ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 3 – Nº 2 - julio 2006
|
|
Vale la pena enseñar Matemática? |
|
|
|
|
Conversamos con Graciela Pérez Aguilar |
|
|
Cada rostro esconde una historia |
|
|
|
A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Últimamente, el Mundo parece girar en torno de un campeonato de fútbol. De la mano de la Política Educativa, o mejor dicho, del jefe de gobierno de turno, en Argentina, se ha decidido que en algunas escuelas está bien compartir la mirada de la Selección Nacional, con el fin de “construir soberanía” mientras en otras, a menos de un kilómetro de distancia, no se puede “perder el tiempo” mirando fútbol, porque a la Escuela es un espacio para el estudio. ¿Dónde está la verdad? Tal vez, se encuentre en la eliminación de la Selección Nacional que libera a los docentes del torbellino de demandas en torno al tema… Pero, no siempre es el destino quién nos libera, algunas veces, con otros temas, debemos tomar las decisiones correctas por nosotros mismos, reflexionando sobre el quehacer cotidiano y sus consecuencias. Para orientarnos en esta reflexión, el Prof. Héctor Robles, en el Artículo Principal, se pregunta: ¿Vale la pena enseñar Matemática?
El mes de julio, es particular: Comienza la Feria del Libro Infantil de la Ciudad de Buenos Aires, como es nuestra costumbre, queremos que conozcan más profundamente a los autores, por eso, les proponemos una conversación con Graciela Pérez Aguilar (seguramente muchos de sus libros estarán en la feria). Se celebra el día del amigo y en la Sala de Trabajo, nos propusimos, elaborar biografías, porqué no agasajar a nuestro amigo escribiendo su biografía. Y como también se desarrolla la semana de la dulzura compartimos con ustedes una historia que nos regaló la escritora, María de la Fe Álvarez. Deseamos que este boletín, sea para ustedes una golosina capaz de endulzarlos.
UNA TAZA DE AZÚCAR |
Pude haberle dicho que no tenía. Que en casa, por cuestiones dietéticas, sólo usábamos sacarina o que el azúcar era un artículo de lujo, fuera de nuestro presupuesto. Pero, me dio lástima. Lo vi tan indefenso. Él solo, por las calles de la ciudad, expuesto a lo peor. Se me cruzó por la mente la valija que mi tío abuelo trajo de Marruecos y el cinturón que le regalé a papá, como recuerdo de mi viaje al África. Además, todos los días tocan al timbre: cobradores, vendedores y voluntarios desinteresados que sólo piden nuestra colaboración para enviarles sombrillas a los esquimales. Él, en cambio, no vendía nada. No quería dinero, ni venía en nombre de ninguna Institución de bien público. Sólo quería una taza de azúcar. Habría sido una actitud poco ecológica negársela por el simple hecho de ser un cocodrilo. |
(Registro de obra inédita: Expediente N º 135495 – Dirección Nacional del Derecho de autor - Bs. As.) |
Publicado con autorización de la autora |
Artículo del día: ¿Vale la pena enseñar Matemática?
Preguntemos al azar a cuatro alumnos de cuarto grado ¿Cuántas veces entra el número 25 en le número 100? Las respuestas nos sorprenderán: uno dirá que tres veces, otro dirá dos veces, otro dirá cuatro veces y otro no podrá responder o responderá sin mayor sentido. Ahora hagamos nuevamente esta prueba y preguntemos a los mismos niños ¿qué resultado obtengo si divido el número 100 en cuatro partes? De los cuatro niños tal vez uno trate de resolver el problema mentalmente, los otros tres acudirán rápidamente al algoritmo de la división para obtener un resultado que no siempre será el correcto.
Ahora convoquemos a los mismos chicos y preguntemos ¿cuántos caramelos de 25 centavos puedo comprar con un peso? La respuesta unánime será cuatro. Formulemos una nueva pregunta. Tengo un peso para repartir entre cuatro chicos ¿Cuánto corresponderá a cada uno? La respuesta será nuevamente satisfactoria, 25 centavos a cada uno.
Ahora veamos a un albañil analfabeto, preguntémosle cuántas baldosas se necesitan para cubrir un patio. El albañil nos responderá con toda precisión. Hagamos la misma pregunta a un alumno de séptimo grado o de escuela secundaria, la respuesta en muchos casos será incorrecta.
A esta altura de nuestras observaciones cabe preguntar ¿Cuál es el sentido de la enseñanza de la matemática si aquellos que no la aprenden la dominan mejor que aquellos a los que se les enseña? ¿Para qué sirve enseñar largos ejercicios de cálculo algebraico, con paréntesis, corchetes, llaves, potenciación, radicación, etc. si jamás los utilizarán en la vida?
Dicho esto cualquier lector podrá pensar que desestimo la enseñanza del a matemática, nada más equivocado, la enseñanza de la matemática es importante si previamente desentrañamos el por qué de la enseñanza.
Veamos que ocurre con la enseñanza de la Lengua. A nadie se le ocurre enseñar a un niño a hablar, el niño aprende sólo el idioma más difícil del mundo, siempre y cuando haya nacido en el lugar en el cual dicho idioma se habla. ¿Qué es lo que se le enseña al niño? Se le enseña la representación gráfica de las palabras que por sí mismo habla, es decir enseñar la lengua implica saber leer y escribir, es decir trasladar al lenguaje escrito las palabras. En matemática ocurre otro tanto; enseñar matemática implica que el niño pueda escribir 0.25 sabiendo que se trata de una moneda de veinticinco centavos y que 0.25 es igual a 1/4, que escriba 0.80 centavos sabiendo que es menos que un peso etc. ¿Cuántas veces al preguntar a un niño si 0.80 es menos o mayor que 1 nos contesta que es mayor porque visualiza el número 8 como mayor ene. Número 1?
¿Tiene sentido no promover a un alumno cuando tiene dificultades en graficar el conocimiento matemático toda vez que los grafismos matemáticos los adquirirá indefectiblemente con el transcurso de sui evolución intelectual? ¿Tiene sentido desaprobar a un alumno que no domina los algoritmos de las operaciones en la era de la calculadora? Tal vez lo más importante de la enseñanza en el primer ciclo de la enseñanza primaria sea la vilipendiada memorización de las tablas de multiplicar, conocimiento que le resultará útil a través de toda su vida.
Lo dicho anteriormente está orientado a la enseñanza en los primeros grados ¿Qué ocurre en los grados superiores de la enseñanza primaria y en la secundaria?
Aquí nos encontramos con un nivel de evolución intelectual que paulatinamente le va a ir permitiendo al alumno llegara un mayor grado de abstracción, es entonces donde la matemática pasa a ser como en la antigua Grecia una parte de la lógica. El alumno debe aprender a razonar y a resolver ejercicios por la simple razón de resolverlos sin necesidad que dicha resolución tenga un fin práctico y sí un fin lúdico; debe resolver teoremas para ir comprendiendo la estructura misma del mundo del a geometría. Ver al microscopio un cristal nos acerca al mundo de los cuerpos geométricos que pasan de ser de ese modo una realidad creada sin la intervención del hombre. A partir del conocimiento matemático nos insertamos en las profundidades de la física, la química, de la medicina y de tantas otras disciplinas científicas y vamos descubriendo el mundo de la creación.
¿Vale la pena, entonces, enseñar Matemática? Sin ninguna duda que sí, pero sabiendo para que la estamos enseñando.
Prof. Héctor Alberto Robles
|
¿Dónde está mi almohada? Autora: Ana María Machado Ilustraciones Françesc Rovira Editorial Alfaguara Año 2006
Isabel tiene mucho sueño y se quiere ir a la cama. Pero no encuentra su almohada. La busca por todas partes ¿Quién la tendrá? ¿Rapuncel o Cenicienta? ¿O quizá Caperucita? Seguro que el genio de la lámpara de Aladino la encuentra. (Texto extraído de la contratapa del libro)
|
En este libro la autora propone un acercamiento a la poesía a través de un relato divertido. Muchos son los personajes que se dan cita en estos maravillosos versos escritos por Ana María Machado. Rapuncel, Bella durmiente, Blancanieves, Cenicienta, Caperucita, el lobo o la abuelita son algunos de los personajes con los que la protagonista principal se relaciona para hallar su almohada. Protagonistas de cuentos tradicionales, conocidos de generación en generación, elementos de cuentos maravillosos y hermosos lugares que celosamente han guardado las tradiciones orales, se dan cita en estos versos para darle el marco ideal para atraer a los pequeños lectores. Con imágenes coloridas y atractivas, tipología clara mayúscula, con ritmo ágil y un vocabulario sencillo, convierten este libro en un imán que logrará atraer la atención de los más pequeños. Reseña: Viviana Benítez |
Entre palabras y líneas: Hay historias que nos hechizan, esto nos pasó con “El tigre del espejo”. De allí en más, quisimos conocer a su autora, quien también logro hechizarnos. Desde que la conocimos, cada nuevo contacto con ella resultó maravilloso. Hoy creemos que los maravillados serán ustedes, ya que vamos a compartir una charla con Graciela Pérez Aguilar, su autora.
SCM:- ¿Cómo y desde cuándo te insertas en la literatura infantil y juvenil?
Graciela:- Empecé a interesarme en la literatura para chicos a partir de mi trabajo en editoriales de libros de texto. O, mejor dicho, allí redescubrí mi profundo amor de infancia por los cuentos y las poesías, cuando tuve que buscarlos para hacer menos árido el aprendizaje del área de Lengua. Después, la fascinación pudo más y abandoné los libros de texto para adentrarme cada vez más en la literatura infantil que, me doy cuenta ahora, que es mi verdadera “patria” de la infancia y la mejor fuente de imaginación.
SCM:-¿Escribís también literatura para adultos?
Graciela:- En algún momento me publicaron un libro de poemas para “adultos”, pero me doy cuenta de que no hay diferencias fundamentales en el acto de escribir. El impulso, el gusto y la voluntad de trabajar con las palabras son los mismos. Alguna vez me han preguntado si, cuando escribo para chicos tengo en cuenta a los chicos. En realidad, cuando escribo “para chicos” escribo para mí cuando era chica. Y lo mismo me sucede cuando escribo “para grandes”. Claro que los registros son diferentes, pero la profundidad y el regocijo de la experiencia son de la misma índole.
SCM:- ¿En tu trayectoria se observa una intensa actividad docente. En este momento, ¿De qué manera estas colaborando con la formación profesional?
Graciela:- Intento colaborar de la mejor manera posible, básicamente a través de tres sitios de internet: el Foro de Imaginaria, la Guía de Letras y la Biblioteca Imaginaria. El Foro es un lugar donde la gente interesada en charlar sobre estos temas participa, plantea dudas, hace consultas y se encuentra. La Guía de Letras intenta ordenar un poco la maraña de información acerca de autores y temas que aparece en la web, y la Biblioteca Imaginaria es un proyecto entrañable para mí, que publica gratuitamente literatura para chicos, de buena calidad, de autores no siempre conocidos pero bien editados e ilustrados, con información sobre todos ellos y con la posibilidad de que los y las lectoras hagan comentarios, pregunten, critiquen y participen de una manera activa y estimulante para todos.
SCM:- ¿Te parece que la literatura e Internet se llevan bien?
Graciela:- Definitivamente, creo que la literatura e Internet no sólo restan sino que suman. A veces me imagino que, si a mis diez o doce años hubiera tenido un acceso tan formidable a Internet, hubiera tenido contacto con información y me hubiera sentido feliz, por ejemplo, de leer cosas sobre Salgari, Dumas, Verne y tantos otros escritores que iluminaron mi infancia. Pero también hubiera podido leer y mirar fotos de todas partes del mundo. Ahhh… desearía tener diez años otra vez para disfrutar más generosamente de todo ese tiempo.
SCM:- ¿Con las nuevas tecnologías, nos enfrentamos a nuevas formas de lectura. ¿Creés que quedará la clásica lectura del libro relegada frente a la novedosa lectura de hipertextos?
Graciela:- Francamente, no creo que haya nuevas formas de lectura. El texto es el texto y no hay más remedio que entrarle por donde sea Lo formidable del recurso de los hipertextos es que convierte en realidad una forma de leer que siempre existió. El recurso del hipertexto (si estuviera mejor desarrollado de lo que está) podría llevarnos más allá de lo que siempre hacemos cuando leemos, que es levantar la mirada y asociar lo que leímos con lo que conocemos. Y aun así, no sé si podría mejorarlo. Para dar un ejemplo, cuando leí “Robinson Crusoe” en mi infancia, no entendía qué era un “destral” y todavía no sé qué significa esa palabra, aunque me lo imagino. Pero en realidad no me importa saber qué significa porque todavía la magia de la palabra me sigue resonando.
SCM:-¿De qué manera podría la escuela, como “espacio común” que alberga libros y nuevas tecnologías, favorecer un acercamiento al libro y la lectura?
Graciela:- La escuela hace todo lo que puede y más para favorecer la lectura, aunque no siempre en las mejores condiciones. En los últimos veinte años ha sido una de las principales promotoras de la lectura en los chicos. No me parece justo que se cargue a la escuela con la responsabilidad de, además de contener, sostener, ayudar y consolar todos los desastres sociales (digo) de hacer que los chicos lean. Si alguno de sus padres leen, es posible que un hijo lea o no. También es posible que una buena maestra, amante de la lectura, pueda transmitir ese afecto. Pero tengo la sensación de que antes y ahora, había pocos chicos que leían. No creo la afirmación de que los chicos leen menos ahora que antes.
SCM:-¿Cómo describirías el panorama actual del libro infantil y juvenil en Argentina?
Graciela:- Me parece definitivamente rico y estimulante, aunque un poco estancado en la gestación de nuevos proyectos desde el punto de vista editorial. Durante el boom editorial infantil de los años ’80 y ’90, aparecieron por lo menos tres generaciones de escritores y escritoras que tenían mucho que decir. Pienso en Elsa Bornemann, María Elena Walsh, Laura Devetach y Gustavo Roldán dentro de la primera vanguardia. Después pienso en Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Graciela Montes y Ema Wolf, dentro de la segunda oleada. Y actualmente hay escritores como Rodolfo Valentino, Paula Bombara, Ángeles Durini o Carla Dulfano, que traen perspectivas nuevas, comprometidas y regocijadas. Sin embargo, extraño el ingenio editorial que tenía, por ejemplo, Boris Spivacow para inventar colecciones originales y nuevas maneras de comercialización que llegaban a muchísima gente.
SCM:-¿Qué estímulos te llevan a escribir (palabras, imágenes, anécdotas)?
Graciela:- Me gustan las historias de piratas, la ciencia ficción en general y, sobre todo, la posibilidad de imaginar nuevos mundos que nos da la literatura. Los estímulos son muy diversos, pero como alguna vez le escuché decir a María Elena Walsh, los “encargos” editoriales suelen ser un buen motor para sentarse a escribir.
SCM:-¿Cuál de tus cuentos es el que más te gusta?
Graciela:- “Tarzán y el mono de Borneo”. Fue uno de mis primeros cuentos y lo mandé a un concurso de Colihue, donde sacó una mención (y el único premio que recibí en mi vida). También le tengo cariño a “Colombina y el Demonio del Mar”, que forma parte del libro “Piraterías”. Y, desde luego, me encantó escribir las aventuras de la lagartija Amarilis, que ustedes tuvieron la buena onda de publicar en los “7 calderos mágicos”.
SCM: -¿Qué libros te hicieron compañía en la infancia?
Graciela:- Definitivamente, “Los tigres de la Malasia”, “Mujercitas”, “Los tres mosqueteros”, “Violeta” y todas las antiguas colecciones de Robin Hood y de Sopena.
SCM:- ¿Cuáles son actualmente tus lecturas preferidas?
Graciela:- Estoy terroríficamente desactualizada respecto de casi todo lo nuevo que se publica. En cambio, leo con avidez libros de viajes y redescubro con mucho asombro clásicos imperdibles como “El corazón de las tinieblas” o “El extraño caso de mister Jeckill y el doctor Hyde”.
SCM:- Generalmente terminamos nuestros reportajes preguntando a los autores por sus sueños, expectativas e inquietudes para el futuro próximo. ¿Te gustaría compartir un poquito de tus sueños con nosotras?
Graciela:- No hay nada mejor que compartir los sueños con quienes sueñan en el mismo sentido. Sueño con que la Biblioteca Imaginaria se convierta en un inmenso lugar de cuentos y poemas para que todo el mundo pueda compartirlo gratis, bajarlo, disfrutarlo, difundirlo y transmitirlo a los chicos. Sueño, desde luego, con un mundo mejor y más equitativo. Y, a veces sueño que vuelo.
Muchas gracias por este reportaje, que he disfrutado muchísimo.
Mirta Rodríguez – Viviana Elda Benítez
Sala de Trabajo: Cada rostro esconde una historia Actividad grupal de producción de biografías. (segundo ciclo)
1- Como actividad previa a esta, será necesario que los niños realicen la lectura de distintas biografías. Las compares y sepan identificar qué elementos poseen en común este tipo de textos.
2- Se pegan en el pizarrón distintos retratos recortados de revistas o periódicos, cada uno de los cuales será identificado con un número. Es importante al realizar la selección de imágenes que éstas no presentes personajes fácilmente identificables.
3- Se pide a los niños que observen detenidamente las imágenes. Tratando de descubrir pistas que los retratos esconden.
4- Luego, se escriben o pegan nombres sugerentes (de personajes históricos o protagonistas de novelas) de distintos orígenes.
5- Se informa a los niños que cada grupo deberá elegir uno de esos personajes y realizar su biografía. Se establece un tiempo de trabajo de 30 minutos para la producción y se brinda material de investigación para que puedan enriquecerla misma (libros de historia, atlas, etc.)
6- Una vez finalizado el tiempo de producción, cada grupo pondrá a consideración de los demás, a través de su lectura, la biografía realizada e indicará la imagen seleccionada para el trabajo.
Se podrán realizar actividades similares, condicionando la producción a distintos factores a través de las consignas:
* Elegí la imagen más adecuada para realizar la biografía más divertida.
* Entre todas las imágenes elegí la del personaje que te permita realizar la biografía de un héroe.
* Elegí a uno de tus compañeros de clase para elaborar su biografía.
Tablón de Anuncios:
Te invitamos a visitar: http://www.humorsapiensediciones.com |
|
Del 14 al 30 de julio se desarrollará la 17.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).
"Pasen y lean", lema de este año, invita a lectores de todas las edades a encontrarse con libros para todos los gustos.
Los horarios de la Feria serán: viernes 14 y del 17 al 21 de julio, desde las 9:00 hasta las 18:00. Los sábados y domingos abrirá de 14:00 a 20 y del 24 al 28 de julio, de 11:00 a 20:00. |
7ª Bienal de Arte Joven Del 24 de julio al 11 de agosto serán las inscripciones para la Las bases de cada disciplina están disponibles en:
|
Por la necesidad de estimular y desarrollar el sentido del humor y el ingenio en los niños y las niñas, así como por la importancia de motivarlos a la lectura y a la creación literaria y plástica, la I. Municipalidad de Vitacura, Vitanet, Humor Sapiens Ediciones, Editorial Alfaguara y revista Hacer Familia, convocan al PRIMER CONCURSO NACIONAL DE HUMOR INFANTIL PEPITO 2006, dirigido a
las alumnos y alumnas de enseñanza básica de Chile. |
Yenny junior y Fondo de Cultura Económica te invitan al Taller de narración A la orilla del viento Entre dos orillas. Historias de maravillas y realidades por Cecilia Fernández En un pequeño escenario, y de la caja mágica que encierra todas las historias, se irán escapando algunos objetos especiales (una corona, un peine, una vieja foto) para ir armando los relatos maravillosos y cotidianos que pueblan nuestra vida
Martes 11 de julio, a las 18 hs. |
Domingo 16 de julio: INÉS GRIMLAND Y MARITA VON SALTZEN presentan
"Historias de mujeres con historia" (Vidas reales con una pizca de fantasía) A las 20.00 El Salvador 5783 Reservas: 4775-3099
Entrada: $8 |
“Degustar” Diana Tarnofky en Virasoro Bar, Guatemala 4328 – Entrada libre Todos los viernes a las 22:00 hs. |
"Por los caminos de España" Juana La Rosa y Agustín Hellín (guitarra flamenca) Museo Larreta, Juramento 2291 - Entrada $ 8 Domingo 25 a las 17 hs. |
Marta Millicay en
“Historias de leyenda” Los domingos a las 20:00 hs |
Elisa Vázquez y Vivi García en “Historias robadas” Mi Espacio Bar Cultural, Emilio Castro 6402 – Entrada $ 5 Los sábados a las 20:00 hs |
Cuenteros de la Buena Pipa en "Cosas de familia" Sindicato de Prensa Bonaerense, Calle 11 No. 368 (e/39 y 40), La Plata - Entrada y consumición $ 8 Los sábados a las 20:00 hs |
CUENTOS PARA NO CREER (te mienten... Marcela Ganapol y Gimena Blixen)
Sábado 20 de mayo 21 hs. La Dama de Bollini Pasaje Bollini 2281 Entrada $15 (incluye derecho al show y cazuela de spaghetti) Reservas al 4805-6399 |
ANOCHECER DE CUENTO en Titina & yo
MARITA VON SALTZEN presenta
"Hora de elegir" (Cuentos a elección del público)
Domingos de abril a las 20.00 El Salvador 5783 Reservas: 4775-3099 |
GRUPO PORQUE CONTAMOS Presenta CUENTOS Y MUSICA Cuarta temporada consecutiva
2do. sábados de cada mes. La Biblioteca Cafe. M.t.de Álvear 1155 18hs. entrada libre, salida a la gorra |
II Encuentro comunitario Internacional de escritores en la provincia de San JuanArgentina Entretejiendo desde el hacer de las palabras
Desde el 23 al 30 de septiembre 2006 San Juan Argentina |
LA CASA DE LAS PALABRAS
Taller Literario coordinado por Marita von Saltzen
Ahora en el Estudio San Telmo Todos los lunes de 19.00 a 21.00 Grupos limitados Informes e inscrpción: 4636-0954 / 4342-0196 Arancel: $60 por mes |
Hijos del Hule
Propone una nueva e interesante variedad de talleres. Para mayor información Visita nuestro tablón de anuncios |
Escuela de relatoPara informes e inscripción en: * Cursos de verano 2006 * Carrera de Especialista en Relato * Carrera de Escritura * Cursos y Seminarios Optativos dirección de correo electrónico es: info@casadeletras.org Para comunicarse con Ana María Bovo La dirección de correo electrónico es: anabovogomez@yahoo.com.ar |
TALLER DE ESCRITURA CON ORIENTACIÓN EN LITERATURA INFANTIL. Coordina Silvia Schujer. Para más información dirigirse a |
TALLER 2006 LECTURA LITERARIA Y ESCRITURA CREATIVA "Un lugar donde leer ficción y poesía, y escribir y elegir e intercambiar"
Coordina: Iris Rivera.
Para chicos que dejan escapar palabras por la punta de la birome. Para adolescentes que sufren hemorragias de tinta con alguna frecuencia. Para adultos que pierden la compostura inventando mundos en sus ratos libres. Encuentros grupales en el barrio De Palermo. Inscripción abierta Para mayor información: |
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE LENGUAJE Y LITERATURA PRIMER COLOQUIO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LENGUAS ORIGINARIASOruro – Bolivia del 6 al 10 de noviembre de 2006. INSTITUTO NORMAL SUPERIOR “ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO” UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO Mayor información en nuestro tablón de anuncios y en los números telefónicos: 5240374 – 5240393 o los correos electrónicos insamj_congreso2006@yahoo.es - phidalgo@coteor.net.bo |
Cristina Villanueva coordina "DALE CONTATE UN CUENTO ! " vení a escuchar En Palermo Uriarte 1864 entre Costa Rica y Nicaragua
Reservas
al 47719590 Cuentos tapas y vino 15 pesos ________________________
|
CONVOCATORIA FESTIVAL
Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes
CONVOCATORIA:
ATINA, Asociación Argentina de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, convoca a espectáculos para niños y adolescentes, tanto nacionales como internacionales, a participar en el II Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes ATINA 2006, a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 16 y el 22 de Octubre de 2006.
SELECCIÓN:
1.- La selección de los espectáculos postulantes la realizará el Director Artístico, Juan Garff, designado por la Comisión Directiva de ATINA para esta edición del Festival.- 2.- La comisión directiva de ATINA se reserva el derecho a invitar a uno o mas elencos a participar del Festival si lo considera conveniente para el desarrollo del mismo. 3.- El Comité Organizador del Festival avisará a los elencos seleccionados y publicará la lista en su página web www.atinaonline.com.ar, a partir del 1 de Agosto de 2006. Los elencos no seleccionados podrán retirar su material en la sede de ATINA, Ciudad de la Paz 1972, a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2006. ATINA hará llegar a los elencos seleccionados la invitación oficial.
CONDICIONES PARA PARTICIPAR:
1.- Los espectáculos que se presenten deben haber sido estrenados en sala teatral, ya sea oficial o privada. 2.- Los espectáculos no podrán tener una duración menor a los 35 minutos ni mayor a los 90 minutos. 3.- Los espectáculos postulantes deberán presentar una carpeta o CD con el material que se detalla a continuación, además de la ficha de inscripción debidamente completada y firmada por el responsable del grupo.
Carpeta o CD de presentación
a) Ficha de Inscripción debidamente completada. Podrá retirarse de la sede de ATINA o bajarse de nuestra página web: www.atinaonline.com.ar b) Video VHS, DVD o CD completo del espectáculo, sin editar. c) Constancia de la fecha de estreno a través del primer recibo de Argentores o de la Sociedad de Autores del país correspondiente. d) Autorización del autor a través de Argentores para la Argentina o de la Sociedad de Autores del país correspondiente. e) Antecedentes del Espectáculo, del Grupo y curriculum de los integrantes. f) Síntesis argumental del espectáculo redactada en no más de cinco líneas. g) Dos fotos digitales, formato jpg y resolución en 300 dpi y dos en papel para prensa. h) Ficha Técnica conteniendo listado de los integrantes del espectáculo con la asignación de roles y número de documento. i) Planta de luces, planta escenográfica y necesidades técnicas específicas j) E-mail y número de teléfono de contacto con el grupo
Importante: A los espectáculos seleccionados no se les devolverá el material presentado, por lo que se recomienda no enviar originales. Asimismo, el material de los elencos no seleccionados podrá ser retirado de nuestra sede social, durante el mes de noviembre de 2006. Los videos de los espectáculos seleccionados pasarán a formar parte de la videoteca de ATINA, previa autorización del responsable del grupo.
RECEPCION DE CARPETAS:
La dirección para enviar video y el material requerido es:
ATINA Ciudad de la Paz 1972 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428CPF) Argentina
CIERRE DE CONVOCATORIA:
15 de julio del 2006. No se tomarán en cuenta envíos cuyo sello de correo sea posterior a la fecha límite señalada.
CONDICIONES DEL FESTIVAL:
1. Tanto la elección de la sala en donde se represente el espectáculo, como así también los días y horarios de función, serán determinados por la organización del Festival. 2. Cada elenco tendrá por lo menos dos funciones dentro del marco del Festival, cobrando un cachet a determinar. 3. El elenco no podrá ser modificado en más de un 20 % con respecto a la ficha de inscripción y a la filmación presentada. 4. Los elencos seleccionados del interior del país, como así también aquellos elencos invitados del exterior, contarán con alojamiento, comida y traslados internos durante los siete días de duración del Festival. 5. El Festival se ofrece a colaborar en las gestiones necesarias ante los organismos que correspondan para cubrir los gastos de traslado de los elencos del interior hasta y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 6. Los elencos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, en el día de sus funciones, contarán con el traslado de sus elementos escenográficos. 7. Los integrantes de los elencos participantes tendrán acceso a todos los espectáculos y talleres organizados, de acuerdo a la elección que realicen antes del comienzo del Festival. 8. Con respecto a los elencos invitados del exterior, ATINA emitirá las invitaciones correspondientes para que puedan gestionar los pasajes con sus correspondientes gobiernos.
|
Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.
Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
En la WEB:
· Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.
· A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm
· Te recomendamos especialmente recorrer:
ü Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
ü La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm
ü La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos