ISSN 1668-4982 RNPI 336307
Boletín mensual dedicado a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación Año 2 – Nº 04 - setiembre 2005
A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Editoras responsables Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419 Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Intentamos que nuestros boletines sirvan para abrir puertas, posibilitar otras miradas, conocer distintos autores o reflexionar sobre aspectos de la práctica docente y ser mediador entre la lectura y los lectores, acercando reseñas y comentarios de los libros publicados para niños, jóvenes y docentes. Nos satisface en esta oportunidad presentar un artículo en el cual colocamos en la mira la relación entre “Cine y Literatura” en el que analizamos la influencia recíproca y la posibilidad de acercamiento entre ambos. Nuestro reportaje del mes, una conversación con la autora de “Historias de Inmigrantes” Cristina Alonso, docente, escritora y un ser entrañable para quienes tienen el privilegio de conocerla. El recomendado de hoy, representa un aporte a los docentes ya que analiza los alcances del cambio en la didáctica de las Ciencias y la Matemática. Y como siempre: Tablón de anuncios, Sala de trabajo y muchas novedades en nuestra web. Deseamos que ustedes puedan disfrutar con la lectura del presente boletín del mismo modo que nosotras haciéndolo.
Artículo del día: "EL CINE Y LA LITERATURA INFANTIL: ¿ALIADOS O ENEMIGOS?"
Actualmente y junto con la televisión, el Cine, es uno de los medios de esparcimiento e información más influyentes dentro del mundo contemporáneo.
Los hombres, desde la antigüedad, demostraron su intención de captar y reproducir imágenes móviles. Encontramos una primera aproximación al Cine, en las representaciones que a través del teatro de sombras lograban mostrar a un público entusiasmado imágenes en movimiento. En el Siglo XVI comienza a utilizarse la “Cámara Obscura” y con ella la posibilidad de proyectar imágenes sin movimiento pero alejadas temporalmente del momento de su producción. Un Siglo después, la “Linterna Mágica” sería la precursora de las sesiones de cine, mediante la proyección de imágenes sobre una superficie plana. Con el fin de hacerlas llegar a todos los lugares, los feriantes viajaban con sus linternas dejando boquiabiertos a los espectadores. Sobre todo cuando empleando ingeniosos dispositivos mecánicos y combinaciones ópticas lograban sobre las imágenes un efecto de movimiento.
Sin embargo, podemos considerar que fue durante el Siglo XIX, cuando se produjeron una serie de aportes que resultaron capitales y permitieron, a Louis Lumiere, el 28 de diciembre de 1895, proyectar en París uno de sus primeros films, "La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo.
Las primeras películas siempre mostraban momentos cotidianos, referidos a la vida familiar o laboral, pero la creatividad de otro hombre, Georges Méliès, brindó al cine un nuevo rumbo, demostrando no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía recrearla o falsearla. Con imaginativas premisas, hizo una serie de películas que exploraban el potencial narrativo del nuevo medio. En un estudio en las afueras de París, rodó el primer gran filme puesto en escena cuya proyección rondaba aproximadamente los quince minutos: L'Affaire Dreyfus (El caso Dreyfus, 1899) y filmó Cendrillas (Cenicienta, 1900) en 20 escenas, iniciando el primer contacto del Cine y la Literatura Infantil.
Desde entonces, el cine y la literatura han establecido complejas y recíprocas relaciones. Esta vinculación ha tenido y tiene distintas formas de expresarse.
En ocasiones, la literatura ha proporcionado una importante fuente de inspiración a los directores convirtiéndose en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica ¿Qué es mejor? Texto o película. Literatura o Cine. Algunas veces, como resultado de las comparaciones se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes. Otras, en cambio, se consideran los aportes de la imagen como enriquecedores del texto.
Por otra parte, el éxito de una película algunas veces ha provocado la edición literaria de la historia en la que se basa o del guión de la misma.
Tampoco, debemos olvidar las películas, en las que la literatura se ha convertido en protagonista al mostramos las vivencias de un escritor o escritora, real o ficticio.
Cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica ¿Qué es mejor? Texto o película. Literatura o Cine. Es un error hacer "competir" a un libro con una película, son dos obras de arte diferentes, dos lenguajes distintos, aunque puedan estar inspiradas una en la otra como pudieran estarlo en muchas otras cosas: la vida, los sentimientos, la historia, etc... y aunque por supuesto el valor artístico y la calidad de cada una pueda ser mejor o peor, dentro de sus propios parámetros.
Desde el punto de vista didáctico, las relaciones entre literatura y cine, nos permiten analizar una historia contada en distintos soportes, para reconocer las ventajas que proporcionan cada uno de ellos.
Te invitamos a visitar en nuestra página un listado de películas, se trata de adaptaciones de obras de Literatura Infantil y Juvenil que han sido llevadas al Cine. Por supuesto, si conoces alguna que no está en la lista nos gustaría que nos ayudes a completarla. http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/Informes/litcine/literaturaencine.htmProf. Mirta Rodríguez
Entre palabras y líneas: Conocimos una persona muy cálida y te la queremos presentar… Conversamos con MARÍA CRISTINA ALONSO
L7CM:- ¿Cómo y desde cuándo te insertas en la literatura infantil y juvenil? María Cristina:- En realidad nunca pensé explícitamente escribir para un público juvenil. Yo escribo novelas, ése es el género que más me gusta porque requiere de un tiempo largo de elaboración y uno convive con los personajes y va viviendo situaciones y conflictos junto con ellos. Así que un día yo tenía una novela y vi un concurso de Colihue, de la colección La Movida y la mandé, y resultó que ganó el concurso. En realidad, en Aventuras en borrador no se siguen los clisés propios del género, son varias historias que terminan mal. Porque en la vida muchas historias, terminan mal. Y eso fue lo que gustó al jurado, que hablaba de seres que fracasaban pero que ponían fantasía e imaginación para sobrevivir. Por eso yo no pienso específicamente en un público joven. Yo escribo historias de aventuras, y tal vez esa conexión con el género es los que en definitiva las hace aceptables para el público juvenil.
L7CM:- ¿Escribís también para adultos? María Cristina:-Si, claro. Creo que eso está contestado en la pregunta anterior. Yo necesito escribir una historia, algunas pueden ser consumidas por los jóvenes. Bueno, salvo cuando específicamente escribo para chicos, como en Historias de inmigrantes. Ahí si, pensé como contar historias tan tristes como la de esos seres que dejaban su terruño para iniciar una aventura incierta poniéndole una cuota de fantasía y usando un registro más cercano a los niños.
L7CM:- ¿Escribís poesías? ¿Hay alguna obra tuya publicada en este género? María Cristina:- No, no escribo poesías. A veces lo he intentado pero es para mí el género más difícil y no siento a la poesía como mi medio de expresión. Creo que los novelistas somos como los ingenieros de la literatura, se escribe en mameluco, sudando la camiseta. La poesía requiere de otras herramientas más complejas y sutiles que no aprendí a usar.
L7CM:- ¿Qué estímulos te llevan a escribir (palabras, imágenes, anécdotas)? María Cristina:-Siempre parto de una imagen, de una voz que dice algo, de un hecho que me conmociona y de ahí la historia se va construyendo. Cuando escribo me siento muy acompañada por mis personajes, discuto con ellos, es ese otro mundo que me espera en un archivo de la computadora y que me ayuda a soportar lo cotidiano.
L7CM:- Cuando estás pensando la historia que vas a escribir, ¿Te proponés algún objetivo a priori con respecto a los personajes, al nudo, o algún mensaje? María Cristina:-Armo muchos esquemas argumentales que después termino transgrediendo. Creo que uno escribe para encontrar respuestas a cosas de la vida que nos preocupan. Uno escribe para aclarar la oscuridad de la vida. Y no creo en la literatura de mensaje, o por lo menos no me lo propongo explícitamente. Pero uno escribe con su propio universo de creencias, entonces el lector puede decir que detrás de mis historias se está planteando algo sobre la vida o sobre determinada concepción del mundo. Pero mi intención es atrapar al lector con una buena historia, lo demás corre por su propia cuenta.
L7CM:- ¿Cuál de tus cuentos te parece el mejor? María Cristina:-De mis novelas, porque cuentos he escrito pocos. Entre las inéditas una que escribí el año pasado y que no se ha publicado aún. Entre otros personajes de mi invención, aparece Robert Louis Stevenson y su mundo literario fascinante. Entre las publicadas, Aventuras en borrador. Fue escrita muchas veces y creo que ahí están todas mis obsesiones y mis personajes entrañables. Es una historia de camino, de viajes desesperados para encontrarle un sentido al mundo. A veces me la paso como una película.
L7CM:- ¿Qué te hubiera gustado ser de no haber sido… escritora? María Cristina:-Umm, no sé. No me imagino haciendo otra cosa que escribiendo o hablando de literatura. El mundo sin libros sería para mi un lugar inhabitable. Pero me hubiera gustado ser corresponsal de guerra, o buscadora de galeones perdidos en el mar. Me hubiera gustado ser alguien que se enfrenta permanentemente con la aventura. Tal vez por eso, porque no puedo vivirlas, las escribo.
L7CM:- Con las nuevas tecnologías, nos enfrentamos a nuevas formas de lectura. Éstas no reemplazan al libro; pero poco a poco se van imponiendo dentro de la sociedad. ¿Quedará la clásica lectura del libro relegada frente a la novedosa lectura de hipertextos? ¿Creés que esto supone un nuevo desafío en la enseñanza de la lectura y escritura? María Cristina: - Creo que el libro será por mucho tiempo el formato inevitable de la literatura. Se puede leer en Internet, a veces, por razones profesionales lo hago, pero un libro es irreemplazable en un viaje, en la cama, en la cola del banco. Yo todavía veo que mis alumnos –los que son lectores- siguen prefiriéndolos. Pero el formato no es lo que más me preocupa, sino enseñar a leer, a desentrañar sentidos en los textos. Y nos enfrentamos a una generación de jóvenes que no saben hacerlo y por lo tanto no tienen sentido crítico y sus mundos son muy reducidos. Ese es el principal problema. Los no lectores usan la computadora para chatear vacuidades, difícilmente se paseen por textos complejos que aparecen en Internet. Ese es el problema. La ausencia de lectura.
L7CM:- ¿Tenés algún autor u obra que se hayan transformado en paradigma de tu labor como escritora? María Cristina:- Generacionalmente fue Cortázar quien me dio vuelta, quien me dijo qué era contar. Pero también el policial negro y las novelas de Osvaldo Soriano me han influido mucho. También Bioy Casares y Borges, por supuesto. Uno no puede ser una escritora argentina y no sentirse transformada con las obras de estos dos autores. Pero creo que, los personajes que pinta gente como Soriano, Dal Massetto o Sasturain tienen mucho que ver con los míos.
L7CM:- ¿Cuáles eran tus libros preferidos en la infancia? María Cristina: -Mujercitas, claro, como casi todas las lectoras de mi generación. Yo quería ser Jo. También me gustaba Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carol. En mi imaginación, en el patio de mi casa, yo también me iba a través de sus páginas a mundos absurdos en donde los gatos sonreían y desaparecían. Pero si, hay uno que en mi recuerdo era fascinante, y no lo he vuelto a leer, tal vez para no desilusionare: Papaito piernas largas de Jean Webster. Esa idea de escribirle a un benefactor desconocido que terminaba resultando una historia de amor me parecía tan atractiva.
L7CM:- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir? María Cristina: -Definitivamente, La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Ya lo dijo Borges, es perfecta. La historia de un tipo en la soledad de una isla intentando desentrañar un enigma. Una historia de amor imposible, de máquinas que proyectan imágenes, de soledad.
L7CM:- ¿Qué lees habitualmente? María Cristina: -De todo. Sobre todo novelas, muchos autores argentinos. Vuelvo a los clásicos también. Faulkner, Hemigway, pero también Saer, Tizón. Piglia. Ahora estoy fascinada con un español, Javier Cercas, que narra para dejarte sin aliento.
L7CM:- Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras? María Cristina:- Los sueños, ah, los sueños. Vivir de la literatura sería mi gran sueño. Otro: ir a Samoa, dejar una flor en la tumba de Stevenson, ver romper el mar sobre los arrecifes de coral pensando en su isla del tesoro y caminar por esas playas paradisíacas recitando sus hermosos poemas.
Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez
Sala de Trabajo: “Biografantasía”
Esta actividad, está pensada para: ü Descubrir el placer de leer y relacionarse con textos escritos. ü Desarrollar la creatividad del niño a partir de la relación con los personajes de los cuentos. ü Percibir en la lectura y escritura identificaciones y diferenciaciones con los personajes. ü Transmitir estrategias de animación a la lectura
Se realizará la lectura o re lectura de algunos cuentos clásicos. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos con la consigna de realizar la “Biografía de un personaje” Cada equipo recibirá uno de los cuentos clásicos previamente leídos y una ficha con preguntas para completar las características del protagonista (debemos tratar de que por lo menos existan dos equipos trabajando con el mismo personaje) La ficha, incluirá preguntas que permitan caracterizar al protagonista a través de la lectura literal del texto y otras que requieran del uso de la imaginación.
Modelo de ficha para trabajar con Blancanieves
Finalmente, los equipos leerán las respuestas que conformarán una breve biografía y compararán producciones que posean el mismo protagonista.
Tablón de Anuncios:
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo. Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
ü Hemos incorporado a nuestra Web las ponencias presentadas en las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil organizadas por la UNR
ü Hemos incorporado nuevas reseñas a las existentes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/
· Te recomendamos especialmente recorrer:
ü Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
ü La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm ü La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
|