ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 12 -  Junio 2007

 

 

 Editorial:

 

Artículo del día:

 Tusitala

Libro recomendado:

Latinoamérica en voz Cuentos y leyendas

Entre palabras y líneas

Entrevista con la escritora

Ariela Kreimer

Tablón de Anuncios

 

Sala de Trabajo

Taller de CUENTOS a partir de los TITULARES de los diarios.

 

 

Correo Express

En la WEB

 

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

 

Hace apenas unos pocos días, culminó la Feria Internacional del libro de Buenos Aires dejando un gran vacío luego de tantos días, tantas visitas, actividades, lectores y por sobre todo libros. Pero como en los cuentos sin fin, la actividad nunca termina, ya está en marcha una nueva movida cultural en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad de autores, editores y narradores, luego de un breve impasse comienza a acelerarse nuevamente. Se trata de la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que abrirá sus puertas a mediados de julio; en ella numerosas propuestas para padres, educadores, niños y jóvenes tendrán como objetivo servir de puerta de acceso a numerosos textos. Próximamente encontrarán en nuestra versión Web información que pueda orientarlos en su recorrido. Por lo pronto, les contamos que en esta entrega el Articulo del día ofrece un informe sobre “Los narradores” y su oficio milenario, Entre líneas y palabras; hizo posible una charla en la que Ariela Kreimer nos permite conocer a una inquieta enamorada de la Literatura, en la Sala de trabajo veremos si es posible crear cuentos a partir de Titulares del diario y el Libro Recomendado: nos acerca un nuevo emprendimiento de Ediciones Abran Cancha, libros acompañados por un C.D. en la que los cuentos son narrados por sus autores.
Esperamos que disfruten esta entrega.

 

 

 

Volver

 

Artículo del día:   

 

 

“Tusitala”

“Tusitala”, es el nombre que los nativos brindan en Samoa, al contador de historias. Desde épocas inmemoriales, todos los pueblos han contado con una figura similar. El más anciano del pueblo, venerado por su sabiduría, reunía a la comunidad alrededor de la lumbre y allí, surgían las palabras, la historia transmitida y fabulada. Después, llegaron los griots, el juglar, el trovador, el chamán… finalmente, la abuela... ante el calor que emanaba el fuego y el afecto que convocaba, mitos, leyendas, dudosas aventuras, e historias fueron pasando de generación en generación, de boca en boca, sin distinción de razas, fronteras o idiomas. Fueron los príncipes, hadas, brujos, marineros, sirenas, campesinos, ratones y gatos, héroes los encargados de enlazarnos con el pasado mientras se volvían universales.
Los narradores orales causan furor en América Latina. En apenas doce años, la región ha asistido a un inusitado interés por esa forma de cuento: ¿moda o retorno a las tradiciones?
Los cuentacuentos perviven porque el hombre ha necesitado de ellos como de la comida. La comida como alimento del cuerpo, y los cuentos y los cuentacuentos que ayudan a crecer a los niños.
Narrar es un arte porque cada vez que nos ponemos frente a un auditorio, infantil o adulto, tenemos como función primordial transmitir los valores estéticos de palabra.

Un cuentacuentos ¿Nace o se hace?

En la actualidad, narrar, además de una actividad de rescate de la tradición oral, se ha transformado en un instrumento de promoción de la literatura. Los cuenteros rompen con la narración lineal y recurren al lenguaje del cine e incluso de la publicidad.
Puede parecer muy sencillo contar un cuento, sin embargo, solo quienes lo hayan experimentado, habrán podido notar que no siempre se llega a buen puerto en esta empresa.
Si estamos narrándole a niños ya que suelen ser intolerantes ante las equivocaciones, piden el cuento una y mil veces, y esperan siempre que el narrador realice la misma versión, sin errores, distracciones o impaciencias. Si se trata de público adulto, son otros los factores que entran en juego pero igualmente, auditorio suele resultar exigente con el narrador que se ve obligado a desatar la imaginación, utilizar numerosos recursos narrativos y sin duda hacer gala de una excelente memoria.
Para Gabriel García Márquez, el cuentero nace, no se hace. Claro que el don no basta. A quien sólo tiene la aptitud pero no el oficio, le falta mucho todavía: cultura, técnica, experiencia. Es algo que recibió de la familia, probablemente no por la vía de los genes sino a través de las conversaciones de sobremesa. Esas personas que tienen aptitudes innatas suelen contar hasta sin proponérselo, tal vez porque no saben expresarse de otra manera. La capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá desarrollarlo y logrará ser un exitoso cuentacuentos. Las manos del narrador se encargan de urdir los hilos mágicos que permiten unir las palabras en el cúmulo de emociones que genera una historia.

¿Es posible aprender a narrar cuentos?
Lo crean o no: No hay sistemas, métodos, ni hay recetas para alcanzar la maestría en narración oral: sólo hay historias de narradores orales y narraciones ejemplares de los narradores en acción. Sólo vivencias o cuentos compartidos. También en esto el arte de narrar se hace y es entre los otros, en los otros, desde los otros, con los otros.
Narramos para asustar los miedos, para conocer el mundo, para llenar nuestras vidas, por necesidad de comunicarnos... Muchas pueden ser las razones por las que una persona se decide a narrar, pero para que una narración sea válida, ha de cumplir un requisito fundamental, debe estar pensada como un mensaje artístico transmisor de emociones.
Cuando la historia se cuenta o se oye por primera vez, tanto el oyente como el narrador se interesan por conocer la historia, llegar al final y conocer un desenlace. Cuando la narración se escucha en reiteradas oportunidades, gozamos plenamente de ella.
Debemos tener en cuenta, que el narrador oral no es un mero repetidor de historias. Un verdadero cuentacuentos, debe conocer al personaje, su cultura, su estructura física, sus potencialidades, sus limitaciones, sus valores y sus flaquezas. No sólo debe pensar como él. Debe ser él. Para narrar, debe situarse en el ambiente en que se encontraba el personaje, conocer cómo se movía, que cosas le gustaban y a partir de ese conocimiento, improvisar. Lo cual no quiere decir ser improvisados.
Las palabras dan emociones, y estas nacen de la voz del narrador. Pueden ser irónicas, cínicas, desafiantes, persuasivas, desconfiadas, enamoradizas, vengativas, melancólicas... Una frase, dicha en tono satírico, no significa lo mismo que expresada en tono frío o distante. Es como un chiste: su gracia dependerá no sólo de la anécdota en sí, sino más bien por cómo la transmite la persona que la cuenta. Las historias hay que narrarlas con la pasión por las palabras, por los sonidos, por los gestos.
El tono de un relato es la actitud emocional que el narrador mantiene hacia el argumento y hacia los protagonistas. La entonación crea un efecto de empatía en el lector, porque, según el tono con que se cuente la trama argumental, ésta puede expresar diferentes sentimientos.
No es el mismo discurso afirmar que lloverá, dudar si lloverá o no lloverá o amenazar a alguien con que le lloverá encima.
El tono puede modificar la historia y forma parte del punto de vista desde dónde quiere narrar el escritor.
Una persona interesada en contar historias debe contar con fuentes de dónde extraer narraciones. Informarse con relación a la época en que transcurren y conocer profundamente a los protagonistas de las mismas. Luego, seleccionar las anécdotas e historias, memorias, o cuentos que puedan atrapar al auditorio. Para comenzar a realizar distintas improvisaciones del acontecimiento que se va a narrar y finalmente memorizar la adaptación realizada. Es preciso que el cuento o la historia nos guste de tal manera que sintamos el deseo urgente de comunicárselo a los otros para que puedan experimentar el placer que nosotros hemos conseguido.
No es importante contar muchas historias, lo importante es saberlas contar. Las historias se van adueñando de las personas así como al principio se dueñaron del alma del narrador. Y aunque pensamos que elegimos un texto, es él quien nos elige a nosotros.
Ya sea con cuentos ancestrales o postmodernos, los narradores orales están devolviendo el rito de escuchar historias, esos imborrables momentos de comunión iniciados por padres y abuelos a través de los primeros cuentos.
El cuentacuentos y los textos se unen en simbiosis, la comunicación artística está a punto de producirse. Se abre el telón de las fantasías, desaparece la realidad y surge otra, más amplia que aparece ante quién oye. Un espectáculo que suele provocar una emoción inédita en un mundo regido por la omnipresente pantalla: la comunicación directa, entre un público y un ser humano de carne y hueso que lo mira a los ojos y le exige aguzar la imaginación para no pasar al lado del único cuento sobre la tierra que, quizás, podrá atraparlo para siempre.
Señores y señoras, ha comenzado la función.
 

 

Lucia Castro Lugh
 

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

Latinoamérica en voz

 

Autores: Hanna Cuenca, Cucha del Águila, Olga Drennen, Beatriz Falero, Ana Ximena Hidalgo Castellanos, Juana La Rosa, Moisés Mendelewicz, Juan Patricio Romero Plaza
Ilustrador: Pablo Cabrera
Colección: Oído Leído
Ediciones: Abran Cancha
Año 2007

 

 

 

"Los cuentos y las leyendas que integran esta antología pertenecen a la tradición oral de diferentes países de América Latina. Los ecos de las voces y de los siglos van a envolverte en la tibieza y en la historia de los pueblos latinoamericanos. Te invitamos a que conozcas las creencias, los mitos y las fábulas que fueron trasladándose de boca en boca a través del tiempo." (Texto extraído de la tapa del libro).

La diversidad cultural otorga a Latinoamérica el desarrollo de una pródiga literatura de transmisión oral. De la mano de cuentos picarescos, relatos mitológicos y leyendas, el pasado se abre paso hasta el presente y nos invita a perdernos en paisajes exuberantes o misteriosos.

Esta antología, compuesta por siete relatos, descubre la América profunda. La lectura nos seduce, escuchar las voces de los protagonistas se convierte en una experiencia trascendente.

Los títulos seleccionados para ésta, que esperamos sea la primera de muchas antologías han sido:

·              “El diablo embotellado” Cuento popular mexicano. Versión y narración: Beatriz Falero.

·              “El otro Sol” Leyenda del noroeste argentino, Versión de Olga Drennen - Narración: Juana La Rosa.

·              “De como el Hermano Araña probó que el Hermano Tigre era su caballito de trote” Cuento popular costarricense. Versión y narración: de Moisés Mendelewicz

·              “El origen de los mosquitos” Leyenda colombiana. Versión y narración: Hanna Cuenca.

·              “El mono de Angola” Cuento popular peruano. Versión y narración: Cucha del Águila.

·              “El espíritu de María” Leyenda chilena. Versión y narración: Juan Patricio Romero Plaza.

·              “Doña Engracia” Cuento popular venezolano. Versión y narración: Ana Ximena Hidalgo Castellanos.

Además del C.D., el texto incorpora un glosario con vocablos de uso regional y una breve biografía de autores de textos y narración.

Una producción que incita, provoca y promueve el acercamiento del lector al texto.

Altamente recomendado.

Prof. Mirta Rodríguez    

 

  

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:

 

 

Conversamos con Ariela Kreimer, Licenciada en Letras, Editora, Escritora y muy entusiasta en las distintas actividades que emprende.

 

7 Calderos Mágicos:- Si partimos de la premisa de que escribir para chicos es cosa seria. ¿Cuáles han sido para vos los disparadores que te llevaron hacia este campo de la escritura?

Ariela:- ¡Vaya si lo considero cosa seria! Mi gran disparador fue y es la realidad. Hoy, como en todas las épocas, los chicos son sujetos atravesados por la Historia y creo que la literatura infantil no puede ni debe soslayarlo.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Qué libros leías en tu infancia?

Ariela:- La verdad es que recuerdo que leía bastante pero no recuerdo exactamente qué. Me marcó mucho Bilembambudín, de Elsa Isabel Bornemann, y Papaíto piernas largas.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Escribís también para adultos?

Ariela:- No ficción. Me gustaría escribir ficción para chicos y “teoría” sobre literatura infantil para grandes.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cuál es a tu juicio la diferencia entre la literatura infantil y la literatura para adultos?

Ariela:- Un muy buen ejemplo para ver esta diferencia es pensar en Kamo y yo y Los señores niños, de Daniel Pennac. Las dos novelas cuentan la misma historia, pero la primera es para niños y la segunda, para adultos. La calidad literaria es la misma, pero en la “versión” para niños la trama es más directa, menos entreverada, menos sórdida. Y a mí me gusta más.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cómo te desempeñás como lectora?

Ariela:- Soy muy metódica. Leo mucha literatura infantil, tratando de tener un eje; un determinado género o una colección en particular. ¡Me gustaría conocer todo! Todo lo nuevo que se publica, todos los clásicos… Pero el tiempo no ayuda. También leo bastantes ensayos sobre temas relacionados con el campo de la literatura infantil y con el de la edición.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué géneros? ¿Quienes son tus ídolos literarios?

Ariela:- No tengo ídolos literarios, aunque sí una profunda admiración por Borges. También me gustan mucho Michael Ende, Lygia Bojunga, Ema Wolf… 

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Ariela:- Me hubiera gustado escribir Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo, o Moby Dick. Pero me aterra pensar en los editores que recibieron estas obras para evaluar su publicación. ¡Son tan geniales y tan inclasificables! 

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cómo imaginás la literatura en el futuro?

Ariela:- No creo que la esencia de la verdadera literatura cambie con el tiempo. Siempre es reflejo de la época que la produce.

 

7 Calderos Mágicos:- A partir de la revolución digital, nos enfrentamos a nuevas formas de lectura. Éstas no reemplazan al libro; pero poco a poco se van imponiendo dentro de la sociedad. ¿Quedará la clásica lectura del libro relegada frente a la novedosa lectura de hipertextos? ¿Creés que esto supone un nuevo desafío para los escritores?

Ariela:- Creo que los lectores de libros van a existir siempre y que la literatura va a perdurar por siempre en los libros. Esto no quiere decir que no pueda convivir con otro tipo de productos pensados para la pantalla. Como convive desde hace tiempo con el cine, la radio, la televisión. Sin duda, escribir para los nuevos formatos requiere un desafío, pero solo para los escritores que crean que la pantalla es el soporte ideal de sus textos. 

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Qué le pedís a un cuento infantil para considerarlo perfecto? 

Ariela:- No creo en los cuentos perfectos, sino en los encuentros perfectos. Tiene que ver con las preguntas que rondan la cabeza del lector en un momento determinado. Si el cuento tiene alguna respuesta o sugiere alguna otra pregunta para aquello que el lector está buscando, sucede la magia. De todos modos es fundamental que exista la calidad literaria, de lo contrario esas respuestas no son diferentes a las de un manual de autoayuda. Y se evaporan, no dejan huella.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Podrías realizar un breve recorrido por tus libros publicados y contarnos cómo los sentís a la distancia? 

Ariela:- La verdad es que no tengo muchos libros publicados. El único libro mío es Fiesta y todavía es muy reciente como para verlo a la distancia. Lo miro, leo la portadilla, la contratapa… ¡No puedo creer que sea un libro de verdad!

 

7 Calderos Mágicos:-¿Cuál es tu principal defecto? Y…  ¿tu mayor virtud?

Ariela:- ¿Mi principal defecto? ¿Todavía no se dieron cuenta? Mmmmm, ya lo van a descubrir. ¿Y mi mayor virtud? Me gusta pensar que es saber qué quiero y tratar de hacer todo lo posible para lograrlo.  

 

7 Calderos Mágicos:- Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

Ariela:- Soy un poco megalómana, así que sueño con ser una gran escritora de libros para chicos, sueño con ganar el Andersen, con inscribir a la Argentina en el mapa de la literatura infantil mundial, con crear personajes inolvidables, con desarrollar grandes ideas acerca de la literatura infantil… ¡Bueno, son sueños! 

 

 

Muchas Gracias Ariela!!!!

Viviana Elda Benitez- Mirta Rodríguez

 

 Volver

 

*      Sala de Trabajo: 

 

 

Taller de CUENTOS a partir de los TITULARES de los diarios.

Propósitos: Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos.

Generar espacios de interacción con distintos formatos textuales.

Producir historias con coherencia y cohesión.

Recursos: Diarios, papeles afiche, tijeras, adhesivo.

Desarrollo:

  1. Recortan titulares de periódicos y revistas (se necesitan aproximadamente diez por participante).
  2. Colocarlos en una caja y luego de mezclarlos, repartirlos entregando diez a cada alumno o equipo de trabajo.
  3. Se brindará la consigna de elaborar un texto con los titulares que hayan  tocado al grupo.
  4. No se podrán cortar palabras de los titulares para descartarlas, pero sí se podrán incorporar otras (conectores, nexos y otras) que resulten imprescindibles para garantizar la coherencia del texto.
  5. El texto se fijará en papeles afiche a fin de que pueda ser leído por los otros grupos.
  6. Una vez concluida la producción por parte de todos los equipos y realizada la lectura de todas las producciones, cada grupo realizará una apreciación tanto de la producción propia como la de los otros grupos.

 

 

 

 Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Tablón de anuncios:

 

FUNDACION LEER CONVOCA A VOLUNTARIOS PARA LA QUINTA MARATON DE LECTURA

Los interesados pueden contactarse con: voluntarios@leer.org.ar

La quinta edición de la Maratón se lanzó el pasado abril y ya cuenta con la participación de 416.043 niños, 1209 escuelas y más de 33.494 adultos inscriptos en todo el país.

La propuesta convoca con carácter no  competitivo y gratuito los niños de escuelas, comedores,  hospitales, bibliotecas y clubes para disfrutar de los libros y de la  lectura por puro placer.  Cualquier institución que pueda reunir  libros para que los niños lean en ese día puede participar. Quienes desean inscribirse pueden hacerlo sin ningún costo en:

www.leer.org.ar

CUENTOS QUE CAMINAN

Un cóctel de clown y cuentos para chicos

 

Domingo 10 y Sábado 30 de junio 18 hs. en   

Espacio Cultural La Nube - Jorge Newbery 3537  - (Av. Córdoba al 6300) - Reservas al 4552-4080 - Entrada $7

Círculo de Cuentacuentos

www.circulocuentos.com.ar

La Asociación civil Jitanjáfora informa que a partir del 26 de mayo se encuentra abierta la inscripción a la Vll Jornada “La Literatura y la Escuela”, a realizarse los días 15 y 16 de junio en Mar del Plata. La misma se extiende hasta el 14 de junio.

Les recordamos que en www.jitanjafora.org.ar/jornada07.htm podrá leer toda la información disponible: invitados, actividades, aranceles, etc.

Talleres Literarios  y Seminarios

Coordina Graciela Repún –

E-mail: grepun@yahoo.com o gbr@fibertel.com.ar

TALLER DE LOS JUEVES
Horario:                                           Jueves de 19 a 21 horas.  (Quedan pocas vacantes)
Dirección:                                         El Salvador 5588 e/ Humboldt y Fitz Roy
Mail para inscribirse EN ÉSTE CURSO:               cursosytalleres2007@gmail.com

NUEVO TALLER DE LOS VIERNES, EN SÓTANO BLANCO
Horario:                                            Viernes de 14 a 16 horas.
               ¡INICIO: 15 DE JUNIO!
Dirección:                                          Ravignani 1254 (entre Castillo y Córdoba)
MAILS PARA INSCRIBIRSE SÓLO EN ESTE CURSO:          susiaccorsi@fibertel.com.ar

Cualquier problema con los mails, pueden escribir al
gracielarepun@hotmail.com o comunicarse al 15 56 43 66 45.

SE OTORGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Eran 3 y un precipicio

MARCELA GANAPPOL

CUENTA HISTORIAS

Museo Sivori

TODOS LOS DOMINGOS A LAS 15

Grupo
”Por Que Contamos”

Margarita Caffatti Rizzo

Carlota Gallegos

Alicia Martinez Porto

Hugo Rossi

Matilde Guerrero (presentación y musicalización)

PRESENTA
CUENTOS Y MUSICA

Quinta Temporada Consecutiva

1er. SABADO  de cada mes


 18.HS...

Biblioteca Café-- M. T. de Alvear 1155

ENTRADA LIBRE.

BIBLIOTECA SONORA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

La Fundación Suzuki, inaugurará el próximo 21 de junio a las 18 horas, en Charlone 1689. San Miguel.

La biblioteca, será de uso gratuito para miembros de la comunidad con necesidades especiales que les impidan el acceso a la lectura convencional.

Este emprendimiento ha sido posible gracias a la Fundación YPF, la Biblioteca Argentina para ciegos y la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel.

Los ciegos interesados en recibir material de esta biblioteca deberán comunicarse por vía telefónica al 4667 1476

 

 

Mas anuncios en http://www.7calderosmagicos.com.ar/anuncios.htm

 

Website: en nuestro sitio podrás encontrar como siempre, autores, libros reseñados y recibidos, sala de lectura, tablón de anuncios y muchas cosas más ….. los esperamos en www.7calderosmagicos.com.ar

 

 Informes: talleres@abrancancha.com

Flavia Tomaello 4377-3512

flavia@flaviatomaello.com.ar

 

Website: http://www.7calderosmagicos.com.ar/contenidos.htm

Nuestra página se encuentra actualizada el 1 de diciembre

 

 

Si querés publicar en este tablón de anuncios… hacenos llegar por mail la información los primeros días de cada mes

 


 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos