ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 3 -  agosto  2006

 

 

 Editorial:

 

Artículo del día: ¿“Es importante enseñar las cuentas?”

 

Libro recomendado:

“Terrores nocturnos”

 de María Brandán Aráoz

 

Entre palabras y líneas

Entrevista con María de la Fe Álvarez- Escritora

 

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo:

 

Correo Express

En la WEB

 

A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

 

El otro día, comentando una frase de Kafka, referida a los libros,  "Creo que sólo debemos leer libros que nos muerdan y nos arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un mazazo en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? Lo que necesitamos son libros que nos golpeen, que nos hagan sentirnos desterrados a las junglas más remotas, lejos de toda presencia humana. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros", nos pusimos a pensar que la misma era válida, para la lectura en general. El artículo del Profesor Robles, publicado en el número anterior de nuestro boletín, eligió muchas presas a quienes sacudir, por tal razón, decidimos que el Artículo Principal del actual boletín fuera una de las respuestas  que el anterior desencadenó… Por esa razón, les proponemos reflexionar con el artículo de la profesora y escritora, Isabel Ortega que lleva el título: ¿Es importante enseñar las cuentas?

Cuántas veces, los lectores fantaseamos con la figura del autor, a veces se presenta como lejana, inalcanzable, en nuestra intención de acercar lectores y autores, pensamos este reportaje con María de la Fe Álvarez, gracias a quién pudimos disfrutar leyendo las “Aventuras de Raspachunda”. Y dado que Raspachunda es una bruja, pero no la única que habita nuestra página,  te proponemos utilizar a “La huelga de  brujas”  creada por Zandra Montañez Carreño, como disparador para la producción de textos en el Primer Ciclo.

Y como el boletín tarda un mes en aparecer, para que no extrañes la lectura te proponemos “Terrores Nocturnos” de María Brandán Araóz.

 

Volver

 

Artículo del día:   

 

¿Es importante enseñar las cuentas?

Por Isabel Ortega

 

He leído con mucho interés el artículo del Profesor Héctor Alberto Robles, “Vale la pena enseñar Matemática?”, publicado en 7 Calderos Mágicos. Me parece inspirado en la preocupación de un verdadero maestro de Matemática, con mucho sentido común y que no pierde de vista la realidad de nuestras aulas.

Me gustaría, si me lo permiten, agregar algunas reflexiones para seguir pensando salidas válidas al analfabetismo matemático, que tanto preocupa actualmente, y del cual da cuenta el artículo de Robles.

El cálculo siempre ha sido una actividad prioritaria en la clase de matemática. Siempre se pensó que los chicos deben aprender a hacer las cuentas para obtener resultados de sumas, restas, multiplicaciones, etcétera. Sin embargo, con el uso de las calculadoras, esta finalidad se desdibuja, ya que cualquier cálculo puede ser resuelto mucho más rápidamente y con mayor exactitud con una máquina que con los algoritmos tradicionales. Entonces, ¿es importante enseñar las cuentas?, ¿es importante aprender las cuentas?, ¿hay en las cuentas algo matemático valioso, además del resultado, que justifique para ellas un espacio en la clase de Matemática?, ¿saber las cuentas implica saber calcular mejor?

Hay dos cuestiones que, me parece a mí, pueden iluminar esta reflexión. Una es que aprender un procedimiento de memoria como mero mecanismo, no es aprender Matemática, como tan claramente muestra el Profesor Robles en su artículo. Y esto vale también para las cuentas. Saber solamente el mecanismo de memoria no es saber calcular.

La otra cuestión no es menos importante: las cuentas no se reducen a simples productoras de resultados, sino que son estrategias matemáticas de cálculo derivadas de nuestro sistema de numeración decimal. En realidad, para quien conoce el sistema de numeración, las cuentas no entrañan dificultad alguna. Enseñar y aprender el sistema de numeración posicional decimal es un proceso largo y rico en situaciones de aprendizaje. Cuando un chico no domina los secretos de nuestro sistema de numeración, inexorablemente, termina aprendiendo las cuentas de memoria. Por eso, cuando un alumno reproduce las cuentas como mecanismos carentes de fundamento, seguramente, no conoce a fondo el sistema de numeración.

Ahora, a la luz de estas dos cuestiones vale preguntarse:

·        ¿es importante aprender el fundamento de las cuentas?,

·        ¿aporta a la enseñanza del cálculo recorrer el camino que los matemáticos hicieron para llegar a esos mecanismos para calcular que son las cuentas?,

·        ¿qué cálculos debemos llevar a la clase?

·        ¿alcanza con usar la calculadora para comprender las cuestiones matemáticas que sostienen el cálculo aritmético?

·        ¿qué algoritmos se deben hacer a mano y cuáles con calculadora?,

·        ¿pueden nuestros alumnos resolver problemas sin saber hacer las cuentas?,

·        ¿saber hacer las cuentas es garantía de que resuelvan problemas?,

·          ¿la enseñanza del cálculo y de la resolución de problemas van por caminos separados?

En resumen: enseñar cálculo,¿para qué?

La enseñanza de los algoritmos separada de situaciones concretos (reducir la clase de matemática a una lista de cuentas) no sólo es aburrido sino que ha mostrado alejar la clase de matemática de la resolución de problemas. Por otra parte, para resolver un problema hay que saber calcular. Esta situación, que aparentemente pone a la resolución de problemas y a la enseñanza del cálculo en veredas opuestas, tiene otra posibilidad que consiste en enseñar el cálculo (y las cuentas) a partir de situaciones concretas. Si pudiéramos traer las herramientas de cálculo a la escuela, con el lenguaje de la cultura común, enseñaríamos el cálculo cargado de significados cotidianos.

A no dudarlo, la enseñanza de los secretos que encierran las cuentas, conlleva mucho trabajo; un trabajo intensivo y cuidadoso que implica, además del concepto y propiedades de cada operación, adentrarse también en los profundos significados de nuestro sistema de numeración decimal. Trabajo que me parece muy interesante intentar con chicos de todas las edades.

Isabel Ortega es Maestra y Profesora de Matemática por el Instituto Joaquín V. González.

Es autora de numerosos libros y artículos de Educación Matemática. Actualmente publica en Billiken una sección semanal de trucos matemáticos para niños llamada “¿Es magia? No, es Matemática”.

En Internet se pueden encontrar más datos en www.isabelortega.com.ar

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

Terrores nocturnos

Autora: María Brandán Aráoz

Ilustraciones: Poly Bernatene

Editorial Alfaguara Juvenil

Año 2006 

 

 

¿Quién no se encontró alguna vez en un lugar misterioso, donde suceden cosas inexplicables? ¿O recurrió a un hechizo para tratar de solucionar sus problemas? ¿Quién no tuvo una experiencia extraña, difícil de entender? Eso es precisamente lo que les sucede a los protagonistas de estos cuentos, impregnados de terror y misterio. Los diez relatos de este libro reúnen historias enigmáticas. En sus páginas, el lector podrá sufrir, emocionarse y sentir miedo con los personajes. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Si algo caracteriza a los jóvenes lectores es su atracción por el misterio y el terror. Los cuentos de miedo ocupan gran parte de los relatos tradicionales en todas las culturas, Las historias de miedo, brindan a los jóvenes lectores la posibilidad de enfrentar sus propios miedos mediatizados por medio de palabras.

María Brandán Aráoz, demuestra a través de estos diez relatos, su solvencia narrativa y su dominio sobre el género, ya demostrado en su serie de novelas detectivescas. Historias construidas en un mundo cercano,  poblado de elementos familiares, permiten al lector identificarse... pero precisamente, en ese mundo cotidiano y familiar,  irrumpe lo sobrenatural, ocurren fenómenos  inexplicables, cuyo origen en algunos casos se remonta a la tradición oral y la leyenda urbana.

Los títulos:

·            El último cuarto

·            Viaje a caballo

·            La Maldonada

·            Sortilegio

·            Luces raras

·            Clínica de perros

·            Hechicero

·            Nahuelito

·            La cueva de Elizabeth

·            Terrores Nocturnos

Cada uno de estos cuentos, sorprendentes y misteriosos, llevará a los jóvenes lectores a adentrarse en el apasionante mundo de la Literatura.

 

Especialmente recomendado a partir de los 12 años

 

Reseña: Mirta Rodríguez

 

  

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:  

 

Hoy entrevistamos a María de la Fe Álvarez, escritora

 

7 CM :- Cuando eras chica, ¿Quién te abrió la puerta de la literatura?

 

M de la F: -Tuve la suerte de nacer en una familia amante de los libros. Antes de ir al colegio ya sabía leer.

Mi mamá contaba que en invierno, después de cenar, cuando la familia estaba reunida junto al fuego, mi abuelo abría un libro y leía para todos.

Y esa costumbre de lectura familiar fue algo habitual en mi infancia.

Siempre “necesité” tener a mano una Biblioteca Pública; un lugar donde ir a buscar libros. Cuando estaba en la secundaria esperaba ansiosa las vacaciones para poder disfrutar plenamente de la lectura.

 

 7 CM : ¿Qué títulos y qué autores, asociás a tu infancia?

 

M de la F:- Entre los libros que me regalaban o “dejaban los Reyes Magos en mis zapatos”, destaco especialmente aquellos que viajaron como polizones en el baúl que emigró con nosotros a Buenos Aires. Cuando mi mamá estaba distraída era el momento propicio para esconder entre la ropa mis tesoros más preciados, que todavía conservo.

Algunos de esos títulos son: Antoñita la Fantástica por Borita Casas; Aventuras Maravillosas de Pipo y Pipa por Salvador Bartolozzi  (Texto y dibujos);Celia y sus amigos por Elena Fortun; Pedagogo (El burro sabio) de A. Montañola Carné – Traducido por: Ma. Luz Morales; Corazón (Diario de un niño) por Edmundo de Amicis; Fábulas de Tomás de Iriarte  y Obras Completas de José María Gabriel y Galán  (Poesía)

     

7 CM: ¿En qué momento te diste cuenta de que en tu vida, escribir era muy importante?

 

M de la F:- Debía tener unos ocho años cuando leí “El Quijote”, en una adaptación para niños. A partir de entonces soñaba con ser escritora;  ver mi nombre impreso en la tapa de un libro.

Recuerdo que solía escribir historias en las cuales sus protagonistas siempre morían. Tal vez “los mataba” como para poner un verdadero punto final al relato. 

 

7 CM: Sos autora de narrativa y poesía, tanto infantil como para adultos ¿En qué te sentís más cómoda?

 

M de la F:- Cuando escribo para chicos me siento bien en ambos géneros. Para adultos puedo expresarme con más seguridad a través de la poesía..

 

7 CM  ¿Cuál es a tu juicio la diferencia entre la literatura infantil y la literatura para adultos?

 

M de la F:- Si bien hay diferencias lógicas cuando uno escribe para niños o al hacerlo para adultos, es importante tener en cuenta que las dos formas de escritura son LITERATURA.

Me hago eco de las opiniones vertidas por la escritora Ángeles Caso cuando dice: “Lo que no creo en absoluto es que la literatura infantil sea un género menor; al revés, a mí me preocupa muchísimo que eso se considere así, y creo que uno se enamora de la literatura cuando es niño o cuando es adolescente. Difícilmente los grandes lectores han llegado a la literatura de adultos. En general, uno llega a literatura en las primeras edades de la vida. Me parece vital que la literatura para niños se considere tan importante como la literatura para adultos.”

 

7 CM: Naciste en Madrid… pero vivís en Argentina. ¿Alguna de tus obras hace referencia al desarraigo?

 

M de la F:- Creo que está presente en algunos de mis poemas para adultos. Recuerdo los primeros versos de Los ecos del exilio (Del libro: En el umbral de un cántaro)  “Siempre desando los ecos del exilio./Como la trayectoria de un día/ arrebatado al mundo,/ vuelvo de par en par/ al único lugar de mí misma./...”

 

7CM: Si bien, el idioma es el mismo, existen códigos comunicacionales diferentes entre ambos países. En el momento de editar tus obras, ¿considerás que esto fue un impedimento?

 

M de la F:- Sólo me ocurrió en una Editorial (no importa el nombre). Cuando me citaron para devolverme los originales de Raspachunda necesita una escoba. las razones (o excusas) que me dieron para no publicar la historia, fue la siguiente.

“Aunque ya hay muchas brujas publicadas en la editorial... tal vez, si Raspachunda   hablase distinto... pero el uso del tuteo...” 

 

7CM: Hay un personaje en tus cuentos para chicos, Raspachunda, que se las trae… ¿Cómo lo descubriste? Y ¿qué significa en tu vida?

 

M de la F:- A estas alturas de la existencia de  Raspachunda me parece que fue ella quien me descubrió. Un día sentí la necesidad de escribir algo sobre una bruja y su escoba voladora. Así surgió el cuento Raspachunda y Malos-Pelos. En ese momento asistía a un Taller de Literatura Infantil en la Soc. Argentina de Escritores (SADE). Lo coordinaba Ruth Pardo Belgrano. Cuando lo leí en el Taller, Ruth me aconsejó: “Seguí con estos personajes. Dan para mucho más”. De este modo, casi como para cumplir con una consigna, solía llevar al Taller algunos de los capítulos que hoy integran el libro: Raspachunda necesita una escoba.

Años más tarde la Fundación el Libro había organizado un concurso de Literatura Infantil. Envié varios cuentos sin incluir el de Raspachunda y Malos-Pelos, nunca pensé que ese cuento pudiese ganar. Pero, no sé por qué, un par de días antes de la fecha de cierre del certamen presenté aquella primera historia de la bruja Raspachunda.  Ganó Premio FAIGA 1994 y fue incluido junto a los otros nueve autores, en la Antología de Cuentos Infantiles: ... Y nos pusimos a contar.

Creo que a partir de aquel primer cuento y con el consejo de Ruth, dejé al personaje que guiara mi mano y así, casi mágicamente, fueron apareciendo esas aventuras en donde los chicos pueden volar a sus anchas con la Bruja de Simplimplún y su escoba.

 

7 CM: ¿Qué estímulos te llevan a escribir (palabras, imágenes, anécdotas)?

 

M de la F:- En la poesía suele ser un verso que aparece por que sí y del cual no puedo desprenderme hasta que no logro escribir el poema. Cuando se trata de chicos, se me imponen  situaciones disparatadas o enredos de personajes con nombres poco común que me persiguen para que les dé forma.  A veces, no encuentro el momento para sentarme a escribir y la musa inspiradora se desvanece en el ir y venir cotidiano.

 

7 CM ¿Necesitás crear un ambiente particular para trabajar? ¿Sos metódica?

 

M de la F:- No necesito un lugar especial. Si tengo una frase, situación o verso “persiguiéndome”; cualquier sitio es bueno para escribir.

A veces, suelo preparar mucho el ambiente y no consigo hilvanar algo sustancioso. Carezco de la creatividad de Serrat que, desde un bache de inspiración, puede decir: “No hago otra cosa que pensar en ti .../pero las musas han pasao de mí /estarán de vacaciones.”

 

7 CM ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué géneros?

M de la F:- Entre mis autores predilectos están:

En Poesía: Pablo Neruda, Miguel Hernández, César Vallejo, Vicente Huidobro, Olga Orozco, Mizkyla Lego, Atilio Jorge Castelpogg, Luis García Montero, Rafael Alberti,  Cecilia Pisos, María Cristina Ramos, etc.

En Prosa: Gabriel García Márquez, Juan José Millás, Syria Poletti, Ema Wolf y Ricardo Mariño entre otros.

Y por supuesto: Ray Bradbury, quien, escribiendo narrativa, logra en muchos de sus cuentos un clima totalmente poético..

 

 7 CM ¿Cuáles no deberían faltar en la biblioteca de un niño?

 

M de la F:- La biblioteca es algo muy personal, varía de acuerdo a los gustos de cada uno. En el caso de un niño suele comenzar con ese primer libro que alguien le regaló y poco a poco se irá consolidando a medida que crezca como persona y como lector.

Pero, a mi entender, no deberían faltar autores como: Rafael Alberti, García Lorca, Neruda, Bradbury, Aramís Quintero, Michael Ende, Ema Wolf, Juan Pedro Mc Loughlin y Ricardo Mariño.

Y hay un título que considero infaltable en cualquier biblioteca, tanto pertenezca ésta a un niño o a un adulto. Este libro es: El Principito de Antoine  De Saint-Exupèry .

 

 

7CM: ¿Qué te ha dado la literatura y qué crees que le has dado a ella?

 

M de la F:- Creo que la Literatura me dio regalos inolvidables. Uno de los que recuerdo con más cariño fue en el año 1985. Me habían otorgado  1er. Premio de Poesía en los Juegos Florales de Tafí Viejo (Tucumán). Los premios los entregaron en el mes de julio y como coincidía con las vacaciones de invierno, no pude conseguir pasaje. Por lo tanto, me enviaron por correo un cheque a mi nombre y una hermosa plaqueta. Pensé que todo quedaría ahí cuando, en el mes de septiembre de ese año, el Sr. Burgos, Presidente de Juvenilia, Institución que organizara el concurso, consiguió por la Secretaría de Cultura un pasaje en tren para ir a Tucumán. Creo que fue el fin de semana más maravilloso de mi vida. Recepción y agasajos en Tafí y lectura de mis poemas en la Universidad de Tucumán. 

 

7 CM ¿Qué te hubiera gustado ser de no haber sido… escritora?

 

M de la F:- Soy también psicóloga y me gusta mi profesión, especialmente cuando trabajo con chicos.

Pero mi asignatura pendiente es el Teatro. Y mi vocación más temprana: el baile. 

Claro que mi papá, siempre cuidando a “la nena”, me anotó en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y me dijo: “Para ser bailarina tienes primero que aprender solfeo”. Santo remedio: las negras, blancas y corcheas me miraban serias desde el pentagrama. Sin fondo musical mi vocación de bailarina se fue diluyendo lentamente.

 

7 CM: Acostumbramos a terminar nuestros reportajes hablando de nuestros sueños o proyectos ¿Cuál te gustaría compartir con nosotras?

M de la F:- Como para soñar no hay límites... Quisiera:

- Publicar:

                            Más aventuras de la Bruja Raspachunda.

                            Otros poemas y cuentos para niños.

                            Un poemario para adultos.

 y

-        Llevar a los colegios mi Taller Literario: El rincón de la bruja Raspachunda. (Sería bueno para los autores –especialmente los de LIJ – frecuentar las escuelas y que el cuerpo docente propicie estas visitas. Lo importante es que los niños puedan conocer personalmente a los escritores y compartir con ellos la lectura de un cuento o animarse a escribir un poema)

 

Muchas gracias María de la Fe

 

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benitez

 Volver

 

*      Sala de Trabajo: 

De brujas y escobas… hoy les proponemos un trabajo de producción para niños de primer ciclo. Utilizaremos como disparador una poesía referida a las brujas. Sugerimos “Huelga de brujas” de Zandra Montañez Carreño que podrán encontrar en nuestra página web.

Para comenzar, empleamos una técnica participativa para dividir a los alumnos en cuatro grupos. Luego, presentamos la poesía a los niños, jugamos con ella, la leemos en voz alta y la releemos entre todos, intentamos ponerle música y cantarla.

Finalizada esta actividad, proponemos a los chicos, la elaboración de un muñeco que represente al personaje protagonistas de esta poesía, para lo cual, entregamos a cada equipo una bolsa con material de descarte  y el dibujo de la parte del cuerpo que deberán construir. (Un equipo construirá la cabeza, otro el tronco, uno las piernas y el otro los brazos), luego entre todos ensamblaremos las piezas para armar nuestra bruja. Entre todos decidiremos qué nombre ponerle a la bruja, realizaremos su descripción, escribiremos hechizos, inventaremos historias con ella. Etc.

 

 

 Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Te invitamos a visitar: http://www.humorsapiensediciones.com

4ª, Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica

“CONTAR CON SANTA FE”  y

3º Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica para niñas y niños

“CUENTOQUETECUENTO”

04 al 16 de OCTUBRE 2006

Extensión en Capital Federal del 13 al 15 de OCTUBRE

“CONTAR CON BUENOS AIRES” Teatro Nacional Cervantes

 

declarados de interés para la Ciudad, la Provincia de Santa Fe y la Nación Argentina

 

Programación itinerante en Teatros, Espacios Culturales, Escuelas, Parques, Hospitales.

 

NARRADORES ORAL ESCÉNICOS QUE LLEGAN DE:

 

COLOMBIA, CUBA, ESPAÑA, MÉXICO, REINO UNIDO, URUGUAY  y ARGENTINA

Haciendo de Santa Fe y la República una verdadera FIESTA DE LA PALABRA Y LOS CUENTOS...

 

En este marco, los días 6, 7, 8 y 9 de OCTUBRE tendrán lugar los únicos

 

CURSOS INTERNACIONALES DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA que se dictan en Argentina y  según el método del fundador y director de este movimiento

( el artista cubano/ español Francisco Garzón Céspedes).

Los mismos estarán a cargo del licenciado mexicano Armando Trejo Márquez –director adjunto de la CIINOE – España/ México.

LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA ABIERTA desde Agosto:

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES,  de 17,30 a 20,30 hs. en el Espacio Cultural DEL CREADOR (San Martín 2370, planta alta. Casi Cortada Falucho)

VACANTES LIMITADAS

Consultas a: marcela_sabio@hotmail.com

Festival de Cuenta Cuentos

“Te doy mi palabra 5”

del 8 al 15 de agosto

 

TALLER DE NARRACION ORAL

 

DICEN QUE DICEN

 

Un espacio para desenredar las palabras 

y abrirlas  al arte de contar.

 

 

 

Días jueves de 18 a 20  (comienza jueves 10 de agosto)

Sede: El Lugar    Neuquen

 

Coordina: Ileana Panelo

 

Informes e inscripción : 0299 4331898

ó ileanapan@neunet.com.ar

 

Arancel 50 $ por mes

Bienal de Arte Joven

Del 24 de julio al 11 de agosto serán las inscripciones para la Las bases de cada disciplina están disponibles en:

 

www.unl.edu.ar/bienal

TALLER DE ESCRITURA CON ORIENTACIÓN EN

LITERATURA INFANTIL.

Coordina Silvia Schujer.

Para más información dirigirse a

sschujer@yahoo.com.ar

 

Por la necesidad de estimular y desarrollar el sentido del humor y el ingenio en los niños y las niñas, así como por la importancia de motivarlos a la lectura y a la creación literaria y plástica, la I. Municipalidad de Vitacura, Vitanet, Humor Sapiens Ediciones, Editorial Alfaguara y revista Hacer Familia, convocan al

PRIMER CONCURSO NACIONAL DE HUMOR INFANTIL PEPITO 2006,

dirigido a las alumnos y alumnas de enseñanza básica de Chile.

Los invitamos cordialmente a participar en todas las categorías y modalidades.

www.mundopepito.com
www.pepepelayo.com

“Degustar”

Diana Tarnofky en Virasoro Bar,

Guatemala 4328 – Entrada libre

Todos los viernes a las 22:00 hs.

Marta Millicay en

“Historias de leyenda”
Ramos Generales Cultural, Pasaje Carlos Gardel 3163 – Entrada libre

Los domingos a las 20:00 hs

Elisa Vázquez y Vivi García en

“Historias robadas”

Mi Espacio Bar Cultural, Emilio Castro 6402 –

Entrada $ 5

Los sábados a las 20:00 hs

Cuenteros de la Buena Pipa en

"Cosas de familia"

Sindicato de Prensa Bonaerense, Calle 11 No. 368 (e/39 y 40), La Plata - Entrada y consumición $ 8

Los sábados a las 20:00 hs

CUENTOS PARA NO CREER

(te mienten... Marcela Ganapol y Gimena Blixen)

 

 

Sábado 20 de mayo 21 hs.

La Dama de Bollini

Pasaje Bollini 2281

Entrada $15 (incluye derecho al show y cazuela de spaghetti)

Reservas al 4805-6399

ANOCHECER DE CUENTO

en Titina & yo

 

 

 MARITA VON SALTZEN

presenta

 

 

"Hora de elegir"

(Cuentos a elección del público)

 

Domingos de abril a las 20.00

El Salvador 5783

Reservas: 4775-3099

GRUPO PORQUE CONTAMOS

Presenta

CUENTOS Y MUSICA

Cuarta temporada consecutiva

 

2do. sábados de cada mes.  

La Biblioteca Cafe. M.t.de Álvear 1155 18hs. entrada libre, salida a la gorra

II  Encuentro comunitario Internacional de escritores en la provincia de San Juan

Argentina

              

Entretejiendo desde el hacer de las palabras

 

Desde el 23 al 30 de septiembre 2006 San Juan Argentina 

Bases de la convocatoria

LA CASA DE LAS PALABRAS

 

Taller Literario coordinado por Marita von Saltzen

 

Ahora en el Estudio San Telmo  

Todos los lunes de 19.00 a 21.00

Grupos limitados

 Informes e inscrpción: 4636-0954 / 4342-0196

Arancel: $60 por mes 

 

TALLER 2006

LECTURA LITERARIA Y ESCRITURA CREATIVA

"Un lugar donde leer ficción y poesía, y escribir y elegir e intercambiar"

 

Coordina: Iris Rivera.

 

Para chicos que dejan escapar palabras por la punta de la birome.

Para adolescentes que sufren hemorragias de tinta con alguna frecuencia.

Para adultos que pierden la compostura inventando mundos en sus ratos libres.   

Encuentros grupales en el barrio De Palermo.

Inscripción abierta

Para mayor información:

irisr@uolsinectis.com.ar

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE LENGUAJE Y LITERATURA

PRIMER COLOQUIO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LENGUAS ORIGINARIAS

Oruro – Bolivia del 6 al 10 de noviembre de 2006.

INSTITUTO NORMAL SUPERIOR

“ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

Mayor información en nuestro tablón de anuncios y en los números telefónicos: 5240374 – 5240393 o los correos electrónicos  insamj_congreso2006@yahoo.es   -  phidalgo@coteor.net.bo

Cristina Villanueva coordina

"DALE   CONTATE UN CUENTO ! "

  vení a   escuchar 

 En Palermo

Uriarte  1864  entre Costa Rica y Nicaragua

 Reservas al 47719590  
Cristina Villanueva – Buenos Aires, Argentina

pluma@velocom.com.ar

 Cuentos  tapas y   vino 

  15  pesos ________________________

 

CONVOCATORIA FESTIVAL

ATINA 2006

Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños  y Adolescentes

 

 

 

CONVOCATORIA:

 

ATINA, Asociación Argentina de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, convoca a espectáculos para niños y adolescentes, tanto nacionales como internacionales, a participar en el II Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes ATINA 2006, a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 16 y el 22 de Octubre de 2006.

 

 

SELECCIÓN:

 

1.- La selección de los espectáculos postulantes la realizará el Director Artístico, Juan Garff, designado por la Comisión Directiva de ATINA para esta edición del Festival.-

2.- La comisión directiva de ATINA se reserva el derecho a  invitar a uno o mas elencos a participar del Festival si lo considera conveniente para el desarrollo del mismo.

3.- El Comité Organizador del Festival avisará a los elencos seleccionados y publicará la lista en su página web www.atinaonline.com.ar, a partir del 1 de Agosto de 2006. Los elencos no seleccionados podrán retirar su material en la sede de ATINA, Ciudad de la Paz 1972, a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2006. ATINA hará llegar a los elencos seleccionados la invitación oficial.

 

 

CONDICIONES PARA PARTICIPAR:

 

1.- Los espectáculos que se presenten deben haber sido estrenados en sala teatral, ya sea oficial o privada.

2.- Los espectáculos no podrán tener una duración menor a los 35 minutos ni mayor a los 90 minutos.

3.- Los espectáculos postulantes deberán presentar una carpeta o CD con el material que se detalla a continuación, además de la ficha de inscripción debidamente completada y firmada por el responsable del grupo.

 

Carpeta o CD de presentación

 

a) Ficha de Inscripción debidamente completada. Podrá retirarse de la sede de ATINA o bajarse de nuestra página web: www.atinaonline.com.ar

b) Video VHS, DVD o CD completo del espectáculo, sin editar.

c) Constancia de la fecha de estreno a través del primer recibo de Argentores o de la Sociedad de Autores del país correspondiente.

d) Autorización del autor a través de Argentores para la Argentina o de la Sociedad de Autores del país correspondiente.

e) Antecedentes del Espectáculo, del Grupo y curriculum de los integrantes.

f) Síntesis argumental del espectáculo redactada en no más de cinco líneas.

g) Dos fotos digitales, formato jpg y resolución en 300 dpi y dos en papel para prensa.

h) Ficha Técnica conteniendo listado de los integrantes del espectáculo con la asignación de roles y número de documento.

i) Planta de luces, planta escenográfica y necesidades técnicas específicas

j) E-mail y número de teléfono de contacto con el grupo

 

Importante: A los espectáculos seleccionados no se les devolverá el material presentado, por lo que se recomienda no enviar originales. Asimismo, el material de los elencos no seleccionados podrá ser retirado de nuestra sede social, durante el mes de noviembre de 2006. Los videos de los espectáculos seleccionados pasarán a formar parte de la videoteca de ATINA, previa autorización del responsable del grupo.

 

 

RECEPCION DE CARPETAS:

 

La dirección para enviar video y el material requerido es:

 

ATINA

Ciudad de la Paz 1972

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(C1428CPF) Argentina

 

 

CIERRE DE CONVOCATORIA:

 

15 de julio del 2006. No se tomarán en cuenta envíos cuyo sello de correo sea posterior a la fecha límite señalada.

 

 

CONDICIONES DEL FESTIVAL:

 

1.       Tanto la elección de la sala en donde se represente el espectáculo, como así también los días y horarios de función, serán determinados por la organización del Festival.

2.       Cada elenco tendrá por lo menos dos funciones dentro del marco del Festival, cobrando un cachet a determinar.

3.       El elenco no podrá ser modificado en más de un 20 % con respecto a la ficha de inscripción y a la filmación presentada.

4.       Los elencos seleccionados del interior del país, como así también aquellos elencos invitados del exterior, contarán con alojamiento, comida y traslados internos durante los siete días de duración del Festival.

5.       El Festival se ofrece a colaborar en las gestiones necesarias ante los organismos que correspondan para cubrir los gastos de traslado de los elencos del interior hasta y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.       Los elencos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, en el día de sus funciones, contarán con el traslado de sus elementos escenográficos.

7.       Los integrantes de los elencos participantes tendrán acceso a todos los espectáculos y talleres organizados, de acuerdo a la elección que realicen antes del comienzo del Festival.

8.       Con respecto a los elencos invitados del exterior, ATINA emitirá las invitaciones correspondientes para que puedan gestionar los pasajes con sus correspondientes gobiernos.

 

Si queré publicar en este tablón de anuncios… hacenos llegar por mail la información los primeros días de cada mes

 


 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos