ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la
Literatura Infantil y la Educación
Año 2 – Nº 03 -
agosto 2005
A fin
de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más
austero del presente boletín
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para
publicar en nuestro boletín
7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Editoras
responsables
Viviana
Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección
postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de
Buenos Aires -Argentina
Diseño
y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta
Rodríguez
Las notas
firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y
que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos
Mágicos
Editorial:
Julio en
Argentina, fue un mes dedicado a la Literatura Infantil.
Buenos
Aires, al igual que en los últimos 16 años, abrió sus puertas a la magia de la
literatura en la “Feria del Libro Infantil y Juvenil” Bajo el lema “Los
libros
no
muerden” y durante 20 días, los chicos acompañados por sus padres y maestros,
encontraron allí un lugar privilegiado para disfrutar de la compañía de los
libros, los autores, los narradores.
En Córdoba,
entre tanto, se desarrollaba el I Festival Internacional de Cuentacuentos.
Y en
Rosario, las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de la maestría para niños
de la UNR en las que tuvimos el placer de participar y que reunieron más de 150
profesores, bibliotecarios, estudiantes de posgrado y de los profesorados,
escritores, ilustradores y editores de distintos puntos de la Argentina,
Paraguay y Uruguay.
Descubrir
los problemas, es el paso previo a comenzar a solucionarlos. Últimamente, hemos
leído en los distintos medios frases similares a: “Los chicos no leen”, Los
maestros no leen”, “Los maestros no quieren ser maestros”. Al parecer, la
preocupación por la falta de lectura, en niños y adultos, ha dado paso a la
OCUPACIÓN.
Estos
encuentros, que se multiplican día a día, van dibujando un entramado de
escenarios donde la lectura es POSIBLE.
Es nuestro
deseo que estos encuentros se multipliquen día a día, transformándose en
un verdadero espacio de reflexión, intercambio de experiencias y abordaje de las
problemáticas que enfrenta la lectura en los distintos territorios
socioculturales.
Volver
Artículo del día:
LOS GATOS EN LA LITERATURA
La relación entre el
hombre y el gato se originó hace más de 8 mil años en Oriente Medio.
En el Antiguo Egipto se lo
adoró como a un dios y en la Edad Media se lo persiguió como aliado del diablo y
de las brujas atribuyéndosele poderes sobrenaturales.
Identificado con dioses
paganos (politeístas) como la diosa Bast de Egipto, con cuerpo de mujer y cabeza
de gato, simbolizaba la fecundidad, la belleza y la luz; o la diosa Freya,
en Alemania, que aparecía en ciertas imágenes, transportada en un carro
tirado por dos gatos que simbolizaban la fecundidad.
Su ingreso a la
Literatura, se remonta en el tiempo. Resultaron inspiradores numerosos poemas,
relatos y artículos de los que hoy podemos disfrutar y son permanente compañía
de muchos destacados autores.
Odín y Beppo (un irascible
gato blanco llamado así en honor a un personaje de Lord Byron, quien también
tenía un gato con dicho nombre) pasaron a la fama de la mano de Jorge Luis
Borges (1899, 1986). El poeta, ensayista y escritor argentino cuyos cuentos e
historias cortas son clásicos en el mundo de la literatura del siglo XX,
compartió su vida con ellos, dedicándoles dos poemas titulados “A un gato” y
“Beppo”
A un gato:
No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.
J. L. Borges |
Pablo Neruda (1904, 1973),
poeta chileno ganador del Premio Nóbel de literatura (1971) y autor de numerosos
poemas, entre ellos “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924);
Cuenta entre sus odas, con una que lleva por título "Oda al gato" y en
ella dice de él:
…”Oh fiera
independiente de la casa,
arrogante, vestigio
de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta de
las habitaciones,
insignia de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma en tu manera,
tal vez no eres
misterio,,…” |
Otro gran escritor:
Charles Ludwig Dodgson, (1832 - 1898) de pseudónimo Lewis Carroll, mundialmente
conocido por "Alicia en el país de las maravillas", cuya protagonista comparte
su casa con una gata de nombre Dinah.
"Me parece que Dinah me
echará mucho de menos esta noche! (Dinah es su gata.) Se me ocurre que en este
momento estará recordando su plato de leche, porque ya es la hora del té. ¡Mi
Dinah querida, cómo quisiera que estuvieses conmigo! No hay ratas en el aire, me
temo, pero creo que podrías cazar un murciélago, que en realidad se parecen
bastante a las ratas, como tú sabes. Pero, ¿les gustan los murciélagos a los
gatos?”
Pero no es este el único
felino que aparece en “Alicia, en el país de las maravillas”, no debemos olvidar
al sorprendente Gato de Chesire, que tenía el hábito de desaparecer en el aire
hasta que sólo quedaba su irresistible sonrisa.
Edgar Allan Poe (1809 -
1849), escritor, poeta y crítico estadounidense conocido, por sus relatos de
terror. Tal vez sus relatos más conocidos sean "El escarabajo de oro" (1843), o
"Los crímenes de la calle Morgue" (1841); se encargó de inmortalizar a su
gato Plutón en la obra “El gato negro” quien, según se cuenta cuando su joven
esposa, Virginia, murió de tisis, el gato languideció sobre su tumba.
Stephen King (nac. 1947)
Novelista y escritor estadounidense ha sido caratulado como el mejor escritor de
terror de la década de los 90, en una de sus novelas más espeluznantes,
"Cementerio de animales" presenta a “Church”, un gato normal de una familia
normal, que pronto dejará de serlo.
En la literatura infantil,
uno de los relatos más populares, quizás sea “El gato con botas” recopilado por
Perrault. En este cuento universal, traducido a numerosos idiomas, el hijo de un
pobre molinero recibe como herencia de su padre un simple gato que sorprenderá a
su dueño al poner a prueba toda su astucia para cambiar el destino de su
infortunado amo.
Individualistas,
territoriales, dormilones, mimosos, atléticos, ágiles, egoístas,
misteriosos, perceptivos, los gatos, son el centro de inspiración de muchos
escritores que valiéndose de ellos y de sus virtudes, consiguen transmitir
misterio, intriga y suspenso a la literatura.
Prof. Viviana Benítez
Volver
El libro recomendado:
“Último Foco”
Colección: La movida
|
Autor: María
Cristina Alonso
Ilustrador: Omar
Francia
Colección: La
movida
Editorial Colihue
Siempre llueve en Los Aromos. Renzo Diez, que ha aprendido el oficio de
detective por correspondencia, anda tras los pasos de una cantante de
boleros que ha desaparecido. No tiene más ayuda que un chico lustrabotas, y
una vieja Luger que no sabe usar. Su búsqueda lo lleva hasta los límites del
pueblo, la zona donde las mariposas se multiplican y donde aparecen las
señales de una secreta Hermandad. ¿Qué mundo se esconde en la
oscuridad, más allá del último foco del pueblo?
(Texto extraído de la contratapa del libro) |
Renzo Diez es un detective cincuentón que sobrevive gracias a la pensión de
su madre y a algunas changas que realiza como electricista.
Desde que abrió su oficina, no tuvo muchos casos para resolver. Cierto día
un hombre lo contrata para encontrar a una prima desaparecida.
Se trata de Teresa del Río, una cantante de boleros que Renzo conocía desde
hace muchos años y a quien él admiraba.
Teresa había sido la mujer que lo hacía temblar cada vez que cantaba en
algún teatro donde hacía sus presentaciones.
La acción se desarrolla en “Los Aromos” un pueblo gris y desolado del Oeste
de la provincia de Buenos Aires. Un pueblo con nostalgia y soledad habitado
por viejos, desesperados y algunos optimistas. Los jóvenes emigran a la
ciudad en busca de trabajo.
¿Por qué desapareció Teresa del Río? ¿Qué es la “hermandad de las
mariposas”? ¿Qué relación existe entre esta hermandad y la muerte de Jacobo
Brum, coleccionista de mariposas y objetos extraños? ¿Qué misterio encierra
el club “Último Foco”? ¿Podrá Renzo dar con el paradero de Teresa y resolver
su caso?
Cada una de estas preguntas irá encontrando respuesta a medida que el lector
vaya penetrando en la trama del relato.
La novela cuenta con todos los ingredientes necesarios para atrapar al
lector: Un vocabulario rico en descripciones, imágenes sensoriales y
metáforas, un lenguaje capaz de transmitir los sentimientos y pensamientos
de cada uno de los personajes y numerosas ilustraciones en blanco y negro
que reflejan los momentos más destacados del relato.
Un libro que deleitará desde el principio, con su trama detectivesca,
a los adolescentes amantes del suspenso, la intriga y del género policial.
Reseña: Prof. Viviana Elda Benítez |
Volver
Entre palabras y
líneas:
Hoy te proponemos deleitarte con
nuestra entrevista a Ema Wolf…
L7CM:-
Siendo una escritora premiada por sus
trabajos en la literatura infantil y juvenil y fuera de ella. (Ema Wolf obtuvo
numerosos premios y distinciones, entre otros: el premio Banco del Libro (IBBY);
fue finalista del Premio Casa de las Américas, obtuvo el Premio Fundación Konex
de Literatura Infantil. Integró la Lista de Honor del Premio Hans Christian
Andersen (IBBY), y acaba de ganar junto a Graciela Montes el Premio Alfaguara de
Novela 2005 con "El turno del escriba"), ¿Qué significan para vos esos premios?
Ema Wolf
-
Sin duda
son espaldarazos al trabajo ya realizado, y, por eso mismo, estímulos para
seguir trabajando. Aunque lo que más te reafirma, creo, es el hecho de que tus
libros sigan reeditándose porque siguen encontrando, por las suyas, nuevos
lectores a lo largo del tiempo.
L7CM:-
No ignoramos el esfuerzo que demanda
escribir una novela. El turno del escriba es el resultado conjunto de tu trabajo
con Graciela Montes ¿Cómo se consigue "escribir a cuatro manos"?
Ema Wolf
-Es
una sucesión de acuerdos, desde los más amplios hasta los más pequeños. Desde
qué historia vas a contar y cuál es el perfil de los personajes hasta el matiz
de un adjetivo o si va o no una coma entre dos cláusulas. En el caso de "El
turno del escriba" cada una escribía un capítulo -aunque esto no fue una regla
rígida-, y lo hacía sola, en su casa, porque no es posible redactar de a dos.
Una vez escrito, sometía el texto a la lectura de la otra, que intervenía y
sugería cosas. Finalmente hicimos muchas correcciones en conjunto en voz alta, y
eso terminó por darle al texto la unidad que queríamos.
L7CM:-¿Qué
relación te une a Graciela Montes? y ¿Cómo fueron estos años de compartir un
proyecto común?
Ema Wolf
-Con
Graciela nos conocemos desde hace mucho tiempo. Desde principios de los ochenta,
más o menos. Hemos compartido charlas, libros, viajes; en un momento dado ella
fue la editora de algunos libros míos; también compartimos el proyecto de la
revista La Mancha; ambas estamos agrupadas en ALIJA desde que se fundó; y a
menudo también nos tocó hacer causa común defendiendo nuestros derechos ante las
editoriales. De modo que este proyecto, que nos ocupó cinco años, aunque no en
forma exclusiva, es el resultado de coincidencias anteriores y de respeto por la
otra. Lo pasamos muy bien trabajando juntas. Y nos divertimos, algo a veces
inconfesable en esta profesión.
L7CM:-
En distintos reportajes que hemos
leído, surge Internet como una de las fuentes de investigación previa a la
escritura de "El turno del escriba". ¿De qué manera te parece que pueden influir
las nuevas tecnologías en la relación autor-libro-lector?
Ema Wolf
-No
me atrevería a contestar una pregunta tan amplia y compleja. De momento, como
autora, para mí Internet es sólo una fuente de información -sin duda
extraordinaria- para poder escribir mis libros; la aprovecho, como hace todo el
mundo. No siento una curiosidad indiscriminada. Soy una usuaria interesada en
una herramienta que me facilita mi trabajo. De modo que en mi caso, toda esa
tecnología termina volcándose en libros de papel, igual que en el siglo XIX.
Como lectora, no me veo leyendo novelas en pantalla; ni a mí ni a nadie; al
menos no en forma sostenida. El libro es mucho más anatómico. Cuando la
tecnología invente algo más confortable y funcional que el libro allí estaré.
L7CM:-
¿Cuáles son tus primeros recuerdos
relacionados con la lectura?
Ema Wolf
-Los
dos libros de Andersen que me compró mi papá, el libro de cuentos de hadas que
me hacía leer mi abuela para que aprendiera italiano –aún lo conservo: "Nel
regno delle fate"-, una biografía de Juana la Loca que me compró mi hermano, y
las novelas de Salgari en el mueble del living que oficiaba de biblioteca. Yo me
convertí en lectora gracias a Salgari, que en mi familia se leía a cualquier
edad, por eso me sigue resultando difícil discriminar entre literatura para
niños y para adultos; fue un romance fulminante que abarcó también a los barcos
y a las travesías por mar.
L7CM:-¿Descubrís
en tu producción literaria alguna relación con estos primeros contactos con la
lectura?
Ema Wolf
-Seguro:
los barcos, los piratas, los largos itinerarios por mar o por tierra, son una
constante. Mi tributo a Salgari fue escribir "La sonada aventura de Ben
Malasangüe". Hice que el pirata fuera italiano y que su historia terminara en la
Boca, donde recalaron tantos inmigrantes de aquel país. Mi familia paterna era
italiana. Crecí rodeada de "tanos". Para mí, todos aquellos libros queridos
llegaron de la mano de esos inmigrantes.
L7CM:-
Hablemos un poco de Literatura infantil.
¿Cómo llegaste a ella?
Ema Wolf
-Por
casualidad. Una vez alguien me pidió que escribiera un cuento para chicos y debe
haber salido bastante bien porque la gente que tenía cerca me alentó a escribir
más. Publiqué mis tres primeros cuentos en la revista "Anteojito" en la bisagra
entre el ’año 75 y el ’76. Me pareció normal, era previsible, yo ya trabajaba
como redactora en revistas.
L7CM:-
Algunos críticos ubican a la Literatura
infantil y juvenil entre los géneros menores. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Ema Wolf
-Me
parece que es menor todo lo que está mal hecho. Y no tengo otro parámetro para
medir la estatura de las cosas. "Las piadosas" de Andahazi siempre me parecerá
menor porque está mal escrito. Las "Historias de Rootabaga", que Sandburg"
escribió para sus hijas pequeñas, es un libro mayor, de una enorme belleza.
Escribir para los niños no es una coartada. Cuando a mí me sale mal un cuento,
no lo puedo justificar, o explicar, diciendo que sólo se trata de un cuento para
niños, Es malo y punto, Lo es para la literatura, y no importa la edad que puede
llegar a tener quien lo reciba.
L7CM:-
Tenés una producción muy extensa
¿Cuál fue el primer libro o cuento para niños que escribiste? y ¿Cuál es el que
más te costó escribir y por qué?
Ema Wolf
-Mi
primer cuento se llamó "Delgadina y el lagartijón tonante". Es aquel cuento que
me pidieron. Nunca lo publiqué. Lo conservo, pero ya no me gusta. El que más me
–nos- costó fue "El turno del escriba" por la cantidad de información que
requirió y la exigencia de encontrar y sostener la voz de un narrador creíble y
compartible haswta el final. De los libros para chicos, el más trabajoso fue el
"Libro de los prodigios", porque si bien los textos son breves, no fue fácil
encontrar cada uno de los asuntos y, además, procesarlo para dar con una
historia.
L7CM:-
¿Cómo los elegís a tus personajes?
Ema Wolf
-No
tengo idea. No los elijo. Aparecen, tienen una personalidad, actúan, se meten en
problemas. Cosas de ellos, bah… Si no están dispuestos a meterse en problemas no
puedo hacer nada por ellos.
L7CM:-¿Cómo
son tus hábitos lectores actualmente? y ¿Te queda tiempo para la lectura en
estos días?
Ema Wolf
-Leo
de manera tan desparramada que no sé si a eso se le podría llamar mis "hábitos
lectores". Parte del tiempo se lo llevan los libros que necesito para escribir
mis propios libros, que últimamente, con el "Libro de los Prodigios" y "El turno
del escriba", no fueron pocos. Otra parte se lo llevan los diarios y
suplementos. El resto es para todo lo demás; algunos libros centrales, muy pocas
novedades, y algunas rarezas. A principios de año leí "Patrimonio" de Philip
Roth, "Elizabeth Costello" de Coetzee, "El calígrafo de Voltaire" de Pablo de
Santis" y después vino el premio y, seriamente, no pude leer nada más.
L7CM:-
Siempre terminamos la entrevista
preguntando ¿Cuáles son tus proyectos, los sueños que te gustaría concretar en
un futuro próximo?
Ema Wolf
-Tengo
deseos que raramente van más allá de un futuro inmediato. Se suceden sin
interrupción, pero todos son de vuelo corto. El más acuciante ahora es volver a
tener tiempo para sentarme y concentrarme en el libro que empezé a escribir el
año pasado.
Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez
Volver
Sala de Trabajo:
“El misterio que
esconde un paquete”
Esta actividad, está pensada
para:
ü
Gozar de la magia
de las palabras.
ü
Desencadenar el
caudal imaginativo del niño permitiéndole crear historias propias.
ü
Gozar de la
lectura y escritura a partir del juego.
ü
Difundir
estrategias de animación a la lectura
Dentro de un paquete, se
colocan tarjetas con distintos paisajes. Fuera del paquete un sobre con la
consigna a desarrollar: en este caso “Paisajes o lugares en los que te
gustaría vivir una historia misteriosa”.
Se retiran varias tarjetas y en
forma consensuada cada equipo decide cuál será el escenario elegido para que se
desarrolle la historia.
Se entrega a los niños, una
tabla similar a la siguiente para que en pequeño grupo decidan: Acciones,
personajes y cualidades de los protagonistas de la historia.
Luego, en forma individual,
cada alumno escribirá una pequeña historia de misterio con la información
reunida en la tabla y le pondrá un título.
Finalmente, cada grupo leerá e
ilustrará las producciones de todos los integrantes del grupo que se reunirán en
una antología de misterio.
Volver
Tablón
de Anuncios:
La Escuela de Estética de Ramos Mejía
te invita
a participar de sus nuevos talleres
y sumarte a
los que ya están funcionando:
Talleres nuevos:
Tango
para jovenes y adultos (lunes de 18 a 20 hrs.)
Folklore
para jovenes y adultos (miercoles de 10 a 12 hrs.)
Tango
y
Folklore
para adolescentes (lunes de 18 a 20 hrs.)
Canto
para adolescentes, jóvenes y adultos (lunes de 18 a 20 hrs.)
Están funcionando para todas las edades:
literatura
- música -
escultura - cerámica -
dibujo -
pintura
grabado
- historieta -
danzas modernas y contemporáneas -
teatro
Abierta la inscripción todo el año en:
Las
Heras 32 - Ramos Mejía - Pdo.de La Matanza - PBA |
Primer Congreso
Nacional de Poesía:
hacia
una nueva conciencia poética |
Mar del Plata/Rep.Argentina
17 al 21 de agosto de 2005
Auspician:
·
Sociedad Argentina de Escritores,
SADE Nacional.
Informes:
Comunicarse a la
brevedad a
renevillarsecretario@yahoo.com.ar
fundaciondepoetas@yahoo.com.ar
prensafundaciondepoetas@yahoo.com.ar
Teléfonos:
(0223) 495-3524 (de
11 a 19:00hs.)
(0223) 469-7783 (de
21 a 24:00hs.)
|
El cuenterío"
Una hora de historias.
todos los martes de 18.30 a 19.30 hs.en el
Subsuelo
de
la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230
Entrada libre y gratuita
Auspiciado por la Dirección de Cultura (SCyE) |
Con motivo del
Día del Niño Liliana Menéndez, vende originales de Libros para Niños de los
Cuentos de Las Mil y una Noches y de las Historias de Mitología Griega.
Dibujos a tinta que realicé años atrás, para las historias que escribió
Graciela Montes y fueron publicadas por Página 12 y Editorial Colihue.
Si a alguien le
interesa comprar alguno de estos originales para regalar, para enmarcar y
colocar en la habitación de alguien que los disfrute, o como regalo para un
bebé que está por nacer o para el uso que se les ocurra.
Muchos de estos
dibujos se pueden ver en mi página web:
http://www.lilianamenendez.com.ar/imagenes/ilust_byn.html
Si están
interesadas me avisan por este medio
E-Mail:
lilianamenendez@hotmail.com
|
|
Universidad de Buenos Aires
Facultad de
Filosofía y Letras
Curso organizado
por SEUBE
Destinatarios:
docentes, escritores, editores, bibliotecarios, especialistas,
investigadores, estudiantes, padres y lectores
Un acercamiento a
la
LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
Durante este
curso-taller se tratará de abarcar un panorama general de lo que se entiende
por Literatura Infantil y Juvenil y determinar criterios de análisis para
realizar una buena selección, que no se transforme en censura. De esta
manera, cada adulto se transformará en un mediador entre el libro y el
lector y un agente multiplicador de la práctica de la lectura.
Abierta la
inscripción. Vacantes limitadas.
Fecha de inicio:
jueves 4 de agosto de2005
Horario:19 a 22
Lugar: aula Nº 5 -
5° piso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Puán 480
Duración: 4 clases
(todos los jueves de agosto) de 3 horas (total 12 horas reloj) Estudiantes y
graduados de la UBA: $ 25
Otros: $35 Se
otorgarán certificados de asistencia.
Informes e
inscripción:
SEUBE (Secretaría
de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil), Puán 480, 2º piso,
Ofic. 244.Tel. 4432-0606 int.128
seube@filo.uba.ar
|
Volver
Correo Express:
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y
constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes
ayudándonos a seguir creciendo.
Si querés
comunicarte con los 7 Calderos Mágicos:
sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada
todas las consultas.
En la WEB:
ü
Hemos incorporado a
nuestra Web las ponencias presentadas en las Jornadas de Literatura Infantil y
Juvenil organizadas por la UNR
ü
Hemos incorporado nuevas reseñas a las existentes:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/
ü
Vas a poder leer, antes
de su aparición en las librerías, de un capítulo del último libro de Liliana
Cinetto, “Diminuto contra los fantasmas” Ed. Alfaguara
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/diminuto.htm
·
Te
recomendamos especialmente recorrer:
ü
Nuestro
Atrapador de Sueños
ha sido re estructurado
para facilitar el acceso a los distintos concursos
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
·
No dejes de
visitar:
ü
La sala de
Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm
ü
La Sala de
Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros
colaboradores,
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
Volver
7
Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y
Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés
continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un
mail a:
7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y
opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan
necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
|