ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 2 – Nº 11 - abril 2006
|
La escritura en los tiempos que corren
|
|||
Anticipo de: “Terrores Nocturnos” de María Brandán Aráoz |
|
|||
Leemos cuentos de la Selva y conocemos a Horacio Quiroga
|
||||
A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Nuevamente, visitamos tu casilla de correo. Nos reconforta no sólo la fidelidad de nuestros lectores, si no, la difusión que a través del boca a boca (o del mail a mail) hace que los 7 Calderos Mágicos, llegue este mes a aproximadamente 1500 suscriptores. Cuánto encanto, provoca pensar en que la temática de la lectura sea capaz de congregarnos.
El desafío, se agiganta día a día… Qué podemos brindarles, para que no se sientan defraudados? Pensamos que esta entrega cumple con todos los requisitos para el deleite. Por un lado, María Brandán Aráoz, nos acerca un adelanto de “Terrores Nocturnos”, su último trabajo que pronto aparecerá publicado por Editorial Alfaguara (vaya nuestro agradecimiento tanto para la Editorial como para la Autora que gentilmente accedió a la publicación); en nuestra entrevista del mes, les proponemos conocer a la carismática Beatriz Actis (una autora en la que conviven la literatura y una sólida investigación pedagógica); el artículo del día propone una reflexión sobre la escritura, en momentos en los que para muchos, escribir es sinónimo de emplear el ordenador; el proyecto de trabajo, surge de la lectura de “Cuentos de la Selva” y como de costumbre, nuestro tablón de anuncios que llega cargado de sorpresas.
Mirta
Artículo del día: La escritura en los tiempos que corren
Desde la antigüedad la escritura ha formado parte del patrimonio cultural de las civilizaciones.
En todas las etapas históricas grandes pensadores y hombres de letras han contribuido con su saber para difundir la escritura y mejorarla.
Hoy, con el avance de la tecnología y el mundo globalizado, se estrechan los vínculos en el espacio cibernético fomentando la comunicación a través del chat.
Pero...la escritura que se usa en el chat y en los mensajes de texto de los teléfonos celulares sufren mutaciones y deformaciones dejando de lado la normativa, la gramática y la sintaxis.
Para los adolescentes la conversación virtual debe tener un cierto ritmo por eso crean nuevas escrituras con el fin de acelerar el proceso de feed –back.
El peligro está en la posibilidad que esta neoescritura utilizada en los espacios virtuales se afiance y se transfiera a otros ámbitos como por ejemplo, el escolar.
Todo lo aprendido durante años en las instituciones educativas se desvanece en una pantalla donde se pueden ver desde palabras mutiladas hasta nuevas expresiones y códigos.
Si la comunicación se establece entre adolescentes seguramente alcanzará el objetivo de transmitir una un mensaje, pero si el receptor es una persona de otra generación le costará interpretar el mensaje emitido por un adolescente.
Tantos siglos invertidos en el perfeccionamiento de un idioma se desmorona tan precipitadamente como la evolución de la tecnología.
El lenguaje oral también ha sufrido las inclemencias de los tiempos que corren.
Los niños y adolescentes emplean un vocabulario paupérrimo y revelan dificultades a la hora de formular ideas claras y precisas. Saben qué quieren decir pero no saben cómo decirlo.
Los medios gráficos destinados al público infantil, para no desentonar con el lenguaje usado por los chicos, también emplean términos comunes entre los más jóvenes. Y si nos detenemos en la televisión observaremos que los guiones de distintos géneros, como novelas o comedias, incluyen palabras o locuciones típicas de los más jóvenes.
La tarea de corregir las malformaciones de nuestro lenguaje es una tarea ardua que, padres y docentes, tenemos que emprender para defender la riqueza de nuestro idioma con el fin de que logre prevalecer correctamente a través de los tiempos.
Prof. Graciela Noemí Monescau
Esta vez… en lugar de una reseña, decidimos hacerles llegar un anticipo; para que sean ustedes quienes a partir de la lectura de un fragmento, decidan continuar con la lectura del libro |
Título: "Terrores nocturnos" Autora: María Brandán Aráoz Editorial: Alfaguara Año:2006 |
(...) Yo no la podía encontrar a Tere por ningún lado. “A lo mejor se escondió en el último cuarto”, pensé. “Como la abuela no está...” En realidad, yo quería que estuviera ahí para entrar en la habitación que tanto me intrigaba. Como no vi a Teresa en el corredor, en el patio ni en la cocina, caminé derecho hacia el fondo. De pronto, un sonido me detuvo frente a la puerta del último cuarto. Era como si alguien se arrastrara por el piso. “Es Teresa que tropezó con un mueble”, pensé. Pegué el oído a la puerta, y esta vez me pareció oír un quejido. Me asusté. “A lo mejor se le rompió algún espejo, o un adorno de porcelana, y está lastimada. ¿Y si se clavó algún vidrio?”. Probé el picaporte, pero la puerta estaba con llave. “Se encerró, ¡qué tonta!”. De nuevo me pareció oír más quejidos de dolor, como si mi amiga se hubiera quedado atrapada entre los muebles. ―Ya voy, Tere, no te asustes ―le grité por el agujero de la cerradura―. Si podés moverte, pasame la llave por debajo de la puerta. A los pocos segundos percibí el rumor de un cuerpo que se arrastraba, pero no asomó ninguna llave por la abertura del piso. “No puede moverse. ¡Qué lío! ¿Y si se le cayó encima uno de esos espejos enormes?”. Tan asustada estaba, que decidí ir en busca de ayuda. ―Aguantá Tere ―le grité―. Voy a llamar a Marta. Corrí por el pasillo en busca de la mucama, llegué al patio... y me topé con Teresa que venía tan campante en dirección contraria. ―¿Qué te pasa, Manu? Parece que hubieras visto un fantasma. Cuando me recuperé un poco, le conté lo sucedido en el último cuarto. ―¿Para qué fuiste ahí? ¿Marta te vio? Si la abuela se entera, se va a enojar ―me dijo, preocupada. ―Para mí que había alguien en ese cuarto. Me pareció oír quejidos y movimientos en el piso. ―Habrás descubierto al fantasma. Cuando yo era chica, Marta me contó que el espíritu del antiguo dueño, muerto hacía muchos años, iba a refugiarse en ese cuarto. Una tarde que estaba aburrida me puse a espiar por el agujero de la cerradura y también me pareció ver un bulto oscuro arrastrándose por el piso.
― ―Salí corriendo, y por mucho tiempo soñé con el espíritu. Estaba segura de que existía. Pero ahora ya soy grande y no creo en esas pavadas. ―Y tu abuela ¿qué te decía? ―Se enojaba mucho si le hablaba del tema. Ella nos había prohibido a todos (hasta a mamá) que fuéramos al último cuarto, donde guarda sus cosas antiguas. Y yo no fui más, por las dudas. A lo mejor es cierto que a los espíritus les gusta vagar por sus recuerdos sin que los molesten. |
|
María Brandán Aráoz (Fragmento del libro “Terrores nocturnos” Editorial Alfaguara”
Nuestro agradecimiento a María Brandán Aráoz y a la Editorial Alfaguara por permitirnos publicar el anticipo del libro “Terrores nocturnos” |
Entre palabras y líneas: Algunas veces, cuando entrevistamos a un autor, pensamos que ya lo conocemos a través de la lectura de su obra. Nuestros encuentros con Beatriz Actis, nunca han dejado de sorprendernos. Es tanta y tan diversificada su actividad de escritura y difusión de la lectura, que cada encuentro con ella, se transforma en una verdadera cajita de sorpresas. Disfruten, ustedes también de esta, nuestra última charla.
7 C M: En tu trayectoria se observa una intensa actividad docente. En este momento, ¿de qué manera estás colaborando con la formación profesional? Y en relación con esto, ¿cuánto tiempo ocupa en tu vida la escritura? ya que te dedicás a la literatura para niños, para adultos, a la producción pedagógica...
Beatriz - Trabajo mucho, porque además
de dar clases en Santa Fe, que es la ciudad en la que vivo, y viajar a Rosario,
en donde trabajo en la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Rosario, y por diversos lugares para dar
cursos, escribo libros pedagógicos y didácticos sobre la problemática de la
lectura (tengo cuatro publicados en Homo Sapiens de Rosario y uno, reciente, en
Longseller, que se presenta este año) y a veces, aunque esporádicamente en los
últimos tiempos y cada vez menos, me dedico al periodismo cultural en “El
Litoral” de Santa Fe y, hasta hace unos años, en “La Capital”, de Rosario.
También dirijo una colección de libros para niños en Homo Sapiens, que se llama
“La Flor de la Canela”. Y en los últimos años viajo bastante, especialmente a
Centroamérica, para participar de Congresos de Educación y dictar cursos a
mediadores institucionales de la lectura de otros, que es el tema que estoy
trabajando en esta última etapa (uno de mis últimos libros es, justamente,
“Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura”) y , en líneas generales,
estoy trabajando a partir de la reflexión sobre cómo opera la lectura literaria
en los procesos de alfabetización; el año pasado trabajé también en el
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe en un proyecto sobre la
literatura en el Nivel Inicial. No le dedico entonces a escribir ficción el
tiempo que quisiera porque no puedo.
De todos modos,
esta diversificación es en cierto punto aparente, porque hay zonas de cruce
entre lo que escribo: siempre termino llegando a la literatura, o partiendo de
ella, o circunscribiéndola, ya sea desde la ficción o desde lo que llamaría muy
genéricamente la reflexión pedagógica. Ahora, por ejemplo, terminé una primera
versión de una novela corta; yo llevo una cátedra de Literatura Latinoamericana
en el Profesorado de Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal de la Escuela
Normal “San Martín” (trabajo desde hace años en formación docente, también doy
clases en la Escuela de Artes Visuales “Juan Mantovani”, ambas de S. Fe) y en
esta novela de ahora están mis relecturas recientes de Bernal Díaz del Castillo,
de Fray Bartolomé de las Casas, incluso de las cartas de Cortés y de esas otras
series, no sólo literarias, porque en el testimonio literario de la Conquista y
en su tensión, claro, con las literaturas precolombinas, en esa tensión, decía,
está el germen de toda la literatura posterior, incluso del barroco y del
neobarroco, tan potentes en Hispanoamérica: en Bernal Díaz del Castillo, aunque
no lo parezca, ya está Lezama Lima. A mí preparar mis clases para el Profesorado
me alimenta doblemente: también me dispara la ficción. No puedo pensar el leer
sin el escribir, no puedo pensar la cátedra sin escritura. Por eso no vivo
como oposición mi trabajo de docente y mi trabajo de escritora.
7 C M : ¿Y qué condiciones objetivas necesitás para escribir?
Beatriz : - En relación con las condiciones objetivas, suelo tomar apuntes a partir de observaciones de la realidad, notas sueltas en libretas o en los papeles cotidianos: las carpetas de la escuela, por ejemplo. Cuando puedo, genero un tiempo y escribo en mi casa, siempre en la computadora, retomando aquellos apuntes, recuperando evocaciones, relacionando ideas hasta armar la historia y encontrar la voz narrativa.
7 C M: Sabemos que, hace muy poco tiempo, una de tus novelas fue premiada en España. Nos gustaría que nos cuentes algo sobre esa experiencia y, en líneas generales, qué representan o posibilitan los premios literarios.
Beatriz: Los certámenes literarios (no todos sino algunos de ellos, claro) en muchos casos son un medio para acceder a la publicación o, al menos a la publicación en editoriales más grandes que distribuyan mejor los libros y por lo tanto lleguen a más gente y a más lugares, o a editoriales más prestigiosas, etc.; en este caso, este premio (“Rejadorada”, de la editorial Multiversa de Valladolid, con un jurado que presidió José Jiménez Lozano, que fue Premio Cervantes en el 2002) podría llegar a ser una puerta de entrada a España, pero no es tan simple. Yo en México he publicado en una antología en Fondo de Cultura Económica y un par de libros para Enlace, una editorial de educación, y eso sin embargo no implica que me haya proyectado en la literatura mexicana; en todo caso cuando llegan mis libros afuera, son los que publico aquí, porque ahora Argentina está exportando mucho, sobre todo a países de Latinoamérica. Volviendo a lo de España, el año pasado ya había ganado un certamen de cuentos en Cáceres y fui finalista de algunos otros en Madrid, ahora gané también en San Sebastián, por lo cual tengo publicados varios cuentos en antologías, pero ésta es mi primera novela para adultos (en Argentina tengo publicada una novela para jóvenes en Colihue y este año se publica una para niños) y, por lo tanto, será mi primera publicación en España fuera de las antologías.
7 C M : ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué le recomendarías a un escritor que recién se inicia?
Beatriz: - Recuerdo haber escrito poesía en la infancia y adolescencia (bueno, mi intención al menos era que fuera poesía aquello que escribía...); cuando empecé la Facultad de Letras en la Universidad del Litoral, a los 17 años, dejé de hacerlo. Recién después de los 30 años empecé a escribir ficción (ahora tengo 44), primero fueron cuentos para niños, después cuentos para adultos y una novela para jóvenes (aclaro que esto de separar literatura para niños y para adultos está dicho sólo formalmente) y poesía; ahora he escrito también, te decía, novelas para adultos. Felizmente, tengo continuidad de publicación: el año pasado publiqué libros para niños en Cántaro; de poesía para adultos en Alción de Córdoba y en Córdoba también, en Ediciones del Boulevard, un libro de cuentos para adultos que ganó el Tejeda, que es el Premio Municipal de Córdoba, que ese año organizó además el diario ”La Voz del Interior” porque era su centenario. Eso es lo más difícil quizás de vivir en el interior y tratar de proyectarse en el mapa de la circulación literaria nacional: tener muchos trabajos, como yo tengo, y tratar de tener tiempo para escribir, y que a pesar de esas condiciones de algún modo “precarias” de producción, te llamen de las editoriales para publicar o acepten el material que enviás, que te puedas ganar algún concurso interesante, y, en definitiva, poder consolidar eso que se ha elegido: ser escritor.
En cuanto a las “recomendaciones” para un escritor que recién se inicia, diré rápidamente que no hay escritura sin lectura. Y no existen, claro, recetas mágicas para acercarse a la lectura ya que cada lector construye su propio recorrido; de todos modos, diré que hay algunas cuestiones generales para tener en cuenta al iniciar un proceso de formación de lectores, por ejemplo: estimular la curiosidad, conocer los intereses del otro, mostrar con la propia práctica que la lectura sirve y también da placer, e incluso ‘anclar’ la propuesta de lectura en alguna práctica o consumo cultural previo del lector potencial, sean la televisión, la narración oral, los fenómenos de mercado con valor estético, etc., sin legitimar acríticamente esos consumos pero sin subestimarlos a priori, tampoco. En cuanto a la escritura en sí, se trata, claro, de un proceso: corregir, corregir, corregir.
7 C M : ¿Qué
género literario te hace sentir más “cómoda” escribiendo?
Beatriz: - Me gusta la narrativa, en especial el cuento. Cuando me siento a escribir “tiendo” al cuento para adultos, a pesar de que he escrito tres novelas, dos libros de poesía y muchos libros de cuentos para niños. El concepto de género parece estar en crisis; sin embargo, en el momento de escribir ficción, cada género presenta sus propios desafíos, sus “ventajas y desventajas”, sus características, su música.
7
C M :
¿Y cuál es tu
concepción de un cuento?
Beatriz: - Chéjov proponía esta situación para un cuento: Un hombre va al casino, gana una fortuna, se suicida. A lo largo de mi vida como lectora, éstos han sido muchas veces los cuentos que me atraparon: los que rompen la lógica, los que evidencian un conflicto que no está a la luz, y también aquellos cuya tensión lleva a leerlos de un tirón, casi desesperadamente. Al escribirlos, intento que la tensión esté dada por alguna historia subterránea que se adivine para el lector a través de los indicios o del clima. Esa estética me conmueve como lectora y es la que, al menos en esta etapa, pretendo abordar como autora.
Muchas gracias Beatriz !!!
Mirta Rodríguez – Viviana Elda Benítez
Sala de Trabajo: ¡Vení que te cuento!....
El niño, desde que incorpora el lenguaje de las palabras es un hablante, se comunica con sus pares y adultos a través de la palabra y es a través de los años que va desarrollando su vocabulario y ampliando su conocimiento de la lengua.
Así, “el niño sabe usar su lenguaje y se desempeña en interacciones comunicativas”
Cuando el niño inicia su actividad escolar comienza a tomar contacto con la lengua escrita, sus primeras letras en el cuaderno, sus primeras palabras. Como docentes debemos hacerles comprender que “el propósito de leer y escribir es, fundamentalmente, la comunicación” y además entender que “la conversación, la narración, el comentario, la poesía, la información, serán enriquecedoras del caudal lingüístico que ya tiene el niño cuando llega al a escuela”
En el mes de abril nos proponemos trabajar en un proyecto con los chicos de 3º año del primer ciclo dedicado a la lectura de cuentos de Horacio Quiroga. Lo hacemos en forma conjunta con la bibliotecaria de la escuela.
Como primera medida, nos familiarizaremos con el libro, leeremos los títulos de los cuentos, y anticiparemos a los contenidos pensando en diferentes hipótesis sobre el contenido de los cuentos.
Posteriormente y empleando como criterios sus nombres y las hipótesis elaboradas realizaremos la elección del título a leer. (no más de cuatro, para trabajar a lo largo del año).
Una vez seleccionados los títulos, se irán leyendo en forma progresiva en la biblioteca, partiendo del interés suscitado en los niños.
La lectura de “Los cuentos de la selva” nos llevará a un mundo maravilloso, que algunos ya conocemos y otros recién comenzarán a descubrir. Los animales, los protagonistas, las situaciones, los conflictos y sus resoluciones facilitarán el viaje al centro del libro
Allí mismo, donde se tejen las historias, se abrirán las puertas hacia otros libros, con textos diferentes pero tan interesantes como las narraciones que trabajamos; se trata de enciclopedias, textos informativos, ilustraciones, fotos y otras fuentes de información que nos permitirán investigar sobre cada uno de los animales, sus características, su hábitat sus hábitos y costumbres etc.
Un complemento muy importante de esta actividad, consiste en recabar datos biográficos de Horacio Quiroga como por ejemplo el lugar donde nació, la fecha de su muerte y los libros que escribió
Comunicando la experiencia....
Una segunda etapa del quehacer consiste en difundir el resultado de nuestro trabajo. Para ello proponemos:
Elegir entre los cuentos trabajados en clase, uno para narrarlo.
Recordarlo en forma oral ubicando los personajes principales, los secundarios, el tiempo, el lugar, el argumento.
Secuenciarlo, a través de oraciones cortas, ordenando así los momentos en principio, nudo y final.
Ilustrar cada una de las secuencias hasta en sus más mínimos detalles dando intervención a la profesora de Plástica. Para ello seguimos valiéndonos de enciclopedias, ilustraciones fotos o dibujos, para que reflejaran tal cual el ambiente del cuento.
En las clases de informática y mediante el uso de un procesador de textos, escribimos e imprimimos la introducción de cada una de las secuencias dibujadas.
Luego elaboraremos una infografía con las producciones de los chicos.
Como cierre del proyecto, proponemos realizar junto a las familias, una merienda literaria en la que los niños contarán lo investigado y las distintas etapas del trabajo realizado.
Más actividades en nuestra sala de trabajo.
En nuestro sitio podrás encontrar estos cuentos y una biografía de Horacio Quiroga
Prof. Viviana Elda Benitez
Tablón de Anuncios:
Ya se viene: 32.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Se realizará desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, bajo el lema Los libros hacen historia. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.
|
ANOCHECER DE CUENTO en Titina & yo
MARITA VON SALTZEN presenta
"Hora de elegir" (Cuentos a elección del público)
Domingos de abril a las 20.00 El Salvador 5783 Reservas: 4775-3099 |
Taller de escritura con orientación en literatura infantil. Coordina Silvia Schujer. Para más información dirigirse a sschujer@yahoo.com.ar |
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades - PROgrama en Promoción y Animación a la Lectura y Escritura PROPALE No pierdas la oportunidad de inscribirte |
TALLER 2006 LECTURA LITERARIA Y ESCRITURA CREATIVA "Un lugar donde leer ficción y poesía, y escribir y elegir e intercambiar"
Coordina: Iris Rivera.
Para chicos que dejan escapar palabras por la punta de la birome. Para adolescentes que sufren hemorragias de tinta con alguna frecuencia. Para adultos que pierden la compostura inventando mundos en sus ratos libres. Encuentros grupales en el barrio de Palermo. Inscripción abierta Para mayor información: irisr@uolsinectis.com.ar |
TALLER COLLAR DE CUENTOS Coordinación Irene Sachs – Juana Borodovsky Desde el 17 de abril todos los lunes de 15 a 16:30 hs. ROOSVELT 2550 Ciudad de Buenos Aires. |
GRUPO PORQUE CONTAMOS Presenta CUENTOS Y MUSICA Cuarta temporada consecutiva
2do. sábados de cada mes. La Biblioteca Cafe. M.t.de Álvear 1155 18hs. entrada libre, salida a la gorra |
Diana
Tarnofky en “Degustar” Todos los viernes a las 22:00 hs. |
Marta
Millicay en “Historias de leyenda” Los domingos a las 20:00 hs |
Cuenteros de la Buena Pipa en "Cosas de familia" Sindicato de Prensa Bonaerense, Calle 11 No. 368 (e/39 y 40), La Plata - Entrada y consumición $ 8 Los sábados a las 20:00 hs |
Elisa Vázquez y Vivi García en “Historias robadas” Mi Espacio Bar Cultural, Emilio Castro 6402 – Entrada $ 5 Los sábados a las 20:00 hs |
Abierta la inscripción 2º Espacio para la Educación Inicial en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
- Tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo de 10 a 16 horas en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
- La inscripción para participar es previa y los cupos son limitados. |
Hijos del Hule Propone una nueva e interesante variedad de talleres. Para mayor información Visita nuestro tablón de anuncios |
Los días 19, 20 y 21 de abril, la escritora Ana Maria Machado visitará Buenos Aires.
ENCUENTRO SOBRE LITERATURA PARA DOCENTES Y ESPECIALISTAS Jueves 20 de abril, 18:00 a 19:00 h. Charla con Ana Maria Machado. Coordina: Alicia Salvi. Auspiciado por la Embajada del Brasil. Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil, Cerrito 1350. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas hasta cubrir la capacidad de la sala. Confirmar asistencia a: lectoresenred@santillana.com.ar |
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE LENGUAJE Y LITERATURA PRIMER COLOQUIO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LENGUAS ORIGINARIASOruro – Bolivia del 6 al 10 de noviembre de 2006. INSTITUTO NORMAL SUPERIOR “ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO” UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO Mayor información en nuestro tablón de anuncios y en los números telefónicos: 5240374 – 5240393 o los correos electrónicos insamj_congreso2006@yahoo.es - phidalgo@coteor.net.bo |
II Encuentro comunitario Internacionalde escritores en la provincia de San JuanArgentina
Entretejiendo desde el hacer de las palabras
Desde el 23 al 30 de septiembre 2006 San Juan Argentina
|
Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.
Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
En la WEB:
· Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.
· A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm
· Te recomendamos especialmente recorrer:
ü Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
ü La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm
ü La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos