ISSN 1668-4982 RNPI 336307 Boletín mensual dedicado a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación Año 4 – Nº 3 – Septiembre 2007
1. Editorial: Nuestra mirada sobre los niños 2. Artículo del día: La difícil tarea de seleccionar literatura infantil y juvenil para nuestros alumnos 3. Entre líneas y palabras: Conversamos con Juan Pedro Mac Loughlin 4. Libro recomendado: El profesor de música 5. Sala de trabajo: Tener Código 7. Website
Artículo del día: La difícil tarea de seleccionar literatura infantil y juvenil para nuestros alumnos Partimos de la concepción de que la Literatura es una expresión artística del ser humano, que emplea la palabra oral y escrita. Como tal, ocupa un lugar en el mundo de las ideas de la humanidad, y se presenta cambiante y plurisignificativa. Las relaciones que el lector establece con el texto posibilitan la construcción de significados. Estas relaciones, se ven afectadas por múltiples variables: el momento histórico, el acto comunicativo en sí y los aportes que el lector desde su propio bagaje y su cosmovisión. La Literatura Infantil es por sobre todas las cosas Literatura. Y se la aprecia como tal, simplemente porque cuenta con un público particular que la ha aceptado, la comprende y disfruta, se siente conmovido y puede interactuar desde su experiencia lectora con ella. Intentaremos brindar algunas pautas a tener en cuenta en el momento de evaluar y seleccionar libros para niños y jóvenes. Pautas: Al intentar seleccionar un libro de texto debemos tener en cuenta que existen criterios textuales o intrínsecos al libro, criterios paratextuales y elementos los extra textuales. Los criterios textuales, se refieren exclusivamente a lo literario, entre éstos se deben tomar en cuenta: a) Lenguaje: Alude específicamente al correcto uso del idioma. Debemos tener en cuenta la esmerada construcción de frases, oraciones y los párrafos, las relaciones sintácticas, el manejo adecuado tanto de adjetivos, formas verbales, preposiciones, conectores como la puntuación y la ortografía. b) Vocabulario. Es necesario tener en cuenta la elección de palabras que con agilidad, limpieza y transparencia logren impactar la sensibilidad del lector. Si el texto seleccionado posee localismos propios de otros grupos de hablantes, deberemos verificar que éstos puedan explicarse a través del contexto o que la obra cuente con un glosario o notas al pie que garanticen la interpretación. Transformando así lo que podría ser limitante para la comprensión, en riqueza para el lector. c) Valores estéticos. El empleo de la riqueza de las palabras y sus variaciones significativas en pos de la construcción de imágenes, comparaciones y metáforas que conmuevan la sensibilidad del lector. Si nos encontramos frente a poesía no debemos perder de vista que el ritmo, la rima, los juegos fonéticos y las metáforas son elementos importantes a la hora de provocar la sensibilidad del lector. d) Valores éticos: se forjan desde la infancia, por lo tanto es imprescindible descartar el material que no propicie la tolerancia hacia los individuos diferentes tanto física y culturalmente, o que generen subestimación, prejuicio o rechazo de género, cultura, grupos sociales, religiosos, o raciales, prestando atención tanto al texto como a las imágenes. Los criterios paratextuales, tienen en cuenta elementos gráficos y editoriales: a) La ilustración: Existen textos exclusivamente de imágenes, libros donde predomina la imagen y otros que no la poseen. La relación texto-imagen es variable. En algunos casos, la imagen es una síntesis del texto, en otros, aporta información al texto yendo en su mismo sentido, sin embargo, existen libros en los que texto e imagen van por carriles separados contando distintas historias. En este punto es importante considerar los aportes del ilustrador, manejo de técnicas, creatividad, expresividad, grados de adecuación al texto, armonía de colores, estilo, dimensionalidad, trazo, proporciones, etc. La presencia de colores o texturas en el papel que puedan generar atracción o distracción. Si la imagen de tapa resulta atractiva b) La encuadernación: Distintos tipos de encuadernación confieren al libro durabilidad especialmente si su uso va a estar destinado a los más pequeños. Es conveniente elegir libros en pasta dura y cocidos c) El formato: No solo en relación con el tamaño y forma del libro, es necesario que observemos si posee una correcta diagramación, si las letras son del tamaño adecuado y un formato que resulta amigable al lector, si se ha dejado el espacio suficiente entre líneas de lectura y márgenes amplios que no dificulten el leer. d) Los créditos: También resulta importante conocer los datos de los autores, tanto de texto como de imagen. Si se trata de una adaptación deben encontrarse a la vista los datos tanto del autor como del adaptador. Si es una traducción los datos del autor y del traductor. Siempre elegiremos la traducción que se ciña más al original. Los elementos extra textuales son aquellos que no tienen relación directa con el libro sino con las necesidades y objetivos específicos del seleccionador: a) La oferta y demanda: El mercado editorial impone ciertos títulos y retira otros, muchas veces esenciales, guiándose únicamente por motivos comerciales. b) Promoción. La difusión, las campañas promocionales, la utilización de libros en juegos literarios de instituciones, la exhibición en los puestos de venta y las recomendaciones de terceros se constituyen también en criterios extratextuales que inciden en la selección. c) El precio de los libros. En muchas ocasiones resulta un factor limitante en el momento de decidir a pesar de la reconocida calidad de determinados materiales el costo los coloca fuera del alcance de muchas instituciones. d) Niveles de edad de los lectores: Aunque se tiene en cuenta en el momento de la selección las apreciaciones por edad resultan por lo general sumamente imprecisas. e) Funcionalidad. Es un criterio que tiene en cuenta básicamente los potenciales intereses y necesidades de los lectores a los que va dirigido. f) La utilidad pedagógica: Es muy común seleccionar leyendas para complementar el programa de Ciencias Sociales o fábulas para Ciencias Naturales. La intencionalidad con este tipo de selecciones es complementar otras áreas de aprendizaje. g) Los planes lectores de las editoriales: En algunas ocasiones las editoriales ofrecen a las escuelas “talleres de lectura con autores” en los que se imponen textos independientemente de los intereses y experiencias lectoras de los alumnos. h) La colección bibliográfica de la biblioteca. Las colecciones ya existentes en la biblioteca, se constituyen en una base para adicionar o rechazar algún título específico. Se debe partir de principios de equilibrio y diversidad. La conjunción de todos los factores enumerados nos permitirá establecer la Cualidad literaria del libro. Aquella que es capaz de transformar al libro en obra de arte. En síntesis, trataremos de seleccionar textos que permitan descubrir el estilo del autor, el uso adecuado de recursos estilísticos, la capacidad de conmover, el desarrollo de la trama, la caracterización de personajes, de despertar en los lectores esa tensión que impide alejarse del texto y lo deja atrapado en el acto de leer, leer, leer y seguir leyendo. Lucia Castro Lugh Entre líneas y palabras: Escritor, actor, docente. Su personaje más famoso es el Inspector de policía, Pipa González. Este mes hemos tenido el placer de conversar con Juan Pedro Mc Loughlin 7 Calderos Mágicos: - Tu sito de Internet se titula “Los cuentos de la buena Pipa” ¿Nos podrías contar por qué elegiste ese nombre? ¿Qué relación existe entre el mismo y tu trayectoria como lector? Juan Pedro Mac Loughlin:- Los Cuentos de la Buena Pipa nació por una doble cuestión, en principio un homenaje al Inspector Pipa González , protagonista de mis novelas policiales, y al viejo dicho que dice ¿Q uerés que te cuente el cuento de la Buena Pipa? El cual es un cuento que nunca termina. Y así es la literatura , una inagotable fuente donde uno puede sumergirse sin que nunca llegue a su final. 7 C M:- ¿Qué lugar ocupaban los libros y la lectura en tu infancia? ¿Cuáles eran tus lecturas favoritas? J P:- Ocupaban un lugar tan importante como jugar en la calle con mis amigos (era un tiempo donde se podía jugar al fútbol y la esondida en la vereda). Mis lecturas favoritas eran las aventuras de Julio Verne, las del Inspector Sherlok Colmes, y las de piratas que escribía Emilio Salgari. 7 C M:- ¿Cómo surgió la idea de escribir para los niños? J P:- Cuando empecé a ser maestro descubrí que los chicos son grandes protagonistas de historias. Y lo primero que escribí fueron historias de mis alumnos. Así nació el Rey de la escondida. Luego inventé al Pipa González y ahí fue todo ficción para chicos. 7 C M:- A veces, la vida nos hace resignar algunas cosas en beneficio de otras ¿Sentís que tuviste de dejar algo para dedicarte a la literatura? J P:- No, porque junté tres cosas que me gustan mucho en una. Ser maestro, el teatro y la literatura. Ahora no doy clases pero recorro las escuelas contando en formato teatral mis historias. 7 C M:-¿Cómo es tu día de trabajo? ¿Seguís ligado a la docencia? J P:- Recorro los colegios de la Ciudad de Buenos Aires haciendo mis espectáculos basados en mis libros. Mañana y tarde. Y si puedo, a la noche escribo un rato. 7 C M:- Actualmente, ¿Qué autores o géneros acaparan tu atención? J P:- Ray Bradbury hace años que me llenó el alma. Perez Reverte con sus historias del Capitán Alatriste y muchos policiales que puedo rescatar de las librerías. 7 C M:- Sabemos que trabajas en la promoción de la lectura a través del teatro ¿Cuáles son las actividades que realizas y cuál es el alcance de la propuesta? J P:- Trabajo para el programa de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires llamado Buenos Aires va a la escuela haciendo los espectáculos de teatro y narración que les conté antes. 7 C M:-¿Cómo responden los niños frente a tus propuestas pedagógicas? J P:- Maravillosamente bien. Afecto. Silencio. Torbellino de preguntas. Ojos grandes. Y sobre todo mucha cercanía. La literatura se hace algo cotidiano llevada de la mano del teatro. 7 C M:-¿Qué ¿Qué géneros literarios escribís? J P:- Creo que soy un escritor realista y me gusta frecuentar el género policial o de aventuras. 7 C M:- ¿Qué estímulos te llevan a escribir? (sonidos, sensaciones, imágenes) J P:- Sobre todo la observación de la realidad. Todos los días pasan cosas que estimulan mi imaginación. 7 C M:- Todos tenemos un sueño… Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras? J P:- Me gustaría que me puedan leer muchos chicos. Estoy contento con lo logrado hasta ahora, pero realmente es un sueño llegar a más lugares y más chicos. Es muy lindo compartir lo que uno crea con los demás. Y con muchos de distintos lugares y geografías. Gracias Juan Pedro! Viviana Elda Benitez- Mirta Rodríguez
Sala de trabajo: Tener Código Muchas veces escuchamos en las escuelas hablar de "Valores", en realidad, lo más común es escuchar planteos a modo de queja que mencionan la crisis de valores y obturan el conflicto que trae aparejada la coexistencia de múltiples formas de vida en nuestra sociedad. La diversidad, o mejor dicho, el respeto por las diversas elecciones de vida no significa dejar de lado un modo de ser "Ético"; ya que , este "modo de ser ético" se construye día a día en la relación con "el otro", y deja una huella constitutiva de nuestra identidad. El "modo de ser ético" al que hacemos referencia, incluye el preocuparse por el otro, el ser solidario, el ser democrático, el escuchar y valorar la palabra del otro e implica una concepción de la ética al servicio de la socialización. Llevar a cabo en el aula, propuestas de aprendizaje que impliquen modos éticos de ser, lejos de significar un trabajo extra para el docente, representan la posibilidad de modificar la dinámica de la clase para potenciar el aprendijaze. Tal vez parezca una obviedad, pero los niños y los jóvenes para crecer necesitan de un adulto que los acompañe y ayude en su evolución. Un alumno, un discípulo, solo existen si cuentan con un maestro. Pero... cabe preguntarse ¿Cómo puede un docente contribuir a que los niños desarrollen un modo de ser ético, sin imponerles su propia ética? ¿Puede un docente que no practica un comportamiento ético para con sus alumnos ayudarlo a mantener una conducta ética? Ante la segunda pregunta, considero que no. Un docente, independientemente de la materia que tenga a su cargo está obligado a una conducta ética y tolerante hacia sus alumnos; debe reflexionar en forma cociente sobre su comportamiento en el aula en los momentos de crisis, apelar a la razón, dejar de lado la indiferencia y tomar en cuenta los intereses de los niños. Si en el aula o en la escuela, se impone la dominación sobre la comunicación, se destruye la posibilidad de generar modos de ser éticos. Para dar respuesta a la primera pregunta, vamos a acudir a H. Gardner y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Gardner reconoce el interjuego de distintas inteligencias en el desarrollo constitutivo de la personalidad; entre ellas, la inteligencia verbal (que nos garantiza capacidades para la comunicación), la inteligencia interpersonal (que nos ayuda a manejarnos socialmente) y la inteligencia intrapersonal (que nos permite conocernos y anticipar nuestras propias reacciones). Si bien, el proyecto elaborado a la luz de esta teoría, tiene por objetivo generar en el aula condiciones de mejora que favorezcan del desarrollo del aprendizaje, encararlo a nivel institucional resulta más efectivo. Las siguientes actividades, son apenas un muestreo de un proyecto amplio.
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