ISSN 1668-4982
RNPI 336307
Boletín mensual dedicado
a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 3 – Nº 12 - Junio 2007
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Tusitala |
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Latinoamérica en voz Cuentos y leyendas |
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Entrevista con la escritora Ariela Kreimer |
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Taller de CUENTOS a partir de los TITULARES de los diarios.
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Editoras responsables
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
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Diseño y Diagramación del boletín
Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos
“Tusitala”
“Tusitala”, es el nombre que los nativos brindan en Samoa, al contador de
historias. Desde épocas inmemoriales, todos los pueblos han contado con una
figura similar. El más anciano del pueblo, venerado por su sabiduría, reunía a
la comunidad alrededor de la lumbre y allí, surgían las palabras, la historia
transmitida y fabulada. Después, llegaron los griots, el juglar, el trovador, el
chamán… finalmente, la abuela... ante el calor que emanaba el fuego y el afecto
que convocaba, mitos, leyendas, dudosas aventuras, e historias fueron pasando de
generación en generación, de boca en boca, sin distinción de razas, fronteras o
idiomas. Fueron los príncipes, hadas, brujos, marineros, sirenas, campesinos,
ratones y gatos, héroes los encargados de enlazarnos con el pasado mientras se
volvían universales.
Los narradores orales causan furor en América Latina. En apenas doce años, la
región ha asistido a un inusitado interés por esa forma de cuento: ¿moda o
retorno a las tradiciones?
Los cuentacuentos perviven porque el hombre ha necesitado de ellos como de la
comida. La comida como alimento del cuerpo, y los cuentos y los cuentacuentos
que ayudan a crecer a los niños.
Narrar es un arte porque cada vez que nos ponemos frente a un auditorio,
infantil o adulto, tenemos como función primordial transmitir los valores
estéticos de palabra.
Un cuentacuentos ¿Nace o se hace?
En la actualidad, narrar, además de una actividad de rescate de la tradición
oral, se ha transformado en un instrumento de promoción de la literatura. Los
cuenteros rompen con la narración lineal y recurren al lenguaje del cine e
incluso de la publicidad.
Puede parecer muy sencillo contar un cuento, sin embargo, solo quienes lo hayan
experimentado, habrán podido notar que no siempre se llega a buen puerto en esta
empresa.
Si estamos narrándole a niños ya que suelen ser intolerantes ante las
equivocaciones, piden el cuento una y mil veces, y esperan siempre que el
narrador realice la misma versión, sin errores, distracciones o impaciencias. Si
se trata de público adulto, son otros los factores que entran en juego pero
igualmente, auditorio suele resultar exigente con el narrador que se ve obligado
a desatar la imaginación, utilizar numerosos recursos narrativos y sin duda
hacer gala de una excelente memoria.
Para Gabriel García Márquez, el cuentero nace, no se hace. Claro que el don no
basta. A quien sólo tiene la aptitud pero no el oficio, le falta mucho todavía:
cultura, técnica, experiencia. Es algo que recibió de la familia, probablemente
no por la vía de los genes sino a través de las conversaciones de sobremesa.
Esas personas que tienen aptitudes innatas suelen contar hasta sin proponérselo,
tal vez porque no saben expresarse de otra manera. La capacidad de crear vida
con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá
desarrollarlo y logrará ser un exitoso cuentacuentos. Las manos del narrador se
encargan de urdir los hilos mágicos que permiten unir las palabras en el cúmulo
de emociones que genera una historia.
¿Es posible aprender a narrar cuentos?
Lo crean o no: No hay sistemas, métodos, ni hay recetas para alcanzar la
maestría en narración oral: sólo hay historias de narradores orales y
narraciones ejemplares de los narradores en acción. Sólo vivencias o cuentos
compartidos. También en esto el arte de narrar se hace y es entre los otros, en
los otros, desde los otros, con los otros.
Narramos para asustar los miedos, para conocer el mundo, para llenar nuestras
vidas, por necesidad de comunicarnos... Muchas pueden ser las razones por las
que una persona se decide a narrar, pero para que una narración sea válida, ha
de cumplir un requisito fundamental, debe estar pensada como un mensaje
artístico transmisor de emociones.
Cuando la historia se cuenta o se oye por primera vez, tanto el oyente como el
narrador se interesan por conocer la historia, llegar al final y conocer un
desenlace. Cuando la narración se escucha en reiteradas oportunidades, gozamos
plenamente de ella.
Debemos tener en cuenta, que el narrador oral no es un mero repetidor de
historias. Un verdadero cuentacuentos, debe conocer al personaje, su cultura, su
estructura física, sus potencialidades, sus limitaciones, sus valores y sus
flaquezas. No sólo debe pensar como él. Debe ser él. Para narrar, debe situarse
en el ambiente en que se encontraba el personaje, conocer cómo se movía, que
cosas le gustaban y a partir de ese conocimiento, improvisar. Lo cual no quiere
decir ser improvisados.
Las palabras dan emociones, y estas nacen de la voz del narrador. Pueden ser
irónicas, cínicas, desafiantes, persuasivas, desconfiadas, enamoradizas,
vengativas, melancólicas... Una frase, dicha en tono satírico, no significa lo
mismo que expresada en tono frío o distante. Es como un chiste: su gracia
dependerá no sólo de la anécdota en sí, sino más bien por cómo la transmite la
persona que la cuenta. Las historias hay que narrarlas con la pasión por las
palabras, por los sonidos, por los gestos.
El tono de un relato es la actitud emocional que el narrador mantiene hacia el
argumento y hacia los protagonistas. La entonación crea un efecto de empatía en
el lector, porque, según el tono con que se cuente la trama argumental, ésta
puede expresar diferentes sentimientos.
No es el mismo discurso afirmar que lloverá, dudar si lloverá o no lloverá o
amenazar a alguien con que le lloverá encima.
El tono puede modificar la historia y forma parte del punto de vista desde dónde
quiere narrar el escritor.
Una persona interesada en contar historias debe contar con fuentes de dónde
extraer narraciones. Informarse con relación a la época en que transcurren y
conocer profundamente a los protagonistas de las mismas. Luego, seleccionar las
anécdotas e historias, memorias, o cuentos que puedan atrapar al auditorio. Para
comenzar a realizar distintas improvisaciones del acontecimiento que se va a
narrar y finalmente memorizar la adaptación realizada. Es preciso que el cuento
o la historia nos guste de tal manera que sintamos el deseo urgente de
comunicárselo a los otros para que puedan experimentar el placer que nosotros
hemos conseguido.
No es importante contar muchas historias, lo importante es saberlas contar. Las
historias se van adueñando de las personas así como al principio se dueñaron del
alma del narrador. Y aunque pensamos que elegimos un texto, es él quien nos
elige a nosotros.
Ya sea con cuentos ancestrales o postmodernos, los narradores orales están
devolviendo el rito de escuchar historias, esos imborrables momentos de comunión
iniciados por padres y abuelos a través de los primeros cuentos.
El cuentacuentos y los textos se unen en simbiosis, la comunicación artística
está a punto de producirse. Se abre el telón de las fantasías, desaparece la
realidad y surge otra, más amplia que aparece ante quién oye. Un espectáculo que
suele provocar una emoción inédita en un mundo regido por la omnipresente
pantalla: la comunicación directa, entre un público y un ser humano de carne y
hueso que lo mira a los ojos y le exige aguzar la imaginación para no pasar al
lado del único cuento sobre la tierra que, quizás, podrá atraparlo para siempre.
Señores y señoras, ha comenzado la función.
Lucia Castro Lugh
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Latinoamérica en voz
Autores: Hanna Cuenca, Cucha del Águila, Olga Drennen,
Beatriz Falero, Ana Ximena Hidalgo Castellanos, Juana La Rosa, Moisés
Mendelewicz, Juan Patricio Romero Plaza |
"Los cuentos y las leyendas que integran esta antología pertenecen a la tradición oral de diferentes países de América Latina. Los ecos de las voces y de los siglos van a envolverte en la tibieza y en la historia de los pueblos latinoamericanos. Te invitamos a que conozcas las creencias, los mitos y las fábulas que fueron trasladándose de boca en boca a través del tiempo." (Texto extraído de la tapa del libro). La diversidad cultural otorga a Latinoamérica el desarrollo de una pródiga literatura de transmisión oral. De la mano de cuentos picarescos, relatos mitológicos y leyendas, el pasado se abre paso hasta el presente y nos invita a perdernos en paisajes exuberantes o misteriosos. Esta antología, compuesta por siete relatos, descubre la América profunda. La lectura nos seduce, escuchar las voces de los protagonistas se convierte en una experiencia trascendente. Los títulos seleccionados para ésta, que esperamos sea la primera de muchas antologías han sido: · “El diablo embotellado” Cuento popular mexicano. Versión y narración: Beatriz Falero. · “El otro Sol” Leyenda del noroeste argentino, Versión de Olga Drennen - Narración: Juana La Rosa. · “De como el Hermano Araña probó que el Hermano Tigre era su caballito de trote” Cuento popular costarricense. Versión y narración: de Moisés Mendelewicz · “El origen de los mosquitos” Leyenda colombiana. Versión y narración: Hanna Cuenca. · “El mono de Angola” Cuento popular peruano. Versión y narración: Cucha del Águila. · “El espíritu de María” Leyenda chilena. Versión y narración: Juan Patricio Romero Plaza. · “Doña Engracia” Cuento popular venezolano. Versión y narración: Ana Ximena Hidalgo Castellanos. Además del C.D., el texto incorpora un glosario con vocablos de uso regional y una breve biografía de autores de textos y narración. Una producción que incita, provoca y promueve el acercamiento del lector al texto. Altamente recomendado. Prof. Mirta Rodríguez |
Conversamos con Ariela Kreimer, Licenciada en Letras, Editora, Escritora y muy entusiasta en las distintas actividades que emprende.
7 Calderos Mágicos:- Si partimos de la premisa de que escribir para chicos es cosa seria. ¿Cuáles han sido para vos los disparadores que te llevaron hacia este campo de la escritura?
Ariela:- ¡Vaya si lo considero cosa seria! Mi gran disparador fue y es la realidad. Hoy, como en todas las épocas, los chicos son sujetos atravesados por la Historia y creo que la literatura infantil no puede ni debe soslayarlo.
7 Calderos Mágicos:- ¿Qué libros leías en tu infancia?
Ariela:- La verdad es que recuerdo que leía bastante pero no recuerdo exactamente qué. Me marcó mucho Bilembambudín, de Elsa Isabel Bornemann, y Papaíto piernas largas.
7 Calderos Mágicos:- ¿Escribís también para adultos?
Ariela:- No ficción. Me gustaría escribir ficción para chicos y “teoría” sobre literatura infantil para grandes.
7 Calderos Mágicos:- ¿Cuál es a tu juicio la diferencia entre la literatura infantil y la literatura para adultos?
Ariela:- Un muy buen ejemplo para ver esta diferencia es pensar en Kamo y yo y Los señores niños, de Daniel Pennac. Las dos novelas cuentan la misma historia, pero la primera es para niños y la segunda, para adultos. La calidad literaria es la misma, pero en la “versión” para niños la trama es más directa, menos entreverada, menos sórdida. Y a mí me gusta más.
7 Calderos Mágicos:- ¿Cómo te desempeñás como lectora?
Ariela:- Soy muy metódica. Leo mucha literatura infantil, tratando de tener un eje; un determinado género o una colección en particular. ¡Me gustaría conocer todo! Todo lo nuevo que se publica, todos los clásicos… Pero el tiempo no ayuda. También leo bastantes ensayos sobre temas relacionados con el campo de la literatura infantil y con el de la edición.
7 Calderos Mágicos:- ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué géneros? ¿Quienes son tus ídolos literarios?
Ariela:- No tengo ídolos literarios, aunque sí una profunda admiración por Borges. También me gustan mucho Michael Ende, Lygia Bojunga, Ema Wolf…
7 Calderos Mágicos:- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
Ariela:- Me hubiera gustado escribir Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo, o Moby Dick. Pero me aterra pensar en los editores que recibieron estas obras para evaluar su publicación. ¡Son tan geniales y tan inclasificables!
7 Calderos Mágicos:- ¿Cómo imaginás la literatura en el futuro?
Ariela:- No creo que la esencia de la verdadera literatura cambie con el tiempo. Siempre es reflejo de la época que la produce.
7 Calderos Mágicos:- A partir de la revolución digital, nos enfrentamos a nuevas formas de lectura. Éstas no reemplazan al libro; pero poco a poco se van imponiendo dentro de la sociedad. ¿Quedará la clásica lectura del libro relegada frente a la novedosa lectura de hipertextos? ¿Creés que esto supone un nuevo desafío para los escritores?
Ariela:- Creo que los lectores de libros van a existir siempre y que la literatura va a perdurar por siempre en los libros. Esto no quiere decir que no pueda convivir con otro tipo de productos pensados para la pantalla. Como convive desde hace tiempo con el cine, la radio, la televisión. Sin duda, escribir para los nuevos formatos requiere un desafío, pero solo para los escritores que crean que la pantalla es el soporte ideal de sus textos.
7 Calderos Mágicos:- ¿Qué le pedís a un cuento infantil para considerarlo perfecto?
Ariela:- No creo en los cuentos perfectos, sino en los encuentros perfectos. Tiene que ver con las preguntas que rondan la cabeza del lector en un momento determinado. Si el cuento tiene alguna respuesta o sugiere alguna otra pregunta para aquello que el lector está buscando, sucede la magia. De todos modos es fundamental que exista la calidad literaria, de lo contrario esas respuestas no son diferentes a las de un manual de autoayuda. Y se evaporan, no dejan huella.
7 Calderos Mágicos:- ¿Podrías realizar un breve recorrido por tus libros publicados y contarnos cómo los sentís a la distancia?
Ariela:- La verdad es que no tengo muchos libros publicados. El único libro mío es Fiesta y todavía es muy reciente como para verlo a la distancia. Lo miro, leo la portadilla, la contratapa… ¡No puedo creer que sea un libro de verdad!
7 Calderos Mágicos:-¿Cuál es tu principal defecto? Y… ¿tu mayor virtud?
Ariela:- ¿Mi principal defecto? ¿Todavía no se dieron cuenta? Mmmmm, ya lo van a descubrir. ¿Y mi mayor virtud? Me gusta pensar que es saber qué quiero y tratar de hacer todo lo posible para lograrlo.
7 Calderos Mágicos:- Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?
Ariela:- Soy un poco megalómana, así que sueño con ser una gran escritora de libros para chicos, sueño con ganar el Andersen, con inscribir a la Argentina en el mapa de la literatura infantil mundial, con crear personajes inolvidables, con desarrollar grandes ideas acerca de la literatura infantil… ¡Bueno, son sueños!
Muchas Gracias Ariela!!!!
Viviana Elda Benitez- Mirta Rodríguez
* Sala de Trabajo:
Taller de CUENTOS a partir de los TITULARES de los diarios.
Propósitos: Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos.
Generar espacios de interacción con distintos formatos textuales.
Producir historias con coherencia y cohesión.
Recursos: Diarios, papeles afiche, tijeras, adhesivo.
Desarrollo:
Tablón de Anuncios:
Tablón de anuncios:
FUNDACION LEER CONVOCA A VOLUNTARIOS PARA LA QUINTA MARATON DE LECTURA Los interesados pueden
contactarse con:
voluntarios@leer.org.ar La propuesta convoca con carácter no competitivo y gratuito los niños de escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes para disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Cualquier institución que pueda reunir libros para que los niños lean en ese día puede participar. Quienes desean inscribirse pueden hacerlo sin ningún costo en: |
CUENTOS QUE CAMINAN Un cóctel de clown y cuentos para chicos
Domingo 10 y Sábado 30 de junio 18 hs. en Espacio Cultural La Nube - Jorge Newbery 3537 - (Av. Córdoba al 6300) - Reservas al 4552-4080 - Entrada $7 |
Círculo de Cuentacuentos |
La Asociación civil Jitanjáfora informa que a partir del 26 de mayo se encuentra abierta la inscripción a la Vll Jornada “La Literatura y la Escuela”, a realizarse los días 15 y 16 de junio en Mar del Plata. La misma se extiende hasta el 14 de junio. Les recordamos que en www.jitanjafora.org.ar/jornada07.htm podrá leer toda la información disponible: invitados, actividades, aranceles, etc. |
Talleres Literarios y Seminarios
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Coordina Graciela Repún – E-mail: grepun@yahoo.com o gbr@fibertel.com.ar TALLER DE LOS JUEVES |
Eran 3 y un precipicio MARCELA GANAPPOL CUENTA HISTORIAS Museo Sivori TODOS LOS DOMINGOS A LAS 15 |
Grupo Margarita Caffatti Rizzo Carlota Gallegos Alicia Martinez Porto Hugo RossiMatilde Guerrero (presentación y musicalización) PRESENTACUENTOS Y MUSICAQuinta Temporada Consecutiva 1er. SABADO de cada mes
Biblioteca Café-- M. T. de Alvear 1155 ENTRADA LIBRE. |
BIBLIOTECA SONORA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES La Fundación Suzuki, inaugurará el próximo 21 de junio a las 18 horas, en Charlone 1689. San Miguel. La biblioteca, será de uso gratuito para miembros de la comunidad con necesidades especiales que les impidan el acceso a la lectura convencional. Este emprendimiento ha sido posible gracias a la Fundación YPF, la Biblioteca Argentina para ciegos y la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel. Los ciegos interesados en recibir material de esta biblioteca deberán comunicarse por vía telefónica al 4667 1476 |
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