ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 4 – Nº 1 -  Julio 2007

 

 

7/7/7… Por fin llegó el tercer aniversario de 7 Calderos M@gicos

 Editorial:  TRES AÑOS AQUÍ

Franco Vaccarini

Artículo del día:  LA FUERZA DE LOS NÚMEROS EN LOS CUENTOS TRADICIONALES

 Antonio Rodríguez Almodóvar

Libro recomendado:

Bouchard, el corsario de la patria

Entre palabras y líneas:

Marcela Ganapol – Cuentacuentos

Tablón de Anuncios:

Sala de Trabajo:

“PEPITO LECTOR” Método de motivación a la lectura.

Pepe Pelayo

Un regalo Sorpresa

PALABRAS FINALES

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial: TRES AÑOS AQUÍ - por Franco Vaccarini

Ya que no podemos festejar alrededor de un fuego, hagámoslo desde el país del Cada Uno a través de este inmenso anillo que nos congrega, nos junta de a ratos en los mismos lugares, nos separa, nos aleja, nos disgrega y nos vuelve a reunir. He borrado las partes de esta editorial que pudieran sonar a filípica sobre el Estado De Las Cosas (y eso que...  ¡a quién no le gustaría hacer una buena filípica de vez en cuando!). Sí tengo la sospecha de que la vida es compleja en ocasiones, simple todo el tiempo, imprevisible y, también, prestada, como la posibilidad que me dan Mirta y Viviana de escribir estas palabras. Y de escribirlas hoy, que no es un día cualquiera.

Porque hoy cumplen tres años los 7 Calderos Mágicos: hagamos foco en esta pequeña gran noticia. En la mítica tierra de Avalon, las hadas guerreras podían forjar espadas con propiedades mágicas. En las islas virtuales del universo en red, dos profesionales de la educación se conjuran para llevar adelante un proyecto al que Mirta Rodríguez explica así en la editorial del primer boletín del año cero: "Educar en el Siglo XXI, es educar en la incertidumbre… por eso, hoy más que nunca no existen pócimas milagrosas que nos garanticen el éxito. Los niños y jóvenes con los que elegimos trabajar ya no son los mismos, y nosotros tampoco. Los conceptos de Conocimiento y Saber también se han modificado. El flujo de la información recorre nuevos circuitos. Hoy más que nunca se ha fortalecido la relación entre Conocimiento y Poder.

Nuestra intención al generar este espacio, es compartir experiencias, buscar soluciones en compañía al constante desafío que nos presenta el día a día, es abrirnos a la diversidad para el enriquecimiento mutuo".

Los autores de literatura infantil y juvenil estamos involucrados con nuestros libros –en una tensión que también es un reto–, con el mundo escolar. Una tensión, una fricción: como el de juntar dos piedras para hacer una chispa, y otra. Una excusa más para hacer un destino, un oficio.

Cuando Viviana Benítez pasó por casa a buscar libros, cuando paso por su casa a dejar libros, me siento un mensaje y también un mensajero; parte de un juego que empezó hace miles de años. Y seguimos siendo tan parecidos, casi iguales a través de los siglos. Nos gusta contar cuentos. Nos gusta que nos cuenten cuentos. A través de todas las lenguas, los objetos, de todos los soportes – un anciano de cuarenta años, una tablilla sumeria, un papiro egipcio, un códice, un libro de imprenta, una pantalla, un narrador oral– uno suma, el otro también, ninguno resta y multiplicar lectores es la gran cosa importante. Entretanto –¡qué linda edad!–, felices tres años para todos.

 

Subir

Artículo del día:  LA FUERZA DE LOS NÚMEROS EN LOS CUENTOS TRADICIONALES – por Antonio Rodríguez Almodovar

Suele darse una importancia superficial a los números que aparecen en los cuentos tradicionales; importancia más o menos ligada a una supuesta “magia” del número 3, del número 7, del número 12... El atractivo de estas cifras descansa en creencias, supersticiones, astrologías y esoterismos varios. No hemos de prestarles mucha atención a tales elucubraciones, a menudo meras coincidencias, si queremos avanzar seriamente en lo que de verdad importa: la importancia estructural de estos números en la narrativa de tradición oral y lo que aportan al sentido.

Entre los muchos descubrimientos de Vladimir Propp (Morfología del cuento) figura el hecho sorprendente de que los cuentos maravillosos se definen como relatos de siete personajes: héroe, falso héroe, agresor, donante del objeto mágico, princesa, padre de la princesa (rey) y auxiliares del héroe.  Cada uno de estos personajes tiene su propia esfera de acción y pueden aparecer bajo distintos aspectos (sobre todo el agresor y los auxiliares), pero siempre suman siete. ¿Por qué ? Puede uno elucubrar lo que quiera, pero el hecho es que son ese número y que la articulación del relato los necesita a todos. Si uno bien se fija, cualquier historia inventada puede reducirse a ese mismo esquema, incluso las más banales: chico, chica, contrincante, mediador, la familia de la chica, el amigo o los amigos del chico, algún intruso que se hace pasar por el chico... En los relatos inventados puede faltar este o aquel, pero no en los auténticos cuentos maravillosos (Juan el Oso, Blancaflor, La Serpiente de siete cabezas...)

Por cierto, acaba de aparecer otra vez el número siete en la cabeza de ese monstruo, la hydra. Lo volveremos a encontrar en El caballito de siete colores (los del arco iris) y así en otros. No veo en ello más que un simple reflejo de la costumbre, la cultura simbólica de este número (siete plagas del Egipto, siete días de la semana...)

Siguiendo con nuestra búsqueda estructural, de articulación más o menos oculta del sistema narrativo, son muy importantes también el número 3 y el número 2, los planteamientos triangulares y duales que están en la base del conjunto. Para empezar, los cuentos de tradición oral se clasifican en tres grandes grupos: maravillosos, de costumbres, de animales. Entre las muchas correspondencias de esta estructuración, podemos recordar que el intelecto se compone básicamente de tres cosas: inteligencia, memoria, imaginación. Y que el universo filosófico de Jacques Lacan, por ejemplo,  está muy cerca de aquella tríada: lo simbólico (cuentos maravillosos), lo real (cuentos de costumbres), lo metafórico (cuentos de animales). En segundo lugar, cada uno de esos grupos se constituye en ciclos (ver nuestros Cuentos al amor de la lumbre). En tercer lugar, cada cuento se expresa en versiones concretas. Dentro de cada cuento, y para reforzar esa estructuración, los cuentos suelen contener una buena profusión de elementos en número de tres: tres pruebas difíciles, tres hermanas costureras, tres hijos de un rey... Pero sobre todo, porque es estructural también, el relato mismo puede ser reducido a un esquema en tres: carencia inicial, conflicto, solución final. Algunos psicólogos atribuyen este  predominio del 3 a que la memoria recuerda mejor las cosas que así se enumeran; pero hay interpretaciones para todos los gustos.

La estructuración dual, si cabe, es aún más interesante. Uno de mis descubrimientos que más estimo, al cabo de bregar tantos años con los cuentos populares, es que muchos cuentos poseen un contracuento, esto es, una versión contraria, que se lo opone en el contenido y por tanto en el mensaje. Así El gallo Kirico se opone a El medio pollito (un cuento, por cierto, que interesó a Lacan en uno de sus seminarios), esto es, el gallo presumido frente al gallo humilde; otro ejemplo que me gusta citar es la existencia de un verdadero Bello Durmiente  (Cuentos al amor de la lumbre, 6), que desapareció bajo la presión burguesa del modelo femenino. También había un “Ceniciento” (Cuentos al amor de la lumbre, 25); también versiones humorísticas de cuentos de miedo, y cuentos chocarreros que vapuleaban al poder establecido, siguiendo el esquema del cuento maravilloso, pero con un sentido burlesco muy acusado (Cuentos..., 23, 24, 25, 95). Este último, La mata de albahaca o La  niña que riega las albahacas, un auténtico contramodelo cultural destinado a la burla de príncipes abusadores y cuento feminista avant la lettre. Lo que ocurre es que estos cuentos casi nunca pasaron a la letra impresa, pero eran portadores de un sentido crítico extraordinario que la tertulia campesina cuidaba y prácticamente escondía a la mirada, a menudo impertinente, del erudito. Como escondía el verdadero valor de los números, no en supercherías, sino en las estructuras profundas del relato.     

 

Subir

 

El libro recomendado:

 

La historieta argentina por Felipe Pigna

Bouchard, el corsario de la patria

Autores: Felipe Pigna, Esteban D`Aranno y Julio Leiba

Ilustrador: Miguel Scenna

Colección: La Historieta Argentina por Felipe Pigna

Editorial: Planeta

Año 2007

El término historieta, nos remonta automáticamente al final de nuestra infancia. Cuánto tiempo destinamos a la lectura de esa serie de dibujos que,  con texto o sin él, nos hacían partícipes de un relato generalmente de aventuras. En esta ocasión, las aventuras tienen lugar en un territorio conocido “la República Argentina” y sus protagonistas, no son superhéroes imaginarios, sino esos hombres, que lucharon en las gestas de nuestra independencia.

La historieta, nos atrapa desde la tapa… en la cubierta de un barco, un grupo de hombres lucha contra la tempestad. El jefe, Bouchard es un pirata al servicio de la patria. Surgen dudas… interrogantes ¿La Argentina tenía piratas? Al parecer Bouchard era uno de ellos…

Abrimos el libro y una mirada misteriosa nos obliga a continuar la lectura. En dos carillas nos situamos en tema ¿Quién era Bouchard? ¿Cómo luchaban los corsarios? Y lo que realmente nos atrapa… Una figura gigante y colorida vuelve a situarnos en la cubierta del barco, estamos ahora en 1815 y en negrita podemos leer Comienza la campaña del corso.

Imágenes yuxtapuestas, de distintos tamaños y formatos, contribuyen a brindar dinamismo al relato.

Los autores, a través de un lenguaje claro, directo y en un formato amigable a los niños, desean acercarles la historia nacional. Este intento, resulta más que beneficioso dado que conocer la historia de la patria es una herramienta para la formación de ciudadanos, contribuye a constituir la identidad nacional y forma parte de la herencia cultural.

Forman parte de la colección los siguientes títulos:

o       San Marín

o       Invasiones inglesas

o       Sarmiento

o       Belgrano

o       Güemes

o       Revolución de Mayo

o       Castelli / Monteagudo

o       Paz / Quiroga

o       Rosas

o       La Campaña del desierto

o       Ramirez/ López / Artigas

Damos la bienvenida a esta colección de Historietas de historia argentina, sabiendo que hará las delicias de muchos jóvenes lectores.

 

Prof. Mirta Rodríguez 

Subir

 

 

Entre palabras y líneas:  Junto al caldero, mientras las llamas dibujan extrañas siluetas, un cuentacuentos nos encandila con el sonido de su voz. Quienes tuvimos el placer de escuchar sus narraciones, no podemos evitar encandilarnos con la presencia de Marcela Ganapol. En nuestro aniversario, queremos que la nuestros compañeros de camino también la conozcan… Con ustedes… Marcela

7 Calderos Mágicos:- Ante todo, contanos un poco acerca de tu persona, para que nuestros  lectores puedan conocerte mejor.

Marcela:- ¡Es tan difícil hablar de uno mismo… y más difícil todavía es escribir! ¿Por qué será que pasa esto?  Supongo que tiene que ver con que en la escritura media la reflexión; entre quienes se comunican hay pausas, intermitencias, espacios (o como quieran llamarlos) y uno, de alguna manera, se siente obligado a ser – o parecer- “profundo e inteligente”. En cambio el lenguaje hablado es más espontáneo, más relajado, más directo… No quiero decir con esto que uno se la pase hablando sin pensar (¡faltaba más!), pero sí es cierto que en la oralidad valen los titubeos, las contradicciones, los vuelta atrás, hasta los tartamudeos, les diría. Además, se habla con todo el cuerpo: con los gestos, las posturas, las miradas y también con la vestimenta, el peinado y el maquillaje.

En fin, con todo esto quiero decirles que, a esta altura, los lectores de Los 7 calderos, si en lugar de “leerme” pudieran verme y escucharme, seguramente ya me habrían conocido un poco, aunque es rigurosamente cierto que todavía no dije nada de mí.

De todos modos puedo intentar alguna cosa ( vamos, que no soy tímida): Me llamo Marcela Ganapol, cuento historias, soy hincha de Boca, estoy casada con un fotógrafo muy talentoso y tengo dos hijos maravillosamente adolescentes (je… je…). Estudié Letras en la UBA y llegué bastante lejos, pero no terminé la carrera. Estudié Comunicación, pero tampoco terminé. Estudié periodismo y ejercí el oficio durante doce años, en medios gráficos y en la radio. Bastante después estudié Narración Oral en un instituto terciario y ahí sí, terminé. Desde entonces me dedico apasionadamente a este arte de contar historias y cada vez más vivo de esto y menos de los miles de “laburitos” que acostumbro hacer.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cómo surgió en vos la idea de ser cuentacuentos o narradora de cuentos?

 

Marcela:- Un día, la Directora del Jardín de Infantes al que iba mi hija me dio un folletito. – “Tomá, esto es justo para vos” – me dijo.  Era una invitación a un Festival de Narración Oral que organizaba el Instituto ADENO en la Biblioteca Nacional. Yo jamás había escuchado contar cuentos de manera profesional, en un escenario; es más, ni siquiera estaba enterada de que existiera un arte semejante. Sin embargo, movidas por la curiosidad, allá fuimos con mi hija el domingo siguiente. Llegamos tarde (¡qué costumbre!) y estaba llenísimo. Me acuerdo que tuve que sentarme en un rinconcito, sobre un escalón lateral y subir a mi hija a caballito para que pudiera ver algo.

Y de pronto, salió al escenario Ana María Bovo y ahí nomás, “solita con su alma”, empezó a desplegar sus historias. ¡Otra vez! ¡Qué difícil describirles lo que sentí! Me desplacé a otro mundo, me dejé llevar al tiempo y al espacio de sus relatos, al juego de sus personajes… Mágicamente desaparecieron la incomodidad, el resto del público, hasta el peso de mi hija en los hombros. Me maté de la risa, me morí de emoción…

Cuando salimos de la Biblioteca Nacional le dije a mi hija: -“Eso es lo que yo quiero ser cuando sea grande “ ( y ya era grande).

Ahí empezó mi camino.

 

7 Calderos Mágicos:- De no haber sido Narradora ¿Qué te hubiera gustado ser?

 

Marcela:- Creo que soy muchas otras cosas además de narradora y además, todavía me quedan muchas otras cosas por ser. Pero sólo por contestarles la pregunta, les cuento una intimidad: me gustaría ser sabia.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cuándo descubriste que te gustaba narrar historias?

 

Marcela:- Las historias me gustan desde siempre. Fui y soy una lectora voraz y apasionada, compenetrada hasta el tuétano con las vicisitudes de los personajes de un buen libro. Pero desde esa misma tarde que salí de la Biblioteca Nacional empecé a incursionar en el “mágico mundo” de las historias narradas, de los relatos orales. Al año siguiente ( 1999) me anoté en el Instituto Argentino de Narración Oral (ADENO) y al cabo de dos años me recibí ( sí, terminé!) de Técnica en Narración Oral. Desde entonces siempre seguí estudiando, con narradores de por aquí y extranjeros, cuando hay oportunidad. También incursioné en otras artes afines, que nos ayudan a narrar mejor, como Expresión Vocal y Corporal, Clown e Improvisación Teatral. 

En cada función sigo descubriendo cuánto me gusta contar historias, sobre todo cuando el público comparte el placer. Ahí sí es una fiesta.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Con quién aprendiste a narrar? (Vale retrotraerse a la infancia)

 

Marcela:- De a poco fui descubriendo que en mi familia, sobre todo en la rama femenina, existe una marcada veta histriónica. Tanto mi mamá como mi hermana son muy graciosas y divertidas a la hora de contar recuerdos o anécdotas e incluso utilizan un lenguaje bastante especial, lleno de modismos y giros particulares o inventados por ellas mismas.

Pero el recuerdo “sagrado”, el de la primera infancia, es el de mi abuela Sofía, contando cuentos sentada en un sillón, a al tardecita, y todos los primos a su alrededor, extasiados. Mi abuela solía inventar historias en las que los protagonistas éramos mis primos y yo; pero lo que más nos gustaba y  le pedíamos una y otra vez era el relato de la película “El fantasma de la ópera”.

Todavía hoy me acuerdo de esto cuando les insisto a las mamás, a las abuelas y a las maestras para que les cuenten cuentos a sus chicos. Muchas me dicen: “Pero no me va a salir como a vos” y  pienso que verdaderamente no importa. Hoy por hoy yo no sé si mi abuela contaba bien o mal, si era precisa o se equivocaba mucho, pero lo que sí llevo en el corazón es ese momento compartido: las piernas de mi abuela, sus polleras, el último sol de la tarde y su voz emocionada para transmitirnos la tragedia del fantasma de la ópera.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?

 

Marcela:- Cuento historias “para todo público” (para chicos y adultos que se dejan ganar por la magia) y otras que  son exclusivamente para adultos. En cuanto a la forma de narrar, la diferencia la marca el mismo público. Por lo general los chicos son más francos y más espontáneos y eso me estimula para ser yo misma más disparatada y natural. Cuando me dejo llevar por ese contexto medio caótico que plantean los chicos, y acepto todos los imponderables y me animo a improvisar, suelen salir historias divertidísimas que todos disfrutamos mucho. Son momentos increíbles.  En cambio los adultos, por lo general, son más formales y mi entrega es quizá menos física; la complicidad se da más a través de las palabras y ciertos guiños.

El público más difícil es, sin duda, el adolescente, por eso cuando una función sale bien se disfruta el doble. Cuando uno entra a un aula de escuela secundaria, normalmente se encuentra con caras y poses que expresan:      “- ¿Nos venís a contar cuentitos a nosotros? ¿No te diste cuenta de que ya crecimos?”  Es maravilloso ver cómo luego, al calor de las historias, esas barreras van cayendo y se entregan al juego con toda su fragilidad adolescente.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud?

 

Marcela:- Respuesta imposible: no tengo ni idea. Sólo sé que con los años y la experiencia estoy logrando mi propio estilo como narradora oral, que es un objetivo que perseguí desde el principio. No sé si es mejor o peor que otros, pero por lo menos es personal.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cómo seleccionas tu repertorio?

 

Marcela:- Mi repertorio se va incrementando con los años y se nutre de todo lo que me gusta, me parece apropiado para ser contado oralmente y me parece apropiado para ser contado por mí.

Creo que todos los géneros son “narrables”, claro que hay algunos que se prestan más fácilmente para ser llevados a la oralidad y otros en los que la adaptación o “traducción” implica meterse en un berenjenal bárbaro. A veces vale la pena y a veces no.

Hay textos de tal belleza literaria, de tanta precisión en la elección de las palabras, que prefiero recomendar directamente su lectura ( me pasa, por ejemplo, con muchos cuentos de Borges) y no arriesgarme a cambiar nada.

Por eso me gusta contar, especialmente, cuentos populares de diversos orígenes, porque son historias que nacieron orales y conservan esos rasgos, a pesar de que en su mayoría nos llegan por escrito. Los cuentos populares o folklóricos tienen un gran despliegue imaginativo y están plagados de circunstancias y vicisitudes (“pasa de todo”), lo cual me permite agregar cosas de mi propia cosecha, contemplar la reacción del público y hacer todo lo que se me ocurra.

 

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?

 

Marcela:- Se llama “El día de campo de Don Chancho” y es de Keiko Kasza. Todavía lo cuento, utilizando diferentes elementos de vestuario.

La primera vez estaba tan nerviosa que tenía miedo de que se escucharan los latidos de mi corazón, me temblaban las manos y conté el cuento a mil palabras por minuto. Después tuve que trabajar mucho eso: aprender a respirar, a hacer pausas, a mirar a la gente y a darle tiempo para ir paso a paso en la historia. En fin, a disfrutarla juntos.

 

7 Calderos Mágicos:- A través de la repercusión que tienen tus espectáculos ¿qué es lo que te llega de los que los chicos encuentran en los mismos?

 

Marcela:- Empiezo por el otro lado: los adultos son gente bastante insondable. Salvo cuando se manifiestan claramente ( riéndose, por ejemplo) uno por lo general no sabe que hay detrás de sus expresiones. Me pasó un montón de veces que una persona que estuvo todo el espectáculo con cara neutra o, incluso, medio avinagrada, al final se acercara a expresarme cuánto le gustaron y conmovieron los cuentos.

Esto con los chicos no pasa. Cuando se enganchan te lo demuestran con todo su cuerpo, participan, se ríen, te comen con la mirada, luchan junto a los héroes, sufren por la suerte de las princesas, sienten auténtico miedo cuando aparecen los monstruos, se relajan (suspiran) cuando las brujas son derrotadas…

Y al final vienen a abrazarte, te enchastran con besos pegajosos, te escriben cosas, te convidan un chizzito.

La verdad es que ese intercambio es maravilloso; yo me olvido de todos los problemas y me siento sumamente afortunada.

 

7 Calderos Mágicos:- ¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en   Argentina?

Marcela:- Creo que desde hace 20 o 30 años, y no sólo en nuestro país, hay un resurgimiento de la narración oral – y yo misma soy parte de eso – que responde a la necesidad de tanta gente de volver a comunicarse en forma directa, sencilla, mirándose a los ojos. Es muy bueno que cada vez más gente disfrute de una costumbre tan ancestral como es reunirse a contar y escuchar historias.

También creo que si una persona decide dedicarse a este arte de manera profesional, asumirlo como un oficio y medio de vida – y tiene la suerte de contar con el mínimo talento para hacerlo – debe hacerlo con seriedad: estudiar, formarse, ensayar y encontrar sus propias historias.

En cuanto al panorama actual, encuentro que entre quienes formamos parte de la “segunda generación” de narradores orales ( por llamarla de alguna forma, quiero decir, quienes nos dedicamos a esto desde hace diez años a esta parte) hay narradores excelentes. Compartí con muchos de ellos el crecimiento profesional y la verdad es que me siento muy orgullosa cuando participamos juntos en algún festival o encuentro.

Pero todavía nos queda mucho por hacer, por suerte ( y también hay muchos chantas, como en todos lados)  

 

7 Calderos Mágicos:- Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

Marcela:- Más que uno, tengo miles de sueños.

Tengo sueños para toda la humanidad ( justicia, trabajo, dignidad), que seguramente comparto con ustedes y con la mayoría de los lectores (¿Y por qué será que todo está tan mal, si todos soñamos lo mismo? ¿Será que por ahora son más fuertes los sueños de los poderosos?)

Tengo sueños de felicidad y plenitud para mi familia y mis amigos.

Tengo sueños de amor y planes compartidos con mi marido.

Tengo sueños a corto plazo (mucho trabajo para este año) y a largo plazo (ir a vivir cerca de las montañas)

 

Gracias Marcela!!!!

Viviana Elda Benitez- Mirta Rodríguez

Subir

Sala de Trabajo:  “PEPITO LECTOR” Método de motivación a la lectura. Pepe Pelayo

I.- INTRODUCCIÓN:

El creador del personaje Pepito (el escritor Pepe Pelayo), publica un libro titulado Pepito, el señor de los chistes en diciembre del 2002 por la Editorial Santillana Chile en su colección Mar de Libros y enseguida se notó la acogida de esa obra entre los niños, como lo demuestra sus cinco re-ediciones posteriores, y entusiasta recepción de los chicos en las visitas del autor a diferentes centros educacionales de todo el país.

En mayo del 2004 la misma editorial le publica Pepito y sus libruras, donde ahora aparece el personaje creando parodias de cuentos clásicos infantiles. Ambos libros han sido y siguen siendo incorporados como lectura complementaria en los centros educacionales del país.

En el 2005 y 2006 el sello Humor Sapiens Ediciones Uruguay le publica Los libros # 1, 2, 3, y 4 de la serie Pepito. Chistes para niños y el libro # 1 de la serie Pepito cuenta y canta (con disco de canciones del personaje incluido). Estos cinco libros en Chile y en Uruguay han tenido y tienen un extraordinario éxito de ventas. En estos momentos se está comenzando a distribuir en Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el 2006 también se lanza el Primer Concurso Nacional de Humor Infantil Pepito 2006 en Chile y también en Uruguay. En el 2007 se está organizando la segunda versión, donde los alumnos de la Enseñanza Básica y de Jardines Infantiles, participarán por grandes premios. En este mismo año se publicarán Los teatropellos de Pepito y Los diálocos de Pepito en Santillana Chile y Pepito cuenta y juega en Humor Sapiens Ediciones Uruguay.

 

 II.- EL MÉTODO:

“Pepito Lector” es un método de animación a la lectura a través del humor, dirigido a los niños de 3º, 4º 5º y 6º año de Educación Básica, porque es la edad ideal, por madurez,  para comenzar a trabajar con el humor más elaborado.  

Basados en nuestra experiencia, la especial herramienta que se utiliza en este método, el humor, ha dado y sigue dando magníficos resultados, por lo que se podría asegurar un alto grado de efectividad.

Consiste en visitar varias veces a los alumnos en sesiones de lecturas en voz alta, lecturas silenciosas, comprobaciones de lecturas, juegos, explicaciones y debates de conceptos afines, entregarles libros y estimularlos a crear en la clase y en la casa. Todo en un marco de risas y placer. Junto con esto, también es necesario capacitar a los profesores para que puedan continuar con el proyecto.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

1.- Charla-taller  a los  profesores

Pepe Pelayo, autor y creador del personaje Pepito, impartirá una charla-taller de motivación a la lectura a través del humor a profesores de los centros educacionales donde se aplicará el Pepito Lector. (Una sesión de tres horas).

Allí los profesores recibirán teoría sobre la importancia del humor en el trabajo educativo, recomendaciones prácticas y ejercicios de cómo aplicar el humor en su labor pedagógica, técnicas de animación a la lectura a través del humor, pasando por la narración oral, la apreciación de la literatura humorística, etcétera. Además de, lógicamente, informarlos y prepararlos para lograr que manejen los objetivos del proyecto y un conocimiento teórico y práctico del Pepito Lector, porque ellos mismos serán los encargados de continuar con la aplicación del proyecto, o replicarlo desde el inicio con nuevos alumnos.

Sólo motivamos a leer cuando hay un trabajo continuado y a largo plazo.

 

2.- Aplicación con el alumnado

El autor impartirá dos sesiones de una hora académica cada una, por día, hasta completar seis sesiones para cada curso o grupo de estudiantes.

En cada sesión, el autor realiza dos tipos de actividades directamente con los alumnos: unas fijas y otras variables. Ambas, en un adecuado balance en cada encuentro.

 

Actividades fijas:

  • Hacer juegos relacionados con el humor, el libro y la lectura.

  • Explicar, dialogar y reflexionar sobre los conceptos de burla, humor negro, tipos de risas, bromas, ironías, parodias, caricaturas, sátiras y apreciación del humor en las distintas manifestaciones artísticas en general y en la literatura humorística en particular.

 

Actividades variables:

  • Según el objetivo de cada sesión.

 

SESIÓN UNO

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Cuenta chistes infantiles.

  • Lectura en voz alta de chistes infantiles de un libro del personaje Pepito.

  • Entrega a cada alumno, el libro Pepito. Chistes para niños (Humor Sapiens Ediciones), y todos tienen que leer un capítulo en voz baja, y al final comentar y debatir sobe los temas de los chistes.

  • Tarea: se llevan el libro para sus casas y tienen que leerlo en esa semana y recopilar y traer tipos diferentes de chistes infantiles respecto a los que allí aparecen.

 

SESIÓN DOS

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Enseñar cómo crear nuevos chistes, usando las formas que aparecen en el libro.

  • Enseñar cómo crear minicuentos con varios chistes que aparecen en el libro.

  • Tarea: usando las mismas formas de los chistes del libro, traer uno inventado por ellos. Y traer también un minicuento con varios chistes, creados por ellos.

 

SESIÓN TRES

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Recogida del libro anterior y entrega del libro Pepito cuenta y canta (Humor Sapiens Ediciones), que incluye un disco con canciones de Pepito y una narración oral (variación del cuento impreso), a manera de comprobación de lectura. Y todos tienen que leer en voz baja entonces, el cuento donde Pepito es el protagonista y aparecen en él un buen número de chistes.

  • Escuchar la narración oral e ir descubriendo las diferencias con el cuento que acaban de leer en voz baja.

  • Tarea: que lleven el libro a sus casas, lo vuelvan a leer y que cada uno traiga un nuevo final del cuento.

 

SESIÓN CUATRO

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Creación de “diálocos” (diálogos cómicos, disparatados), a partir de la recopilación de sus chistes infantiles.

  • Tarea: Montar una canción del disco, donde aparece en el libro la letra a manera de karaoke.

 

SESIÓN CINCO

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Recogida del libro anterior y entrega de Pepito y sus libruras (Editorial Santillana), para estudiantes de 3ero. y 4to. año básico; así como del libro Los Diálocos de Pepito (Editorial Santillana), para alumnos de 5to. y 6to. año básico. Libros no ya de chistes, aunque siempre con historias con mucho humor. Entonces, lectura en voz baja (también con comentarios y provocación de debate al final) de capítulos de ambos libros.

  • Tarea: que lleven el libro a sus casas y lo lean. Además, dividir en pequeños grupos, y que cada uno de ellos traiga montado y actuado el capítulo más gracioso que prefieran.

 

SESIÓN SEIS

Actividades fijas. (previamente mencionadas)

Actividades variables:

  • Revisión de tareas.

  • Recogida de libros y entregarlos todos a la biblioteca del centro educacional, con la presencia de la dirección, maestros, bibliotecarios, etcétera..

  • Análisis de todo lo que ha sucedido en la sala de clases, en sus casas y dentro de ellos.

  • Opiniones y debates.

Autor Pepe Pelayo

Humor Sapiens Ediciones

Subir

 

Regalo Sorpresa: A modo de juego, una autora nos acercó este regalo. Nos pareció buena idea compartirlo con ustedes.

 

Conozco un lugar de magia

donde calderos humeantes

cocinan lo más campantes

y con rotunda eficacia

mejunjes llenos de gracia.

Siete calderos creativos,

también imaginativos,

para cuenteros rampantes

y poetas trashumantes

que quieran sentirse vivos.

 

Ilusorio Moreira

el Asombráu

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

Subir

 

 

Palabras finales: Este boletín ha sido pensado como un regalo para todos aquellos que nos leen desde hace ya 3 años. Para elaborarlo contamos con la colaboración de de un maravilloso grupo de amigos, los autores, que gentilmente nos han regalado su experiencia. Sirva la presente de agradecimiento a cada uno de los que hicieron posible este boletín. Franco Vaccarini, Antonio Rodríguez Almodóvar, Marcela Ganapol, Pepe Pelayo, Alicia Esaín (Ilusorio Moreira, el Asombráu)

 

 

 Tablón de Anuncios:

 

La casa del sol...y la luna

Espacio de arte y cultura - catering-eventos

 

 

MARITA REYNOSO                     MARITAVON SALTZEN

 

 

presentan

 

Pasiones, amores y amoríos

 

"Convídame a fundar la primavera,

no me cierres la puerta de tu cielo

lleno de caramelos y bombones."

Joaquín Sabina

 Historias de hombres y mujeres que aman apasionadamente, suspiran como tontos o juegan al amor.

 

SÁBADO 7 DE JULIO A LAS 21.30

Av. Elcano 3589 – Cap. Fed. -

Reservas: Tel. 4554-6625 Cel. 1567258277  

email: elsoldecaracas@yahoo.com.a.r

 

Entrada: $10

Subir

FUNDACION LEER INVITA A CONVERTIRSE EN EMBAJADOR DE LA QUINTA MARATON DE LECTURA

Los interesados pueden contactarse con: voluntarios@leer.org.ar   

El evento reunir a 2 millones de chicos, maestros, padres y otros adultos para homenajear el placer de leer en próximo 5 de octubre.

Fundación Leer, la organización líder en promover la formación del hábito lector, está invitando a las personas que así lo deseen, a  convertirse en Corresponsal de la nueva edición de la Maratón de  Lectura.
Ser Corresponsal implica promover y difundir en los medios de  comunicación de su localidad (radios, Tv, revistas, diarios,  Internet, etc.) un evento único que convoca a todos los chicos del  país a disfrutar de la lectura por placer el próximo 5 de octubre.
Pueden ser Corresponsales de la Maratón: docentes, directores,  supervisores, alumnos, miembros de centros comunitarios y hospitales,  escuelas, centros de salud, bibliotecas y todo aquel individuo o institución que quiera asumir un rol más activo en la promoción de la  lectura.

5 pasos para convertirse en Corresponsal:

1. Infórmese en profundidad sobre la 5ta Maratón Nacional de Lectura. 
Inscriba a su institución, si aún no lo hizo.

Infórmese más en http://maraton.leer.org/

2. Realice un breve listado de los medios de comunicación de su zona. 
Identifique los que le parezca adecuado contactar para promocionar la 
5ta Maratón Nacional de Lectura

3. Comuníquese con ellos, cuénteles acerca de la 5ta Maratón Nacional 
de Lectura. Hágales llegar información de prensa que podrá encontrar 
en http://www.leer.org.ar    

4. Luego de contactar a los medios de prensa, envíe un listado de los 
mismos a  maraton@leer.org.ar 

5. Por último, confirme si la noticia fue publicada en los 
respectivos medios de comunicación


La quinta edición de la Maratón se lanzó el pasado abril y ya cuenta 
con la participación de 245.604 niños, 705 escuelas y más de 20.000 
adultos inscriptos en todo el país.

La propuesta convoca con carácter no  competitivo y gratuito a los 
niños de escuelas, comedores,  hospitales, bibliotecas y clubes para 
disfrutar de los libros y de la  lectura por puro placer. Cualquier 
institución que pueda reunir  libros para que los niños lean en ese 
día puede participar. Quienes desean inscribirse pueden hacerlo sin  
ningún costo en:

Internet: www.leer.org.ar 

Tel: 011-4777-1111

Subir

CUENTOS QUE CAMINAN

Un cóctel de clown y cuentos para chicos

 

Domingo 10 y Sábado 30 de junio 18 hs. en   

Espacio Cultural La Nube - Jorge Newbery 3537  - (Av. Córdoba al 6300) - Reservas al 4552-4080 - Entrada $7

Subir

Círculo de Cuentacuentos

www.circulocuentos.com.ar

Subir

La Asociación civil Jitanjáfora informa que a partir del 26 de mayo se encuentra abierta la inscripción a la Vll Jornada “La Literatura y la Escuela”, a realizarse los días 15 y 16 de junio en Mar del Plata. La misma se extiende hasta el 14 de junio.

Les recordamos que en www.jitanjafora.org.ar/jornada07.htm podrá leer toda la información disponible: invitados, actividades, aranceles, etc.

Subir

Talleres Literarios  y Seminarios

Coordina Graciela Repún –

E-mail: grepun@yahoo.com o gbr@fibertel.com.ar

TALLER DE LOS JUEVES
Horario:                                           Jueves de 19 a 21 horas.  (Quedan pocas vacantes)
Dirección:                                         El Salvador 5588 e/ Humboldt y Fitz Roy
Mail para inscribirse EN ÉSTE CURSO:               cursosytalleres2007@gmail.com

NUEVO TALLER DE LOS VIERNES, EN SÓTANO BLANCO
Horario:                                            Viernes de 14 a 16 horas.
               ¡INICIO: 15 DE JUNIO!
Dirección:                                          Ravignani 1254 (entre Castillo y Córdoba)
MAILS PARA INSCRIBIRSE SÓLO EN ESTE CURSO:          susiaccorsi@fibertel.com.ar

Cualquier problema con los mails, pueden escribir al
gracielarepun@hotmail.com o comunicarse al 15 56 43 66 45.

SE OTORGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Subir

TALLERES LITERARIOS PARA NIÑOS

A partir del mes de agosto próximo, las escritoras Dedé Domínguez y Olga Appiani de Linares (Licenciada en Letras), comenzarán a dictar talleres literarios para niños y adolescentes. En ellos se intentará desarrollar la comprensión lectora y fomentar la creatividad individual, incentivando la producción de textos propios a partir de consignas y juegos.

Para mayor información: TE: 4855-2294 // 4637-1561

Mail: aplinares@ciudad.com.ar  //  marialauradede@yahoo.com.ar

Subir

Eran 3 y un precipicio

MARCELA GANAPPOL

CUENTA HISTORIAS

Museo Sivori

TODOS LOS DOMINGOS A LAS 15

Subir

Grupo
”Por Que Contamos”

Margarita Caffatti Rizzo

Carlota Gallegos

Alicia Martinez Porto

Hugo Rossi

Matilde Guerrero (presentación y musicalización)

PRESENTA
CUENTOS Y MUSICA

Quinta Temporada Consecutiva

1er. SABADO  de cada mes


 18.HS...

Biblioteca Café-- M. T. de Alvear 1155

ENTRADA LIBRE.

Subir

BIBLIOTECA SONORA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

La Fundación Suzuki, inaugurará el próximo 21 de junio a las 18 horas, en Charlone 1689. San Miguel.

La biblioteca, será de uso gratuito para miembros de la comunidad con necesidades especiales que les impidan el acceso a la lectura convencional.

Este emprendimiento ha sido posible gracias a la Fundación YPF, la Biblioteca Argentina para ciegos y la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel.

Los ciegos interesados en recibir material de esta biblioteca deberán comunicarse por vía telefónica al 4667 1476

Subir

Programación infantil vacaciones de invierno

 

XIII ENCUENTRO DE TEATRO TÍTERES Y CUENTOS

 

Buenos Aires, lunes 2 de julio de 2007. El Auditorio de la UPB, Universidad Popular de Belgrano, informa que durante las vacaciones de invierno (del sábado 21 de julio al domingo 5 de agosto de 2007) se realizará el XIII Encuentro de Teatro Títeres y Cuentos. El encuentro contará con nueve espectáculos diferentes de Teatro y Títeres para chicos, todos los días en tres horarios: 15:00, 16:00 y 17:00. También habrá distintas actividades para los niños y, además, funcionará la biblioteca infantil, que estará a disposición de los espectadores con actividades programadas para realizar, entre padres e hijos, mientras esperan el comienzo de las funciones. El valor de las localidades será de $12, las que se pueden reservar en Ciudad de la Paz 1972, por teléfono al 4784-9871 o vía e-mail a reservas@upebe.com.ar 

ESPECTÁCULOS TEATRALES PARA NIÑOS

 

“CHAU, SR. MIEDO”
Teatro con canciones en vivo.  A partir de los 3 años
Carlos y Graciela intentan combatir al miedo con distintos rituales, canciones y cuentos. Esto los lleva a descubrir que estando juntos pueden imaginar historias tan disparatadas que el miedo se asusta y se va.

“BELINDA LAVA LINDO”
Teatro con canciones en vivo. A partir de los 3 años
Belinda descubre que sus lágrimas son mágicas y lavan la ropa. El malvado Fina Nariz la rapta para poner una lavandería. Pero su enamorado Bartolo, intentará rescatarla.

“GUAU”
Teatro con canciones en vivo. A partir de los 4 años
El profesor Jonathan Villaverde llega a dar una conferencia sobre su especialidad “el perro”. Pero le tocan como ayudantes dos clowns que lo envuelven en un juego absurdo que lo lleva a salir a buscar un perro dibujado.

“A VER QUE VEO”
Teatro. Juego de humor musical. A partir de los 2 años
Cinco clowns juegan a ver con los ojos cerrados, y con humor y ternura desarrollan esta posibilidad de mirar para adentro y entrar en el mundo de lo imaginario.

“PEREZ-GIL, PIRATAS”
Teatro de actores y títeres. A partir de 3 años.
Es la historia de un pirata fracasado, Gil, y su loro Pérez quienes quieren
volver a sus andanzas por el mar.

“PEREZ-GIL, CON AJO, PIRATAS”
Teatro de actores y títeres. A partir de 3 años.
El pirata Gil lleva a vivir al barco a su amada Dorotea. Su presencia cambia los hábitos y despierta celos y prejuicios en los tripulantes. Pero Dorotea demostrará, revalorizando el lugar de la mujer, que ella también puede convertirse en una verdadera mujer pirata.

“PAQUETITO”
Teatro con canciones en vivo. A partir de 2 años.
Toto quiere estar lindo para el cumpleños de Margarita. Tito quiere venderle ropa para tener monedas en su alcancía. Pero entre juegos y enredos descubren que lo importante es lo de adentro.

“EL CUMPLEAÑOS DE MARGARITA”
Teatro con canciones en vivo. A partir de 2 años.
Mientras Toto y Tito juntan coraje para entrar al cumpleaños de Margarita, recuerdan  los clásicos juegos y canciones de cumpleaños que dan lugar a divertidas escenas llenas de ternura.

 “MÁS MALO QUE EL LOBO”
Teatro de actores. A partir de 3 años.
Un señor quiere contar un cuento, pero otro señor no quiere que lo cuente. El primer señor comienza a contar el cuento de Caperucita Roja, pero el segundo señor comienza a recurrir a cuanta estratagema encuentra para impedirlo: sofisticadas trampas, diversas argucias, equívocos múltiples; se irán sumando siempre con muy mal resultado.

ESPECTÁCULOS DE NARRACIÓN ORAL PARA TODAS LAS EDADES

 

Objetivos:

* Vivenciar la palabra como generadora de imágines y sensaciones;

* crear puentes de comunicación;

* desarrollar el hábito de escuchar;

* recuperar nuestra identidad cultural mediante la recuperación de historias tradicionales de nuestro pueblo;

* optimizar la comprensión de textos de la literatura infantil y juvenil;

* fomentar el hábito de la lectura;

* despertar la imaginación creativa;

* mejorar la calidad del lenguaje;

* animar a la oralidad.

 

Temáticas:

1) Cuentos de autores rioplatenses (3er. ciclo de EGB y Polimodal)

2) Cuentos para reír, temblar y suspirar (para todas las edades, según el ciclo)

3) Mitos y leyendas de nuestra tierra y del mundo (2º y 3er. ciclo de EGB y Polimodal)

4) Cuentos para honrar la vida (Valores para todos los ciclos)

5) Historias de la historia (anécdotas reales de diferentes personajes)

6) Érase una vez don Quijote (para todos los ciclos)

7) Cuentos para adultos (día de la familia, del maestro, reuniones de padres y de personal)

 

Talleres para docentes a dictarse en el establecimiento dentro o fuera del horario escolar:

1) Narración oral  (cuatro clases de dos horas con frecuencia semanal o quincenal ) Ver archivo adjunto.

2) Escritura creativa (dos clases en las que se brindan recursos para estimular la creatividad de escritura en los niños) Ver archivo adjunto.

  

Informes y reservas: 4636-0954 cazapalabras@yahoo.com.ar www.maritacazapalabras.com.ar  www.maritacazapalabras.com.ar

Subir

Más anuncios en http://www.7calderosmagicos.com.ar/anuncios.htm

Si querés publicar en este tablón de anuncios… hacenos llegar por mail la información los primeros días de cada mes

 

 

Website: en nuestro sitio podrás encontrar como siempre, autores, libros reseñados y recibidos, sala de lectura, tablón de anuncios y muchas cosas más … los esperamos en www.7calderosmagicos.com.ar

 

 

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS

CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES