilustrado por Poly Bernatene). En otros casos tardo dos minutos en imaginarme toda una historia y dos o tres años en escribirla (como la novela “Nuestra Casa”, inédita o la gesta fantástica “El trópico de los caballos”, que está inspirada en un sueño que me contó la artista plástica Abril Barrado y que la fui escribiendo en tres continentes distintos a lo largo de tres larguísimos años).

 

7 CM : -¿Cómo imaginas a tus lectores? Mantenés algún tipo de contacto con ellos?

 

Luciano:- En el caso de la literatura infantil el vínculo con los lectores es lo más lindo que hay. Los chicos -especialmente los más chiquitos- no tienen esa cuestión de “ahí está el que escribió tal o cual libro” que sí tenemos nosotros. A los chicos les gusta o no una historia. Les pega tal o cual dibujo. Y cuando vienen y te lo dicen es un premio de verdad. Que un nenito que apenas habla se me acerque y me diga “¿Y Elisa?” roza lo mágico. Y uno se acuerda lo importante que eran las historias para la propia infancia. A veces voy a algún colegio en el que leyeron “Filgrid”, o en la feria infantil, que voy a firmar ejemplares, y la prueba está en las sonrisas de los pibes. Como escritor la responsabilidad más grande que hay es que las historias que se puedan llegar a escribir van a permanecer por un tiempo más o menos largo viviendo con un montón de otras cosas en el interior del pibe que le van a estar formando la personalidad. Es precioso saber que lo escribiste en tu casa encerrado y solo tenga una vida tan flexible cuando se convierte en libro. Por otro lado, de  todo lo que tengo publicado en Europa no tengo más rebote que la cantidad de ejemplares vendidos. Y eso es una cifra. No la sonrisa de un pibe que viene y te cuenta el cuento que vos mismo escribiste. Así que lo más lindo es siempre escribir cosas para chicos que puedas ver, que les puedas escuchar los comentarios.

 

7 CM : -Además del cuento ¿Con qué otros géneros experimentaste? Y en cuál te sentís más cómodo?

 

Luciano:- En estos momentos están por publicarme dos libros de historietas en Europa (uno en Francia y otro en España). Ahí me pude dar el lujo de jugar con superhéroes y con lo que se llama “novela gráfica”, que es como se llama hoy en día al cómic para lectores adultos. También escribo ensayos sobre monstruos en una revista de literatura argentina llamada Oliverio. Digamos que me gusta mucho sentarme a escribir, y depende del momento me pega más para un lado que para el otro. Tengo varias novelas en mi computadora que nunca le mostré a nadie, y hace un año escribí un relato testimonial sobre un caso real de los que pasan todos los días en nuestra tierra pero que pocas veces nos interesamos. Creo que hay también toda una cuestión de obligación de contar las historias de los que no pueden contarlas porque no los dejan (pero eso es tema para otro reportaje). Gozo muchísimo también escribiendo letras para canciones que mi amigo de la infancia -hoy tanguero de ley- Luis Sampaoli canta por el mundo. Pero si me apuran un poquito les respondería sin dudar que los más disfruto en mi mundo literario es escribir libros para chicos e historietas.

 

7 CM : -¿Con qué público te sentís más cómodo?

 

Luciano:- Con el que tengo en la cabeza a la hora de escribir. Es una especie de platea imaginaria compuesta por un montón de chicos que conozco y que sé lo que les va a gustar y con lo que se van a reír. Digamos que sé que si tal o cual historia le va a gustar, no sé, a “Joaquín”, o a “Giaccomo”, o a “Micaela”, va a ser una historia buena. Me siento cómodo también cuando el niño que fui se divierte con lo que escribe el adulto que soy. Por lo demás, considero que escribir para chicos -cuando esa acción se toma con la seriedad que se merece- es una responsabilidad enorme. Una hermosa responsabilidad que hay que tomársela bastante en serio pero sin ser solemnes porque se volvería un bodrio lo que debe ser fresco.

 

7 CM : -¿Qué consejos le darías a un escritor que recién se inicia?

 

Luciano:- Yo, ninguno. En todo caso le entregaría en una cajita (como lo hace Filgrid) consejos que fui recolectando de otros autores que sí pueden dar consejos. “Contempla el mundo”, decía Bacon allá por el 1200, y no hay nada más concreto que eso.  Ahí ya está todo. Después, bajarlo al papel cuesta más o menos trabajo. Pero en el mundo están las historias, no hay vueltas. No se puede prescindir de mundo si se quiere contar algo. Tenemos que ir como cazadores de mariposas atrapando las historias que andan por ahí. Sobre la forma de escribir lo que el mundo nos regala, Horacio Quiroga (mucho más acá en el tiempo y en el espacio), nos dice que “si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “desde el río soplaba un viento frío, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras no te preocupes en observar si son consonantes o asonantes”. Me gusta ese tipo de máximas. No darle demasiadas vueltas al asunto. Además, el escritor que recién se inicia ya sabe el camino que va a querer recorrer y el esfuerzo que va a querer dedicarle a esa caminata. ¡A escribir!, que después de todo se trata nada más que de eso.

 

7 CM : -A mediados de año, recibiste el Primer Premio del VI Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Municipio de Alicante” junto a la ilustradora Leticia Ruifernandez ¿Cómo fue la experiencia de escribir a cuatro manos? y ¿Qué significan para vos los premios?

 

Luciano:- El libro que ganó ese premio se llama “Cuento Hasta Tres”. El texto lo escribí yo y los dibujos son de la ilustradora española Leticia Ruifernández. El proceso de escritura fue absolutamente mágico. Durante nuestro verano -invierno en España- yo estaba pasando unos días en la casita que ella tiene con su esposo -Javier de Isusi, también dibujante y con el que tenemos algunas historietas publicadas y por publicarse- en un pueblito de cuento en Extremadura. Jugábamos todas las noches a inventar historias y nos prometíamos que no podía irme de su casa sin dejarle un cuento de regalo. ¡Y el cuento no aparecía! Finalmente, inspirado por un dibujo que Leticia tenía en su carpeta, salió de un tirón la historia del nene que se encuentra en el patio de su casa con una nube y de todas las cosas que suceden desde ahí. Lo escribí, se lo di a Leticia y seguí viaje. Ella lo que hizo fue ponerle la magia de sus acuarelas y lo que quedó fue una maravilla que ganó el premio que ustedes mencionan y que se va a publicar en la editorial Anaya a fin de año. Sobre tu pregunta de qué significan los premios para mí te respondo que para mí haber sido premiado significa haber recibido un llamado de Leticia -con sus nueve meses completitos en su vientre- una tarde que no tenía mucho para ofrecerme y quedarnos con ella gritándole de alegría al tubo durante veinte minutos o algo así. Eso. Hacer algo con gente a la que se quiere sinceramente y, encima, recibir una caricia de parte de terceros por lo hecho.

 

7 CM : -¿Te resultó fácil ingresar al mundo de la LIJ en España?

 

Luciano:- No lo sé. No me di cuenta de que estaba haciendo un camino en ese sentido. Las cosas se fueron dando lentamente pero sin pausa. Creo que “ingresar” no es la palabra justa. Digamos que estoy golpeando la puerta de vidrio del lado de afuera. ¡Y hace un frío!

 

7 CM : -Generalmente terminamos nuestros reportajes preguntando a los autores por sus sueños, expectativas e inquietudes para el futuro próximo. ¿Te gustaría compartir un poquito de tus sueños con nosotras?

 

Luciano:- Me encantaría, por supuesto. Tengo, por un lado, el sueño grande, el externo. El que compartimos millones y millones y que se trata de que cese la maquinaria de la guerra, del hambre y de la exclusión. En realidad, más que sueño, esa es la parte de adentro que me quita el sueño. No puedo -y espero nunca poder- pasar indiferente frente al dolor del otro. Y el otro sueño, el chiquito, el interno, me habla de mantener la sonrisa. Hacer de mis cositas pequeñas una forma de vida. No sé; armar una buena pareja con mi pareja; escribir cada vez que quiera y no cuando me persigan los calendarios; ser un buen tío ahora y un excelente padre después… si te tengo que poner en palabras un sueño, te diría sin pensarlo mucho sueño que en diez o veinte años me encantaría que se me acerque un nenito que apenas sabe hablar y que me pregunte: “¿Y Elisa?”.  

 

7 CM : -Gracias Luciano!

 

 

 Volver

 

*      Sala de Trabajo:

 

Museo de monstruos:

Esta actividad tiene por objetivo desarrollar la creatividad de los niños. Se puede realizar un taller integrado entre los niños del primer y el último grado de la escuela primaria.  De esta manera, los niños más grandes podrán ayudar  a los más pequeños a la hora de escribir su propio relato.

Al comienzo de la actividad, el docente motivará a los alumnos para que colaboren en el armado de un monstruo. Para ello, se realizarán tarjetas con distintas partes del cuerpo del monstruo que los alumnos irán armando en el pizarrón. Por ejemplo: “cabeza ovalada color violeta”. Una vez armado entre todos le colocarán nombre. Ése será el primer monstruo del museo. Posteriormente, los niños pequeños, ayudados por los más grandes realizarán con distintas técnicas, colage, dibujo, pintura con témperas etc. su propio monstruo en una cartulina. Cada uno de ellos irá acompañado de una ficha con las principales características de su personalidad.

Todas las producciones de los niños se colocarán en un gran panel para que todos puedan mirar y leer las características que hacen a cada monstruo.

Para finalizar, cada niño elegirá el monstruo que más le haya gustado del museo y escribirá un cuento. El mismo se colocará en una caja y se leerá en sucesivos días.

 

 Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Te invitamos a visitar: http://www.humorsapiensediciones.com

CUENTOS PARA NO CREER

(te mienten... Marcela Ganapol y Gimena Blixen)

 

  

Viernes a las 21 hs.

La Dama de Bollini

Pasaje Bollini 2281

Entrada $15 (incluye derecho al show y cazuela de spaghetti)

Reservas al 4805-6399

Grupo Literario ABRAPALABA

"Resto Bar REAL DE CATORCE" Obispo Oro 242 de Bº Nueva Córdoba.

“Degustar”

Diana Tarnofky en Virasoro Bar,

Guatemala 4328 – Entrada libre

Todos los viernes a las 22:00 hs.

"Por los caminos de España"

Juana La Rosa y Agustín Hellín (guitarra flamenca)

Museo Larreta, Juramento 2291 - Entrada $ 8

Domingo 25 a las 17 hs.

Marta Millicay en

“Historias de leyenda”
Ramos Generales Cultural, Pasaje Carlos Gardel 3163 – Entrada libre

Los domingos a las 20:00 hs

Cristina Villanueva  coordina

"DALE   CONTATE UN CUENTO ! " 

 

  vení a   escuchar 

 En Palermo

Uriarte  1864  entre Costa Rica y Nicaragua 

 Reservas al 47719590  
Cristina Villanueva – Buenos Aires, Argentina

pluma@velocom.com.ar

  Cuentos  tapas y   vino 

   15  pesos 

 

GRUPO PORQUE CONTAMOS

margarita caffatti

carlota gallego

hugo rossi

matilde guerrero (presentación y musicalizacion)

Presenta

CUENTOS Y MUSICA

Cuarta temporada consecutiva

 2do. sábados de cada mes.  

La Biblioteca Cafe. M.t.de Álvear 1155 18hs. entrada libre, salida a la gorra

CLAUDIO FERRARO

presenta

SEGUNDAS NUPCIAS,

espectáculo de narración oral con nuevos relatos matrimoniales, para disfrutar...hasta que la muerte nos separe.
SÁBADOS a las 21 hs. en LA DAMA DE BOLLINI, Pje. Bollini 2281.
Espectáculo y cazuela de spaghettis $ 18.-
RESERVAS 4805-6399.

 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos