ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 7 -  diciembre 2006

 

 

 Editorial:

 

Artículo del día:

 La literatura infantil no debe ser vista con minusvalía (La mirada de un grupo de escritores venezolanos)

Libro recomendado:

Reinventar la enseñanza de la Lengua y la Literatura

Entre palabras y líneas Entrevista: Alicia Salvi

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo

Hora de jugar

 

Correo Express

En la WEB

 

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

 

Editorial: Estamos llegando al final de año, Esta vez, le pedimos a nuestra amiga Zandra Montañés Carreño, que nos ayudara a homenajearlos con un regalito y aquí lo tienen:

 

Natividad siete hechizos


 

Natividad Siete hechizos,

bruja de las Navidades,

se peinó con muchos rizos

para las festividades.

 

Ha comprado un caldero

de ilusiones y alegrías,

y un gorro de panadero

para aliñar fantasías.

 

Y su botijo ha sacado

del baúl de los ensueños,

con un moño colorado

y tres deseos pequeños.

 

Tejió esperanzas bellas,

un árbol de terciopelo,

y descolgó las estrellas,

y los luceros del cielo.

 

Puso los rojos claveles,

y muchos copos de nieve,

con cientos de cascabeles

en su escoba que se mueve.

Muchas bolitas rojas

ha hecho con ilusiones,

y llamó a la bruja coja

para colgar los festones.

 

Se compró un nuevo sombrero,

la bruja Natividad,

y cocina en su caldero

recetas de Navidad.

 

Buñuelos de alegría,

conjuros de caramelo,

alfajor de fantasía

y sus roscones de cielo.

 

Saldrá rondando la luna,

el día de Navidad

con villancico de cuna,

que canta Natividad

 

Y en estas festividades

su hechizo más especial:

Alegría y felicidades,

y un Nuevo Año genial


 

 

 

Volver

 

Artículo del día:   

 

 

La literatura infantil no debe ser vista con minusvalía (La mirada de un grupo de escritores venezolanos)

 

Son muchas las aristas de este sublime universo que deben ser motivo de reflexión y de debate.

 

Muchos escritores no son partidarios de utilizar el término literatura infantil, es literatura y punto, evoca el mismo espíritu creador e igual compromiso del autor con el lector, la diferencia la establece la edad del público a la que está dirigida, que muy por el contrario de lo que la gente cree  traduce en mayor exigencia.

En torno a esta literatura, aún existen innumerables tópicos sobre los cuales reflexionar, por ejemplo aquellos temas que encontrándose en la cotidianidad del niño como el sexo, la violencia, la discapacidad, u otros al momento de ser reflejados en un texto son censurados por considerarse tabú o sencillamente  no son abordados por el autor por miedo al rechazo.

Echar una mirada a este mundo implica explorar en estas aristas, las cuales resultan múltiples y fascinantes.

En ese sentido, así como en el marco del enorme florecimiento de la industria editorial del Estado venezolano, a través del Ministerio de la Cultura, la cual convoca, entre otras cosas, a la plena participación del pueblo y la apertura de distintos espacios, expertos en la materia conversaron con nosotros sobre este universo tan sublime.

 

Mireya Tabuas

Escritora, dramaturga, coordinadora del taller de literatura infantil de Monte Ávila Editores Latinoamericana

 

A excepción de las editoriales del Ministerio de la Cultura, como Monte Ávila Editores y La Fundación editorial El Perro y la Rana, uno de los problemas que tiene la literatura infantil en Venezuela es que no sólo los escritores, los editores, se han limitado en las temáticas a tratar con el niño. El niño cuando enciende el televisor u otro medio tiene acceso a ese tipo de argumento como puede ser la muerte, la violencia, la sexualidad, las cuales están en su vida diaria, y son temas que no ven reflejados en la literatura infantil. Cuando uno habla de estas cosas algunas personas pueden decir “ah, lo que se está buscando es pervertir a los niños”_ y yo respondo,  “no es pervertir a los niños, porque esos temas de por sí no pueden ser pervertidos, existe una mirada perversa de esos temas, como puede haberla de cualquier tema, pero el contenido de por sí está ahí, en la mente de los niños y es el riesgo que tiene que asumir el escritor, la valentía para tocarlos.  Yo convino a los escritores a que no se cierren a  los temas, que traten de explorarlos, que no se pongan ellos sus propias gringotas, serán los lectores los que juzguen si eso es lo que quieren leer o no. Hace 15 o 20 años ya estaban publicando en Europa y Estados Unidos, literatura de temas que aquí no se han tocado como los niños que tienen padres de un mismo sexo, eso no lo he visto en ningún libro infantil venezolano, y sin embargo es una realidad que deben de vivir muchos niños en Venezuela.  ¿Por qué no tocarlo? ¿Por qué no hurgar un poco en cuál es la perspectiva del niño de hacia ese tema? Y no desde nuestra mirada juiciosa, porque no es tocar esos tópicos para implantar una moralidad, decirle a los niños que deben usar condón cuando tengan su primera relación. Es tratar de ver qué te convoca el propio tema y  sobre todo verlo desde el punto de vista de los niños.

Lo que está pasando con muchas editoriales y con algunos escritores es que no escriben para el niño lector sino pensando en el padre que va a comprar el libro, o el maestro que va recomendar el texto, entonces somos un montón de adultos escritores, editores, maestros,  y padres juzgando lo que tiene que leer el niño, y no es él quien está decidiendo.  Quienes decidimos somos un montón de mentes adultas, a su vez llenas de prejuicios, tabúes, y de una educación en la cual nos han inculcado el miedo, y mientras nosotros estamos con ese miedo, los niñitos sencillamente prenden una computadora ponen en un buscador la palabra juego y les sale de pronto una página sexual, los niños tienen acceso a eso muy fácil y en cambio ni la literatura ni la escuela ni nada del mundo adulto que está en su cercanía se atreve a tocarlo

La literatura infantil tiene muchos retos. Uno que es el reto de editar en Venezuela, sobre todo porque hay una cultura en la cual se privilegia al libro gráfico y al libro bello del libro bien escrito. Esto no quiere decir que todas las editoriales sean así.  Aquí, predomina el libro bello, una industria espectacular del libro para el niño pero muchos de esos libros bellos no importa si lo que está como texto es literario o no, o es simplemente un texto que te convoca a imágenes.

Otro reto, del escritor venezolano, más allá de los temas tabúes es demostrar que quien realmente escribe para niños es primero que nada un escritor, no es que tiene un calificativo no.  La gran mayoría de  escritores para niños también tienen una obra para adultos como Armando José Sequera o Laura Antillano, por decir un nombre, ellos tienen una obra contundente igual de contundente para ambos públicos.  Entonces no hay una minusvalía con respecto a la literatura infantil, es literatura, las personas que se lo toman seriamente tienen que tenerlo como prioridad.

 

 

Luis Carlos Nevez

Escritor, coordinador del taller de literatura infantil del Celarg

Escribir para los niños requiere la capacidad de que el adulto esté en sintonía con el mundo infantil, como ocurre con un aparato de radio y el botoncito de sintonía fina. Si uno no se mete en el mundo del niño no lo va a lograr, va a cometer un error muy grave que es el del adulto escribiendo para el niño, aparecerá el dedo del adulto  saliendo del libro.

Uno de los retos del escritor es estar situado permanentemente en el tiempo, muchas veces se está fuera de él. Refiriéndome en  concreto a la dramaturgia infantil, por ejemplo, en la cartelera teatral en Caracas, el 90% de las obras son de hadas, es decir, no están pensando la realidad ni en la actualidad.

¿Qué hace Cenicienta en Venezuela en este momento? ¿Si tenemos tantas cosas que contar como el gran  espíritu asociativo y participativo que ha crecido en los últimos años? Eso tiene que aparecer en literatura, si hablamos de hadas, ogros y príncipes tocamos individualidades, tenemos que abordar una comunidad organizada, como las cooperativas de cacao. No se pueden ignorar esas cosas porque forman parte de la vida cotidiana del niño.

El patrimonio cultural es otro factor muy importante que no está casi presente en la literatura infantil en Venezuela. Si uno habla de la palabra castillo, entonces se piensa en cuentos de hadas, y  nooo, tenemos el castillo de Puerto Cabello, las fortalezas de Guayana

La experiencia de un profesor que dicta un taller literario es la misma experiencia de un elefante en una exposición de porcelana, la gente tiene todo su zoológico de cristal y entra el elefante y rompe con todo eso. Porque la gente viene con perspectivas muy fijas, esquemas que uno tiene que romper por ejemplo el año pasado trabajé sobre el tema del niño en el hospital,  y hay una resistencia muy grande porque la gente no quiere tratar el dolor. Entonces los llevé a ver pacientes infantiles con distintas dolencias, porque no es igual un niño quemado a un niño con sida. Son una serie de correcciones y provocaciones que se tienen que hacer, porque uno tiene que ser un provocador para que la gente abra su imaginación a temas, lenguajes, rompa con una serie de hábitos que tiene para que haya otras caperucitas con otra aventuras.

 

Laura Antillano

Escritora, docente

Necesitamos formar al maestro como promotor de la lectura, con mucha frecuencia en lugar de promoverla éste resulta más bien un obstáculo. Soy partidaria que las campañas  de fomento del libro creen talleres dirigidos a los maestros, porque ellos son los que pasan el  mayor tiempo del día  con el niño y son quienes pueden despertar el interés hacia la lectura.

Por otro lado, tenemos que crear una serie de programas que lleven a los escritores a las escuelas para abrir un diálogo. Es básico también utilizar los medios como la radio, la TV, el cine. En lo que se refiere a eso, la Fundación Villa del Cine del Ministerio de la Cultura trabaja en la posibilidad de hacer animación y películas. No debemos tenerle miedo a los medios audiovisuales, tenemos que desarrollar nuestro cine, nuestra TV. VIVE está haciendo un trabajo fundamental, igual Telesur, y debemos crear más espacios  y vincular el libro a esas posibilidades.

Estoy muy contenta con la plataforma Política Editorial del ministerio de la Cultura de nuestro país, tenemos más acceso a la posibilidad de publicar. Se le ha brindado la oportunidad de publicar su texto al escritor inédito, gente que escribe de distintas instancias y medios sociales. Eso es lo más importante.  En ese sentido considero que fue una gran idea el concurso Cada día un libro, donde los creadores anónimos hasta entonces llevaron sus libros, se premiaron, se editaron. Descubrimos entonces, a través de ese proyecto, cuentistas, ensayistas, novelistas.  También es importante la iniciativa de participación plena que está dando la fundación editorial el Perro y la Rana, y Monte Ávila editores. Este paso es básico. Necesitamos convertirnos en países con tradición editorial como México, Argentina o España, estamos en capacidad de hacerlo y  tenemos la calidad literaria.

 

Rafael Rodríguez Calcaño (David Caravás)

Escritor y coordinador de la colección Wuaraira Repano (Monte Ávila)

La literatura infantil venezolana ha tenido un extraordinario auge sobre todo en las dos últimas décadas. Anteriormente, también había honrosas excepciones como Manuel Felipe Rugeles; Jesús Rosas Marcano; Orlando Araujo; Aquiles Nazoa, pero a nivel de literatura infantil se editó mucha literatura pobre – no la llamaría literatura –, en las últimas décadas sí se empieza a escribir literatura para niños que merece ese nombre por su calidad, escrita por profesionales egresados de diferentes disciplinas como: Armando José Sequera, Mireya Tabuas, Luis Carlos Nevez, Mercedes Franco, y Laura Antillano, entre otros, y ahora tenemos otro renacimiento con las nuevas generaciones como Carolina Jiménez. Tenemos autores que han ganado distinciones a nivel internacional. Lo que nos ha faltado es mucha difusión a nivel internacional.

Que existan tabúes hoy en día es absurdo, los niños tienen acceso a cantidad de información a través de Internet, TV u otro medio, pero, a la literatura infantil le ponen una lupa, a temas que de  hecho se vienen abordando de hace un tiempo para acá como la guerra, la violencia o el sida.

Por otra parte, Calcaño habla con particular orgullo de una de las colecciones infantiles de Monte Ávila, la conformada por los textos bilingües,  Waraira Repano, la cual coordina, ya que a su juicio las ediciones indígenas que había para niños eran desordenadas, muchas veces con criterios comerciales que desvirtuaban la esencia del relato. En cambio en Monte Ávila, han recopilado la mayoría de estas historias con la participación de las mismas comunidades, y es un trabajo muy minucioso que ha requerido de un gran equipo de antropólogos y lingüistas. Este trabajo han implicado el rescate de lenguas que estaban en vías de extinción, como por ejemplo el añú (hay un parlante) o el mapoyo (quedan 4 hablantes).

 

Dayana Díaz .

Coordinadora de la  colección infantil Caminos del Sur (Fundación editorial El perro y la rana)

La principal política editorial del Perro y la Rana es recibir manuscritos de escritores inéditos que no han tenido oportunidad de publicar y de todos los venezolanos que tengan interés en esta escritura y tengan material. Recibimos textos de todas partes, hacemos las lecturas correspondientes, después una selección, para ello contamos con un equipo. Nuestro reto es que la convocatoria a participar llegue a todo el mundo, que nadie se sienta excluido que vean esto como una oportunidad y que estamos abiertos tanto a los escritores nuevos como de trayectoria. A las editoriales les decimos que este es un espacio para la comunión para el trabajo con el niño, el libro con el niño. Esta colección, el éxito del proyecto, depende de ese apoyo, es la convocatoria y la participación de todos los escritores, editoriales, y expertos.

 

Desde Venezuela

De nuestra colaboradora

Teresa Quilez

 

 

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura
Autor: Gustavo Bombini
Editorial Libros del Zorzal
Colección Formación Docente – Lengua y Literatura
Año 2006

“Cualquier reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la lengua y la literatura habrá de incorporar hoy una nueva mirada, una mirada -me atrevo a decir- más sensible y más preocupada por lograr que la enseñanza sea una tarea posible aun en los contextos más desfavorables”.

(Texto extraído de la contratapa del libro)


 

 

 Ante los innumerables conflictos que los docentes atraviesan en su quehacer cotidiano, este libro ha sido pensado como un espacio de reflexión que ayude al docente a saber más sobre sus propios modos de enseñar.
El autor, un prestigioso investigador en didáctica de la Lengua y Literatura, concibe a al cuerpo de profesores como verdaderos artesanos de la práctica en los cuales se encuentran ocultos secretos que podrían ayudarnos a clarificar algunas preguntas sobre el sentido de la tarea y descubrir otras claves para leer la realidad.
El libro se encuentra estructurado en cuatro capítulos:
a) Reflexiones sobre el sentido de enseñar lengua y literatura.
b) El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura.
c) Narrar las prácticas
d) Vidas de profesores.
Mediante un tono casi coloquial, en el que se incorpora el relato, el autor nos va conduciendo por el bosquejo un análisis profundo de la evolución del “sentido de enseñar” en la República Argentina y su influencia en las prácticas docentes.
“Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura” incluye una profunda bibliografía y puede ser considerado un valioso aporte reflexivo para educadores no sólo en el Área de Lengua y Literatura

 

Prof. Mirta Rodríguez
 

 

  

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:  

 

 

Nuestra entrevistada del mes, es profesora en Letras, especialista en literatura infantil, miembro del equipo del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, escritora… Los invitamos a compartir nuestra conversación con Alicia Salvi

 

7 CM : - ¿Cómo fueron tus primeros momentos relacionados con la lectura?

Alicia Salvi:- Hace unos 50 años o más, cuando abrí la puertita de un mueble. ...es un mueble raro, que aún brinda servicios en la cocina de mi madre, ni biblioteca, ni mesa para teléfono, único, singular, como el camino que nos hace lectores... olía a incienso, a almendras amargas a cítricos, a vetiver, a lavanda, esas esencias que vendía mi padre...

Allí se guardaban todos los libros de la familia, (que no eran muchos) convivían sin conflictos la pantera negra de Salgari que aparecía en mis pesadillas con Marco Polo, con  las Mujercitas que tantos años más tarde pude compartir con G. Cabal y también estaba Naná de Emile Zola, su luz dorada de pelirroja voluptuosa se reflejaba en el espejo en el que se  miraba desnuda, cerca del fuego... perturbadora en su belleza, plena de erotismo, perturbadora en su final solitario, lleno de pústulas y de  curiosos… pasaron años, libros de lectura, una biblioteca llena de volúmenes inalcanzables todos forrados de azul, sí la misma de Graciela Cabal, la misma escuela de Barracas, mientras seguía leyendo lo que me regalaban para los cumpleaños, la comunión, libros prestados...

 

7 CM : - ¿Qué géneros son tus preferidos?

Alicia Salvi:- Me considero una lectora omnívora; me gusta la poesía, leer teatro, cuentos, novelas; ahora me he apasionado por los libros de ciencias naturales y sociales para niños, el libro álbum... me gusta tanto  el realismo como la literatura fantástica y la ciencia ficción...

 

7 CM : -¿Cómo llegaste a la literatura infantil?

Alicia Salvi:- Cuando me formé con el Profesor Bratosevich (comienzos de los 80) como coordinadora de talleres de escritura me vi frente a un grupo heterogéneo de niños en una situación singular, diferente a mi práctica de maestra... quise que leyeran y advertí que no podía ir sólo con aquellos viejos títulos del mueblecito que fue para mí tan nutricio... leí a los escritores que surgieron en los 70, 80  Ema Wolf, Adela Basch,  Laura Devetach, Graciela Montes, Elsa Bornemann, Gustavo Roldán, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Graciela Cabal... por nombrar sólo los más conocidos y que irrumpieron en las escuela con el advenimiento de la democracia en 1983 dando un aire fresco a las aulas.

En la facultad... las materias se sucedían, más o menos interesantes, leía, leía... nunca nadie mencionó a Perrrault, a Grimmm, a Carroll, a Andersen, por no salir de lo más clásico... a la literatura infantil le cuesta entra en los lugares serios a veces...

..Volví a la Facultad, encontré el seminario de Guariglia y Lidia Blanco... Lidia me presentó a Carlos Silveyra, él, generosamente, creyó que yo podía hacerme cargo de 40 maestras jardineras que querían saber de libros para chicos de seis meses a seis años!!! 

Era un lindo grupo el de capacitadores, leíamos a Farias, vi libros distintos, libros que no tenían una sola palabra... unas gentes salían a mendigar con un bebé alquilado y eso estaba en un libro para niños...!!! no salí más de ese mundo complejo, rico, innovador de los libros para niños.

 

7 CM : - La relación de la Escuela con la Literatura Infantil es muy estrecha y en ella, resulta fundamental el rol del docente ¿De qué manera estás colaborando con la formación profesional?

Alicia Salvi:- Creo que a través del PNL con los talleres sobre Lij, la discusión de criterios de selección y el trabajo que se hace sobre la condición de lectores de los propios docentes ( no sólo lectores de Lij sino de literatura para adultos y de textos de divulgación, ensayos..). Estamos colaborando para formar ese docente con perfil de promotor de lectura que el sistema educativo necesita.

 

7 CM : - Como especialista en Literatura Infantil y Juvenil, ¿Cómo ves el género en Latinoamérica?

Alicia Salvi:- Creo que en la Argentina y así lo indican los húmeros hay una producción editorial creciente dedicada a los niños, claro que esa abundancia no siempre significa que sean todos textos de calidad literaria, gráfica y de ilustración. Tengo la sensación por los encuentros internacionales a los que he podido concurrir, que no nos leemos (LIJ) en  toda Latinoamérica como sería interesante... hace poco en Madrid, vi a Yolanda Reyes de Colombia acompañada por otros autores de su país, muy interesantes que aquí ni hemos oído nombrar; lo mismo podría decirse de otros países...

 

7 CM : -¿También escribís para niños?

Alicia Salvi:- Escribí algunos cuentos que están en libros de textos, adaptaciones, una obra musical e Historia de Ranita , distribuida por Homo Sapiens.

 

7 CM :-  ¿Cómo podrías ayudar a nuestros lectores con relación a los criterios a tener en cuenta en el momento de seleccionar bibliografía para niños?

Alicia Salvi:- Leer mucho para poder elegir y pensar mucho, mucho en el niño o el grupo de niños que queremos formar como lectores, no hacer caso totalmente a las edades que vienen indicadas en los libros.. probar...

 

7 CM : - ¿Qué sugerencias les darías a los docentes para estimular la lectura y la expresión escrita en los niños?

Alicia Salvi:- Leerles en voz alta diariamente, contarles historias, comentar lo que pasa en el mundo, estimular la curiosidad y escribir con ellos, en actividades de escritura colectiva de todo tipo de textos.

 

7 CM : - Acostumbramos a terminar nuestros reportajes hablando de nuestros sueños o proyectos ¿Tenés ganas de compartir tu sueño con nosotras?

Alicia Salvi:- Sueño con país sin hambre, sin desocupados, sin cartoneros... sin corrupción... con bibliotecas en todas las escuelas y bibliotecarios capacitados en ellas, con docentes bien pagados y felices de ejercer la docencia... con tener tiempo para escribir mis propias historias y nietos para contárselas!

Gracias por la oportunidad de compartir con sus lectores...

 

7 CM : -Gracias Alicia Salvi!

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

 

 Volver

 

*      Sala de Trabajo: 

 

 

Tiempo de Vacaciones: “Hora de Jugar”

¿Podríamos ayudar a nuestros alumnos a fijar aprendizajes durante las vacaciones?

Esta es una serie de juegos que podemos sugerir a los papás de nuestros alumnos para que durante las vacaciones los niños continúen fijando contenidos adquiridos durante el año escolar:

a)     El Tutifruti

b)     El ahorcado.

c)     Las adivinanzas.

d)     Los crucigramas.

e)     Los laberintos.

f)     Las sopas de letras.

g)     El veo veo.

 

 Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Tablón de anuncios:

Últimos  días de recepción de cuentos para participar en el 3º Concurso Los niños del Mercosur. Bases en la página de concursos

¿Te gustaria contar un cuento junto al Ombu en la plaza de Isidro Casanova el segundo domingo de cada mes? Conectate conmigo: Andrea 4669 7798

 

Ya comenzaron las inscripciones para los talleres 2007:

 Informes: talleres@abrancancha.com

Flavia Tomaello 4377-3512

flavia@flaviatomaello.com.ar

 

Website: http://www.7calderosmagicos.com.ar/contenidos.htm

Nuestra página se encuentra actualizada el 1 de diciembre

 

 

Si querés publicar en este tablón de anuncios… hacenos llegar por mail la información los primeros días de cada mes

 


 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos