ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 5 -  octubre  2006

 

 

 Editorial:

 

Artículo del día: La lectura del género dramático en la escuela

 

Libro recomendado:

Cuentos esenciales

 

Entre palabras y líneas

Entrevista con Antonio Rodríguez Almodovar

 

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo

 

Correo Express

En la WEB

 

A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

 

En Buenos Aires, octubre llega cargado de primavera; comienzan a respirarse aires festivos en la ciudad y es el momento del año en el que las escuelas dan cierre a la mayoría de sus proyectos, muchos de los cuales están centrados en la lectura. Es tiempo de cuentos, de teatro, de talleres literarios, de ferias del libro escolares y de espectáculos de narración oral. Creemos que este boletín se parece un poco al mes de octubre en Buenos Aires. Tiene la magia y la ternura de Antonio Rodríguez Almodóvar a quién conocerán mejor por medio de nuestro reportaje; un artículo central dedicado al género teatral, ese del que muchas veces hacemos uso sin conocerlo profundamente; el misterio se oculta en nuestro libro recomendado y nuestra sala de trabajo  da muestras de que trabajar también puede resultar divertido.

Esperamos que lo disfruten como a una brisa de primavera.

 

 

Volver

 

Artículo del día:   

 

 

La lectura del género dramático en la escuela

 

La lectura en la escuela cumple un rol fundamental. Las actividades que se desarrollan en ella tienen como finalidad promover el interés por la lectura no solamente como un medio para la adquisición de conocimientos sino también como un medio para el desarrollo de la fantasía, la creatividad, el placer por la lectura y la adquisición de valores.

El género dramático en la escuela cumple con diversas funciones: conectar al alumno con un modo de expresión artística, ponerlo en contacto con un género discursivo con características propias que se vale de distintos recursos para transmitir sentimientos, representar situaciones y comunicar experiencias.

Si bien desde que el niño entra a la escolaridad, está en contacto con la actuación a través de la  representación de pequeñas  obras realizadas con el objeto de conmemorar una fecha patria; interactúa con otros en un espacio diferente al  del aula, a veces representa situaciones con su cuerpo, en otras tiene que expresarse a través de un diálogo con otros personajes, produciéndose además un intercambio de roles; no debemos olvidar el papel fundamental del teatro en el desarrollo de la cultura. Desde sus orígenes en la Grecia Clásica, fue un instrumento cultural en el que el espectador cumple un rol activo por lo que resulta importante exponer a los niños también como espectadores a un contacto fluido y  sistemático con el género.

Cuando los niños han sido expuestos como espectadores, frente a la lectura de un texto literario la dramatización de situaciones allí planteadas a través de la representación de lo leído o escuchado surge casi naturalmente. Los chicos  pueden producir juegos teatrales, determinando ciertas reglas; por ejemplo quién es el que actúa y quien es el que mira se puede trabajar la diferencia entre ser actor y espectador

Pero la representación del teatro como género dramático significa  mucho más que una simple recreación. Hace falta conocimiento, exploración, producción, cambio de roles, espíritu crítico y apreciación por lo estético.

El docente debe proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para llevar a cabo el juego teatral, promoviendo actitudes y valores necesarios  para la realización de  proyecto.

Resultará enriquecedor, tomar como punto de partida la investigación y búsqueda bibliográfica sobre el género teatral. Haciendo hincapié en los  orígenes del teatro, el teatro en Grecia y Roma, las diferencias entre la tragedia y la comedia, origen de las máscaras usadas por los actores para la representación, la evolución del teatro y el género dramático  en nuestro país e Hispanoamérica. Una vez concluida esta etapa de investigación es necesario comenzar con la lectura de pequeñas obras de teatro para niños con la intención de reflexionar sobre el formato textual (diálogos, acotaciones, escenas, actos etc)

Finalizado este tipo de lectura los alumnos estarán en condiciones de seleccionar aquellas que a su criterio les parece apropiada para su representación y así podrán experimentar, a través del teatro leído, las distintas situaciones que se presentan en la obra.

Una vez que se hayan afianzado con el texto y los diálogos, con ayuda del maestro y de sus compañeros podrán improvisar sobre algunos de los conflictos planteados en las diferentes obras leídas.

Es importante el trabajo en equipo, para que cada grupo  pueda dramatizar una obra diferente, distribuir los personajes, representar la escena  y realizar la  caracterización de los personajes  a través de la vestimenta, el maquillaje o la voz, el rol del apuntador (con la función de corregir errores de lectura), el director (marcando desde afuera los movimientos,  correcciones de las entonaciones, los gestos, la modulación y el tono de la voz).

En el intercambio de roles es importante, no sólo la actuación, sino el papel del espectador crítico, para saber que cosas se deberán modificar prestando atención en la entonación, la dicción, la modulación de la voz y la ubicación en el escenario frente al público.

El trabajo en equipo favorecerá el intercambio de experiencias, de opiniones dentro de un marco de respeto compañerismo y solidaridad. 

Es importante incorporar otras técnicas para favorecer el juego teatral. La adaptación de una obra, o la versión libre de la misma, generará otros espacios en donde los alumnos podrán incorporar nuevos personajes, diálogos, canciones, poesías y otros recursos.

De esta manera la vivencia surgida a través de la lectura del género dramático y su representación servirán para que los niños se acerquen a la lectura de este género literario desarrollando además  actitudes de respeto, solidaridad  y compañerismo que son necesarias en todos  momentos de trabajo. Así los niños motivados  por una forma de trabajo diferente lograrán  acercarse aún más a la literatura.

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

 

Cuentos esenciales

Autor: Edgar Alan Poe

Editorial Claridad

Año 2006

 

Cuentista, poeta, crítico, ensayista y editor, Edgar Alan Poe es unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato breve y el padre del cuento de terror psicológico. Fue también precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, así como renovador de la llamada novela gótica.

La presente publicación constituye una muestra de la obra que produjera este genio atormentado quien, en su breve existencia, fuera el creador de las obras más extrañas, complejas y fecundas. Las historias los cuentos y los relatos que salieron de su pluma fueron extraordinarios, como lo fue su vida, que se escribió en intermitentes trances de iluminación y angustia. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

En esta antología el lector podrá realizar  un recorrido por la vasta y diversa producción de Edgar Alan Poe. En la misma se presentan una serie de relatos pertenecientes a cuatro géneros distintos, como lo son el cuento de terror, el policial, el humorístico y el fantástico.

Títulos como “Los crímenes de la calle Morgue”, “El gato negro”, “La máscara de la muerte roja”, “El retrato oval”, “El escarabajo de oro”, “La carta robada”, son algunos de los cuentos que integran esta antología.

El prólogo ofrecerá a los lectores una importante reseña biográfica del autor, una breve mención a la producción narrativa del mismo, el género policial y el entorno de los cuentos seleccionados.

Cada uno de los cuentos está colmado de llamadas al pie que orientan al lector en los distintos aspectos que se mencionan y en la estructura de cada relato.

El objetivo de esta propuesta editorial es “introducir a los más jóvenes en el mundo de aquel genio de la literatura” que , según Borges, “Se entregó a su complejo destino de inventor de pesadillas”

Un libro que indudablemente atraerá a los jóvenes lectores

 

Reseña: Viviana Elda Benítez

 

 

  

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:  

 

Hoy entrevistamos a Antonio Rodríguez Almodóvar podés encontrar datos sobre él en nuestra web: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/BAralmodovar.htm

 

7CM:  ¿Nos podrás contar tu primer recuerdo relacionado con la literatura?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Me acabo de acordar. Andaba yo por mis primeros años. Todos los sábados, sobre la hora de la siesta, alguien tocaba, subía las escaleras y arrojaba sobre los últimos peldaños un ejemplar de algo que era esperado. Un fascículo de color verdoso, con un mal dibujo de dos niñas en portada. El título, imborrable: “Las dos huerfanitas”. Capítulo... Vagamente recuerdo que alguien mencionaba cifras  como de doscientos y mucho. Mi madre, las vecinas, comentaban el nuevo lance, se prestaban números atrasados, se confabulaban en fin con el sentir de la desgracia, el melodrama interminable de aquellas dos heroínas lacrimosas, que acaso por un rato les hacían olvidar las penurias de la posguerra, aquel otro drama verdadero. 

No sé qué habrá dejado aquello en mi espíritu. Muchos años después, cuando leía a Galdós, pensé que enaltecía con su prosa magistral aquellos mismos presupuestos de la literatura del pueblo. Pero  cuando llegaron los culebrones de la tele, sentí lo contrario. Que la humanidad había dado, también en esto, un peligroso salto atrás.  

 

7CM:  ¿Qué títulos formaban parte de tu mundo infantil de lector?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -    Muy pocos. En casa apenas había libros. Un pequeño diccionario, que todavía conservo, algunos libros semiprohibidos de Alberto Insúa, y aquellos folletines que se deshojaban con el tiempo y acababan sirviendo para envolver o para soportar los goterones de pintura cuando se pintaban de las paredes. Casi todo lo que yo leía era en casa de unos amigos mejor situados en la escala social: un ejemplar de Las mil y una noches, milagrosamente salvado también de la censura, revistas ilustradas, y tebeos. Muchos tebeos, cómics: Roberto Alcázar, El guerrero del antifaz, en fin, los héroes obligatorios del franquismo. Y los de risa: TBO, Pulgarcito, Jaimito... Gracias a ellos sobrevivimos, creo.

 

7 CM:  Actualmente, ¿cómo te comportas como lector? ¿Qué autores o géneros acaparan tu atención?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Soy Bastante selectivo. No me dejo influir por las modas  y los bestsellers, que casi nunca leo. Leo mucha literatura infantil y juvenil, a menudo por obligación, y lamento una y otra vez la cantidad de tonterías bondadosas que les sirven a los pobres niños, en una suerte de confabulación entre editores, padres y educadores, para que todo discurra blandamente en esas páginas, ricamente ilustradas, como si el mundo fuera una cosa blandengue, roma y pía.

En la literatura de adultos, me impongo lo mejor. Auster, Mac Iwan, Volpi... No pierdo el tiempo. No leo libros buenos. Sólo los mejores.

 

7CM ¿Cuándo descubriste que tu vocación estaba relacionada con la literatura?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Fue un proceso lento, casi una imposición. En otras coordenadas, creo que yo hubiera sido músico o pintor. Pero la literatura era lo más barato. Bastaba con distraer folios en la oficina.

 

7CM:  ¿Podrías clarificar para nuestros lectores el concepto de “Texto infinito” ligado a la literatura clásica?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Supongo que os referís a los “clásicos de la tradición oral”, que es lo que yo trabajo desde hace como treinta años. Bueno, en esencia es la constatación de que si sumáramos todas las versiones que circulan por el mundo de Blancaflor, Juan el Oso, El príncipe encantado... desde tiempo inmemorial, y por tantos países, burlando toda suerte de fronteras, estaríamos ante el proyecto narrativo más ambicioso que ha emprendido la humanidad por dotarse de un conjunto de historias, de símbolos culturales comunes, como sería imposible repetir ni siquiera con la fuerza que tiene la “cultura global”, la imposición de gustos por las multinacionales de la edición, el cine, la TV... Todo eso es ínfimo en comparación con la gran literatura oral circulante durante siglos por casi todo el mundo. Y sigue. A pesar de todo.

 

7CM ¿Podrías contarnos de qué manera se está desarrollando la LIJ en España?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Con muchos más medios que proyectos educativos o culturales. Se edita incluso demasiado. Se imponen colecciones enteras, muchas veces traducidas del inglés, para mantener activo un mercado no demasiado escrupuloso. No hay verdadera crítica literaria infantil, salvo honrosas excepciones. Solo alabanza o silencio.

 

7CM:  Sabemos que desarrollas actividades de investigación  y capacitación. ¿Sobre qué temáticas rondan las mismas?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Leo todo lo que cae en mis manos referente al cuento maravilloso. Ahora mismo, por ejemplo, leo una colección de cuentos maravillosos palestinos -recopilados por Montserrat Rabadán-, que todavía subsisten, por increíble que parezca, en medio del horror del Oriente Próximo.

Doy muchos cursos sobre literatura oral. Los maestros cada día demandan más este tipo de formación, que no reciben en la universidad. Por increíble que parezca también. Actualmente, preparo un libro sobre literatura oral.

 

7CM: ¿Existe algún tipo de apoyo por parte del Estado que favorezca la revalorización de la cultura oral?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Muy poquito. Pero se va imponiendo. Los talleres, los libros, los cuentacuentos... Cada día proliferan más. Ahora la Junta de Andalucía tiene un proyecto que abre muchas esperanzas: El Parque de los cuentos, en Málaga. Me impliqué en los trámites iniciales. Espero que sea algo grande.      

    

7CM: ¿Cómo compatibilizaste tu carrera política con la literatura infantil y juvenil?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -    Mi carrera política, por suerte, terminó hace tiempo. Mientras duró fue muy difícil dedicarme a la LIJ, me robó muchas oportunidades. Aún así saqué adelante los libros que considero principales: Cuentos al amor de la lumbre, Cuentos de la Media Lunita... Pero un proyecto como El bosque de los sueños hubiera sido imposible.

 

7 CM ¿Qué aprendizajes te dejaron tus trabajos como guionista teatral y de TV?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Como autor de teatro guardo los mejores sabores literarios. No hay nada comparable a la  magia del teatro. En cuanto a la televisión, también fue muy importante hacer series con cuentos populares. Pero lamentablemente, los gestores de Canal Sur no lo entendieron. Es mucho más barato comprar basura en el mercado global de los dibujos animados. Esto me produjo una gran tristeza.

 

7 CM: De los numerosos libros que llevas publicados, ¿cuál es el que más satisfacciones te dio y cuál el que más trabajo?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -El que más satisfacciones,  Cuentos al amor de la lumbre. El que más trabajo, El bosque de los sueños. Casi diez años de emborronar.

 

7CM: ¿Te gustaría compartir un poquito de tus sueños con nosotras?

 

Antonio Rodríguez Almodóvar  -Cómo no. Aunque creo que mucho ya está implícito en las respuestas anteriores. Por resumir: sueño con un mundo donde la cultura sirva de vehículo verdadero para la comunicación, siguiendo el ejemplo intercultural de los cuentos populares. Que a los niños no se les dé tanta bobada lujosa. Que la formación teatral sea básica en la educación primara y secundaria. Que la televisión se ocupe de la verdadera formación literaria, con estímulos creativos. En fin... sueños.

Gracias.

 

Muchísimas Gracias a ti, Antonio

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benitez

 

 Volver

 

*      Sala de Trabajo: 

Se trata de un combate amistoso de preguntas y respuestas sobre un libro específico.

El trabajo debe organizarse en equipos.  Los equipos no deberán superar más de 5 integrantes por cada grupo. Una vez organizado los grupos de trabajo se eligen  los libros o cuentos  sobre los cuales se desarrollará el combate fijando un plazo para su realización.

Cada grupo leerá todos los cuentos. Una vez leídos se sorteará un libro o cuento por equipo. Los competidores se reunirán a trabajar con él y elaborar la serie de preguntas con las que desean combatir y entregarán una copia de las mismas al docente para que evalúe su pertinencia o exactitud de las mismas.

      A la hora del Show,  se dispondrán los equipos uno frente al otro, los participantes decidirán a quién envían la pregunta y en forma alternada irán respondiendo.

Si la pregunta es contestada acertadamente, acumula un punto el equipo que responde. Si no hay acierto, acumula puntos el equipo que pregunta.

Gana el combate, el equipo que acumuló mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado, se puede completar la actividad entregando a los ganadores diferentes trofeos o diplomas realizados por los mismos alumnos

 

 Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Te invitamos a visitar: http://www.humorsapiensediciones.com

CUENTOS PARA NO CREER

(te mienten... Marcela Ganapol y Gimena Blixen)

 

  

Viernes a las 21 hs.

La Dama de Bollini

Pasaje Bollini 2281

Entrada $15 (incluye derecho al show y cazuela de spaghetti)

Reservas al 4805-6399

Grupo Literario ABRAPALABA

"Resto Bar REAL DE CATORCE" Obispo Oro 242 de Bº Nueva Córdoba.

“Degustar”

Diana Tarnofky en Virasoro Bar,

Guatemala 4328 – Entrada libre

Todos los viernes a las 22:00 hs.

"Por los caminos de España"

Juana La Rosa y Agustín Hellín (guitarra flamenca)

Museo Larreta, Juramento 2291 - Entrada $ 8

Domingo 25 a las 17 hs.

Marta Millicay en

“Historias de leyenda”
Ramos Generales Cultural, Pasaje Carlos Gardel 3163 – Entrada libre

Los domingos a las 20:00 hs

Cristina Villanueva  coordina

"DALE   CONTATE UN CUENTO ! " 

 

  vení a   escuchar 

 En Palermo

Uriarte  1864  entre Costa Rica y Nicaragua 

 Reservas al 47719590  
Cristina Villanueva – Buenos Aires, Argentina

pluma@velocom.com.ar

  Cuentos  tapas y   vino 

   15  pesos 

 

GRUPO PORQUE CONTAMOS

margarita caffatti

carlota gallego

hugo rossi

matilde guerrero (presentación y musicalizacion)

Presenta

CUENTOS Y MUSICA

Cuarta temporada consecutiva

 2do. sábados de cada mes.  

La Biblioteca Cafe. M.t.de Álvear 1155 18hs. entrada libre, salida a la gorra

CLAUDIO FERRARO

presenta

SEGUNDAS NUPCIAS,

espectáculo de narración oral con nuevos relatos matrimoniales, para disfrutar...hasta que la muerte nos separe.
SÁBADOS a las 21 hs. en LA DAMA DE BOLLINI, Pje. Bollini 2281.
Espectáculo y cazuela de spaghettis $ 18.-
RESERVAS 4805-6399.

 

Si queré publicar en este tablón de anuncios… hacenos llegar por mail la información los primeros días de cada mes

 


 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos