ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 2 – Nº 03  -  agosto 2005

 

 

 

 

Editorial:

 

Artículo del día:

 Los gatos en la Literatura

 

Libro recomendado

“Último foco”

 

Entre palabras y líneas

Hoy conversamos con :

Ema Wolf 

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo:

“Con pluma de poetas”

Correo Express

En la WEB

 

A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

Julio en Argentina, fue un mes dedicado a la Literatura Infantil.

Buenos Aires, al igual que en los últimos 16 años, abrió sus puertas a la magia de la literatura en la  “Feria del Libro Infantil y Juvenil” Bajo el lema “Los libros no muerden” y durante 20 días, los chicos acompañados por sus padres y maestros, encontraron allí un lugar privilegiado para disfrutar de la compañía de los libros, los autores, los narradores.

En Córdoba, entre tanto, se desarrollaba el  I Festival Internacional de Cuentacuentos.

Y en Rosario, las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de la maestría para niños de la UNR en las que tuvimos el placer de participar y que reunieron más de 150 profesores, bibliotecarios, estudiantes de posgrado y de los profesorados, escritores, ilustradores y editores de distintos puntos de la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Descubrir los problemas, es el paso previo a comenzar a solucionarlos. Últimamente, hemos leído en los distintos medios frases similares a: “Los chicos no leen”, Los maestros no leen”, “Los maestros no quieren ser maestros”. Al parecer, la preocupación por la falta de lectura, en niños y adultos, ha dado paso a la OCUPACIÓN.

Estos encuentros, que se multiplican día a día, van dibujando un entramado de escenarios donde la lectura es POSIBLE.

Es nuestro deseo que  estos encuentros se multipliquen día a día, transformándose en un verdadero espacio de reflexión, intercambio de experiencias y abordaje de las problemáticas que enfrenta la lectura en los distintos territorios socioculturales.

 

 

Volver

 

Artículo del día:    LOS GATOS EN LA LITERATURA

 

La relación entre el hombre y el gato se originó hace más de 8 mil años en Oriente Medio.

En el Antiguo Egipto se lo adoró como a un dios y en la Edad Media se lo persiguió como aliado del diablo y de las brujas atribuyéndosele poderes sobrenaturales.

Identificado con dioses paganos (politeístas) como la diosa Bast de Egipto, con cuerpo de mujer y cabeza de gato, simbolizaba la fecundidad, la belleza y la luz;  o la diosa Freya, en Alemania,  que aparecía en ciertas imágenes, transportada en un carro tirado por dos gatos que simbolizaban la fecundidad.

Su ingreso a la Literatura, se remonta en el tiempo. Resultaron inspiradores numerosos poemas, relatos y artículos de los que hoy podemos disfrutar y son permanente compañía de muchos destacados autores.

Odín y Beppo (un irascible gato blanco llamado así en honor a un personaje de Lord Byron, quien también tenía un gato con dicho nombre) pasaron a la fama de la mano de Jorge Luis Borges (1899, 1986). El poeta, ensayista y escritor argentino cuyos cuentos e historias cortas son clásicos en el mundo de la literatura del siglo XX, compartió su vida con ellos, dedicándoles dos poemas titulados “A un gato” y “Beppo”

 

A un gato:
No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

 

J. L. Borges

 

Pablo Neruda (1904, 1973), poeta chileno ganador del Premio Nóbel de literatura (1971) y autor de numerosos poemas, entre ellos “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924); Cuenta entre sus odas, con una que lleva por título "Oda al gato"  y en ella dice de él:

 

…”Oh fiera independiente de la casa,

arrogante, vestigio de la noche,

perezoso, gimnástico y ajeno,

profundísimo gato,

policía secreta de las habitaciones,

insignia de un desaparecido terciopelo,

seguramente no hay enigma en tu manera,

tal vez no eres misterio,,…” 

 

Otro gran escritor: Charles Ludwig Dodgson, (1832 - 1898) de pseudónimo Lewis Carroll, mundialmente conocido por "Alicia en el país de las maravillas", cuya protagonista comparte su casa con una gata de nombre Dinah.

 

"Me parece que Dinah me echará mucho de menos esta noche! (Dinah es su gata.) Se me ocurre que en este momento estará recordando su plato de leche, porque ya es la hora del té. ¡Mi Dinah querida, cómo quisiera que estuvieses conmigo! No hay ratas en el aire, me temo, pero creo que podrías cazar un murciélago, que en realidad se parecen bastante a las ratas, como tú sabes. Pero, ¿les gustan los murciélagos a los gatos?”

 

Pero no es este el único felino que aparece en “Alicia, en el país de las maravillas”, no debemos olvidar al sorprendente Gato de Chesire, que tenía el hábito de desaparecer en el aire hasta que sólo quedaba su irresistible sonrisa.

Edgar Allan Poe (1809 - 1849), escritor, poeta y crítico estadounidense conocido, por sus relatos de terror. Tal vez sus relatos más conocidos sean "El escarabajo de oro" (1843), o "Los crímenes de la calle Morgue" (1841); se encargó de inmortalizar  a su gato Plutón en la obra “El gato negro” quien, según se cuenta cuando su joven esposa, Virginia, murió de tisis, el gato languideció sobre su tumba.

Stephen King (nac. 1947) Novelista y escritor estadounidense ha sido caratulado como el mejor escritor de terror de la década de los 90, en una de sus novelas más espeluznantes, "Cementerio de animales" presenta a “Church”, un gato normal de una familia normal, que pronto dejará de serlo.

En la literatura infantil, uno de los relatos más populares, quizás sea “El gato con botas” recopilado por Perrault. En este cuento universal, traducido a numerosos idiomas, el hijo de un pobre molinero recibe como herencia de su padre un simple gato que sorprenderá a su dueño al poner a prueba toda su astucia para cambiar el destino de  su infortunado amo.

Individualistas, territoriales, dormilones, mimosos, atléticos, ágiles,  egoístas, misteriosos, perceptivos, los gatos, son el centro de inspiración de muchos escritores que valiéndose de ellos y de sus virtudes, consiguen transmitir misterio, intriga y suspenso a la literatura.

 

                                                                    Prof. Viviana Benítez

 

 

Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

“Último Foco”

 

Colección: La movida

 

 

Autor: María Cristina Alonso

Ilustrador: Omar Francia

Colección: La movida

Editorial Colihue

 

Siempre llueve en Los Aromos. Renzo Diez, que ha aprendido el oficio de detective por correspondencia, anda tras los pasos de una cantante de boleros que ha desaparecido. No tiene más ayuda que un chico lustrabotas, y una vieja Luger que no sabe usar. Su búsqueda lo lleva hasta los límites del pueblo, la zona donde las mariposas se multiplican y donde aparecen las señales de una secreta Hermandad.  ¿Qué mundo se esconde en la oscuridad, más allá del último foco del pueblo?  (Texto extraído de la contratapa del libro)

Renzo Diez es un detective cincuentón que sobrevive gracias a la pensión de su madre y a algunas changas que realiza como electricista.

Desde que abrió su oficina, no tuvo muchos casos para resolver. Cierto día un hombre lo contrata para encontrar a una prima desaparecida.

Se trata de Teresa del Río, una cantante de boleros que Renzo conocía desde hace muchos años y a quien él admiraba.

Teresa había sido la mujer que lo hacía temblar cada vez que cantaba en algún teatro donde hacía sus presentaciones.

La acción se desarrolla en “Los Aromos” un pueblo gris y desolado del Oeste de la provincia de Buenos Aires. Un pueblo con nostalgia y soledad habitado por viejos, desesperados y algunos optimistas. Los jóvenes emigran a la ciudad en busca de trabajo.

¿Por qué desapareció Teresa del Río? ¿Qué es la “hermandad de las mariposas”? ¿Qué relación existe entre esta hermandad y la muerte de Jacobo Brum, coleccionista de mariposas y objetos extraños? ¿Qué misterio encierra el club “Último Foco”? ¿Podrá Renzo dar con el paradero de Teresa y resolver su caso?

Cada una de estas preguntas irá encontrando respuesta a medida que el lector vaya penetrando en la trama del relato.

La novela cuenta con  todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector: Un vocabulario rico en descripciones, imágenes sensoriales y metáforas, un lenguaje capaz de transmitir los sentimientos y pensamientos de cada uno de los personajes y numerosas ilustraciones en blanco y negro que reflejan los momentos más destacados del relato.

Un libro que deleitará desde el principio, con su trama detectivesca,  a los adolescentes amantes del suspenso, la intriga y del género policial.

Reseña: Prof. Viviana Elda Benítez

 

 

Volver

 

Entre palabras y líneas:   Hoy te proponemos deleitarte con nuestra entrevista a Ema Wolf…

 

L7CM:- Siendo una escritora premiada por sus trabajos en la literatura infantil y juvenil y fuera de ella. (Ema Wolf obtuvo numerosos premios y distinciones, entre otros: el premio Banco del Libro (IBBY); fue finalista del Premio Casa de las Américas, obtuvo el Premio Fundación Konex de Literatura Infantil. Integró la Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen (IBBY), y acaba de ganar junto a Graciela Montes el Premio Alfaguara de Novela 2005 con "El turno del escriba"), ¿Qué significan para vos esos premios?

Ema Wolf - Sin duda son espaldarazos al trabajo ya realizado, y, por eso mismo, estímulos para seguir trabajando. Aunque lo que más te reafirma, creo, es el hecho de que tus libros sigan reeditándose porque siguen encontrando, por las suyas, nuevos lectores a lo largo del tiempo.  


 
L7CM:- No ignoramos el esfuerzo que demanda escribir una novela. El turno del escriba es el resultado conjunto de tu trabajo con  Graciela Montes ¿Cómo se consigue "escribir a cuatro manos"?

Ema Wolf -Es una sucesión de acuerdos, desde los más amplios hasta los más pequeños. Desde qué historia vas a contar y cuál es el perfil de los personajes hasta el matiz de un adjetivo o si va o no una coma entre dos cláusulas. En el caso de "El turno del escriba" cada una escribía un capítulo -aunque esto no fue una regla rígida-, y lo hacía sola, en su casa, porque no es posible redactar de a dos.  Una vez escrito, sometía el texto a la lectura de la otra, que intervenía y sugería cosas. Finalmente hicimos muchas correcciones en conjunto en voz alta, y eso terminó por darle al texto la unidad que queríamos.
 


L7CM:-¿Qué relación te une a Graciela Montes? y ¿Cómo fueron estos años de compartir un proyecto común?

Ema Wolf -Con Graciela nos conocemos desde hace mucho tiempo. Desde principios de los ochenta, más o menos. Hemos compartido charlas, libros, viajes; en un momento dado ella fue la editora de algunos libros míos; también compartimos el proyecto de la revista La Mancha; ambas estamos agrupadas en ALIJA desde que se fundó; y a menudo también nos tocó hacer causa común defendiendo nuestros derechos ante las editoriales. De modo que este proyecto, que nos ocupó cinco años, aunque no en forma exclusiva, es el resultado de coincidencias anteriores y de respeto por la otra.  Lo pasamos muy bien trabajando juntas. Y nos divertimos, algo a veces inconfesable en esta profesión.  



L7CM:- En distintos reportajes que hemos leído, surge Internet como una de las fuentes de investigación previa a la escritura de "El turno del escriba". ¿De qué manera te parece que pueden influir las nuevas tecnologías en la relación autor-libro-lector?

Ema Wolf -No me atrevería a contestar una pregunta tan amplia y compleja. De momento, como autora, para mí Internet es sólo una fuente de información -sin duda extraordinaria- para poder escribir mis libros; la aprovecho, como hace todo el mundo. No siento una curiosidad indiscriminada. Soy una usuaria interesada en una herramienta que me facilita mi trabajo. De modo que en mi caso, toda esa tecnología termina volcándose en libros de papel, igual que en el siglo XIX.
Como lectora, no me veo leyendo novelas en pantalla; ni a mí ni a nadie; al menos no en forma sostenida. El libro es mucho más anatómico. Cuando la tecnología invente algo más confortable y funcional que el libro allí estaré.




L7CM:- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la lectura?

Ema Wolf -Los dos libros de Andersen que me compró mi papá, el libro de cuentos de hadas que me hacía leer mi abuela para que aprendiera italiano –aún lo conservo: "Nel regno delle fate"-, una biografía de Juana la Loca que me compró mi hermano, y las novelas de Salgari en el mueble del living que oficiaba de biblioteca. Yo me convertí en lectora gracias a Salgari, que en mi familia se leía a cualquier edad, por eso me sigue resultando difícil discriminar entre literatura para niños y para adultos; fue un romance fulminante que abarcó también a los barcos y a las travesías por mar.



L7CM:-¿Descubrís en tu producción literaria alguna relación con estos primeros contactos con la lectura?

Ema Wolf -Seguro: los barcos, los piratas, los largos itinerarios por mar o por tierra, son una constante. Mi tributo a Salgari fue escribir "La sonada aventura de Ben Malasangüe". Hice que el pirata fuera italiano y que su historia terminara en la Boca, donde recalaron  tantos inmigrantes de aquel país. Mi familia paterna era italiana. Crecí rodeada de "tanos". Para mí, todos aquellos libros queridos llegaron de la mano de esos inmigrantes.  



L7CM:- Hablemos un poco de Literatura infantil. ¿Cómo llegaste a ella?

Ema Wolf -Por casualidad. Una vez alguien me pidió que escribiera un cuento para chicos y debe haber salido bastante bien porque la gente que tenía cerca me alentó a escribir más. Publiqué mis tres primeros cuentos en la revista "Anteojito" en la bisagra entre el ’año 75 y el ’76. Me pareció normal, era previsible, yo ya trabajaba como redactora en revistas.



L7CM:- Algunos críticos ubican a la Literatura infantil y juvenil entre los géneros menores. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Ema Wolf -Me parece que es menor todo lo que está mal hecho. Y no tengo otro parámetro para medir la estatura de las cosas. "Las piadosas" de Andahazi siempre me parecerá menor porque está mal escrito. Las "Historias de Rootabaga", que Sandburg" escribió para sus hijas pequeñas, es un libro mayor, de una enorme belleza. Escribir para los niños no es una coartada. Cuando a mí me sale mal un cuento, no lo puedo justificar, o explicar, diciendo que sólo se trata de un cuento para niños, Es malo y punto, Lo es para la literatura, y no importa la edad que puede llegar a tener quien lo reciba.



L7CM:- Tenés una producción muy extensa ¿Cuál fue el primer libro o cuento para niños que escribiste? y ¿Cuál es el  que más te costó escribir y por qué?



 

Ema Wolf -Mi primer cuento se llamó "Delgadina y el lagartijón tonante". Es aquel cuento que me pidieron. Nunca lo publiqué. Lo conservo, pero ya no me gusta. El que más me –nos- costó fue "El turno del escriba" por la cantidad de información que requirió y la exigencia de encontrar y sostener la voz de un narrador creíble y compartible haswta el final. De los libros para chicos, el más trabajoso fue el "Libro de los prodigios", porque si bien los textos son breves, no fue fácil encontrar cada uno de los asuntos y, además, procesarlo para dar con una historia.



L7CM:- ¿Cómo los  elegís a tus personajes?

Ema Wolf -No tengo idea. No los elijo. Aparecen, tienen una personalidad, actúan, se meten en problemas. Cosas de ellos, bah… Si no están dispuestos a meterse en problemas no puedo hacer nada por ellos.



L7CM:-¿Cómo son tus hábitos lectores actualmente? y ¿Te queda tiempo para la lectura en estos días?

Ema Wolf -Leo de manera tan desparramada que no sé si a eso se le podría llamar mis "hábitos lectores". Parte del tiempo se lo llevan los libros que necesito para escribir mis propios libros, que últimamente, con el "Libro de los Prodigios" y "El turno del escriba", no fueron pocos. Otra parte se lo llevan los diarios y suplementos. El resto es para todo lo demás; algunos libros centrales, muy pocas novedades, y algunas rarezas. A principios de año leí "Patrimonio" de Philip Roth, "Elizabeth Costello" de Coetzee, "El calígrafo de Voltaire" de Pablo de Santis" y después vino el premio y, seriamente, no pude leer nada más.     



L7CM:- Siempre terminamos la entrevista preguntando ¿Cuáles son tus proyectos, los sueños que te gustaría concretar en un futuro próximo?

Ema Wolf -Tengo deseos que raramente van más allá  de un futuro inmediato. Se suceden sin interrupción, pero todos son de vuelo corto. El más acuciante ahora es volver a tener tiempo para sentarme y concentrarme en el libro que empezé a escribir el año pasado.

 

 

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

Volver

 

 

Sala de Trabajo: “El misterio que esconde un paquete”

 

Esta actividad, está pensada para:

ü             Gozar de la magia de las palabras.

ü             Desencadenar el caudal imaginativo del niño permitiéndole crear historias propias.

ü             Gozar de la lectura y escritura a partir del juego.

ü             Difundir estrategias de animación a la lectura

Dentro de un paquete, se colocan tarjetas con distintos paisajes. Fuera del paquete un sobre con la consigna a desarrollar: en este caso “Paisajes o lugares en los que te gustaría vivir una historia misteriosa”.

Se retiran varias tarjetas y en forma consensuada cada equipo decide cuál será el escenario elegido para que se desarrolle la historia.

Se  entrega a los niños, una tabla similar a la siguiente para que en pequeño grupo decidan: Acciones, personajes y cualidades de los protagonistas de la historia.

 

 

Luego, en forma individual, cada alumno escribirá una pequeña historia de misterio con la información reunida en la tabla y le pondrá un título.

Finalmente, cada grupo leerá e ilustrará las producciones de todos los integrantes del grupo que se reunirán en una antología de misterio.

 

 

Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

La Escuela de Estética de Ramos Mejía te invita a participar de sus nuevos talleres y  sumarte a los que ya están funcionando:

Talleres nuevos:

Tango para jovenes y adultos (lunes de 18 a 20 hrs.)

Folklore para jovenes y adultos (miercoles de 10 a 12 hrs.)

Tango y Folklore para adolescentes (lunes de 18 a 20 hrs.)

Canto para adolescentes, jóvenes y adultos (lunes de 18 a 20 hrs.)

 

 

Están funcionando para todas las edades:

 

literaturamúsica - escultura - cerámica - dibujo - pintura

grabado - historieta - danzas modernas y contemporáneas -

teatro

 

Abierta la inscripción todo el año en:

Las Heras 32 - Ramos  Mejía - Pdo.de La Matanza - PBA

Primer Congreso

Nacional de Poesía: 

  hacia una nueva conciencia poética

Mar del Plata/Rep.Argentina

        17 al 21   de   agosto   de   2005

Auspician: 

  •  Subsecretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón.

·         Sociedad Argentina de Escritores,

SADE Nacional.

Informes:

          Comunicarse a la brevedad a

          renevillarsecretario@yahoo.com.ar

          fundaciondepoetas@yahoo.com.ar

          prensafundaciondepoetas@yahoo.com.ar

          Teléfonos:

          (0223) 495-3524 (de 11 a 19:00hs.)

          (0223) 469-7783 (de 21 a 24:00hs.)

  

El cuenterío"

Una hora de historias.

todos los martes de 18.30 a 19.30 hs.en el Subsuelo

de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230

 

Entrada libre y gratuita

Auspiciado por la Dirección de Cultura (SCyE)

Con motivo del Día del Niño Liliana Menéndez, vende originales de Libros para Niños de los Cuentos de Las Mil y una Noches y de las Historias de Mitología Griega. Dibujos a tinta que realicé años atrás, para las historias que escribió Graciela Montes y fueron publicadas por Página 12 y Editorial Colihue.

Si a alguien le interesa comprar alguno de estos originales para regalar, para enmarcar y colocar en la habitación de alguien que los disfrute, o como regalo para un bebé que está por nacer o para el uso que se les ocurra.

Muchos de estos dibujos se pueden ver en mi página web:

http://www.lilianamenendez.com.ar/imagenes/ilust_byn.html

Si están interesadas me avisan por este medio E-Mail: lilianamenendez@hotmail.com

 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Curso organizado por SEUBE

 

Destinatarios: docentes, escritores, editores, bibliotecarios, especialistas, investigadores, estudiantes, padres y lectores

Un acercamiento a la

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Durante este curso-taller se tratará de abarcar un panorama general de lo que se entiende por Literatura Infantil y Juvenil y determinar criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura. De esta manera, cada adulto se transformará en un mediador entre el libro y el lector y un agente multiplicador de la práctica de la lectura.

Abierta la inscripción. Vacantes limitadas.

Fecha de inicio: jueves 4 de agosto de2005

Horario:19 a 22

Lugar: aula Nº 5 - 5° piso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Puán 480

Duración: 4 clases (todos los jueves de agosto) de 3 horas (total 12 horas reloj) Estudiantes y graduados de la UBA: $ 25

Otros: $35 Se otorgarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción:

SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil), Puán 480, 2º piso, Ofic. 244.Tel. 4432-0606 int.128

seube@filo.uba.ar

 


 

 

Volver

 

Correo Express:

Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

En la WEB:

 

ü     Hemos incorporado a nuestra Web las ponencias presentadas en las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil organizadas por la UNR

 

 

ü       Hemos incorporado nuevas reseñas a las existentes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/

 

ü    Vas a poder leer, antes de su aparición en las librerías, de un capítulo del último libro de Liliana Cinetto,  “Diminuto contra los fantasmas” Ed. Alfaguara

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/diminuto.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü    Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü    La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü    La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos