ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 2 – Nº 02  -  julio 2005

 

 

 

 

 

Editorial:

 

Artículo del día:

 Lectura y Escritura en la Cibercultura

 

Libro recomendado

“Había una vez... Cuentos clásicos”

 

Entre palabras y líneas

Hoy conversamos con :

Liliana Menéndez

Ilustradora 

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo:

“Con pluma de poetas”

Correo Express

En la WEB

 

 

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 

 

 

Editorial:

Hace un poco más de un año, tuvimos una idea. Le dimos forma, poco a poco se fue gestando… acaso  intervino la casualidad, el azar o el destino. Quizás nos llevó de la mano un duende; tal vez fue un hada. Pero una vez encendida la llama, los calderos parecieron cobrar vida y comenzaron a borbotear animados por el fuego de nuestros lectores.

Ya cumplimos un año, de la mano de quienes, incondicionales, silenciosa pero firmemente, nos acompañan, nos envuelven con su ternura y su afecto.

Hoy sentimos que tenemos muchos más amigos que antes. Con algunos, nos hemos chocado las manos o nos hemos dado un beso, con otros, solo nos hemos visto el alma, sin embargo de todos, nos sentimos compañeros de viaje por andar el mismo camino.

Si de soñar se trata, quisiéramos llamar a cada uno por su nombre, hacer una ronda y recordar a Eduardo Galeano…  

 

“El mundo es un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales.

Hay fuegos grandes y fuegos chicos

Y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,

Y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;

Pero otros arden la vida con tantas ganas

Que no se pueden mirarlos sin parpadear,

y quien se acerca...

se enciende”

 

Gracias… 1, 7, 1000 veces…. Por aportar a nuestros 7 Calderos Mágicos la llama de cada uno, para que siga brotando sin detenerse la magia.

 

Volver

 

Artículo del día:    LECTURA Y ESCRITURA EN LA CIBERCULTURA - El rol de la escuela

No constituye una novedad afirmar que los medios audio-visuales e informáticos –entre tantos factores de otro orden- han contribuido en gran medida con la transformación del vínculo de las nuevas generaciones con la palabra, y, en especial, que han obstaculizado la relación de las mismas con el texto escrito.  El dinamismo de sus productos, su codificación iconográfica, su poder de impacto visual y las posibilidades interactivas que despliegan captan con inmediatez la atención de los más jóvenes y, al mismo tiempo que les permiten incorporar destrezas y aptitudes en relación con el conocimiento operativo, al dominar sus intereses y alejarlos de las prácticas reflexivas de lectura y escritura, entorpecen el desarrollo de la competencia comunicativa centrada en la expresión verbal.  Inclusive, imponen en ésta su estética, que, fundada en la superposición, la fragmentación, la multiplicidad de los puntos de vista, desafía las dos notas definitorias de la escritura: su linealidad y su carácter secuencial.  En el mundo vertiginoso del clip y del videogame, en el que se aparecen nuevas formas de conocimiento y construcción de sentido, el tiempo para la reflexión y el análisis que exigen lectura y escritura asume, para el “videonauta”, la apariencia de una vana eternidad. Al servicio de fines prácticos y funcionales, coherentes con el espíritu de los nuevos tiempos, este personaje de la cibercultura emplazada sobre las ruinas de la cultura de la letra desafía convenciones ortográficas, caligráficas, textuales y discursivas, y evidencia serias dificultades para la lectocomprensión.  Su oralidad  no supera estos registros y, por el contrario, exhibe en profundidad la crisis desatada.  Por otro lado, el placer centrado en la velocidad y el automatismo eclipsa la posibilidad del disfrute con el hábito del ejercicio literario.

Sin embargo, la transmisión del saber y de la información siguen teniendo como canal preponderante el texto escrito; las mismas NTIC revalorizan, como en el caso de la teleconferencia y del hipertexto, las prácticas de lectura, oralidad y escritura.  Por otro lado, el desarrollo de la competencia lingüística se ha tornado imprescindible en orden al desarrollo individual en el ámbito laboral, académico, social. 

Si bien de todo lo expuesto precedentemente surge a las claras que la solución no se inscribe solamente en el plano pedagógico, la escuela, formadora y socializadora, no puede permanecer ajena a estas problemáticas ni a la demanda social que se ha centrado en torno a ellas.

Es necesario que se renueven en su esfera los espacios para la comunión con la palabra, con su arte, con su ciencia y con su magia; es preciso que se multipliquen las instancias de encuentro con su poder comunicador y preservador de la cultura; es imprescindible que se instauren momentos que estimulen el disfrute de los mundos que con ella se construyen y  que permitan el ejercicio del silencio, del diálogo y la escucha, prácticas eclipsadas por el metálico rugir de la electrónica.

 

 

                                                                    Lic. Marcela Coppa

 

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

“Había una vez…”

 

Cuentos Clásicos

 

 

Autores: Hans Christian Andersen, Jeanne Marie Leprince de Beaumont, Charles Perrault
Ilustraciones: Sebastián Barreiro, Carlus Rodríguez, Cristian Turdera

Editorial Sudamericana

Año 2005 

 

"Había una vez… una niña pequeñísima a la que llamaron Pulgarcita; un emperador muy vanidoso, una Bestia solitaria, una joven bella y bondadosa y un hada madrina." (Texto extraído de la contratapa del libro)

Al revisar los textos que integran este libro, un cúmulo de sabores de infancia acude a nuestra memoria. Y es que con la propuesta editorial de “Había una vez… Cuentos Clásicos” se reúnen en un libro Pulgarcita, La Bella y la Bestia, El traje nuevo del  emperador, Cenicienta. Con ellos, se impregna  el aire con hadas, brujas, princesas, príncipes, encantamientos, magia y un final feliz.

Los cuentos clásicos forman parte de la cultura popular, fueron transmitidos de generación en generación por años  y siguen perdurando a través del tiempo. 

¿Cómo es posible que después de tantos años la magia siga acudiendo a la cita? Los niños no son los de antes, sin embargo, cuando leo alguno de esos cuentos, en sus caritas asombradas, me descubro a mí misma muchos años atrás.

Antonio Rodríguez Almodóvar se refiere a ellos, en su condición de texto infinito… “como el eslabón perdido de una cadena que, por un lado nos conduce a los conflictos fundamentales de la sociedad a lo largo de toda su historia y, por otro, a los conflictos internos de la personalidad, existiendo razones suficientes para entender que la relación entre ambos aspectos no es metafórica, sino real.”

Más allá de todo análisis filosófico, antropológico, psicológico o lingüístico que se nos ocurra realizar, los textos que integran este libro, han divertido, seducido y desencadenado la imaginación de muchas generaciones.

Complementan la magia de estos cuentos una página al final del libro que hace referencia a los grandes autores de estos cuentos y sus ilustradores,  incorporando una breve biografía de los mismos.

Dentro de una edición encuadernada de tapas duras y papel ilustración, las ilustraciones cobran importancia por sus llamativos colores y su gran tamaño.

Una propuesta para que los pequeños lectores se sumerjan en el mundo de los cuentos clásicos compartiendo la magia y la fantasía de los mismos con los adultos que en otras épocas también fueron partícipes y asiduos lectores de estos cuentos maravillosos .

Reseña: Prof. Viviana Elda Benítez

 

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:   Hoy te proponemos saborear el reportaje a la ilustradora cordobesa, Liliana Menéndez

 

L7CM:- ¿Qué significa ser ilustradora?

Liliana: - Para mí, ser ilustradora, ha significado diferentes cosas a lo largo del tiempo. Al principio, cuando comencé a hacerlo en Barcelona, estuvo vinculado a un anhelo profundo de tener hijos. Escribiendo y dibujando les hablaba  a ellos, que existían en mi deseo. Dibujando también recuperaba mi propia infancia, la voz de mi madre leyendo poemas de Federico G. Lorca y una escuela maravillosa, José Martí, en la que aprendí a leer con libros de cuentos.

Luego ilustrar fue ir creciendo con mis hijos, copiar sus posturas, o sus zapatillas y juguetes. Expresar  sentimientos y emociones vinculados a mi vida que encontraba en los cuentos que ilustré.

En otros casos fue encontrar cosas lejanas, nuevas, que solamente la magia de la palabra escrita las hizo posibles para mí.

Ahora, busco un nuevo lugar como ilustradora, más cercano  en lo esencial de mi trabajo como artista plástica.

Pero mi amor por los libros y la lectura es lo que une todo mi recorrido.

 

 

L7CM:-¿Podrías realizar un breve recorrido por tus trabajos de ilustración, para que nuestros lectores te identifiquen un poquito más?

Liliana: - Mi trabajo de ilustración se ha centrado fundamentalmente en libros de ficción y de poesía. Prácticamente no he ilustrado textos escolares o manuales.

Los libros  que han tenido mayor difusión por la cantidad de ediciones diferentes que se hicieron, fueron las Colecciones  de Mitología Griega y  Los Cuentos de las Mil y una noches en versiones de Graciela Montes.

Algunos de los títulos son: El largo viaje de Ulises, Jasón y los argonautas, Las Peleas de los dioses, Perseo y el matador de monstruos de la primera colección, y de la segunda: Los amantes fieles, Historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones, Las llaves del destino, El cuento de nunca acabar. Publicados por el diario Página 12 y por la Editorial Gramón Colihue.

También son conocidos en Córdoba especialmente, “El árbol de Lilas” de María Teresa Andruetto, “La Pilaraña ataca por primera y última vez?” de Beatriz Actis y “El libro de las respuestas sabihondas” de Graciela Bialet. Ahora, “Solgo”, libro en el que compartimos autoría con María Teresa Andruetto, publicado por EDB en el 2004, nos está trayendo muchas noticias hermosas. Comentarios de chicos y grandes acerca de su recepción. Hace muy poquito me mostraron unas fotos hermosas de una escuela de Río Cuarto, una feria del Libro, en la que están los chicos tirados panza abajo leyendo a Solgo en un aula llena de grandes dibujos del mismo

 

L7CM:-¿Cómo empezaste a ilustrar libros infantiles?

Liliana: - Comencé en Barcelona, en la Editoriales La Gaya Ciencia y Fontanella. También hice posters con poemas para niños en la Editorial “La Calabaza”, inventada con mi amiga Graciela Camino que ahora es Dra, de teatro y actriz en Bs. As. A fines del 84 volví a la Argentina y trabajé para la Editorial El Quirquincho cuando la dirigía Graciela Montes. Ella y el Negro Díaz (su director de arte en aquél momento)  me dieron la primera oportunidad y el libro   fue “Un sol para tu sombrero” con poemas de María Cristina Ramos.

 

L7CM:- Muchas veces las imágenes de un texto no son consideradas mensaje, ¿A qué lo adjudicas?

Liliana: - Las imágenes “funcionan” en un lugar diferente del texto y operan con mecanismos distintos. Por su misma condición polisémica, la imagen posibilita al lector “otro camino” al brindado por el texto.

Las imágenes, cuando no son estereotipadas, se cuelan por un borde impreciso que posibilita múltiples proyecciones del lector y por lo tanto diferentes lecturas.

La ilustración “habla” desde donde no lo hizo el texto y viceversa.

Gracias al trabajo sostenido e intenso   del Foro de Ilustradores, una organización horizontal que  nuclea a los ilustradores, nuestro trabajo se ha visto jerarquizado en los últimos años y la autoría comienza a ser compartida con los escritores y no disputada.

 

L7CM:-¿Cuál es el rol del ilustrador en la construcción del libro?

Liliana: - El rol depende del ilustrador y de la editorial. Si está planteado como un proyecto unitario objeto-libro, y por lo tanto texto/ilustración como una unidad o si la editorial  solicita al ilustrador que ilustre un texto. En el segundo caso, el rol del ilustrador se limita a hacer su trabajo en las pautas que están prefijadas por la editorial en cuanto a la colección (tamaños/técnicas/número de ilustraciones etc).

En el primer caso el libro es un objeto que puede crecer, modificarse, recrearse en la interrelación de todos sus creadores, diseñador, escritor, director de colección, ilustrador... 

 

L7CM:-¿Qué papel juega la editorial a la hora de establecer la relación Autor de texto Autor de imagen?

Liliana: - Cuando es un proyecto conjunto escritor/ilustrador, las condiciones de autoría, los derechos a cobrar, se discuten entre todos pero hay valores  ya establecidos en cada país, aunque en algunos casos pueden modificarse (porque los autores son muy conocidos por ejemplo).

 

L7CM:-¿Se dialogan las ilustraciones con el autor del texto o se realiza un trabajo en forma independiente?

Liliana: - En mi experiencia personal, encontré libertad para trabajar con los textos a mi manera.

 

L7CM:- En muchos casos, ilustrador y autor son la misma persona. ¿Hay algún libro en el hayas cumplido el doble rol? ¿Cuál o cuales?

Liliana: - Cuando comencé en Barcelona, lo hice creando mis propios cuentos y sus ilustraciones. Luego, por una cuestión de tiempo y oportunidad, empecé a trabajar mucho en ilustración y dejé de lado la escritura de textos de ficción.

Sí me dediqué también,  a escribir ensayos cortos, artículos sobre ilustración y el vínculo con el texto, ilustración de poesías, análisis de obras de ilustradores.

Tengo tres libros ilustrados casi listos, sin publicar: El gigante y la bailarina; Los amigos y uno que no sé cómo se llamará y creo que será exclusivamente con imágenes.

 

L7CM:- Tus dibujos ¿Fueron censurados alguna vez?

Liliana: -No, no fui censurada, ni me pidieron que cambiara nada. Pero, por supuesto en muchos lugares donde me presenté, no me seleccionaron porque no les gustaba mi propuesta

 

L7CM:- Si tuvieras que elaborar la receta de una ilustración de calidad, ¿Qué ingredientes no podrían faltar?

Liliana: - Personalidad, diferencia, riesgo, apasionamiento, innovación...que produzca asombro y maravilla en quien la ve.

 

L7CM:-¿Con qué trabajo te diste cuenta que Ilustrar era lo Más?

Liliana: - Seguramente con los próximos que haré... el placer y la “maravilla” es algo que se renueva permanentemente.

 

L7CM:-¿Cuál es tu ilustrador preferido?

Liliana: - Anthony Browne, Arnold Lobel, Doré, Etienne Delessert, Oscar Rojas, Isol, Istvan Schritter...

 

L7CM:- Sabemos que estuviste en E.E.U.U. ¿Te gustaría compartir con nosotros esta experiencia?

Liliana: - Sí, fue un “regalo” maravilloso, una beca que nos tocó recibir a algunos artistas de Argentina. Estuvimos casi un mes trabajando en el Atlantic Center for the Arts (Florida)  una institución que promueve la difusión y el trabajo insterdisciplinario entre artistas de diferentes lugares del mundo que están en residencia.

Artistas visuales, escritores y músicos. Fuimos 4  argentinos en cada disciplina y trabajamos con otros tantos de USA. Los masters fueron respectivamente: Luis Felipe Noé, Pablo de Santis y Juan Vieyra.

La Secretaría de Cultura de la Nación también colaboró en la financiación de este proyecto.

Además de una obra personal, pudimos crear obras conjuntas con los músicos y los escritores.

Fue una experiencia honda, profunda, que nos marcó a la mayoría de los que fuimos.

Nos abrió la cabeza y el corazón hacia otras posibilidades de producción. De hecho, algunos hemos comenzado a armar proyectos conjuntos con algunos de los artistas que compartimos la residencia. Y sobre todas las cosas nos divertimos, creamos, hicimos amigos.

 

L7CM:-¿Te gusta escuchar música mientras trabajas? ¿Cuál elegirías?

Liliana: - Escucho música “siempre” mientras trabajo, mis gustos son un tanto eclécticos: Bola de Nieve, Martirio, Philipe Glass, Tomatito, Enrique Morente, Chavela Vargas, Paquita la del Barrio, Cabrera Infante, Liliana Felipe,  Paco de Lucía, Manu Chao, Cesaria Evora, Cat Stevens, Caetano, Luis Salinas, J. Sabina, Creedence Clearwater Revival, María del Mar Bonet, música de películas.. ah! y mucho tango

 

L7CM:-¿Qué libro te gustaría ilustrar?

Liliana: - Uhmmm, no lo he pensado..quizás el libro que no he leído aún y que me apasione o terminar de ilustrar mis propios cuentos.

 

L7CM:-¿Podrías darnos el nombre de al menos 5 libros que no deberían faltar en la biblioteca de un niño?

Liliana: - Esta es la pregunta  más difícil...Historias de Ratones (Arnold Lobel), Cambios (A. Browne), El anillo encantado (Andruetto). En realidad estoy nombrando autores,  Graciela Montes, Ema Wolf, María Cristina Ramos, Federico G. Lorca,M. E. Walsh...

 

L7CM:-¿Cuáles son tus proyectos o sueños para el 2005?

Liliana: - Una puesta teatral/instalación en la que estamos trabajando con Santiago Fischer (música) y Graciela Camino (teatro) . Es una puesta sobre textos de la escritora uruguaya Marosa Di Giorgio, que incluirá mis dibujos últimos. 

Terminar de armar, ilustrar, reescribir alguno de mis cuentos para niños. Hacer una Muestra. Ilustrar cuentos o poesías de escritores que me gusten mucho y viajar.

 

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

 Volver

 

 

Sala de Trabajo:  “Con pluma de poetas” (Algunas propuesta de trabajo para escribir poesías)

 

Esta actividad, está pensada para generar la producción de coplas y poesías en alumnos de 1º y 2º ciclo.

Podemos comenzar elaborando un campo semántico con las palabras que se relacionen a la temática sobre la que deseamos escribir. Por ejemplo:

 

 

 

Seleccionar algunas de estas palabras y buscar oralmente otras que rimen con ellas para elaborar versos pareados:

 

Sentada en su escoba,

estaba una bruja

con cara de boba

y llena de mufa 

Un hada traviesa,

risueña y petisa,

a jugar empieza

con una sonrisa

 

Otra opción podría encontrarse en brindar una estructura poética, y pedir que la misma se complete:

 

La bruja, _________

_________________

en una burbuja

con ______ y todo

con _________ y escoba

Está prisionera

________________

de mala manera.


 

 

Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Primer Congreso

      Nacional de Poesía: 

  hacia una nueva conciencia poética

Mar del Plata/Rep.Argentina 17 al 21   de   agosto   de   2005

Auspician: 

  •  Subsecretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón.
  • Sociedad Argentina de Escritores,

    SADE Nacional.

Informes:
          Comunicarse a la brevedad a
          Teléfonos:
          (0223) 495-3524 (de 11 a 19:00hs.)
          (0223) 469-7783 (de 21 a 24:00hs.)
El cuenterío"
Una hora de historias.
todos los martes de 18.30 a 19.30 hs.en el Subsuelo
de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230
Entrada libre y gratuita
Auspiciado por la Dirección de Cultura (SCyE)
Cuento Palabra
I Festival Internacional de Cuentacuentos
Vº Encuentro Nacional  de Cuentacuentos y
 IIº Mesas de Reflexión sobre Narración de Cuentos
En Alta Gracia – Córdoba – Argentina
 28, 29, 30 y 31 de Julio de 2005

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Curso organizado por SEUBE

 

Destinatarios: docentes, escritores, editores, bibliotecarios, especialistas, investigadores, estudiantes, padres y lectores

Un acercamiento a la

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Durante este curso-taller se tratará de abarcar un panorama general de lo que se entiende por Literatura Infantil y Juvenil y determinar criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura. De esta manera, cada adulto se transformará en un mediador entre el libro y el lector y un agente multiplicador de la práctica de la lectura.

c     Generalidades y concepto de Literatura Infantil y Juvenil - Folclore: Literatura folclórica y folclore literario

c     Narrativa: Cuento y Novela

c     Género lírico: rondas y nanas, coplas, villancicos, adivinanzas, destravalenguas y retahílas, estribillos (muy comúnmente de origen folclórico o tradicional y otras recreadas por autores conocidos), romances, jitanjáforas, limmericks, etc.

c     Género dramático: como género literario y como representación escénica.

Abierta la inscripción. Vacantes limitadas.

Fecha de inicio: jueves 4 de agosto de2005

Horario:19 a 22

Lugar: aula Nº 5 - 5° piso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Puán 480

Duración: 4 clases (todos los jueves de agosto) de 3 horas (total 12 horas reloj)

Estudiantes y graduados de la UBA: $ 25

Otros: $35

Se otorgarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción:

SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil), Puán 480, 2º piso, Ofic. 244.

Tel. 4432-0606 int.128

seube@filo.uba.ar

Raquel M. Barthe / Zulma E. Prina

 

 

 

Volver

 

Correo Express:

Enviamos también nuestras felicitaciones a:

Primer premio:

Segundo premio:

“MIRE, CHACHO”

“EL EXILIADO”

perteneciente a:

D. ANTONIO RODRÍGUEZ DE ANCA

español, residente en Buenos Aires

perteneciente a:

D. RAÚL FRANCISCO PÉREZ TORT

argentino, residente en las Islas Canarias

 

 

Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·          Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

 

ü      Belgrano hace bandera y le sale de primera.  

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rbelgranohacebandera.htm

 

ü      Candelaria y los monstuos

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rcandelariaylosmonstruos.htm

 

ü      Como si no hubiera que cruzar el mar.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/comosino.htm

 

 

ü      Didáctica de las Ciencias Naturales.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/ddcticaCsNat.htm

 

 

ü      El hada Mau en vacaciones de infierno. 

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rhadamauvacaciones.htm

 

ü      El vuelo del sapo

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/relvuelodelsapo.htm

 

ü      El texto infinito

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/textoinfinito.htm

 

ü      Héroes medievales.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/heroesmedievales.htm

 

ü      Historias de inmigrantes

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/hdeinmigrantes.htm

 

 

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

o       Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

o       La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

o       La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos