ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 2 – Nº 06 - noviembre 2005
|
|
|
Los personajes más comunes de la literatura infantil y sus estereotipos |
|
|
“Cuento con carpincho y todo”
|
|
Hoy conversamos con : Pepe Pelayo |
|
|
|
“Se Cambia, Se Compra, Se Vende” |
||
|
|
A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Cuando comenzamos a diagramar nuestro número de noviembre, tomamos conciencia de lo rápido que ha transcurrido este año, y de la cantidad de amigos que aún no hemos conseguido presentarles. Todos y cada uno, de ellos, son regalos para el espíritu. En esta ocasión, por su calidez y su excelente humor, quisimos que conocieran a Pepe Pelayo. En nuestro artículo del día… intentamos profundizar un análisis de los personajes característicos de los cuentos clásicos. Nuestra sala de trabajo, puso el acento en la lectura y producción de avisos.
Esta vez, nuestro boletín, no ha sido repartido en su fecha habitual. Durante el presente mes, hemos padecido algunos contratiempos tecnológicos y preferimos diferir la fecha de entrega a decepcionar a nuestros suscriptores con una entrega distinta a la acostumbrada.
Artículo del día: "Los personajes más comunes de la literatura infantil y sus estereotipos?"
El cuento infantil, independientemente a la época a la cual pertenezca, corporiza a través de sus personajes, una gama de estereotipos que reflejan la cultura y las tendencias de su época. Estos estereotipos, lejos de mantenerse estables, fueron variando y actualizándose permanentemente a través del tiempo.
Cada personaje se caracteriza desde sus rasgos y valores como representante del bien o el mal y cumple con los deseos del narrador transformándose en un ejemplo a repudiar o imitar.
Por supuesto, como los valores no permanecen estables en el tiempo y se van adaptando a estructuras socio-culturales del momento, es imposible analizarlos sin tener en cuanta la época y lugar en que se encuentran inmersos.
Así, un héroe o un villano de los cuentos de Perrault o de los Grimm poseen cualidades o defectos distintos de los que hoy consideramos como tales.
Había una vez en la que la Cenicienta era una de las almas más humildes en el mundo del entretenimiento infantil. Su nombre, provenía del hollín que la cubría constantemente, trabajando al servicio de sus malvadas madrastra y hermanastras. En las historias de los hermanos Grimm e incluso a través de las películas de Disney, el personaje se distingue por su modestia y falta de interés en posesiones materiales. Más de un milenio después de su creación la imagen ha cambiado. Actualmente muchas chicas piensan en ella como en una princesa con una vida dorada, en lugar de una chica infeliz y cruelmente oprimida que raramente usa algo que no sea un suntuoso vestido de baile azul y prefiere la compañía de la realeza.
Los personajes de los cuentos, son los encargados de disfrazar a través de la fantasía escenas cotidianas, situaciones reales que no se encuentran exentas de las emociones humanas (violencia, sexo, temor, maternidad, crueldad.)
Vamos ahora a analizar algunos de esos personajes comunes, y su posible interpretación:
Las Hadas: son los espíritus sobrenaturales femeninos, representan la magia “blanca”, la protección materna, (hada madrina). El Hada protege al héroe (el príncipe), a la niña inocente (“La Bella durmiente”), contra el poder destructor de la bruja o el mago.
Las Brujas: son las eternas villanas de los cuentos, la parte regresiva del ser humano, encarnan un poder maligno al que es necesario combatir y destruir.
Los ogros: encarnan la crueldad, la violencia en grado extremo, suelen ser torpes. (el ogro de “Pulgarcito” degüella a sus hijas por error...)
El lobo: simboliza el miedo a la noche, a la oscuridad. Es el animal salvaje que más veces aparece como villano en los cuentos. (“Caperucita”, “Los tres cerditos”)
La madrastra: va acompañada por la perdida de seguridad y desamparo de un niño. Representa un quiebre en la vida familiar.
Las princesas: habitualmente caprichosas, inútiles, consentidas, bellas, son seres que requieren protección heroica.
La niña desamparada: representa el instinto maternal, (cuida de sus hermanos pequeños), asume el rol de una madre ausente, cumple funciones de ama de casa. Es una heroína “sumisa”
El niño desamparado: aunque cuida de sus hermanos menores, cuando debe asumir su defensa contra los villanos de turno, se destaca por la valentía y arrojo. Es un héroe “de acción”.
Son muchos, los personajes que quedan en el tintero. No es nuestra intención brindar un análisis acabado del tema; pero sí forma parte de nuestra intención, provocar una lectura menos ingenua del género
“Cuento con carpincho y todo”
|
Autora:
Liliana Cinetto |
El desarrollo del ser humano está marcado por sucesivas etapas, de características muy especiales que se viven de manera única e irrepetible en cada individuo.
La “pubertad” es el estadio más difícil que debe atravesar un individuo en su camino a la adultez. La gran intensidad de emociones y sentimientos y los cambios son la principal característica de esta etapa. Cambios físicos, cambios anímicos, cambios en los niveles de independencia. Y… por supuesto, luego de tanto cambio, surge la necesidad de afirmarse, conocerse, valorase y ser aceptado por sus pares y comprendido por los adultos. Se trata pues, de una compleja etapa de transición.
Luciana, la protagonista de este cuento, está inmersa en este torbellino de cambios. Se trata de una jovencita despistada, tímida, corta de carácter, que no puede expresar lo que siente, lo que piensa o le ocurre frente a los demás y cree que le suceden cosas raras e insólitas.
Luciana observa que no la comprenden, necesita abrirse paso, superar su timidez y enfrentar los cambios propios de la edad.
Por otro lado, su primer amor, Manuel, a quien no se anima a confesar sus sentimientos. Tiene miedo de que al terminar la escuela, cada uno tome por un camino diferente y ya no vuelvan a verse.
En medio de todo, la aparición de un carpincho en su casa provocará un giro en su vida.
¿De dónde vino? ¿Por qué sólo ella puede verlo? ¿Qué hará con el carpincho en su casa? ¿Podrá Luciana escribir el cuento que le pidió la maestra de Lengua? ¿Podrá decirle a Manuel cuánto lo quiere?
El resultado: un libro donde la realidad y la fantasía se combinan para atrapar a los lectores con un sinnúmero de situaciones y vivencias cercanas a sus edades.
Recomendado a partir de los 12 años. |
|
Reseña Viviana Benítez |
Entre palabras y líneas: Conversar con un amigos, siempre resulta agradable. Hoy les queremos presentar a… PEPE PELAYO
L7CM:- Sabemos que sos ingeniero civil, además de escritor, guionista, comediante, actor, director escénico y especialista en humor. ¿Cómo llegaste a relacionarte con el arte y el humor
Pepe:- Antes de matricular en la Universidad ya sabía que iba a ser un pésimo ingeniero. Pero cumplí con mi familia que me rogaba estudiar algo “serio”. Entonces siguiendo mi vocación de “centro de mesa” en reuniones sociales –como se dice en mi tierra-, pasé al profesionalismo en el arte haciendo humor escrito, actuado, cantado o por donde se pudiera. Paralelamente, incursioné en la teoría del Humor, el humor terapéutico, en el campo del humor y el trabajo educativo, y en la animación a la lectura a través del humor. Pero desde hace tres intensos y lindos años, sólo me dedico a la literatura infantil humorística.
.
L7CM:- ¿Cuáles eran tus lecturas de infancia?
Pepe:- Sólo recuerdo los cuentos de hadas y alguna que otra ilustración, fragmentos de historias y lejanas emociones de otros libros. Pero sí tengo vivos en mi memoria las historietas del Pájaro Loco, Lulú, las dos urracas, el conejo de la suerte, el Pato Lucas, el Pato Donals, la zorra y el cuervo, etc., etc., Creo que esos personajes me desarrollaron el sentido del humor. Después me hice fanático de Verne, Salgari, Stevenson y Mark Twain, por supuesto. (Lástima que no pude leer mis obras en esa época).
L7CM:- ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Pepe:- En Cuba, a finales de los años 70 y principios de los 80, mi amigo, coterráneo y colega Aramís Quintero me incitó a escribir. Hice varios cuentos para adultos con cierto éxito en concursos nacionales, pero dejé de hacerlos para dedicarme al teatro. Después en los 90, con Pible, otro amigo, coterráneo y colega, publicamos en la Isla un libro de humor para adultos. Fue un tiro al aire sin más seguimiento. Y en los primeros años de este siglo, otro gran amigo, casi coterráneo y colega, Luis Pescetti, me convence para que haga literatura par niños. Desde finales del 2002 me publican en Chile, Argentina, y Uruguay (pronto en Ecuador). A ellos, a esos grandes amigos y colegas, les hago un público reconocimiento porque hicieron posible que yo sea un hombre felizmente realizado en estos momentos. (Claro, me alegro también de que yo sea tan débil y me deje influenciar tanto).
L7CM:- Sabemos que escribís para adultos y para chicos, ¿Con qué te sentís más cómodo?
Pepe:- No les voy a hacer el chistecito respondiéndoles “Me siento más cómodo en mi sillón frente al computador”, porque es viejo y hasta pesadito, por eso pasaré directamente a confesarles que escribiéndoles a los niños me siento mejor.
L7CM:- ¿Qué espacio ocupa la literatura infantil en Chile?
Pepe:- A pesar del esfuerzo que hacen los autores, algunos editores, varios activistas y ciertos profesores, el espacio es muy reducido. Con decirles que no existe la crítica literatura infantil. Otro dato: los medios de comunicación no les interesa cubrir los lanzamientos o cualquier evento relacionado con la literatura infantil. Simplemente no es noticia, “no sube el rating”. Pero hay esperanzas, el gobierno está desarrollando una campaña de animación a la lectura. Ojalá tenga éxito. Y ojalá también tenga éxito con erradicar la piratería, a pesar de no desarrollar ninguna campaña contra eso aun.
L7CM:- ¿El ser extranjero, hizo que te resultara difícil insertarte en el campo de la literatura en Chile?
Pepe: - No, para publicar, no. Alfaguara enseguida me acogió entre sus autores. Pero sí he tenido ciertos inconvenientes para recibir algunos reconocimientos, ya que son sólo para chilenos. Situación algo peculiar, porque como resido aquí, en Cuba tampoco tengo derecho a recibirlos cuando los otorgan allá. Pero bueno, se puede vivir sin ellos. Además, hay otros. (parece la respuesta de un escritor “picado”, pero es verdad. En serio).
L7CM:- ¿Cómo ves la evolución de la literatura infantil en América Latina?
Pepe:- En América Latina todavía se publican libros infantiles “paternalistas”, y “moralistas”. Y también con gran inclinación hacia temas “muy serios” sobre cultura autóctona, pueblos originarios, etc., lamentablemente con una densidad terrible (terrible es el tratamiento no el tema). Pues bien, a pesar de todo eso, se hacen obras muy ingeniosas, de grandes valores y de enorme calidad literaria. Por ello creo que la literatura infantil va bien encaminada por estos lares. Aunque sí debo reconocer que muchos de nuestros grandes autores de libros para niños están escribiendo más para jurados de concursos y las miradas de otros adultos que para los mismos niños. Ojo con eso.
L7CM:- ¿Cuándo te sentás a escribir, tenés una representación de los futuros lectores?
Pepe: - No, lo hago divirtiéndome yo. Con ese jueguito me basta.
L7CM:- ¿Contanos, cómo surgen tus producciones? Sos metódico?
Pepe:- En un rico baño de tina, leyendo un magnífico libro, tomándome un traguito en la terraza o durante un viaje, me llega una buena idea que anoto rápido porque se me olvida. Por lo general, tengo anotadas ideas mezcladas; es decir, para libros de primeros lectores, o que sirven para niños de 6 a 10 años, o para mayores que esas edades. Entonces, escojo una y comienzo a trabajarla en la mente. Cuando la tengo madura hago una pauta o escaleta lo más minuciosa posible y al final me siento frente al computador hasta terminar el libro. Escribo casi todas las madrugadas obligatoriamente. Cuando finalizo un libro, ando varios días sin deseos de escribir, hasta que me vuelven las ganas; entonces escojo otra idea y continúa el ciclo
L7CM:- Muchos de tus libros son ilustrados por tu hijo Alex Pelayo, ¿Cómo es esta relación? ¿Hay un trabajo conjunto sobre el personaje o le brindas libertad absoluta y esperas que te sorprenda?
Pepe: - No “muchos”, sino todos mis libros son ilustrados por él. Con Alex creamos “oficialmente” un dúo que firmamos como PELAYOS sólo para trabajar el humor gráfico y el libro-álbum. Ahí participamos en la creación desde el inicio, desde la idea más precaria. Y entre los dos la elaboramos. Yo me meto en la composición, en el diseño de personajes, etc. y él se mete hasta en la redacción. Ni se imaginan el placer que produce el crear junto a tu hijo… perdón, crear junto a mi hijo.
Para los otros libros míos, donde él es ilustrador, se toma todas las libertades del mundo y me sorprende. Siempre me sorprende agradablemente. Se que suena a babeo de padre, pero lo considero uno de los mejores ilustradores del mundo.
L7CM:- Si tuvieras que elegir un libro para cada día de la semana ¿Qué títulos y qué autores armarían ese calendario?
Pepe: - No me gusta responder ese tipo de pregunta, porque sería injusto. Solamente en vuestro país, ¿saben la cantidad de autores y de libros infantiles espectaculares que existen? ¡Ni la de semana de más de siete días de Manzanero!
L7CM:- Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?
Pepe:- Sólo por ser ustedes, que me caen tan bien, les confesaré dos de mis grandes sueños.
Uno, que me publiquen en toda Hispanoamérica y contactarme con todos esos pequeños lectores.
Dos, vivir holgadamente de mis derechos de autor.
…Ah, y la paz mundial, claro.
Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez
Sala de Trabajo: “SE CAMBIA, SE COMPRA, SE VENDE” (Los avisos en la prensa escrita)
- Desarrollar habilidades del lector y del escritor, implica también producir e interpretar los avisos y anuncios que aparecen en la prensa escrita.
Relacionados con la publicidad, los avisos brindan en forma directa y breve una información valiosa tanto para quién los produce (el avisador) como para quien los lee (el interesado). Tanto los diarios, como las revistas, suelen incluir una sección especial, en la que aparecen clasificados según el rubro al que pertenecen.
En el ámbito escolar, incluir avisos y anuncios, puede servir para generar espacios de intercambio entre los niños, tanto de bienes (CDs. de audio, videocassettes con películas, estampillas, figuritas, libros, revistas) información (brindar resultados de torneos deportivos, cumpleaños de alumnos o profesores, nacimientos, etc.); y servicios (necesito ayuda para estudiar inglés, ofrezco a cambio ayuda con flauta).
Algunas pautas para confeccionar avisos
· Seleccionar del periódico distintos tipos de avisos o anuncios. Recortarlos y distribuirlos entre los alumnos para que sean leídos en voz alta.
· Comentarlos, discutir su contenido y jugar a transformarlos. Atendiendo que tengan un propósito claro e incorporen los datos precisos (¿Qué se vende? ¿Dónde? ¿A qué precio?)
· Pensar en forma grupal hechos que puedan resultar de interés para la escuela o la localidad.
· Jugar a elaborar títulos capaces de llamar la atención de los lectores y hagan referencia a lo que se desea anunciar.
· Seleccionar una noticia y elaborar el aviso más atractivo, el más corto, el más gracioso, etc.
· Releer los avisos a fin de eliminar palabras innecesarias. Recordando que los periódicos suelen cobrar a los avisadores por cada palabra.
· Intercambiar los avisos y anuncios redactados por otros grupos para analizarlos verificando si poseen palabras innecesarias o si faltan datos.
· Realizar las correcciones correspondientes. Re escribiendo el anuncio o aviso con el máximo de claridad, si fuera necesario.
· Elaborar una cartelera con avisos claros y directos que puedan interesar a los alumnos del grado.
Tablón de Anuncios:
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades - PLAN DE FORMACIÓN A DISTANCIA EN PROMOCIÓNY ANIMACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA Cohorte 2006 PROPALE Formación profesional: específica para creación o fortalecimiento de comunidades lectoras, talleres literarios y proyectos de escritura. Un año (marzo a marzo), carga horaria de 210 hs. Temario: Lectura y escritura, promoción y animación, literatura Infantil y Juvenil, Bibliotecas. Aula virtual, materiales multimediales. Encuentros presenciales en agosto/06 y marzo/07. Inscripciones: 10 de febrero a 10 de marzo de 2006, enviando formulario on-line y abonando según indicaciones en la página web: www.ffyh.unc.edu.ar (“Programas” y “Propale”, luego abrir la ficha de inscripción en el “Plan de formación”, en la botonera de la izquierda). Requisitos y otros datos en la página web. Se ruega enviar el formulario sólo si tiene interés en inscribirse. Cupo limitado.
Solicitar información a: propale@ffyh.unc.edu.ar (Coordinadora: Dra. Susana Gómez)
Posee puntaje para la Red de Capacitación de la Provincia de Córdoba, y está acreditado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
ORGANISMOS PARTICIPANTES: PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura) Letras, FFYH, UNC SECRETARIA DE EXTENSIÓN, ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil) |
JORNADAS TOLKIEN 2005
Como todos los años, la Asociación Tolkien Argentina realizará sus jornadas nacionales. Esta vez, la cita es los días 12 y 13 de noviembre en la Escuela Media Nº 6, en la calle Agustín Alvarez 1431, en Vicente López. Queda a media cuadra de la Avenida Maipú, y a unas cuatro cuadras del Puente Saavedra. El horario de ingreso es de 14 a 20 hs.
Para más información, se puede enviar un mensaje a
tolkien@tolkien.org.ar.
|
Círculo de Cuentacuentos Claudio Ledesma, Cristina Villanueva, Marita von Saltzen, Inés Grimland, Sarita Urman, Giselle Rataus, Marta Millicay, Liliana Bonel y Vivi García. Noticias de los cuentacuentos, edición noviembre 2005. Para verla, hacer click en
|
II JORNADAS NACIONALES SOBRE ARTE, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN 5, 6 y 7 de Diciembre del 2005 Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. |
VIERNES A LAS 22 en VIRASORO BAR
"ALQUIMIA"
con MARCELA GANAPOL y
DIANA T.
|
AÚLA de ESCRITORES RELATOS ÁCIDOS. MELODÍAS LEJANAS
CUENTOS + MÚSICA
Entrada libre
Miércoles 9 de noviembre, 21 h En Café Suec Esquina Alzina y Robí – Gràcia (muy cerca de la plaza Virreina)
Lectura de Relatos: FRANCO CHIARAVALLOTI MIGUEL ÁNGEL ALLOGGIO
Música Celta: ALBAN
¡¡¡OS ESPERAMOS!!!
Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona (Estamos en el centro del barrio de Gràcia, cerca de los cines Verdi Park) Horario de atención: de Lunes a Viernes de 17 a 21h. Teléfonos de contacto: 932102568 677727998
|
LA PALABRA Y EL CUERPO Taller interdisciplinario - Cursado MENSUAL- Talleres unitarios. Con programación especial para personas que vivan a más de 100km de la Ciudad de Buenos Aires. Próximo Taller: SABADO 12 de NOVIEMBRE de 10 a 14 hs. "La imagen viva" Prof. Alberto A. Lucero - Lic. Eleonora Rozichtner - Lic. Adolfo Colombres Mayor información, costos e inscripciones, comuníquese directamente al telefono: 011 4 672 7287
|
CELEBRAMOS EL 3ER AÑO CONSECUTIVO Sábado 12 de noviembre, a las 18hs. en LA BIBLIOTECA CAFE, M. T. Alvear 1155, entrada libre
GRUPO PORQUE CONTAMOS, Alba Gago, Carlota Gallegos, Margarita Caffatti y Hugo Rossi, con la presentación y musicalización a cargo de Matilde Guerrero te invitan a compartir CUENTOS Y MUSICA y a brindar por los años que nos encontramos juntos y por los que vendrán.
|
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.
Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
En la WEB:
ü Hemos incorporado nuevas reseñas a las existentes:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/
· Te recomendamos especialmente recorrer:
ü Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
ü La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm
ü La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos