ISSN 1668-4982 RNPI 336307 Boletín mensual dedicado a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación Año 2 – Nº 05 - octubre 2005
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Pensando en libros y lecturas, rescatamos del olvido un par de frases que nos gustaría compartir con Uds. ü La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren - (Francis de Croisset) ü Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía - (John Fitzgerald Kennedy) – ü Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído. (Jorge Luis Borges) En este boletín, que es un encuentro entre quienes aman la lectura, emprendemos un viaje de la mano de Gustavo Roldan, que resulta un fabuloso guía para adentrarse en la relación entre lectores, autores y editores. Orgullosas de haberlos leído, quisimos investigar y les contamos, en nuestro artículo del día “Cómo nacieron los cuentos” Y qué mejor que ordenar las “Páginas mezcladas” de una novela para trocar nuestras horas de hastío? Para concluir, los invitamos a salir al recreo. En nuestra sala de trabajo “Juegos con Palabras.” Esperamos que disfruten de nuestra entrega de octubre.
|
||||||||||||||||||||
Artículo del día: “Cómo nacieron los CUENTOS”
Los cuentos surgieron como una necesidad del hombre. El deseo de contar su vida y sus experiencias y, fundamentalmente transmitir su sabiduría a los más jóvenes para así conservar las tradiciones, el idioma, las normas éticas y morales.
En la antigüedad, esas experiencias se transferían por vía oral, de generación en generación, siendo los personajes de esos cuentos los portadores de los sentimientos y pensamientos de la comunidad.
El primer relato del que se tiene conocimiento fue encontrado en el Antiguo Egipto, escrito en un papiro cuya antigüedad data de unos 3200 años. En él se cuenta la historia de dos hermanos, Anup y Bata, y que según estudios posteriores tolera diversas transformaciones dando por resultado más de 700 versiones distintas. El cuento posee similitud con la historia narrada en el Génesis sobre Adán y Eva: los dos hermanos se querían y ayudaban hasta que la serpiente, vino a tentar a uno de ellos, tratando de seducirlo.
A la mitología griega debemos, sin duda, el aporte de grandes personajes y la creación de leyendas que, fueron evolucionando a través de los siglos y bajo la influencia de las distintas culturas y tradiciones, dando origen a muchos de los cuentos que hoy conocemos.
Las aventuras de los héroes y sus luchas, como la lucha de Teseo contra el Minotauro o la de Perseo, enfrentando a Medusa; las pruebas de habilidad e inteligencia a las que debe someterse un héroe para ganar el amor o conquistar un reino, la lucha entre el bien y el mal, son los temas preferidos de los “cuentos maravillosos”.
Los famosos poemas griegos escritos por Homero, la Ilíada y la Odisea se encuentran poblados de situaciones y personajes que, retomados por otras culturas, contribuyen a la formación de personajes arquetípicos de los cuentos clásicos. Tal es el caso de Circe, la hechicera, que usando poderes mágicos convierte a los compañeros Odiseo, (Ulises) en cerdos, para retenerlo a su lado. Esa situación, ha dado origen a un personaje, muchas veces central en los cuentos maravillosos, “la bruja”, portadora de incontables hechizos capaces de convertir en sapo, al más apuesto de los príncipes.
El lejano Oriente dejó su legado, a través de "Las mil y una noches", célebre colección de cuentos que abre las puertas de un mundo lleno de fascinación y encantos. Esta colección de cuentos es una joya literaria. De principio a fin, con cuentos cargados de enorme poder sugestivo.
En España, la cultura árabe, añadió su impronta. A ellos se debe la introducción de gran cantidad de relatos que fueron recopilados por el infante D. Juan Manuel, regente de Castilla, en su obra “El conde de Lucanor o libro de los exemplos”. La característica principal de estos cuentos se centra en el surgimiento de la “moraleja” o enseñanza. Cada uno de ellos servía para dar una respuesta moral a las dudas que se iban presentando en cada relato.
La intención moralizadora de los cuento aparece también en las fábulas de Esopo, en el siglo VI a.c., quien utilizando animales como protagonistas, intentaba transmitir enseñanzas de carácter moral a los lectores.
Siglos más tarde, La Fontaine, y otros recopiladores y autores de cuentos, continuaron elaborando historias bajo las mismas características.
Mitos, fábulas, leyendas, narraciones maravillosas y extraordinarias ha servido por siglos para enseñar, distraer, entretener, despertar la imaginación y la fantasía de numerosas generaciones, más allá del valor afectivo que “Blancanieves”, “Pepe Grillo” o “Mambrú” puedan despertar en nosotros, es imprescindible recordar que “Los Cuentos” forman parte de nuestro patrimonio cultural y por lo tanto es nuestra responsabilidad, conservarlos y difundirlos para entregarlos como legado a las generaciones futuras. Profs. Viviana Benítez - Mirta Rodríguez
|
||||||||||||||||||||
Entre palabras y líneas: Hoy nuestros calderos han sido invadidos por vuelos de sapos, caminos de hormigas, dragones, y los pájaros multicolores de toda la selva chaqueña… Hoy conversamos con Gustavo Roldan.
L7CM:- ¿En que momento comenzaste a relacionarte con la literatura? Gustavo– Con la escrita muy grande, recién alrededor de los 9 años. Pero desde muy chico viví un mundo donde los cuentos y las canciones casi eran parte de la naturaleza. La oralidad sigue siendo para mí algo fundamental en la literatura.
L7CM:- Escribís para chicos y también para adultos, ¿Qué llegó primero? Y ¿con cuál te sentís más cómodo? Gustavo – Durante muchos años fue solamente para grandes. Los chicos llegaron después. Me siento más incómodo con lo que estoy escribiendo. Siempre lo más cómodo es lo que no se hace.
L7CM:- Para muchos escritores, docentes y especialistas, cuando se habla de literatura infantil, te ubican como un gran referente en este campo. ¿Esto significa un condicionante en el momento de escribir? Gustavo – Nunca me subo al caballo, y eso que desde chico fui un hombre de a caballo. No, no me lo tomo en serio aunque haya gente que lo diga.
L7CM:- Sabemos de tu constante trabajo en la difusión de la lectura y la literatura y de tu participación en talleres, paneles, ferias, conferencias ¿Qué consideras más efectivo para acercar libros y lectores? Gustavo – Poner los libros al alcance de los chicos. Y que vean que los grandes disfrutan con la lectura. Y que tengamos un país que no esté hecho para los privilegiados.
L7CM:- ¿Cómo te comportas como lector? ¿Cuáles son tus lecturas preferidas. Gustavo – Soy feliz con un libro en la mano. Creo que son algunos de los hermosos momentos de la vida. ¿Preferidos? Ahora, en este mismo instante, Rimbaud, Dostroyewski, Borges, Cortazar, Saramago, César Vallejo, Neruda, Ernesto Cardenal. Dentro de dos horas seguramente diré otros nombres.
L7CM:- Para crear, ¿necesitas de un ambiente particular, buscas un lugar determinado o generar un clima especial? Gustavo – No. Soy bastante simple con eso. Creo. Me alcanza con un papel y un lápiz.
L7CM:- ¿Cómo imaginas a tus lectores? ¿Tenés tiempo de mantener contacto con ellos? Gustavo – Es difícil imaginarlos porque no creo que exista un modelo de lector. Creo que hay tantos como seres humanos. Tengo muchos contactos con el lector infantil. Especialmente por visitas a escuelas. Siempre me sorprenden.
L7CM:- Sabemos que trabajaste como director de distintas colecciones de literatura infantil. ¿Qué criterios suelen emplear las editoriales para decidir que se publica y que no?
Gustavo – Algunas veces lo que suponen que tiene calidad artística. Pero cada vez menos. Cada vez de manera más terminante el criterio es lo que manda el mercado. Y el mercado –salvo excepciones– siempre manda basura.
L7CM:- ¿Qué consejos le darías a los nuevos escritores para mantener una relación fluida con las editoriales? Gustavo – No me gusta mucho dar consejos, pero me parece que sería mejor si no fueran tan fluidas. No vaya a ser que uno se pase del otro lado y comience a obedecer las órdenes.
L7CM:- Tu trayectoria es extensa y prolongada, en algún momento, ¿te sentiste censurado? Gustavo – Más de una vez. A veces con más o menos disimulo, pero la censura es una especie de constante en lo que hace el que tiene una pizca de poder. Una de las cosas que siempre tuvo que hacer el escritor es buscar la manera de sortear la estupidez para poder decir lo que quiere.
L7CM:- Todos tenemos, sueños, proyectos, inquietudes. ¿Te gustaría compartir alguno de ellos con nosotras? Gustavo – Si se animan a compartir, les cuento que junto con el piojo, el sapo, la pulga, el bicho colorado y algunos otros que prefieren no tener estado público, queremos patear el tablero y hacer que el mundo sea para todos.
Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez
|
||||||||||||||||||||
Sala de Trabajo: Juegos con palabras. ü Preguntas, acertijos, enigmas...ayudarán a los más pequeños a ampliar su vocabulario y retarán una y otra vez a los mayores.
El tesoro alfabético: - Distribuimos a los alumnos en pequeños grupos entregando a cada equipo un abecedario. - La consigna de trabajo será recorrer la escuela o un ámbito establecido observando y anotando el nombre de los objetos que comiencen con cada una de las letras del abecedario. - Los grupos dispondrán de un tiempo limitado, y luego se otorgarán puntajes a cada equipo por palabra correcta, por abecedario completo, por palabra original. - Ganará el juego el equipo que consiga mayor puntaje total.
Palabras encadenadas: - Distribuimos a los alumnos en dos grupos grandes. La consigna de trabajo será encadenar las palabras de tal modo que la última sílaba de una palabra sea la primera de la siguiente. - Se establecen turnos para el juego, sabiendo que todos deben participar y que lo harán en forma alternada. - Un alumno del primer grupo dice una palabra (Ej.: capa) - Un alumno del segundo grupo deberá agregar una palabra siguiendo la consigna (Ej.: Paloma) - Cuando un equipo no pueda realizar el encadenado, se otorgará un punto al equipo contrario que tendrá derecho a comenzar una nueva cadena de palabras.
Dominó de adivinanzas: - Realizan tarjetas que contienen adivinanzas y sus respuestas y otras en las que se escriben palabras que son el resultado de las mismas. - Se mezclan las tarjetas y se reparten como si fueran cartas, sin que sobre ninguna. - Un jugador, lee una de las adivinanzas que le han tocado en juego. - Los otros jugadores, buscan entre sus fichas si poseen la respuesta y voltean la carta con la respuesta correspondiente. - Gana un punto quien acierta la adivinanza. Si nadie descubre la respuesta, el punto en juego queda para el poseedor de la adivinanza. |
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Tablón
de Anuncios:
|
||||||||||||||||||||
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo. Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
ü Hemos incorporado a nuestra Web las ponencias presentadas en las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil organizadas por la UNR
ü Hemos incorporado nuevas reseñas a las existentes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/
· Te recomendamos especialmente recorrer:
ü Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
ü La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm ü La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos |