ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 12 – Mayo 2007

7 Calderos Mágicos, ha sido distinguido con la Declaración de Interés Municipal por parte de la Municipalidad de la ciudad de Trelew – Provincia de Chubut – Argentina, agradecemos profundamente tanto la Declaración como los motivos por los cuales se nos ha considerado. Invitamos a nuestros visitantes a leer la declaración en nuestra página Web

1.       Editorial:

2.     Artículo del día: Animación a la lectura. Algunas reflexiones

3.     Entre líneas y palabras: Entrevista a la escritora. Margarita Mainé

4.     Libro recomendado: Lucía y el unicornio felices para siempre

5.     Sala de trabajo: El color del cristal con que se mira

6.     Tablón de anuncios

7.     Website

 

Editorial: Como cada año, Buenos Aires supera un nuevo record de asistencia de público a su Feria del Libro. Sin embargo y a pesar las ventas, el nivel de lectores no aumenta. Cabe preguntarse ¿Qué no hacemos? o ¿Qué hacemos mal? Para que esto suceda de esta manera. Recorriendo la Feria, la algarabía y la pasión por los libros se torna contagiosa. Será que en otro marco, no podemos transmitir esa pasión. La intención de esta entrega de 7 Calderos Mágicos, es transmitir la pasión que descubrimos en cada uno de nuestros colaboradores, la charla con Margarita Mainé,  las propuestas de animación de Cristina Pizarro, o Hennessy iniciando un cuento dónde todos terminan, todos y cada uno de ellos trabajan apasionadamente para lograr que cada vez sean más los que descubren que lejos de la omnipresente pantalla de T.V. existe un reducto en el que todo es posible “el libro”. 

 

Artículo del día:  Animación a la lectura. Algunas reflexiones.

 

Una de las problemáticas en el campo educativo está referida a la importancia de la lectura en la formación integral de la persona. El asunto no es una mera cuestión de asignar un calificativo a los lectores sino que va más allá puesto que el afán sería comprender el papel que la lectura tiene, puede tener o ha tenido en la construcción de los lectores como sujetos.

Los educadores sostenemos que a través de la lectura, aunque sea esporádica, se puede ayudar a construir, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido, a encontrar distintas posiciones en la sociedad, a encontrar la distancia que da el sentido del humor, a pensar, y también a resistir procesos de marginación y desigualdad.

Nuestra tarea consiste en propiciar la competencia literaria de los niños desde el nivel inicial, promoviendo la pluralidad y complejidad que se ponen en juego en la lectura, haciendo hincapié en el papel de la lectura en la construcción de sí mismos, para elaborar la subjetividad y además para acceder al conocimiento.

Es oportuno puntualizar que la lectura es una actividad en silencio, a veces, es solitaria y en consecuencia, dichas circunstancias pueden producir miedo, puede haber miedo al libro, miedo a la soledad frente al texto, temor de compartir el poder simbólico del texto. En el acto de lectura se ponen en juego muchas cosas, conflictos, luchas de intereses, afectos personales, aversiones y rechazos. Cuando el texto funciona como el aguijón de una avispa puede llegar a asustarnos su  zumbido y hasta solemos sentir el dolor punzante que se atraviesa por nuestro cuerpo.

Necesitamos procurar que todos los docentes encuentren el camino adecuado para transitar las diferentes maneras de convertirse en lector y de favorecer y facilitar, con acciones de animación, que se constituyan espacios de apertura al campo de lo imaginario, a la expansión de repertorios que den cuenta de los distintos modelos de identificación posibles, que permitan encauzar el odio al otro, que se halla tan arraigado en nuestra sociedad, ya sea por la exclusión de corte económico como así también por la fragilidad en el afianzamiento de los sentimientos de identidad personal, grupal, cultural. Esta tendencia al odio, a las manifestaciones violentas y desamor, están encubriendo el propio odio a sí mismos, la no aceptación, el rechazo a sus propias personas, el desprecio a sus raíces, a sus orígenes, a  las  carencias en lo atinente al sentido de pertenencia familiar, núcleo de pares, amigos, etc.

Conviene señalar que la práctica de la lectura, en algunas situaciones presupone entrar en conflicto con las costumbres, con los valores del grupo, del lugar en que se vive. La lectura no es una actividad aislada del resto de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana; encuentra – o deja encontrar- su lugar en un conjunto de actividades dotadas de sentido.

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar en los niños habilidades creadoras; hacer de ellos lectores creadores.

Ø      Desarrollar la capacidad de utilizar procesos y habilidades creadoras con ocasión de la lectura (Pensamiento divergente, pensamiento convergente).

Ø      Desarrollar la curiosidad frente a los libros.

Ø      Desarrollar la imaginación.

Ø      Desarrollar habilidades de comunicación que permitan la prolongación de las lecturas.

Ø      Permitir a cada niño construir su estilo personal en su acercamiento a los libros.

Ø      Volver autónomos a los niños en su acercamiento a los libros.

Ø      Llevar a los niños a crear cuentos y libros.

  1. Desarrollar actitudes positivas frente a sí mismo y frente a la lectura; desarrollar una imagen positiva de sí mismo y el gusto por la lectura.

Ø      Descubrir el placer ligado a la lectura.

Ø      Hacer descubrir y tomar conciencia de los intereses de cada uno, ensanchar estos intereses por medio del contacto con la literatura infantil.

Ø      Tomando en cuenta el conocimiento de sí mismo0 y de los recursos, volver a los niños más selectivos frente a sus lecturas y a las actividades conexas.

Ø      Descubrir la rentabilidad de la lectura bajo sus diferentes aspectos.

C   Aprender a conocer los recursos ligados al medio; conocer los libros y la literatura infantil.

Ø     Conocer los componentes de un libro.

Ø     Conocer las diferentes clases de libros.

Ø     Saber cómo utilizar las diferentes clases de libros y los recursos en el campo de la literatura infantil.

Ø     Llegar a ser hábil en la utilización de los diferentes espacios para la lectura dispuestos en la sala de clase y en la escuela.

Ø     Saber organizar los recursos materiales  y los recursos en términos de libros y de documentación de manera original y rentable.

CONTENIDOS:  

Ø      Clase de libro: ficción- no ficción.

Ø      Género literario: narrativo- lírico- dramático

Ø      Elementos de la estructura narrativa: personajes- escenarios- acciones- acontecimientos

Ø      Lenguaje literario: usos del lenguaje(vocabulario, sintaxis)- niveles de lengua- procedimientos- recursos estilísticos (personificaciones, imágenes, comparaciones, metáforas, enumeraciones, onomatopeyas, etc.)

Ø      Ilustración: relación imagen- texto (connotación)

Ø      Valoración del discurso literario: polisemia-  no nstrumentalizad- poeticidad.

Ø      Descubrimientos del niño: de sí mismo- del entorno humano- del entorno material- de otras realidades posibles.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE:

Ø      Preguntas provocadoras: qué pasaría si…

Ø      Sustitución de algún elemento de la estructura narrativa : personajes, lugares, objetos.

Ø      Adaptación mediante el cambio de alguna característica de los personajes

Ø      Modificación de las formas, cualidades

Ø      Supresión de partes o de personajes

Ø      Analogías personales

ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO 

Ø      Lectura  y narración de cuentos

Ø      Lectura de imágenes

Ø      Lectura y recitación de poemas

Ø      Dramatizaciones de personajes de cuentos.

Ø      Dramatizaciones de secuencias narrativas

Ø      Invención de historias a partir de imágenes que representen obras pictóricas

Ø      Invención de historias a partir de composiciones musicales

Ø      Invención de historias a partir de la expresión corporal

Ø      Ilustración de cuentos en secuencias

Ø      Ilustración de poemas siguiendo el ritmo y la sonoridad de las palabras

Ø      Ilustración de poemas  a partir de las resonancias afectivas

Ø     Producciones de cuentos a partir de personajes, escenarios, acciones, acontecimientos

Ø     Exploración poética del ritmo, la rima, el juego de palabras, el juego de la topografía del texto, el sentido poético del poema

Ø      Juego dramático a partir de situaciones vividas o imaginadas

Ø      Dramatizaciones con títeres

PROPUESTAS GENERALES: 

Ø      Organizar la biblioteca de la sala

Ø      Programar visitas de escritores e ilustradores

Ø      Invitar a abuelos para que narren cuentos o anécdotas de su infancia

Ø      Organizar una reunión de padres sobre temas afines a la Literatura Infantil

Ø      Organizar una feria del libro en el jardín

Ø      Visitar una biblioteca y/o librería.

CON RESPECTO A LA BIBLIOTECA SEÑALAMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

Ø      Promover la valoración del espacio social y público de la biblioteca en la construcción de las competencias de lectura

Ø      Propiciar el análisis de variables comunicaciones que interviene en la organización de una biblioteca para su eficaz funcionamiento

Ø      Favorecer la reflexión y discusión sobre la importancia del lugar físico

Ø      Asumir actitudes democráticas para desarrollar criterios de selección que atiendan a la calidad estética, los valores éticos y la consideración pertinente  a aspectos contextuales.

Se sugiere tener en cuenta lo antedicho para la producción del libro artesanal.

Con los mejores augurios de que estas referencias les resulten provechosas para la futura tarea en la sala con los niños.

 Prof. Cristina Pizarro

 Entre líneas y palabras: Margarita Mainé  

7CM:- ¿En qué momento y cómo tuviste conciencia de tu profesión y destino estaban ligados a la literatura? ¿Cuándo decidiste que serías escritora? ¿Hubo alguna otra profesión que también te resultara atractiva?

 

Margarita:- Mi primer recuerdo, en cuanto a profesiones se refiere es haber deseado y elegido la profesión docente. Jugaba a la maestra, deseaba intensamente tomar ese lugar y eso es lo que “llevo en la sangre” de alguna manera. Ese ser docente estuvo rodeado de literatura, era la maestra  que contaba cuentos, que se destacaba en sus clases de lengua y daba otras materias por obligación.

En algún momento empecé a inventar cuentos para mis alumnos, para mis hijos, para mis sobrinos y la vida se empezó a llenar de literatura. Adoraba las ferias del libro, escarbaba en las bibliotecas buscando cuentos y novelas para estimular a mis alumnos pero aun ni soñaba con ser escritora.

Un día encontré un aviso publicitando un taller de literatura infantil en SADE. Algo me dijo que yo podía con eso y allí fui. Y allí encontré a Ana María Ramb, una excelente profesora que me ayudó a dar los primeros pasos.

 

7CM:- ¿Qué te dio la literatura infantil y qué crees haberle dado a ella?

 

Margarita:- Me dio alegrías!! Cada uno de los libros que pude publicar representa una enorme alegría. Hacer algo que a uno le gusta tanto, disfrutarlo y después poder compartirlo con los demás a través de un objeto tan hermoso como un libro es algo increíble.

Además también la literatura me dio la oportunidad de conocer gente maravillosa como mi amiga, la ilustradora Nora Hilb, otros autores, editores y todos los maestros y chicos que se contactan conmigo para compartir mis historias.

 ¿Qué le dí? Si le di algo deberían decirlo mis lectores. No considero que mi aporte, dentro de la riqueza de la literatura infantil actual sea significativo o indispensable.

 

7CM:- ¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud?

 

Margarita:- Ay que difícil!! Uno de mis mayores defectos es ser mandona pero creo que lo estoy dominando bastante. ¿mi virtud? No me gusta hablar de mis virtudes ¿no es eso una virtud?

 

7CM:- Podríamos partir de la concepción de que escribir para chicos es cosa seria. ¿Cuáles han sido para usted los disparadores que la llevaron hacia este campo de la escritura?

 

Margarita:- Sin ninguna duda los niños. Mis hijos, mis alumnos, el contacto diario con la infancia fue el disparador absoluto que me llevo a escribir y a contar historias. Cuando puedo observar y compartir el tiempo con un niño, aunque a veces sea solo un rato, a partir de lo que dice, de lo que hace, de verlo jugar a mi se me ocurre una historia, no puedo evitarlo.

 

7CM:- ¿A qué género literario le has dedicado más tiempo hasta este momento?

 

Margarita:- A la novela sin duda. Aunque tengo publicados muchos mas cuentos que novelas, ellas se llevan siempre, sobre todo en la etapa de corrección la mayor parte de mi tiempo de trabajo.

 

7CM:- ¿Qué representa para vos el concepto novela?

 

Margarita:- Trabajo, trabajo y trabajo. A mi me encanta leer novelas, es mi genero preferido como lectora y le tengo un enorme respeto. Mi ultima novela para adolescentes “El (h)ijo la libertad” me llevó cinco años de trabajo y por lo menos cuatro originales que después fueron modificados.

 

7CM:- De los libros que has escrito, ¿cuáles son tus preferidos y por qué?

 

Margarita:- Es imposible responder esa pregunta. Cada uno de los libros que escribí me gustan por algo en especial. Sobre todo porque recuerdo cuando y en que situación surgió esa historia y entonces vienen a mi recuerdo los seres queridos que me regalaron cada una de ellas.

Tengo libros que quiero porque me recuerdan la infancia de mis hijos grandes, como “Cartas a un gnomo” o “Un incendio desastroso”. Libros que me recuerdan a mis alumnos como “Cuentos para salir al recreo” o “EL lápiz mágico de Bruno”,  libros que escribí con mi marido y me encantó hacerlos como “Mantantirulirulá” o “El origen del fuego”. Un libro de la colección Lucia y Nicolás que se llama “Hola Abuelos”,  donde retraté a mis padres. O los recientes libros de Mateo, “Mateo y la luna”, “Mateo y la lluvia” donde pueden encontrar a mi hijo más pequeño que me regaló esas historias.

También ,estan las novelas, que me enorgullecen porque me recuerdan el enorme trabajo que me dieron.

Como verán, no puedo elegir un libro… todos están tan ligados a mi vida y a mis afectos.

 

7CM:- ¿Por qué te fascina tanto la literatura infantil, género en el cual has escrito una buena cantidad de libros?

 

Margarita:- Escribo literatura infantil porque lo que escribo sale bajo ese género. Creo que no lo elijo, me sale así.

Es verdad que me fascina y que aun grande, me gusta comprarme libros de literatura infantil de otros autores, me encantan y quiero tenerlos, lo hacía aun en los tiempos que no tenia niños en casa para leérselos.

 

 

7CM:- ¿Crees que el mundo de la publicación tiene sinsabores? En caso afirmativo, ¿Cuales?

 

Margarita:- Creo que el mayor sinsabor es que te devuelvan un original porque no le gustó al editor. Es un golpe al que uno difícilmente se acostumbra.

Uno siempre esta esperando que le digan que es genial lo que escribió pero esos sinsabores son los que te mantienen en equilibrio y te devuelven a la idea de que es necesario trabajar, trabajar y trabajar para hacerlo cada día un poco mejor.

 

 

7CM:- Es importante para cualquier persona que se dedica a la literatura contar con el apoyo de su familia, pero en el caso de una mujer en particular se hace doblemente necesario, ¿cómo ha sido en tu caso?

 

Margarita:- Creo que he tenido varias vidas. Cuando empecé a escribir trabajaba como docente en la escuela, después daba clases particulares, tenia dos hijos pequeños, corría de aquí para allá pero cuando llegaba la noche, cansadísima, no se de donde sacaba fuerzas para hacer esto que tanto disfrutaba. La mayor parte de mis libros en esa etapa los escribí robándole horas al descanso.

En esos tiempos duros conocí a Héctor, que es mi compañero desde hace dieciocho años y su apoyo fue siempre fuerte, incondicional. Él me acompaña y me estimula para escribir, sabe que lo necesito y respeta y propicia mi escritura.

Tengo una hija de 24 años, un hijo de 20 y el pequeño Mateo que tiene 4 años, cada uno de ellos, a su manera me han ayudado a escribir y valoran lo que hago.

Ahora, los tiempos han cambiado otra vez y desde hace tres años soy escritora de tiempo completo, solo asesoro una escuela y doy cursos para maestros pero la mayor parte del tiempo estoy disponible para escribir. Eso es un sueño cumplido  en el que mi familia, con su apoyo ha tenido mucho que ver.

 

 

7CM:- Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

 

Margarita:- Con los sueños personales me considero una persona “hecha”. La vida fue muy generosa conmigo y lo único que pido siempre es salud.

Con respecto a sueños más trascendentes me gustaría que a ningún niño le faltara el pan, el amor de una  familia y un cuento antes de dormir.

 

Muchas Gracias Margarita!!!!

Viviana Elda Benitez- Mirta Rodríguez

 

Libro recomendado: Lucía y el unicornio, felices para siempre

Autor: B. G. Hennessy

Ilustrador: Susan Mitchell

Colección Libros Álbum

Editorial: Juventud

Año 2006

"Y a ti, ¿qué te haría feliz para siempre? - Texto extraído de la contratapa del libro-

 

"Y vivieron felices para siempre" es una de las fórmulas clásicas del final del cuento de hadas, en este caso, esa es la frase que da inicio a la historia y abre las puertas de la imaginación.

Un papá que lee a su hija cuentos de hadas para dormir y sabe aprovechar la curiosidad de la niña, para que la historia siga más allá del final.

Lucía, abrazada a su pequeño unicornio de peluche, duerme... o tal vez no... Intenta descubrir, qué hace feliz a los protagonistas de esos cuentos que noche a noche lee su papá.

Nos encontramos ante un libro de gran formato, cuadrado, editado en cartoné y con un gran atractivo visual.

Las imágenes son portadoras de información, contribuyen a transportarnos a un mundo de fantasía y sueño y a la vez, generan la sensación de suavidad en la que incluso el texto parece flotar.

Indudablemente, "Lucía y el unicornio, felices para siempre" es un cuento de hadas con un planteo original, capaz de posibilitar la reflexión de los niños y servir de puente entre el mundo de la ficción y la realidad.

Especialmente recomendado para ser leído a los niños a partir de los 5 años y para que lean solitos desde los 7 años.

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

Sala de trabajo:  El color del cristal con que se mira…

 En esta actividad trabajaremos con los alumnos del 2º ciclo de la escuela primaria con el clásico cuento “Caperucita Roja”.

A través del taller trabajaremos algunas cuestiones  relacionadas con el respeto por las ideas propias y ajenas, los distintos puntos de vista,  las diferentes posturas frente a una situación que involucre a varias personas, y el derecho que las mismas poseen para  ser y pensar de una manera diferente.

Para ello les proponemos la siguiente secuencia didáctica que podrá desarrollarse tanto en el aula como en la biblioteca de la escuela:

  • Trabajar previamente con el cuento clásico de “Caperucita Roja” haciendo hincapié en los personajes, la situación, el conflicto y la resolución del mismo,
  • Luego proponer a los alumnos buscar distintas versiones del cuento, leerlas y compararlas buscando semejanzas y diferencias.
  • Posteriormente narrar el “Cuento del Lobo”  realizando un análisis del contenido y de los personajes, situaciones, conflictos y la resolución del mismo.
  • Comparar ambas historias: “Caperucita Roja” y “El Cuento del Lobo” y encontrar semejanzas y diferencias entre ambas (ejemplo, si los personajes son los mismos, el escenario,  etc.)
  • Realizar un debate grupal para exponer distintas cuestiones sobre la interpretación del cuento y saber si se trata de dos historias diferentes, o de una misma, con dos maneras distintas de entender lo que hace cada protagonista.
  • Emplear el “torbellino de ideas” para visualizar en el pizarrón aquellas que aparecen con más fuerza y se relacionan entre sí
  • Dramatizar ambos cuentos, en grupos de manera que cada uno cuente lo que creyó que pasaba cada uno.
  • Proponer a cada a cada grupo que re escriban la historia de Caperucita desde la mirada de la abuela o desde el leñador del cuento.
  • En una puesta en común, expondrá cada grupo el relato, según el punto de vista de distintos personajes y se tratará de marcar la idea de que ante una misma situación pueden existir distintas posturas.

En el caso de que no conozcas Caperucita Roja en versión del Lobo, podés encontrar el cuento en nuestro Rincón del Druida

VEB - MR

Tablón de anuncios

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS

CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES