ISSN 1668-4982 RNPI 336307 Boletín mensual dedicado a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación Año 4 – Nº 8 – Febrero 2008 7 Calderos Mágicos, ha sido distinguido con la Declaración de Interés Municipal por parte de la Municipalidad de la ciudad de Trelew – Provincia de Chubut – Argentina, agradecemos profundamente tanto la Declaración como los motivos por los cuales se nos ha considerado. Invitamos a nuestros visitantes a leer la declaración en nuestra página Web 1. Editorial: 2. Artículo del día: Contame un cuento por favor 3. Entre líneas y palabras: Conversamos con Delia Fresno – Bibliotecaria Escolar 4. Libros comentados: Los espejos venecianos – de Joan Manuel Gisbert / Rumbo a la lectura – de Gerardo Cirianni- Luz María Peregrina 5. Sala de trabajo: Y la historia continúa… 6. Tablón de anuncios: 7. Website: Editorial: Quienes disfrutamos de la lectura, solemos sumergirnos en el mundo que esconden los libros y disfrutar de las aventuras que ellos plantean; no siempre nos detenemos a analizar la intencionalidad del autor ni reflexionamos sobre los alcances que la lectura de la obra tiene sobre nosotros. En esta entrega, nuestra colaboradora Lucía Castro, analiza la influencia de la literatura en la construcción de los estereotipos de género y su relación con la violencia. En nuestra intención de afianzar la comunicación con los lectores, en el presente boletín conversamos con Delia Fresno, Bibliotecaria Escolar, que cumple sus funciones con niños de una comunidad en la que el libro no cumple un lugar central. Leímos y comentamos gran cantidad de libros este mes, pero elegimos para ustedes “Espejos venecianos” una novela de misterio para jóvenes y no tanto y “Rumbo a la lectura” una interesante propuesta pedagógica que apunta a favorecer la prácticas de la escritura, la lectura y la oralidad. (Visitando los libros reseñados encontrarán numerosas y atractivas propuestas para todos) La actividad invita a la creación “Y la historia… continúa”. Esperamos que lo disfruten…
Artículo del día: Contame un cuento por favor
Con este ruego, dirigido a sus padres, montones de niños y niñas de todo el mundo emprenden el viaje al país de los sueños. Los cuentos, transmitidos oralmente o en forma impresa, forman parte del lenguaje de los niños y constituyen un poderoso recurso didáctico a través del cual, los adultos realizan la socialización de las nuevas generaciones a la vez que transmiten sus valores. Si bien, la primera función que tiene la literatura es el disfrute de historias, personajes, magia, etc. es, a través del cuento y de las identificaciones que los niños establecen con los distintos personajes, como se van interiorizando conceptos y en muchos casos, generando estereotipos. La literatura no es neutra, transmite ideología y modelos, y refleja la ideología de su autor. El desconocimiento de estas cuestiones, por parte de los maestros, padres y madres, tiene como consecuencia la persistencia de una serie de patrones de conducta que poco tienen que ver con el trato igualitario entre los géneros y constituyen un estereotipo. El análisis del sexismo en los libros infantiles y juveniles viene desarrollándose intensivamente desde la década del setenta; siendo una de las más notables investigadoras Adela Turín. Sus primeros estudios dieron cuenta de marcas sexistas evidentes en cuentos de hadas, clásicos y de tradición oral, sin embargo, no son los únicos que presentan este tipo de indicadores no deseados. La perpetuación de estereotipos de género, sigue existiendo en producciones literarias actuales.
¿Qué significa que existen en los cuentos estereotipos de género?
Los cuentos preferidos por los niños, son los llamados cuentos de hadas o tradicionales. En ellos, aparecen algunas relaciones constantes: el aspecto físico de los personajes y su correspondencia con el bien y el mal (belleza = bondad fealdad = maldad), la condición sexual como categorización que brinda la posibilidad de ejecutar acciones o atribuir características emocionales (por eso podemos decir que son portadores de estereotipos).
Así como el cuento forma parte del lenguaje infantil, sus contenidos son recordados a lo largo de toda la vida, al igual que su maniquea forma de concebir el mundo. Normalmente se instalan los valores masculinos -agresividad o poder- como símbolo del éxito en la sociedad y se contribuye a la formación de prejuicios, es decir a juzgar, no en función de la razón u observaciones fundamentadas, sino a través de ideas subjetivas y generalizaciones a las que se otorga categoría de verdad. Debemos tener en cuenta que no solamente los cuentos clásicos presentan enfoques que no favorecen la igualdad de género. Y que los cuentos sexistas, contienen valores representativos de una sociedad hegemónicamente masculina, que identifica “patrones de dominación (hombre) y subordinación (mujer)”.
¿Cómo trabajamos esta problemática?
Puede resultar útil, elaborar tablas de doble entrada que faciliten la realización de una lectura analítica de distintos aspectos del cuento. Brindamos una que puede ser tomada como ejemplo.
Finalizado el análisis por parte del docente, se podrá optar por realizar la narración o lectura de cuentos con bajo nivel de rasgos sexistas. Trabajar los cuentos de alto nivel sexista proponiendo a los niños algunas pautas de análisis para luego generar espacios creativos en los que las mismas resulten modificadas. O simplemente decidir, dejar de lado el cuento. Si consideramos que uno de los desafíos para la educación en el siglo XXI, consiste en brindar una educación igualitaria tanto a hombres como a mujeres no podemos dejar de lado u omitir el trabajo contra los prejuicios y estereotipos. Cualquier cuento empleado en el aula puede ser transmisor de valores no deseados por lo que, como profesionales de la educación, pensamos que debemos ser conscientes de estos detalles.
¿Por que es importante reconocer el sexismo en la escuela?
Resulta obvio que hombres y mujeres son distintos, pero cuando jerarquizamos esas diferencias, estamos generando una situación de violencia. No debemos perder de vista que, La desigualdad es el germen la violencia La violencia de género es fruto de una jerarquía en la que la mujer es considerada, inferior por Naturaleza; en la que la distribución de roles se realiza atendiendo a esta situación de inferioridad. Nos referimos a un conjunto social en el que el hombre se ve superior y la mujer interioriza la subordinación, la abnegación. Esta situación de desigualdad, asumida como Natural: “como lo que debe ser”, se constituye en una fuerte fuente de violencia.
¿La violencia de género es una problemática exclusiva de la escuela y la literatura?
Indudablemente que no, sin embargo, sabemos que incorporar perspectivas de género al trabajo desarrollado en el aula, es una forma de luchar por una sociedad más justa y equitativa, en la que tanto varones como mujeres accedan al mismo tipo de conocimientos y valores. Tomamos la Literatura y la Escuela como puntos de partida para repensar el problema, sin embargo no debemos olvidar que en la formación de un estereotipo, al igual que en la constitución de cualquier conflicto social, confluyen múltiples actores, se desatan distintos intereses y son posibles múltiples perspectivas de análisis. Los niños y niñas, son sujetos en crecimiento y requieren del conocimiento para poder elegir la conducta que van a asumir. Resulta imprescindible que aprendan a reconocer perfiles sexistas o elementos violentos que aparecen de manera encubierta, no solamente en los cuentos, en los programas de televisión, en los video games, e inclusive en las conductas familiares o en la propia institución escolar. Incentivar a la reflexión sobre estas problemáticas constituye el primer paso para revertir la situación. Nos referimos a una reflexión consciente y coherente, tanto desde la escuela como desde el hogar, promoviendo procesos de igualdad en la resolución de conflictos, atendiendo a que las diferencias entre sexos no implican ningún proceso de jerarquización. Lucía Castro Lugh |
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Entre líneas y palabras: Conversamos con Delia Fresno – Bibliotecaria Escolar. 7 Calderos Mágicos: -¿Cuándo y cómo descubriste que te gustaba vivir rodeada de libros? ¿Cómo nació tu profesión de bibliotecaria? Delia Fresno – Mi madre y mi abuela Ángela, eran maestras, la forma para entretenerme desde muy chiquita fue rodearme de libros. Por eso no llegué a descubrir que me gustaba rodearme de libros, los libros siempre fueron el mejor entretenimiento para pasar las horas, sobretodo de la siesta, en las cuales mi progenitora y mi abuela deseaban dormir o hacer palabras cruzadas. Yo no concibo una vida sin libros. Mi profesión de bibliotecaria nació de la necesidad de obtener un trabajo. Cómo maestra no había cargos y sí existían los de bibliotecarios que nadie quería tomar pues el sueldo era un 30 % menor. Así surgió la biblioteca como la herramienta que me serviría para solventar gastos del hogar, ya que mi esposo arquitecto, no conseguía trabajo en su profesión. Y era necesario obtener una entrada de dinero aunque pequeña, que nos permitiera pagar la luz, el gas, las expensas, etc. Hasta que la construcción se reactivara… y se reactivó pero… la Biblioteca Escolar me atrapó. 7 C M:- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la Literatura? Delia Fresno – Leía muchos libros, la mayoría eran de la colección Robin Hood, y en especial sus títulos Mujercitas (Alcott) y Corazón (Amicis). También los cuentos de la Colección de Pepe Bolsillito. La Revista Mundo Infantil. 7 C M:- Te sabemos una lectora apasionada ¿Cuáles son los autores y temáticas que más disfrutas? Delia Fresno – Me gustan las novelas y los libros de revisionismo histórico argentino (Felipe Pigna, por ejemplo). 7 C M:- Tu trabajo se desarrolla en una Biblioteca Escolar. Esto supone un público integrado principalmente por alumnos y docentes. ¿Podrías contarnos cuál es el comportamiento lector de los docentes? (si piden libros, de qué tipo… si comentan sus lecturas, etc.) Delia Fresno – Los docentes somos una especie rara de lectores, tenemos mucho discurso sobre “hay que leer más”, “los chicos tienen que leer”, pero son pocos los docentes que leen por voluntad, es decir casi siempre lo hacen obligados por la circunstancias. (capacitación o directivas de superiores) Piden libros con material para preparar sus clases, muy poco solicitan ejemplares por el “puro goce lector”. Esos pocos que solicitan para gozar de la lectura, si encuentran algo que los COPE, lo recomiendan a sus pares. 7 C M:- Nos gustaría conocer algunas características del grupo de alumnos con que trabajás. Delia Fresno – Las características del grupo de alumnos con que trabajo se diferencian de acuerdo a lo lectora o no, que es la maestra/o que ese año está a su cargo. Si el docente se entusiasma y le gusta leer, los niños por imitación también lo hacen. En cambio si el docente solo lee lo justo y necesario, el grupo hará exactamente lo mismo. El genero de humor, terror y misterio, es el mas pedido. 7 C M:- ¿Qué lugar ocupa la Literatura para el grupo social en el que desarrollas tu trabajo? Y ¿Qué estrategias empleas para despertar en los niños el deseo de leer? Delia Fresno – Lamentablemente la literatura en el grupo social de mi escuela no ocupa un lugar importante. Y en los años que tengo de profesión he leído, y puesta en prácticas muchas estrategias, pero la que mas resultado me ha dado, es indagar sobre la temática que les gusta y luego leerles. Así podré rescatar algún grupito que voluntariamente continúen solos con su lectura. No olvides que la época que nos toca vivir y la influciencia de los medios audiovisuales a construido niños con pocas ganas de esforzarse en leer, resulta mas fácil el éxtasis que da una peli o un programa de de la pc.
7 C M:- Hablemos un poco de Literatura infantil. ¿Qué títulos y autores son los que más atraen a tus lectores? Delia Fresno – Siempre hablando de la comunidad a la que pertenezco Carlos Silveyra y su colección de libros “Faltó el profe” los embelesa, y Adela Basch, y sus obritas cómicas. Cómo así también algunos de la temática del terror y suspenso como Basta de brujas de Graciela Falbo , CUENTOS DE MIEDO (Para asustarse de veras), Cuentos de Espantos y aparecidos, Quiroga con sus cuentos de amor, locura y muerte Y para los primeros lectores, todos los cuentos tradicionales, por ejemplo: Caperucita, Alicia en el país de las maravillas, Cenicienta, Blancanieves y los 7 enanitos, La bella durmiente, siempre son bien recibidos. 7 C M:- Si pudieras elegir cinco libros para incorporar a la biblioteca de tu escuela ¿qué material seleccionarías? Delia Fresno – “José de San Martín, caballero del principio al fin”, “El velero desvelado”, “Había una vez un libro” , "Cuentos con Rima para los que se animan". “Belgrano hace bandera y le sale de primera” todos de Adela Basch El árbol de las varitas mágicas (cuento), Cuentos espantosos, El dinosaurio Carmelito y Fofo y la sirena El héroe y otros cuentos, El insoportable Mariño ¿Podría enumerar 1000 de títulos? 7 C M:- Conocemos tu amor por los libros ¿Podrías contarnos cuál es el ejemplar que considerás una joyita en tu biblioteca? (no desde el valor material, sino desde lo afectivo) Delia Fresno – La Colección de los Cuentos Pepe Bolsillito en la biblioteca personal, y la de la escuela un ejemplar de Pepin Cascarón, creo que es el numero 8, Editorial Dante Quinterno. 7 C M:- Siempre terminamos nuestras entrevistas preguntando por los sueños… ¿Qué te gustaría concretar en este año que acabamos de iniciar en relación con la Literatura y los Lectores? Delia Fresno – Me gustaría que se acercara la varita mágica de las hadas de los cuentos, y que los niñitos que visiten mi biblioteca lean por voluntad, que les fascine el tomar uno y otro ejemplar y en pocos minutos tenerlos a todos tan atraídos por la lectura como por la Play Station. Gracias Delia por contarnos tu experiencia |
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