ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 2 – Nº 12 -  mayo 2006

 

 Editorial:

 

Artículo del día:

La lectura en los tiempos que corren

Libro recomendado:

La casa de los sueños 

Entre palabras y líneas

 

Miguel Zicca (ilustrador)

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo:

 

Vamos a despertar monstruos

 

Correo Express

En la WEB

 

A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

Y despacito, nos vamos acercando a nuestro próximo cumpleaños…

En esta entrega les proponemos, reflexionar sobre la lectura. ¿Qué leemos? Y sobre todo ¿Cómo leemos? Para intentar repensar nuestro rol de mediadores de lectura. Conversamos con un amigo: Miguel Zicca, docente e ilustrador. Y les proponemos un trabajo de escritura para los más pequeños a partir de personajes que atraen y asustan: “los monstruos”

 

Mirta

 

Volver

 

Artículo del día:   La lectura en los tiempos que corren

 

Desde hace algunas décadas, la temática de “la lectura”, se ha convertido en preocupación en distintos ámbitos. La invasión de imágenes en los impresos, la televisión y recientemente el monitor de las computadoras parece amenazar el dominio del libro y la palabra escrita como elemento de comunicación humana. Los docentes, en distintos ámbitos plantean su preocupación por la falta de lectura o el escaso interés de los niños hacia los libros, que instantáneamente trasladan a sus familias.

Esta falta de interés, constituye una contradicción con la masiva concurrencia que año tras año se viene registrando en la Feria del Libro de Buenos Aires u otros encuentros similares en distintos lugares del mundo.

Una mirada al pasado puede ser útil para brindar un contexto adecuado a la problemática. En la evolución humana, el tiempo de la lectura, constituye un breve intervalo. Desde los millones de años en que el Homo Sapiens hizo su aparición en la tierra, la tecnología de la lectura, apenas ha existido en apenas 6000 años, y sólo se ha generalizado entre la población en los últimos 150. Durante la mayoría de su historia, el texto escrito ha reservado a una escasa minoría social (sacerdotes, funcionarios y especialistas) encargada de custodiar lo sagrado o esotérico.

Debemos a los griegos, la concepción del texto como asociado a la cultura y el conocimiento. La escritura permitía transmisiones exactas sin necesidad de acudir a la memoria y nos daba la posibilidad de acumular conocimientos, aportando a lo ya escrito nuevas teorías (surgen las primeras bibliotecas y la Biblioteca de Alejandría, como máxima expresión de acumulación del saber humano).

Los romanos, son encargados de un nuevo aporte tecnológico: surgen las hojas de papel y  los cuadernillos  (en reemplazo del papiro y el rollo de información).

Durante la Edad Media, el libro, seguía confinado al espacio sagrado. Los monjes, en ocultos monasterios copiaban a mano ejemplares únicos. Las salas de lectura a la que pocos podían acceder guardaban ejemplares de gran tamaño, por lo general encadenados a muebles y paredes El libro resultaba altamente valorado pero de circulación limitada (por su valor económico y por la poca difusión de la lectura).

Con el desarrollo del comercio y la llegada de la imprenta, se produce la verdadera revolución. La imprenta transformó la cultura. Permitió la difusión de los escritos a través de copias múltiples de un mismo texto. Sin embargo, en los primeros momentos, el libro circulaba entre un público reducido ya que la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. La cultura popular, continuaba siendo oral. Recién cuando el texto llega a las capas sociales más bajas, podemos hablar de un real cambio cultural. En un principio, se buscaba que todas las personas supieran leer para acercarse a Dios, a través de la lectura de la Biblia.

Entre el siglo XVIII y el XIX, se pasó de la lectura y relectura de pocos textos a la aparición de una lectura extensiva, en muchos casos sin relectura. El texto pasó de de lo sagrado (limitado a una elite) a lo descartable (el periódico) y generalizado (se buscó la alfabetización universal). La lectura se vuelve importante y necesaria incluso para quienes no saben leer, ya que escuchan lecturas en voz alta insertadas en los programas de radio.

 

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.

Jorge Luis Borges

 

El libro y la lectura hoy:

 

Después de 150 años de dominio del texto escrito, cuando el libro y la lectura, no haban alcanzado una generalización plena en sociedades en vías de desarrollo y la lucha contra el analfabetismo, continúa presentando un desafío; el universo de los multimedia, la globalización, las telecomunicaciones, la televisión, las computadoras personales e Internet, modifican la forma de leer, de acceder a la información y a la comunicación.

Las discusiones en torno a la lectura, incluso llegan a presentar a los avances tecnológicos como una enfermedad capaz de destruir el libro y la lectura.

No podemos desconocer que el concepto de lectura se ha modificado. Las TIC (nuevas tecnologías de la comunicación y la información) lejos de alejarnos del texto y la lectura, los revalorizan.

 

“No se puede aprender a usar una computadora si no se sabe utilizar un libro... La computadora es el reino del escrito, el reino de la civilización del alfabeto”

Humberto Eco

 

Las TICs permiten la combinación de texto, imágenes (esto no es nuevo, bastará con ver los clásicos cuentos infantiles) y sonidos; lo que resulta revolucionario es que ante una computadora, nos encontramos frente a hipertextos (textos que se abren a otros textos). Lecturas que se van encadenando y pueden conducirnos, según nuestros intereses o necesidades por distintas ramas del conocimiento. La aparición de este tipo de lecturas, ha generado cambios en los procesos psicológicos, desinterés por los argumentos complejos, la lectura parcial y algunas veces descontextualizada.

La masificación del Televisor como entretenimiento que genera pasividad a partir de lectura de imágenes, no puede ser ignorada.

Sin embargo, el número de lectores crece y si mantenemos vivas otras alternativas, si nos convertimos en mediadores de textos, si brindamos a los lectores la posibilidad de elegir, de relacionar, de pelearse con los libros, el disfrute por la lectura también crecerá.

Intentando esclarecer la situación de la lectura en Argentina, la revista Ñ, realizó una encuesta: “Los argentinos y los libros” que intenta esclarecer la relación que en el país mantienen las personas y los libros. A partir de ella, además de información referida a hábitos lectores de compra, selección de libros, autores y temáticas que han captado el interés de los argentinos en los últimos seis meses;  podemos vislumbrar, la relación entre la lectura, los niveles socioeconómicos y las posibilidades de ascenso social.

Desafortunadamente, el descenso social de la población, se ha visto acompañado por un menor acceso a la lectura.

Los lectores, si bien consideran que leen menos que hace diez años (con una media de lectura de un libro cada dos meses), lo hacen mayoritariamente leen por placer y adjudican esta disminución de lectura a la falta de tiempo. Entre los autores argentinos, preferidos por los argentinos, se encuentran (en este orden): Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio Cortazar, José Hernández y Jorge Bucal. Con relación a las temáticas: Cuentos y novelas, manuales, poesías, crónicas y biografías. Los títulos y autores más leídos y vendidos en Argentina son: Jorge Luis Borges: “El Aleph” y “El libro de arena”; Paulo Cohelo: “El Alquimista” y “Once minutos”; Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”; Ernesto Sábato “El tunel” y “Sobre héroes y tumbas”

Tampoco debemos dejar de mencionar a quienes confunden autores, obras y nacionalidades, haciéndonos pensar que tal vez los libros han sido comprados para llenar estantes de un librero pero no para engrosar una biblioteca.

 

Prof. Mirta Rodriguez

 

Volver

                                        

El libro recomendado:

 

Título: "La casa de los sueños"

Autor: Gabriel Sáez

Ilustraciones: Nana González

Colección El Barco de Papel

Ediciones SM

Año 2006

Desde tiempos remotos, los hombres consideraron a los sueños como una forma de contacto con lo sobrenatural. En muchas sociedades antiguas ocuparon un lugar de privilegio ya que a través de ellos se podía conocer,  predecir y prevenir futuros sucesos.

Los sueños traen consigo innumerables escenarios, personajes insólitos o conocidos, situaciones cotidianas o episodios maravillosos. Cuando dormimos, todo es posible, porque el sueño es el reino de la libertad.

Nuestros sueños son únicos. Cuando soñamos, abrimos una puerta a nuestros deseos, nuestra mente, nuestras esperanzas, ambiciones y miedos experimentamos con nuestros sentimientos, emociones, y deseos, desatamos nuestra imaginación.

El protagonista de este cuento, Tato, se ve sorprendido por sus sueños. Una mañana al despertar, descubre acostado cómodamente junto a su cama, , un rinoceronte gris, el mismo que protagonizó su sueño.

¿Cómo explicar a sus padres la aparición de ese rinoceronte? ¿Qué pensarán de esa situación? ¿Podrá quedarse a vivir en la casa? ¿Pueden los sueños hacerse realidad?

Con un lenguaje simple, ameno y coloquial, se plantea esta particular historia en la que los sueños son eje principal del relato.

Las coloridas ilustraciones transportan a los lectores a un maravilloso mundo lleno de magia que logrará  atraparlos desde el comienzo.

Recomendado para los pequeños lectores.

Reseña: Viviana Elda Benitez

  

 

Volver

 

Entre palabras y líneas:   Hace un tiempo, la vida nos cruzó con Miguel. Lo conocimos, vimos sus obras, trabajamos con él y luego, nos enteramos de que también era ilustrador de libros de cuentos para niños. El trabajo de dar vida a los cuentos mediante imágenes, resulta a la vez apasionante y misterioso. Hoy queremos presentarles a Miguel Zicca, un excelente ilustrador y una persona maravillosa. Seguramente disfrutarán con él tanto como lo hicimos nostras.

 

SCM:- ¿En qué momento descubriste tu relación con el dibujo y la pintura?

Miguel:- Desde que tuve fuerzas para agarrar un lápiz. También me entusiasmaban los juegos para armar cosas o modelar figuras en plastilina o arcilla .En la época de jardín me gustaba mucho pintar con tizas de colores y con plasticolas de colores. Ya en la escuela primaria me encantaba el olor característico de las temperas, mezclarlas y formar colores, y las fibras. Nunca dudé que mi vocación era el Arte y a los 15 años comencé mis estudios en el Colegio de Bellas Artes Manuel Belgrano.

 

SCM:- ¿Cómo  empezaste a ilustrar libros infantiles?

Miguel:- El primer cuento que ilustré se llamó “Las Medias de los Flamencos, de Horacio Quiroga” estaba en 5to grado, la maestra me puso un sobresaliente en el cuaderno de clase .Ahí descubrí que disfrutaba ilustrando cuentos .Siempre copiaba los dibujos de los libros que me regalaban para mi cumple y los que tenia  un primo mío en su biblioteca; Alicia en el País de las Maravillas, Robin Hood, Martín Fierro etc., luego se sumaron personajes de historietas y de TV; Anteojito, Hijitus  ETC.

Si bien en la adolescencia me dediqué a crear mis propios personajes de historietas y caricaturas, y a estudiar Bellas Artes, siempre sentí que la ilustración infantil tenía para mí reservado un camino profesional. Pero fue después de publicar varios personajes de humor grafico que empecé a ilustrar cuentos profesionalmente.

 

SCM:- ¿Cuál es el rol del ilustrador en la construcción del libro?

Miguel:- Creo que las ilustraciones embellecen al libro y refuerzan el sentido del texto; para ese fin hay que leerlo primero atentamente, leerlo varias veces, después sentarse en una reposera (si hay sol mejor) y dejar que surjan las imágenes que el texto sugiere. Como me imagino yo a los personajes y el medio en donde la historia transcurre. Es muy importante elegir una técnica plástica acorde con lo que el cuento trasmite .No es lo mismo la acuarela que el photoshop y creo que hay técnicas que se adaptan mejor a la historia que se va a representar.

Sì , el Ilustrador también construye el libro , pero me parece interesante que deje puertas abiertas en esa construcción destinadas a que los lectores elaboren sus propias imágenes.

 

SCM:- ¿Qué papel juega la editorial a la hora de establecer la relación Autor de texto Autor de imagen?

Miguel:- Yo diría que fundamental; asimilan autores e ilustradores, también diseño e impresión, además de la distribución etc. En general las Editoriales eligen el estilo de ilustración  que intuyen se adecuará mejor al futuro libro; Luego es el autor el que define la estética que desea para su texto.

 

SCM:- En el momento de realizar un trabajo de ilustración de un texto de ficción ¿Se dialogan las ilustraciones con el autor del texto o se realiza un trabajo en forma independiente?

Miguel:- En mi caso siempre trabajé en forma independiente, teniendo en cuenta los datos que aparecen en el texto y el espacio que el diseñador me marca; es decir respetando esos dos límites. Apoyado en eso siempre he creado libremente y los autores siempre me comentaron que los dibujos les encantan.

 

SCM:- Muchos ilustradores, también elaboran sus textos… ¿Lo pensaste alguna vez?

Miguel:- Nunca fui más feliz que cuando me tocó ilustrar dos libros de cuentos que yo escribí. Fueron editados por Libros del Quirquincho. También me publicaron en el Manual “Cosquillas Amarillas”, sentí extrañeza y satisfacción cuando vi mis cuentos ilustrados por otro Dibujante . Para mí escribir es tan hermoso como dibujar o pintar, y cuando se juntan las dos cosas en un libro uno sabe que es el mejor regalo que se le puede brindar a los demás.

 

SCM:- ¿Qué técnicas utilizas en tus trabajos? ¿Con qué materiales te gusta trabajar?

Miguel:- Me gusta mucho pintar los dibujos con técnicas mixtas, en un dibujo suelo combinar tintas, acuarelas, temperas  y acrílicos .Recuerdo que una vez me tocó ilustrar un libro cuyo protagonista era un ratoncito, me lo imaginé tan suavecito que las ilustraciones las realicé con lápices de colores. Últimamente estoy explorando las posibilidades que brinda la computadora, la cual me permite variar materiales insólitos como lo son las galletitas, recortes de goma eva, muñequitos, bolitas de vidrio, plastilinas  etc. Todo bicho que camina va a parar a mi scanner.

 

SCM:- ¿Qué ingredientes no deben faltar en el momento de ilustrar un texto?

Miguel:- Me cuesta responder ésta pregunta porque los ingredientes salen intuitivamente. En mi caso, me siento satisfecho cuando los dibujos tienen soltura y gracia , me gusta que los dibujos de los personajes expresen su personalidad profunda y que estén en permanente complicidad con los lectores .Posiblemente el ingrediente más importante , ese que no te da la computadora y que no se compra en ningún lado; y que debe tener todo ilustrador es el de la originalidad, es variar el punto de vista con el que se va a representar la historia para no caer en lo textual , en lo obvio .Es sacar del bolsillo siempre sorpresas para compartir con los lectores. Es bueno no repetirse ni trasmitir cansancio en los dibujos; he tenido que realizar ilustraciones a la madrugada porque vencía el plazo de entrega y siempre me ha servido escuchar música que sea estimulante y que me guste, para poder energizarme y pasar esa energía a la ilustración, aunque parezca mentira la mano vibra de una manera festiva que ilumina a la herramienta que estemos utilizando (sea un lápiz, un pincel, incluso el Mouse) esa energía invisible queda plasmada en el dibujo.

 

SCM:- ¿Cuál es tu ilustrador preferido?

Miguel:- Mi ilustrador preferido se llama Carlos Nine, es argentino, por lo general trabaja con acuarelas y pasteles a la tiza. Como dicen los chicos ahora “el tipo es Capìsimo”, Aparte de que es un artista y que muchas de sus ilustraciones son una obra de arte, el tema de que siempre me sorprende por las formas y composiciones originalísimas que logra. Pero para ser justo reconozco que en nuestro país hay excelentes ilustradoras e ilustradores.

 

SCM:- Cuando te ponés a trabajar sobre la ilustración de un libro, un cuento o una poesía. ¿Cómo creas tu ambiente de trabajo?

Miguel:- Como les decía antes para mí la música es fundamental, viene a ser como la banda de sonido de la peli que veo interiormente después de leer el cuento o la poesía que voy a ilustrar. Por eso cuento con un equipo de audio al lado de mi mesa de dibujo, y muchos casetes y Dds. de películas y muy variados interpretes de todos los géneros musicales: Por ejemplo, si la onda de los dibujos es de los años cincuenta escucho a Elvis y otros cantantes de esa década; si la historia transcurre en Marruecos busco música de esa Zona; Si el tema del libro es alegre pongo música disco. etc. También escucho mucha radio; prendo sahumerios, dejo los dibujos de los personajes del cuento por arriba de mi mesa para verlos .A veces pongo flores del jardín. Cuando llegan mis sobrinitos Facu y Milena vienen a husmear entre los papeles y me dan sus opiniones espontáneamente. Soy desordenado, pero antes de comenzar una ilustración me aseguro de contar con todos los colores que necesito, no me gusta quedarme sin un color justo en el medio del dibujo. Prefiero un clima íntimo para no estar distraído y para que muchas ideas me lleguen mientras estoy creando.

 

SCM:- ¿Qué libro te gustaría ilustrar?

Miguel:- Me gustaría mucho ilustrar libros de biografías, porque me resultan muy interesantes las historias de las personas  reales. Toda vida tiene fantasía, ilusión, incertidumbre, gloria, lecciones, emoción, romance, etc.

 

SCM:- Sabemos que además de ilustrador, sos profesor de plástica y trabajás en escuelas primarias ¿Qué cosas te gustaría contagiar a tus alumnos en el momento de “dibujar y pintar”?

Miguel:- Para mí lo fundamental es entusiasmarlos, mis alumnos se dan cuenta que a su profe le gusta mucho pintar y dibujar y por eso ellos se comprometen con mis clases. Me gustaría contagiarles la actividad de crear! A pesar de que siempre hablamos en forma idealista de la creación y sus musas inspiradoras, en realidad la creatividad exige un cierto esfuerzo (aunque fluya) elegir lo fácil, lo inmediato, no es crear; sacar de Internet y repetir no es crear; ir a comprar no es crear; por esa razón en nuestra presente cultura se vuelve un poco más difícil dedicarse a hacer algo propio, en consecuencia original .Si yo docente les muestro la emoción de crear, entonces los chicos se animan.

Cuando yo era chico no era un dibujante destacado, insistía porque me gustaba, borrando y borroneando dibujos, tirando bollitos de papel de muchísimos dibujos que no salían .Imaginen a un chico de 12 años que se va a dormir de mal humor porque intentó dibujar algo durante horas y sólo obtuvo un agujero en la hoja de tanto que borró, imaginen a ese chico que al otro día lo vuelve a intentar , lo hice muchísimas veces , entonces me parece que destacarle a los alumnos el valor de la perseverancia es importantísimo.

 

SCM:- ¿Cuáles son tus sueños para el 2006?

Miguel:- En lo personal deseo seguir creciendo desde lo creativo, estoy muy entusiasmado con la pintura, las ilustraciones, los cuentos y el humor grafico y permanentemente busco gente buena con la cual darle alas a nuestros proyectos: Y sí, sueño con un País donde su gente tenga proyectos y los puedan realizar. Espero que el 2006 nos acerque más a ese sueño.

 

 

Muchas gracias Miguel !!!

 

Mirta  Rodríguez – Viviana Elda Benítez

 

Volver

 

 Sala de Trabajo:  ¡ A despertar monstruos !Actividad de escritura para primer ciclo.

 

Con la siguiente actividad nos proponemos que los alumnos desarrollen su imaginación a través de un juego creativo en el que los monstruos serán los protagonistas principales de sus próximos relatos.

Para ello vamos a disponer de un primer momento en el cual, cada niño y con la técnica que desee, dibuje su propio monstruo.

Una vez que cada uno a elaborado su dibujo, volcará  en la escritura todos los detalles que hacen a ese personaje.

Se les entregará una ficha con que tendrán que completar con los siguientes datos:

¿Cómo es su cara?

¿Qué cosas lo caracterizan?

¿Cómo es su cuerpo?

¿Qué cosas lo caracterizan?

¿Cómo esta vestido?

¿A quiénes asusta y porque?

¿Cómo asusta?

¿Qué come?

Dónde vive? etc.

Una vez completada la ficha, cada niño colocará un nombre a su monstruo y posteriormente escribirá un texto con los detalles  enunciados en la ficha

Terminada la etapa de escritura, se procederá a realizar una puesta en común donde cada niño presentará a su monstruo.

 

 

 

Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

No dejes de visitar: http://www.humorsapiensediciones.com/

 

CUENTOS PARA NO CREER

(te mienten... Marcela Ganapol y Gimena Blixen)

 

 

 

Sábado 20 de mayo 21 hs.

La Dama de Bollini

Pasaje Bollini 2281

Entrada $15 (incluye derecho al show y cazuela de spaghetti)

Reservas al 4805-6399

Universidad Nacional de Córdoba

- Facultad de Filosofía y Humanidades -

PROgrama en Promoción y Animación a la Lectura y Escritura

PROPALE

No pierdas la oportunidad de inscribirte

GRUPO PORQUE CONTAMOS

Presenta

CUENTOS Y MUSICA

Cuarta temporada consecutiva

 

2do. sábados de cada mes.  

La Biblioteca Cafe. M.t.de Álvear 1155 18hs. entrada libre, salida a la gorra

Taller de escritura con orientación en literatura infantil.

Coordina Silvia Schujer.

Para más información dirigirse a sschujer@yahoo.com.ar

ATINA

(Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) está organizando el II Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes ATINA 2006, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, del 16 al 22 de Octubre de este año. El Festival contará con la presencia de elencos Internacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y del Interior del país; que realizarán sus funciones para escuelas y público en general en salas de Teatros Independientes y de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro habrá talleres dictados por profesionales argentinos y extranjeros, mesas redondas y debates, que permitirán el intercambio de experiencias.

 

 

Al mismo tiempo, durante el Festival tendrá lugar la reunión del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional (Association International du Theatre pour L´Enfance et la Jeunesse) , que contará con la presencia de todos sus miembros, representantes de más de 20 Centros Assitej de distintos países. También se reunirán en esta oportunidad los representantes de los Centros Latinoamericanos dedicados al teatro Infantil con el objetivo de continuar ahondando en la elaboración de proyectos de intercambio.

Queremos invitarlos a presentarse a la Convocatoria (ver bases en archivo adjunto) que ya está abierta y cierra el 30 de junio y que será comunicada a fines de agosto. ATINA ha nombrado a Juan Garff como Director Artístico del Festival, quien tendrá a su cargo la elección de los elencos participantes, y a Suky Martínez como Directora Ejecutiva del Festival. Para mayores informes consultar con nuestra secretaría administrativa al TEL. 4784-9871 o bien por mail a info@atinaonline.com.ar o en nuestra web www.atinaonline.com.ar     

ANOCHECER DE CUENTO

en Titina & yo

 

 

 MARITA VON SALTZEN

presenta

 

 

"Hora de elegir"

(Cuentos a elección del público)

 

Domingos de abril a las 20.00

El Salvador 5783

Reservas: 4775-3099

TALLER 2006

LECTURA LITERARIA Y ESCRITURA CREATIVA

"Un lugar donde leer ficción y poesía, y escribir y elegir e intercambiar"

 

Coordina: Iris Rivera.

 

Para chicos que dejan escapar palabras por la punta de la birome.

Para adolescentes que sufren hemorragias de tinta con alguna frecuencia.

Para adultos que pierden la compostura inventando mundos en sus ratos libres.   

                 Encuentros grupales en el barrio de Palermo.

Inscripción abierta

Para mayor información: irisr@uolsinectis.com.ar

LA CASA DE LAS PALABRAS

 

Taller Literario coordinado por Marita von Saltzen

 

Ahora en el Estudio San Telmo  

Todos los lunes de 19.00 a 21.00

Grupos limitados

 Informes e inscrpción: 4636-0954 / 4342-0196

Arancel: $60 por mes 

 

Si te gusta escribir, probá. Te va a encantar.

Diana Tarnofky en “Degustar”
Virasoro Bar, Guatemala 4328 – Entrada libre

Todos los viernes a las 22:00 hs.

Marta Millicay en “Historias de leyenda”
Ramos Generales Cultural, Pasaje Carlos Gardel 3163 – Entrada libre

Los domingos a las 20:00 hs

Elisa Vázquez y Vivi García en “Historias robadas”

Mi Espacio Bar Cultural, Emilio Castro 6402 – Entrada $ 5

Los sábados a las 20:00 hs

Cuenteros de la Buena Pipa en "Cosas de familia"

Sindicato de Prensa Bonaerense, Calle 11 No. 368 (e/39 y 40), La Plata - Entrada y consumición $ 8

Los sábados a las 20:00 hs

Abierta la inscripción

2º Espacio para la Educación Inicial

en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 

- Tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo de 10 a 16 horas en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

 

- La inscripción para participar es previa y los cupos son limitados.

Hijos del Hule

Propone una nueva e interesante variedad de talleres. Para mayor información

Visita nuestro tablón de anuncios

U N I D A  P O S G R A D O S 

2 0 0 6

 

SEGUNDA APERTURA

viernes 12 DE MAYO

Diplomados de especialización profesional

Gestión Estratégica para la Dirección de ONG´s
Avala Universitat de Girona

Ecología Humana y Gestión Socioambiental
Salud Comunitaria

Avala Universidad Bolivariana de Chile

 

Especialización profesional

Gestión Sostenible del Turismo
Desarrollo Local y Participación

Avala Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica

 

Cursos

Planificación del Desarrollo y Diseño de Proyectos Avala Fundación UNIDA.

Gestión Participativa de Proyectos Mención de la Cátedra Internacional UNESCO, Desarrollo Humano Sostenible, Universidad de Girona.

Escuela de relato

Para informes e inscripción en:
     o Cursos de verano 2006
     o Carrera de Especialista en Relato
     o Carrera de Escritura
     o Cursos y Seminarios Optativos
La dirección de correo electrónico es: info@casadeletras.org

Para comunicarse con Ana María Bovo
La dirección de correo electrónico es: anabovogomez@yahoo.com.ar

II  Encuentro comunitario Internacional

de escritores en la provincia de San Juan

Argentina

              

Entretejiendo desde el hacer de las palabras

 

Desde el 23 al 30 de septiembre 2006 San Juan Argentina 

Bases de la convocatoria

El Teatro de Flores presenta a Vivi García en...
"AMORES RAROS"
relatos para adultos...

Viernes 12 de mayo a las 21:30
en Rivera Indarte 129, Flores
Entrada $8, jubilados y estudiantes de teatro: $5
Reservas al 4611-4803

DE LA BIBLIOTECA A LA ESCUELA

Programa de interacción con Instituciones Educativas de la Biblioteca UPB de la Universidad Popular de Belgrano

 

La Biblioteca UPB de la Universidad Popular de Belgrano invita a participar a docentes y alumnos del programa “DE LA BIBLIOTECA A LA ESCUELA” que, con el objetivo de promover la lectura, tanto como de estimular la consulta bibliográfica a través del juego, viene desarrollando desde hace ya 10 años.

La visita a la Biblioteca se complementa con el préstamo al grupo de una CAJA VIAJERA llena de libros seleccionados por los alumnos y los docentes.

Esta actividad para grupos escolares, está coordinada por nuestras Bibliotecarias y puede realizarse en horarios de clase, en ambos turnos, para grupos no mayores de 30 alumnos, en forma gratuita, debiendo solicitar su horario con anterioridad. Durante la primera mitad del año, el programa estará dedicado a alumnos de Nivel Inicial y Primer Nivel de EGB.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección del Libro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)

 

 

Informes y reservas

Universidad Popular de Belgrano

Biblioteca

Ciudad de la Paz 1972- Capital Federal

TE 4781-8577 / 4784-9871

biblioteca@upebe.com.ar

www.upebe.com.ar

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE LENGUAJE Y LITERATURA

PRIMER COLOQUIO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LENGUAS ORIGINARIAS

Oruro – Bolivia del 6 al 10 de noviembre de 2006.

INSTITUTO NORMAL SUPERIOR

“ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

Mayor información en nuestro tablón de anuncios y en los números telefónicos: 5240374 – 5240393 o los correos electrónicos  insamj_congreso2006@yahoo.es   -  phidalgo@coteor.net.bo

PROGRAMACIÓN INFANTIL  AUDITORIO UPB
SALA CARLOS PARRILLA

MAYO DE 2006 

“CHICHES”

Autora: María Inés Falconi
Dirección: Carlos de Urquiza

Grupo: Grupo de Teatro Buenos Aires
Elenco:  Andrea Lovera, Mercedes Ferrería, Celeste Martinez, Julián Sierra y Gonzalo Ruiz.

Síntesis Argumental: CHICHES es un espectáculo pensado para los más chiquitos, aquellos que hacen su primera experiencia teatral al año y medio o dos años. Acompañados con música en vivo, y con un lenguaje muy simple, los juguetes dan lugar a divertidos y sencillos juegos que reflejan sus vivencias cotidianas, las dificultades y el placer de crecer junto a los otros. Sentados a upa de papá y mamá, junto a sus hermanitos más grandes, toda la familia disfrutará de esta primera visita al teatro.


Edad Recomendada:
A partir de 1 año
Sala:  Alta
Localidades: $ 8.-
Días-Horarios:  Sábados y Domingos de Mayo a las 16:00 hs.

 

"PÉREZ/GIL CON AJO, PIRATAS"

Autora: María Inés Falconi

Dirección: Carlos de Urquiza

Elenco: Carlos de Urquiza, Claudio Provenzano y Mariano Miquelarena

Síntesis Argumental: "Pérez Gil con Ajo, Piratas" se presenta como la segunda parte de "Pérez Gil Piratas". En esta oportunidad el pirata Gil, dueño ahora de un gran barco pirata, decide ir a buscar a su amada Dorotea para casarse con ella y traerla a vivir al barco, provocando celos de su loro Pérez. La presencia de una mujer en el barco, cambia los hábitos de vida de sus tripulanteshasta la tortura. Es así que el loro Pérez junto al nuevo y torpe marineroAjo, urden un plan para sacársela de encima, pero Dorotea da pruebas de su sus condiciones para transformarse ella también en mujer pirata.

Edad Recomendada: A partir de los 3 años

Sala: Carlos Parrilla 

Localidades: $8

Días-Horarios: Sábados y Domingos de Mayo a las 17 hs.  

 

“ALCÓN DE DRÁCULA”

Grupo: Puro Grupo
Libro y dirección: Pablo Di Felice
Elenco: Guillermo Ayliffe, Luz Rodrigez Urquiza y Pablo Di Felice.

Síntesis Argumental:
La historia transcurre en el castillo del conde Drácula, donde un grupo de cineastas quiere filmar la historia del famoso conde. Este aceptará la propuesta para poder tener cerca sangre fresca y poder así alimentarse, pero el recuerdo de una mujer cambiará los planes y  todo terminará de la manera menos esperada. Terror, suspenso y  sobre todo mucho humor son los ingredientes de este tan particular espectáculo.

Edad Recomendada: A partir de los 4 años
Días-Horarios :   Sábados de Mayo a las 15:00 hs.
Sala: Carlos Parrilla.
Localidades: $ 8.-

 Robin Laight
Director de Comunicación
UPB
Universidad Popular de Belgrano
Oficina 4953-8717
CEL. 15-4097-2616
prensa@upebe.com.ar

 Informes e inscripción:
Ciudad de la Paz 1972 – C1428CPF Buenos Aires. Tel: (011) 4784-9871 Fax: 4783-1517
www.upebe.com.ar / informes@upebe.com.ar

 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos