ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 2 – Nº 09 -  febrero  2006

 

 

 

 

Editorial:

 

 

Artículo del día:

“Fantasía y Literatura Infantil”

 

Libro recomendado

 

Entre palabras y líneas

Andrea Caillon y “The Art of Storytelling”

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo:

 

Correo Express

En la WEB

       

 

A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

La Literatura, es una puerta a la imaginación, desarrolla la creatividad y exalta nuestros sentidos y nos transporta a un mundo donde todo es posible. Desde siempre, la narración de cuentos contó con un lugar de privilegio en todas las comunidades para la transmisión de saber, tradiciones, anéctodas, es decir Cultura.

En nuestro reportaje, Andrea Caillon, es la encargada de explicarnos como la narración puede transformarse en puerta de acceso a una segunda lengua. De su mano podremos descubrir ¿Qué es The Art of  Storytelling? ¿Cuáles son sus beneficios?

En nuestro artículo del día, analizaremos la relación entre Literatura y fantasía. Y en la sala de trabajo, un personaje maravilloso hará travesuras.

 

C.E.V

Volver

 

Artículo del día:    FANTASÍA y LITERATURA INFANTIL

 

De origen griego, la palabra fantasía designa a la facultad que permite imaginar hechos, situaciones y personajes inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno.

La fantasía, establece un grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia. Recoge toma sus componentes de la realidad interna y externa, y la transforma creando una realidad distinta. Apoyada en la imaginación se asocian imágenes de la realidad y se las reacomoda en un todo con significado diferente. Gracias a ella, es posible integrar el cuerpo de una mujer con el de un pez y dar nacimiento a una sirena o dotar con propiedades humanas a los animales en el contexto de una fábula.

La existencia de fantasía en nuestras vidas, brinda una válvula de escape a lo cotidiano y se constituye en motor que permite rectificar la realidad insatisfactoria, realizando nuestros deseos a través de ensueños o creando herramientas que posibiliten su superación. 

En todos los planos de la actividad humana, ya sea para escribir un cuento o construir una silla, pintar un paisaje o hacer una torta, es necesaria, una planificación previa, concebir por anticipado lo que queremos lograr, ser creativos, tener fantasía.

Schiller, Schelling, Schopenhauer y Hegel, consideraron el rol activo de la fantasía en los procesos racionales y cognitivos. Wordmorth y Coleridge, aseguraron que sólo a través de la fantasía se podía alcanzar la ciencia y la verdad. Para J.J.R.Tolkien: "La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano", pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción”.

Ningún conocimiento humano es posible sin ella; debemos considerarla un don puesto que sin ella sería más difícil reformar o transformar la realidad insatisfactoria y alcanzar un desarrollo humanístico y tecnológico en beneficio de la humanidad.

 

Los niños y la fantasía.

 

Sigmund Freud identifico la fantasía como la actividad psíquica que está en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos.

Bruno Bettelheim, en su investigación psicoanalítica de los cuentos de hadas, encontró en la trama un alto valor estético y terapéutico, capaz de ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos emocionales.

Tanto el juego como el arte ayudan al individuo a soportar una realidad atravesada por conflictos emocionales y contradicciones sociales.

La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega crea su mundo propio o, más exactamente, sitúa las cosas de su mundo en un orden nuevo, que le resulta  más grato.

La antítesis del juego es la realidad. Y aunque el niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego, le gusta apoyar objetos y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Esto constituye la diferencia entre el ’jugar’ infantil del ’fantasear’

Un escritor, actúa al igual que el niño que juega: crea un mundo fantástico que se toma muy en serio, se siente íntimamente ligado a él, diferenciándolo de la realidad.

De este modo podemos decir que fantasía es la creación artística. El niño, juega e inventa. Leonardo da Vinci diseña una nave espacial luego de observar a los pájaros. Julio Verne escribe aventuras de submarinos después de observar a los peces. Pero es necesario aclarar que no se trata de un privilegio reservado a los escritores y pintores. Se trata de una facultad humana primordial que estimula al hombre común y al hombre de ciencia.

 

Fantasía y literatura infantil

 

La actividad lúdica de los niños, la fantasía y la creatividad, le permiten reafirmar su identidad individual y colectiva. La otra fuente esencial es la literatura infantil, cuyos cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, lo ayudan a recrear y potenciar su fantasía.

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética (parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento), ayuda a la formación ética y estética del niño, al ampliar su sensibilidad y abrir las puertas de su fantasía.

En la literatura, tanto el autor como el lector, saben que el argumento y los personajes de una obra literaria no siempre corresponden a la realidad, sino a la fantasía de su creador. Y que es él quien, determina con su imaginación el destino de los personajes, el hilo argumental, la trama y el desenlace de la obra, a diferencia de lo que sucede en la vida real.

La fantasía del autor nos acerca a una nueva realidad que, aun siendo ficticia, ha sido inventada sobre la base de los elementos de la realidad, cumple una función invalorable en la vida del escritor y del lector.

Si bien reconocemos que los cuentos populares desde hace siglos brindan fantasía a grandes y chicos, no debemos menguar el trabajo de quienes en la actualidad, construyen una literatura específica para niños. Capaz de desatar su imaginación, despertando el interés, y con contenidos comprometidos con la fantasía. Escribir para niños es mucho más difícil que la creación de un libro de éxito para el lector adulto.

Las joyas literarias más codiciadas por los niños son los cuentos fantásticos, que narran historias donde los árboles bailan, las piedras corren, los ríos cantan y las montañas hablan. Los niños sienten especial fascinación por los castillos encantados, las voces misteriosas y las varitas mágicas. Y es el cuento, género en el que todo es posible.

Y como nadie sabe con certeza a qué edad, forma o circunstancia aparece la imaginación en el niño, es fundamental acercar los cuentos a los niños cuanto antes mejor.

 

Prof. Mirta Rodríguez

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

La cultura escrita ya no es lo que era

 

 

Lecturas, escrituras, tecnologías y escuela

 

Autor: Fernando Avendaño  
HomoSapiens Ediciones

Colección Educación

Año 2005

 

"Este libro propone un acercamiento a los problemas teóricos y didácticos que plantea la integración de las nuevas tecnología de la información y la comunicación, tanto en los modos de leer y de escribir, como en la apropiación de los saberes.

Para ello, el autor propone partir de las mutaciones que, a través de la historia, han ido sufriendo las formas predominantes de comunicación, al tiempo que surgían nuevas tecnologías para el tratamiento de la información.

Por supuesto que no se trata de un acercamiento escéptico ni utópico, sino reflexivo y crítico, que nos permitirá visualizar que tienen que decir las revoluciones culturales en la historia de la escritura sobre nuestros modos de leer y de escribir, sobre nuestros modos de aprender y sobre el pasado que heredamos y el futuro que avizoramos"  (Texto extraído de la contratapa del libro)

La aparición de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) ha generado temores y conflictos comparables a los producidos a consecuencia del pasaje de la oralidad a la escritura. La Revolución Tecnológica es tan vertiginosa, que muchas veces no permite al hombre asimilar los cambios y reflexionar sobre sus alcances, consecuencias y posibilidades.

Los actuales educadores, se encuentran inmersos en una doble revolución, ya que a la tecnológica, se suma una "Revolución Cultural", en la que concepciones de tiempo y espacio han variado; la omnipresencia de la televisión, el auge del video clip, los teléfonos móviles, han modificado mucho más que la manera de escribir y el discurso de sus alumnos. Día a día, debemos enfrentar los conflictos que la relación del hombre con la TICs. origina.

Muchos son los interrogantes: ¿Qué pasará con el libro? ¿Qué lugar ocupará la escritura? ¿Qué tipo de escritura será válida para los nuevos sistemas de comunicación integrados? Y por sobre todo ¿Cómo se verá afectado nuestro pensamiento por esta nueva cultura comunicativa?

El Prof. Fernando Avendaño, a través de este libro, intenta despejar algunos de estos interrogantes, Propone un recorrido por la historia de la escritura y su evolución ligada a la cultura y el desarrollo de las estructuras de pensamiento; el análisis de los nuevos universos discursivos; y una investigación de las transformaciones en el ámbito educativo. Dada la complejidad de la temática abordada, y dentro de una concepción de aprendizaje abierta y de carácter permanente, el libro concluye brindando una selección de textos, referidos a la relación Cultura Escrita - TICs. que nos permiten continuar reflexionando.

La propuesta, por demás interesante, es altamente recomendada no solo para educadores.

 

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

 

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:  Andrea Caillon y “The Art of Storytelling

 

L7CM: - Contanos un poquito ¿Qué es “The Art of Storytelling”?

The Art of  Storytelling es el Arte de narrar cuentos,  en mi caso en ingles ( soy traductora  y profesora ) decidí usar la narración con fines pedagógicos y descubrí sus maravillosas ventajas en el aprendizaje del idioma en mis alumnos y en los colegios a los que me llaman para contar cuentos.

 

L7CM: - ¿Por qué pensaste en incorporar técnicas de narración a la enseñanza de un idioma?

Antes de aprender a narrar con Ana Padovani yo narraba en forma espontánea y descubrí su gran poder…

 

L7CM: - ¿Qué ventajas ofrece la estrategia de  Storytelling?

Miles. Para aprender y afianzar  pues el oyente se encuentra en un momento  ideal de concentración y ahí pone todo de si .y mejora la capacidad auditiva a través de un enfoque fascinante y productivo, que luego, sin advertirlo, repite. También incorpora la  fonética: la dicción, la entonación y la pronunciación del nuevo idioma. Al mismo tiempo  aprende nuevo vocabulario al deducirlo del contexto. Además  activa la imaginación, los sentimientos, la inteligencia, el sentido del humor y valores.

 

L7CM: - ¿Utilizas algún recurso además de tu voz?

Trato de vestirme toda de negro para que la voz y mi cuerpo sean los protagonistas  y    lograr  una mejor comunicación .A veces uso objetos: un títere, un pincel y  dibujos simples para los más chiquitos.

 

L7CM: - ¿El trabajo con Storytelling, tiene en cuenta la escritura o se limita a la expresión oral?

Contar cuentos es un disparador para inventar  un cuento grupal y luego la maestra puede elegir  el vocabulario y los temas específicos gramaticales. Se puede  trabajar en forma oral y escrita  y después un alumno lo puede narrar y a vez los otros sugerirle variaciones que mejoren el cuento .Inconscientemente el alumno trata de usar variedad de adjetivos ya que al narrar se da cuenta de que son los adjetivos los que “adornan y dan vida” al cuento. También la narración ayuda a mejorar la comprensión y a ordenar los hechos.

 

L7CM: - ¿Dónde podría realizarse esta actividad?

En clase y en la escuela. Seria muy bueno que los chicos narren y puedan preparar cuentos para otros. Se fomenta la solidaridad y el respeto .Pues yo no puedo contar un cuento si no lo preparo bien y tampoco lo puedo contar si no hay silencio y se me escucha...

 

L7CM: - ¿Cómo seleccionas el material para trabajar con los alumnos? ¿Sos autora de las historias que narras?

Leo, leo y leo buscando historias que puedan ser motivadoras, que dejen algún mensaje y que sean fáciles de comprender pues al contar en Ingles tengo que  tener la certeza que el  público entienda y no se aburra. (Es por eso que antes hablo con directores y pregunto por el nivel de ingles de cada grado...aun pregunto que vocabulario manejan...). Lo mío es Artesanal!!

Son muy pocas las historias que yo escribí pero hago muchísimas   adaptaciones y cambios por lo mencionado anteriormente.

 

L7CM: - ¿Existe alguna franja de edades para realizar el Storytelling? O algún requisito en cuanto a nivel de idioma para participar?

Cuando me ofrezco a contar cuentos en Ingles generalmente los directivos piensan automáticamente en los chiquitos y se olvidan de los más grandes quienes más añoranzas tienen de escuchar cuentos. El año pasado fui invitada a Chivilcoy a dar un curso de Storytelling para las docentes del colegio Crear  y  a contar cuentos en Ingles a todo el alumnado desde sala de 3 hasta el Polimodal . Lo increíble fue que los chicos del Polimodal disfrutaron mucho de leyendas, cuentos tradicionales y aun anécdotas en un segundo idioma como lo hacen los más chicos. Esto siempre pasa,  pero por lo general se cree que los adolescentes se portaran mal y se aburrirán…y que contar cuentos es para jardín y EGB. Yo amo escuchar cuentos y hace mucho que pase por jardín...!

 

L7CM: - ¿Tenés conocimiento de experiencias similares, en otros idiomas o en otros países?

Si, se que en Europa y sobretodo en Inglaterra se usa mucho Storytelling en los colegios pero con otro objetivo: integrar a los niños de otras culturas compartiendo  cuentos, leyendas  de sus países de origen. Estos niños preparan esos cuentos y los narran enfrente de sus compañeros aceptando similitudes y diferencias…pues hay muchos cuentos parecidos en todas partes del mundo sobretodo los “folk tales”o cuentos tradicionales.

 

 

 

L7CM: - Sabemos que participaste del 9º Encuentro Internacional de Cuenteros y Cuenta cuentos en la Feria del Libro de Argentina en el 2004 ¿Qué fue lo más enriquecedor que recordás de la experiencia?

Poder exponer ante 600 personas  mi trabajo de investigación     “La narración oral es un recurso impactante e importante para la enseñanza de un idioma extranjero” y allí en más, se me abrieron muchísimas puertas. Mi trabajo de investigación lo escucho la Presidente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, Sylvia Puentes de Oyenard , y lo publico en su libro “El Cuento y los Cuentacuentos”. También muchos colegios de muy variadas características  de Bs. As. y del interior comenzaron a llamarme para dar cursos para el personal docente y para contar cuentos a su alumnado. …También conocí y contacte narradores de otros países.

 

L7CM: - Sabes que nuestros reportajes siempre terminan preguntando por los sueños y proyectos de nuestros entrevistados ¿Cuáles son los tuyos?

Sueños varios..poder viajar en un carromato y contar cuentos en diferentes lugares como lo hacían los juglares…y además de eso que

Storytelling  sea  materia o  uno de los contenidos de las clases de teatro para ayudar a los alumnos a comunicarse mejor pues lamentablemente en la era de la comunicación nadie se comunica con el cuerpo, con los ojos y usa su voz adecuadamente. Los griegos se ocupaban del cuerpo y de la dicción por suerte la gente ha tomado conciencia de su  cuerpo y  ahora falta la comunicación oral...

También me gustaría poder contar  en castellano a chicos discapacitados pues tuve una  muy linda experiencia en A.S.D.G.,  en Gualeguaychu donde conté cuentos a chicos  con síndrome  Down y descubrí que era necesario contalarles cuentos con las mismas técnicas que se usa para una persona que aprende un segundo idioma.

Por ultimo  poder publicar un libro con los cuentos escritos por chicos ya que cada vez que voy a un colegio dejo mi mail andreathestoryteller@hotmail.com y ellos me  mandan cuentos escritos por ellos en ingles para yo poder contárselos a otros...y así incentivar no solo la imaginación , la escritura pero también la comunicación en un segundo o tercer idioma..

 

 Volver

 

 Sala de Trabajo: El personaje maravilloso

El género maravilloso está poblado por personajes muy conocidos por los niños. Hadas, brujas, duendes, gnomos, monstruos, elfos, dragones, caballeros, unicornios, etc.

El objetivo de esta actividad es que los niños puedan a partir de la lectura de distintos cuentos maravillosos crear un personaje imaginario con las características propias de su clase.

Se realizará la lectura de cuentos maravillosos. Se organizarán distintos grupos de trabajo cada uno de ellos tendrá a su cargo la creación de una marioneta. Se repartirán tarjetas en las que se establecerá la característica del personaje a crear:

·        Personajes que vuelan.

·        Seres que se vuelven invisibles.

·        Seres que pueden vivir en el fondo del mar

·        Seres capaces de viajar rápidamente de un lugar a otro.

·        Seres con poderes mágicos.

·        Seres capaces de capaces de hacer daño.

Una vez finalizadas las marionetas, cada equipo presentará a la suya a través de una escena en la que demuestre su habilidad.

 

Para finalizar, cada niño elegirá el o los personajes que más le hayan gustado y escribirá una breve historia.

 

 Tablón de Anuncios:

 

Un verano de cuento

Claudio Ledesma

Todos los días a las 21.00

Centro Cultural El Ventanal, Calle 3 Nº 553 (entre paseo 105 y 106)

Con entrada - Reservas 45 05 73 
Villa Gesell

V Premio de ensayo Casa de América

1 de abril de 2006

Bases en nuestra web:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/2006/abril.htm

Universidad Nacional de Córdoba

- Facultad de Filosofía y Humanidades -

PROgrama en Promoción y Animación a la Lectura y Escritura

PROPALE

No pierdas la oportunidad de inscribirte

“Los chicos no muerden, pero a veces sí”

 

Taller intensivo de narración para niños coordinado por Marita von Saltzen 

 

Ø      Cuentos de tradición oral (mínimos, acumulativos, de animales, maravillosos). Cuentos de autor. Cuentos de terror. Otros cuentos.

Ø      Elección del cuento según la edad de los niños. Adecuación de historias populares.

Ø      Fórmulas para comenzar y acabar.Progresión del cuento: guión argumental. Personajes: imágenes y características.

Ø      Fórmulas verbales: rimas, repeticiones, comparaciones. Participación del público.

Ø      Espacio. Clima. Recursos diversos: pausas, miradas, gestos, ademanes, utilización de objetos y dibujos.

Ø      Momentos sonoros: onomatopeyas, melodías. Expresividad de la voz: entonación y timbre; personalidad (de los personajes y del narrador). Agregado de música y canciones.

 

Martes de febrero de 18.00 a 21.00 Cupos limitados. Informes: 4636-0954 cazapalabras@fibertel.com.ar

 

 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, a compartir, los cálidos saludos y buenas intenciones que hemos recibido con motivo de las festividades de navideñas y de comienzo de año,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/saludos2006.htm las mismas, brindan fuego a nuestros calderos y calientan nuestros corazones.

GRACIAS, por cada uno de los mensajes recibidos!!!!

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos