ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 2 – Nº 02 - julio 2005
|
|
|
Lectura y Escritura en la Cibercultura |
|
|
“Había una vez... Cuentos clásicos”
|
|
Hoy conversamos con : Liliana Menéndez Ilustradora |
|
|
|
“Con pluma de poetas” |
||
|
|
7calderosmagicos@fibertel.com.ar
Para publicar en nuestro boletín
sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar
Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal
Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419
Ciudad de Buenos Aires -Argentina
Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
Hace un poco más de un año, tuvimos una idea. Le dimos forma, poco a poco se fue gestando… acaso intervino la casualidad, el azar o el destino. Quizás nos llevó de la mano un duende; tal vez fue un hada. Pero una vez encendida la llama, los calderos parecieron cobrar vida y comenzaron a borbotear animados por el fuego de nuestros lectores.
Ya cumplimos un año, de la mano de quienes, incondicionales, silenciosa pero firmemente, nos acompañan, nos envuelven con su ternura y su afecto.
Hoy sentimos que tenemos muchos más amigos que antes. Con algunos, nos hemos chocado las manos o nos hemos dado un beso, con otros, solo nos hemos visto el alma, sin embargo de todos, nos sentimos compañeros de viaje por andar el mismo camino.
Si de soñar se trata, quisiéramos llamar a cada uno por su nombre, hacer una ronda y recordar a Eduardo Galeano…
“El mundo es un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
Y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,
Y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
Pero otros arden la vida con tantas ganas
Que no se pueden mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca...
se enciende”
Gracias… 1, 7, 1000 veces…. Por aportar a nuestros 7 Calderos Mágicos la llama de cada uno, para que siga brotando sin detenerse la magia.
Artículo del día: LECTURA Y ESCRITURA EN LA CIBERCULTURA - El rol de la escuela
No constituye una novedad afirmar que los medios audio-visuales e informáticos –entre tantos factores de otro orden- han contribuido en gran medida con la transformación del vínculo de las nuevas generaciones con la palabra, y, en especial, que han obstaculizado la relación de las mismas con el texto escrito. El dinamismo de sus productos, su codificación iconográfica, su poder de impacto visual y las posibilidades interactivas que despliegan captan con inmediatez la atención de los más jóvenes y, al mismo tiempo que les permiten incorporar destrezas y aptitudes en relación con el conocimiento operativo, al dominar sus intereses y alejarlos de las prácticas reflexivas de lectura y escritura, entorpecen el desarrollo de la competencia comunicativa centrada en la expresión verbal. Inclusive, imponen en ésta su estética, que, fundada en la superposición, la fragmentación, la multiplicidad de los puntos de vista, desafía las dos notas definitorias de la escritura: su linealidad y su carácter secuencial. En el mundo vertiginoso del clip y del videogame, en el que se aparecen nuevas formas de conocimiento y construcción de sentido, el tiempo para la reflexión y el análisis que exigen lectura y escritura asume, para el “videonauta”, la apariencia de una vana eternidad. Al servicio de fines prácticos y funcionales, coherentes con el espíritu de los nuevos tiempos, este personaje de la cibercultura emplazada sobre las ruinas de la cultura de la letra desafía convenciones ortográficas, caligráficas, textuales y discursivas, y evidencia serias dificultades para la lectocomprensión. Su oralidad no supera estos registros y, por el contrario, exhibe en profundidad la crisis desatada. Por otro lado, el placer centrado en la velocidad y el automatismo eclipsa la posibilidad del disfrute con el hábito del ejercicio literario.
Sin embargo, la transmisión del saber y de la información siguen teniendo como canal preponderante el texto escrito; las mismas NTIC revalorizan, como en el caso de la teleconferencia y del hipertexto, las prácticas de lectura, oralidad y escritura. Por otro lado, el desarrollo de la competencia lingüística se ha tornado imprescindible en orden al desarrollo individual en el ámbito laboral, académico, social.
Si bien de todo lo expuesto precedentemente surge a las claras que la solución no se inscribe solamente en el plano pedagógico, la escuela, formadora y socializadora, no puede permanecer ajena a estas problemáticas ni a la demanda social que se ha centrado en torno a ellas.
Es necesario que se renueven en su esfera los espacios para la comunión con la palabra, con su arte, con su ciencia y con su magia; es preciso que se multipliquen las instancias de encuentro con su poder comunicador y preservador de la cultura; es imprescindible que se instauren momentos que estimulen el disfrute de los mundos que con ella se construyen y que permitan el ejercicio del silencio, del diálogo y la escucha, prácticas eclipsadas por el metálico rugir de la electrónica.
“Había una vez…”
Cuentos Clásicos
|
Autores:
Hans
Christian Andersen, Jeanne Marie Leprince de Beaumont, Charles Perrault Editorial Sudamericana Año 2005
"Había una vez… una niña pequeñísima a la que llamaron Pulgarcita; un emperador muy vanidoso, una Bestia solitaria, una joven bella y bondadosa y un hada madrina." (Texto extraído de la contratapa del libro) |
Al revisar los textos que integran este libro, un cúmulo de sabores de infancia acude a nuestra memoria. Y es que con la propuesta editorial de “Había una vez… Cuentos Clásicos” se reúnen en un libro Pulgarcita, La Bella y la Bestia, El traje nuevo del emperador, Cenicienta. Con ellos, se impregna el aire con hadas, brujas, princesas, príncipes, encantamientos, magia y un final feliz. Los cuentos clásicos forman parte de la cultura popular, fueron transmitidos de generación en generación por años y siguen perdurando a través del tiempo. ¿Cómo es posible que después de tantos años la magia siga acudiendo a la cita? Los niños no son los de antes, sin embargo, cuando leo alguno de esos cuentos, en sus caritas asombradas, me descubro a mí misma muchos años atrás. Antonio Rodríguez Almodóvar se refiere a ellos, en su condición de texto infinito… “como el eslabón perdido de una cadena que, por un lado nos conduce a los conflictos fundamentales de la sociedad a lo largo de toda su historia y, por otro, a los conflictos internos de la personalidad, existiendo razones suficientes para entender que la relación entre ambos aspectos no es metafórica, sino real.” Más allá de todo análisis filosófico, antropológico, psicológico o lingüístico que se nos ocurra realizar, los textos que integran este libro, han divertido, seducido y desencadenado la imaginación de muchas generaciones. Complementan la magia de estos cuentos una página al final del libro que hace referencia a los grandes autores de estos cuentos y sus ilustradores, incorporando una breve biografía de los mismos. Dentro de una edición encuadernada de tapas duras y papel ilustración, las ilustraciones cobran importancia por sus llamativos colores y su gran tamaño. Una propuesta para que los pequeños lectores se sumerjan en el mundo de los cuentos clásicos compartiendo la magia y la fantasía de los mismos con los adultos que en otras épocas también fueron partícipes y asiduos lectores de estos cuentos maravillosos . Reseña: Prof. Viviana Elda Benítez |
Entre palabras y líneas: Hoy te proponemos saborear el reportaje a la ilustradora cordobesa, Liliana Menéndez
L7CM:- ¿Qué significa ser ilustradora?
Liliana: - Para mí, ser ilustradora, ha significado diferentes cosas a lo largo del tiempo. Al principio, cuando comencé a hacerlo en Barcelona, estuvo vinculado a un anhelo profundo de tener hijos. Escribiendo y dibujando les hablaba a ellos, que existían en mi deseo. Dibujando también recuperaba mi propia infancia, la voz de mi madre leyendo poemas de Federico G. Lorca y una escuela maravillosa, José Martí, en la que aprendí a leer con libros de cuentos.
Luego ilustrar fue ir creciendo con mis hijos, copiar sus posturas, o sus zapatillas y juguetes. Expresar sentimientos y emociones vinculados a mi vida que encontraba en los cuentos que ilustré.
En otros casos fue encontrar cosas lejanas, nuevas, que solamente la magia de la palabra escrita las hizo posibles para mí.
Ahora, busco un nuevo lugar como ilustradora, más cercano en lo esencial de mi trabajo como artista plástica.
Pero mi amor por los libros y la lectura es lo que une todo mi recorrido.
L7CM:-¿Podrías realizar un breve recorrido por tus trabajos de ilustración, para que nuestros lectores te identifiquen un poquito más?
Liliana: - Mi trabajo de ilustración se ha centrado fundamentalmente en libros de ficción y de poesía. Prácticamente no he ilustrado textos escolares o manuales.
Los libros que han tenido mayor difusión por la cantidad de ediciones diferentes que se hicieron, fueron las Colecciones de Mitología Griega y Los Cuentos de las Mil y una noches en versiones de Graciela Montes.
Algunos de los títulos son: El largo viaje de Ulises, Jasón y los argonautas, Las Peleas de los dioses, Perseo y el matador de monstruos de la primera colección, y de la segunda: Los amantes fieles, Historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones, Las llaves del destino, El cuento de nunca acabar. Publicados por el diario Página 12 y por la Editorial Gramón Colihue.
También son conocidos en Córdoba especialmente, “El árbol de Lilas” de María Teresa Andruetto, “La Pilaraña ataca por primera y última vez?” de Beatriz Actis y “El libro de las respuestas sabihondas” de Graciela Bialet. Ahora, “Solgo”, libro en el que compartimos autoría con María Teresa Andruetto, publicado por EDB en el 2004, nos está trayendo muchas noticias hermosas. Comentarios de chicos y grandes acerca de su recepción. Hace muy poquito me mostraron unas fotos hermosas de una escuela de Río Cuarto, una feria del Libro, en la que están los chicos tirados panza abajo leyendo a Solgo en un aula llena de grandes dibujos del mismo
L7CM:-¿Cómo empezaste a ilustrar libros infantiles?
Liliana: - Comencé en Barcelona, en la Editoriales La Gaya Ciencia y Fontanella. También hice posters con poemas para niños en la Editorial “La Calabaza”, inventada con mi amiga Graciela Camino que ahora es Dra, de teatro y actriz en Bs. As. A fines del 84 volví a la Argentina y trabajé para la Editorial El Quirquincho cuando la dirigía Graciela Montes. Ella y el Negro Díaz (su director de arte en aquél momento) me dieron la primera oportunidad y el libro fue “Un sol para tu sombrero” con poemas de María Cristina Ramos.
L7CM:- Muchas veces las imágenes de un texto no son consideradas mensaje, ¿A qué lo adjudicas?
Liliana: - Las imágenes “funcionan” en un lugar diferente del texto y operan con mecanismos distintos. Por su misma condición polisémica, la imagen posibilita al lector “otro camino” al brindado por el texto.
Las imágenes, cuando no son estereotipadas, se cuelan por un borde impreciso que posibilita múltiples proyecciones del lector y por lo tanto diferentes lecturas.
La ilustración “habla” desde donde no lo hizo el texto y viceversa.
Gracias al trabajo sostenido e intenso del Foro de Ilustradores, una organización horizontal que nuclea a los ilustradores, nuestro trabajo se ha visto jerarquizado en los últimos años y la autoría comienza a ser compartida con los escritores y no disputada.
L7CM:-¿Cuál es el rol del ilustrador en la construcción del libro?
Liliana: - El rol depende del ilustrador y de la editorial. Si está planteado como un proyecto unitario objeto-libro, y por lo tanto texto/ilustración como una unidad o si la editorial solicita al ilustrador que ilustre un texto. En el segundo caso, el rol del ilustrador se limita a hacer su trabajo en las pautas que están prefijadas por la editorial en cuanto a la colección (tamaños/técnicas/número de ilustraciones etc).
En el primer caso el libro es un objeto que puede crecer, modificarse, recrearse en la interrelación de todos sus creadores, diseñador, escritor, director de colección, ilustrador...
L7CM:-¿Qué papel juega la editorial a la hora de establecer la relación Autor de texto Autor de imagen?
Liliana: - Cuando es un proyecto conjunto escritor/ilustrador, las condiciones de autoría, los derechos a cobrar, se discuten entre todos pero hay valores ya establecidos en cada país, aunque en algunos casos pueden modificarse (porque los autores son muy conocidos por ejemplo).
L7CM:-¿Se dialogan las ilustraciones con el autor del texto o se realiza un trabajo en forma independiente?
Liliana: - En mi experiencia personal, encontré libertad para trabajar con los textos a mi manera.
L7CM:- En muchos casos, ilustrador y autor son la misma persona. ¿Hay algún libro en el hayas cumplido el doble rol? ¿Cuál o cuales?
Liliana: - Cuando comencé en Barcelona, lo hice creando mis propios cuentos y sus ilustraciones. Luego, por una cuestión de tiempo y oportunidad, empecé a trabajar mucho en ilustración y dejé de lado la escritura de textos de ficción.
Sí me dediqué también, a escribir ensayos cortos, artículos sobre ilustración y el vínculo con el texto, ilustración de poesías, análisis de obras de ilustradores.
Tengo tres libros ilustrados casi listos, sin publicar: El gigante y la bailarina; Los amigos y uno que no sé cómo se llamará y creo que será exclusivamente con imágenes.
L7CM:- Tus dibujos ¿Fueron censurados alguna vez?
Liliana: -No, no fui censurada, ni me pidieron que cambiara nada. Pero, por supuesto en muchos lugares donde me presenté, no me seleccionaron porque no les gustaba mi propuesta
L7CM:- Si tuvieras que elaborar la receta de una ilustración de calidad, ¿Qué ingredientes no podrían faltar?
Liliana: - Personalidad, diferencia, riesgo, apasionamiento, innovación...que produzca asombro y maravilla en quien la ve.
L7CM:-¿Con qué trabajo te diste cuenta que Ilustrar era lo Más?
Liliana: - Seguramente con los próximos que haré... el placer y la “maravilla” es algo que se renueva permanentemente.
L7CM:-¿Cuál es tu ilustrador preferido?
Liliana: - Anthony Browne, Arnold Lobel, Doré, Etienne Delessert, Oscar Rojas, Isol, Istvan Schritter...
L7CM:- Sabemos que estuviste en E.E.U.U. ¿Te gustaría compartir con nosotros esta experiencia?
Liliana: - Sí, fue un “regalo” maravilloso, una beca que nos tocó recibir a algunos artistas de Argentina. Estuvimos casi un mes trabajando en el Atlantic Center for the Arts (Florida) una institución que promueve la difusión y el trabajo insterdisciplinario entre artistas de diferentes lugares del mundo que están en residencia.
Artistas visuales, escritores y músicos. Fuimos 4 argentinos en cada disciplina y trabajamos con otros tantos de USA. Los masters fueron respectivamente: Luis Felipe Noé, Pablo de Santis y Juan Vieyra.
La Secretaría de Cultura de la Nación también colaboró en la financiación de este proyecto.
Además de una obra personal, pudimos crear obras conjuntas con los músicos y los escritores.
Fue una experiencia honda, profunda, que nos marcó a la mayoría de los que fuimos.
Nos abrió la cabeza y el corazón hacia otras posibilidades de producción. De hecho, algunos hemos comenzado a armar proyectos conjuntos con algunos de los artistas que compartimos la residencia. Y sobre todas las cosas nos divertimos, creamos, hicimos amigos.
L7CM:-¿Te gusta escuchar música mientras trabajas? ¿Cuál elegirías?
Liliana: - Escucho música “siempre” mientras trabajo, mis gustos son un tanto eclécticos: Bola de Nieve, Martirio, Philipe Glass, Tomatito, Enrique Morente, Chavela Vargas, Paquita la del Barrio, Cabrera Infante, Liliana Felipe, Paco de Lucía, Manu Chao, Cesaria Evora, Cat Stevens, Caetano, Luis Salinas, J. Sabina, Creedence Clearwater Revival, María del Mar Bonet, música de películas.. ah! y mucho tango
L7CM:-¿Qué libro te gustaría ilustrar?
Liliana: - Uhmmm, no lo he pensado..quizás el libro que no he leído aún y que me apasione o terminar de ilustrar mis propios cuentos.
L7CM:-¿Podrías darnos el nombre de al menos 5 libros que no deberían faltar en la biblioteca de un niño?
Liliana: - Esta es la pregunta más difícil...Historias de Ratones (Arnold Lobel), Cambios (A. Browne), El anillo encantado (Andruetto). En realidad estoy nombrando autores, Graciela Montes, Ema Wolf, María Cristina Ramos, Federico G. Lorca,M. E. Walsh...
L7CM:-¿Cuáles son tus proyectos o sueños para el 2005?
Liliana: - Una puesta teatral/instalación en la que estamos trabajando con Santiago Fischer (música) y Graciela Camino (teatro) . Es una puesta sobre textos de la escritora uruguaya Marosa Di Giorgio, que incluirá mis dibujos últimos.
Terminar de armar, ilustrar, reescribir alguno de mis cuentos para niños. Hacer una Muestra. Ilustrar cuentos o poesías de escritores que me gusten mucho y viajar.
Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez
Sala de Trabajo: “Con pluma de poetas” (Algunas propuesta de trabajo para escribir poesías)
Esta actividad, está pensada para generar la producción de coplas y poesías en alumnos de 1º y 2º ciclo.
Podemos comenzar elaborando un campo semántico con las palabras que se relacionen a la temática sobre la que deseamos escribir. Por ejemplo:
Seleccionar algunas de estas palabras y buscar oralmente otras que rimen con ellas para elaborar versos pareados:
Sentada en su escoba, estaba una bruja con cara de boba y llena de mufa |
Un hada traviesa, risueña y petisa, a jugar empieza con una sonrisa |
Otra opción podría encontrarse en brindar una estructura poética, y pedir que la misma se complete:
La bruja, _________
_________________
en una burbuja
con ______ y todo
con _________ y escoba
Está prisionera
________________
de mala manera.
Tablón de Anuncios:
Primer Congreso Nacional de Poesía: hacia una nueva conciencia poética |
Mar del Plata/Rep.Argentina 17 al 21 de agosto de 2005 Auspician:
Informes:
Comunicarse a la brevedad a
Teléfonos:
(0223) 495-3524 (de 11 a 19:00hs.)
(0223) 469-7783 (de 21 a 24:00hs.)
|
El
cuenterío"
Una hora de
historias.
todos los martes de 18.30
a 19.30 hs.en el Subsuelo
de la Facultad de
Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230
Entrada libre y gratuita
Auspiciado por la
Dirección de Cultura (SCyE)
|
|
Cuento Palabra
I Festival Internacional de Cuentacuentos
Vº Encuentro Nacional de Cuentacuentos y
IIº Mesas de Reflexión sobre Narración de Cuentos
En Alta Gracia – Córdoba – Argentina
28, 29, 30 y 31 de Julio de 2005 |
|
Universidad de Buenos AiresFacultad de Filosofía y Letras Curso organizado por SEUBE
Destinatarios: docentes, escritores, editores, bibliotecarios, especialistas, investigadores, estudiantes, padres y lectores Un acercamiento a laLITERATURA INFANTIL Y JUVENILDurante este curso-taller se tratará de abarcar un panorama general de lo que se entiende por Literatura Infantil y Juvenil y determinar criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura. De esta manera, cada adulto se transformará en un mediador entre el libro y el lector y un agente multiplicador de la práctica de la lectura. c Generalidades y concepto de Literatura Infantil y Juvenil - Folclore: Literatura folclórica y folclore literario c Narrativa: Cuento y Novela c Género lírico: rondas y nanas, coplas, villancicos, adivinanzas, destravalenguas y retahílas, estribillos (muy comúnmente de origen folclórico o tradicional y otras recreadas por autores conocidos), romances, jitanjáforas, limmericks, etc. c Género dramático: como género literario y como representación escénica. Abierta la inscripción. Vacantes limitadas. Fecha de inicio: jueves 4 de agosto de2005 Horario:19 a 22 Lugar: aula Nº 5 - 5° piso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Puán 480 Duración: 4 clases (todos los jueves de agosto) de 3 horas (total 12 horas reloj) Estudiantes y graduados de la UBA: $ 25 Otros: $35 Se otorgarán certificados de asistencia. Informes e inscripción: SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil), Puán 480, 2º piso, Ofic. 244. Tel. 4432-0606 int.128 Raquel M. Barthe / Zulma E. Prina
|
Enviamos también nuestras felicitaciones a:
los ganadores del concurso internacional de cuentos “VALENTÍN ANDRÉS”
Primer premio: |
Segundo premio: |
“MIRE, CHACHO” |
“EL EXILIADO” |
perteneciente a: D. ANTONIO RODRÍGUEZ DE ANCA español, residente en Buenos Aires |
perteneciente a: D. RAÚL FRANCISCO PÉREZ TORT argentino, residente en las Islas Canarias |
Alberto Urcaray, por la cálida acogida de público y crítica que tiene su obra en el marco de la muestra "El Fuego Bajo las Cenizas. de Picasso a Basquiat" presentada en el IVAM.-
Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.
Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar respondemos en forma personalizada todas las consultas.
· Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.
· A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:
ü Belgrano hace bandera y le sale de primera.
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rbelgranohacebandera.htm
ü Candelaria y los monstuos
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rcandelariaylosmonstruos.htm
ü Como si no hubiera que cruzar el mar.
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/comosino.htm
ü Didáctica de las Ciencias Naturales.
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/ddcticaCsNat.htm
ü El hada Mau en vacaciones de infierno.
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rhadamauvacaciones.htm
ü El vuelo del sapo
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/relvuelodelsapo.htm
ü El texto infinito
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/textoinfinito.htm
ü Héroes medievales.
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/heroesmedievales.htm
ü Historias de inmigrantes
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/hdeinmigrantes.htm
· Te recomendamos especialmente recorrer:
o Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm
· No dejes de visitar:
o La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm
o La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm
7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita. Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos